viernes, mayo 16, 2008

De vez en cuando sale una buena...

Iron man

Jon Favreau es un orondo actor al que siempre recordare como el multimillonario que salía con Mónica en "Friends", pero además de actor es un director y -si bien no ha hecho nada verdaderamente destacable hasta la fecha- ha sido capaz de sacar adelante una adaptación más que decente de este popular héroe de la Marvel.
Iron man es un personaje bastante complejo en el aspecto de ser alguién que busca redimirse de su pasado (alguién que de verdad ha contribuido al mal con sus armas), sus problemas con el alcohol y su personalidad, además Tony Stark no es un adolescente y no hay problemas de personalidad. Se agradece también que la película no haya caído en un maniqueismo barato y en el mostrar una clara moraleja; la película logra un extraño equilibrio entre una crítica social no demasiado pesada y una acción y una espectacularidad bastante bien llevadas. Y si bien la película se rige por el clásico esquema de "primera película de un superhéroe" (es decir, primero vemos al protagonista sin poderes para ver el contraste, después se consiguen los poderes (armadura en este caso); todo ello paralelamente a algo parecido con el villano, villano que raptará a la chica y contra el cual será la batalla final), lo hace con una corrección notable, con coherencia y cohexión, desarrollando la historia (la del protagonista y la de su alter ego) mezclando bien las secuencias de acción con las de humor y con un drama sencillo pero terriblemente dignificado por los actores.
Porque tres actores son el verdadero motor de la película:
-Robert Downey Jr. Sencillamente domina la película de principio a fin. Es uno con el personaje y es capaz no sólo de mostrar una gran variedad de emociones, si no que estas se transmiten a la máquina sin rostro que es Iron man. El hombre de hierro no deja de ser una extensión de Tony Stark y de la propia actuación de Downey Jr. El actor consigue ser odioso y cómico, vulnerable e invulnerable, triste y cínico. Robert Downey Jr es uno de los mejores actores americanos actuales, y aquí consigue elevar el nivel de la película con una actuación que está muy por encima de lo habitual en el género.
-Jeff Bridges. Grande en su papel de villano. El suyo es sin duda el papel más tópico de la cinta, pero consigue impregnar de carisma y maldad a su personaje con algo tan simple -y complicado a la vez- como es el no sobreactuar. Bridges no hace aspavientos ni grita, se limita a estar ahí, y su presencia ya hace el resto. Con un actor de su talla uno de los principales problemas de una película de superhéroes: el villano, está resuelto.
-Gwyneth Palthrow. El suyo es el papel de la chica y además de ser ya de por sí algo complicado es el personaje al que el guión y la sala de montaje más han castigado. No obstante, Palthrow esta preciosa, radiante incluso. La actriz le aporta una extraña dignidad y estilo británico a su personaje.
La historia de la película no es nada del otro mundo y, como ya he dicho, el director no se calienta demasiado la cabeza con el mensaje antibelicoso. Es un buen equilibrio argumental. A nivel de humor, los gags no abundan demasiado, pero si están bastante conseguidos y -precisamente por no ser excesivos- resultan bastante efectivos. Las escenas de acción son sorprendentemente escasas, pero estan bastante bien conseguidas. La palma se la llevan las distintas secuencias de creación y presentación de los trajes, siendo quizás la batalla final la más floja por la acumulación de tópicos. Los efectos especiales son sencillamente perfectos. El diseño del traje y todas sus miles de partes móviles, así como de los distintos ordenadores y máquinas de Stark es original y se adapta como un guante a la película.
En resumen, uno de esos casos en los que una película basada en un comic resulta ser una buena y entretenida cinta y donde además no se insulta descaradamente la inteligencia del espectador. Recomendable.

9 comentarios:

Záresh dijo...

+1

No le digas a nadie que la he visto, eh xD, a ver si cuela y mi hermano se viene conmigo a verla al cine. Que aunque no sea peliculón, es una peli muy disfrutable.

No es por nada, pero el Rober Downey Jr se está ganando el ser uno de mis actores favoritos, aunque no es sólo por hacerlo tan bien en esta (es que joer, el tio es bueno. A ver si le dan buenos papeles, para que todos le vean lucirse).

Le cogí manía al personaje con lo de la civil war de los comics, pero al cabo del tiempo he acabado entendiéndolo, y hasta me ha acabado gustando. En la peli me ha dado una penita... Con tantas máquinas, y tan poca gente alrededor, y con una genialidad que es difçicil de comprneder, da un poco de penita, se le ve muy solo. Y muy, muy frio, asusta lo calmado que reacciona casi siempre.

A ver qué tal las siguientes, que quieren hacer más.

Y aún me quedan ver pelis este verano xDDDDDDD.

eter dijo...

Robert Downey Jr es un actorazo de cuyo talento nadie duda; ahora parece que esta dejando atrás ciertos "problemas", así que es de esperar que se convierta en el actorazo que puede llegar a ser.

Yo no soy un gran seguidor de la Marvel y lo poco -o nada- que sabía de Iron man no me gustaba. Pero me ha gustado la película, y el superhéroe me parece de los más humanos que hemos visto ultimamente.

Y en una semana.... vuelve Jones.

Yue Denna dijo...

hace tiempo que quiero verla, pero aún no he tenido ocasión, a ver si pronto.

Raistlin dijo...

Veo que coincidimos, una cinta muy digna de superhéroes, muy entretenida y con una interpretación estupenda de Robert Downey Jr.

eter dijo...

Robert Downey Jr se sale en la película. Este actor, problemas con la ley aparte, tiene un carisma impresionante y llena la pantalla con su presencia.
Y el personaje de Tony Stark parece casi estar hecho para él.

OtakuLogan dijo...

No me acordaba que habías posteado crítica de la película, eter.

Por mi parte me parece un peli triste. Llena de tópicos (y no, todos los superhéroes no son iguales), con escenas totalmente absurdas (como cuando llama al teniente por teléfono y le dice: "¡Hola! ¡El que lleva la armadura, soy yo!") y totalmente olvidable. Se supone que la película tiene que tener un mínimo de coherencia dentro de un mundo fantástico, pero es que Tony Stark se fabrica una pedazo armadura que ya quisiera para si el ejército americano en un desguace de Afganistán con ordenadores en árabe y mientras le están vigilando por cámara (que no me vengan con tonterías de que la estaba haciendo por piezas separadas, ¿de donde sale la armadura del torso?)... Y Jeff Bridges (alias Nick Nolte en Hulk, he tenido que mirar en IMDB para diferenciarlos porque se parecen un huevo caracterizados y hacen casi el mismo papel) y Gwineth hacen una escena penosa cuando están en el despacho de Stark, casi lloro al verla.

eter dijo...

Creo que te pasas en la crítica.

Creo que todos los héroes de la Marvel -y los de esos tiempos- tienen el problema de haber nacido en una época donde todo era más simple y sencillo en lo que a la información se refiere. Y se han adaptado como han podido a esta época (es absurdo pensar que si hay un superheroe por ahi nadie sea capaz de averiguar su identidad secreta).
A mi la primera de Iron Man me parece entretenida y bastante digna. Tiene cosas forzadas como la que comentas de la armadura... pero bueno, no deja de ser un comic y al menos el género de los superheroes me parece bastante flojo argumentalmente.
Me entretuvo y creo que más o menos mantiene el tipo sin agujeros de guión demasiado grande.

pd: Ya quisiera Nolte estar en Hulk como Bridges está en esta. Al final se le va un poco la pinza, sí, pero es que el Nolte de Hulk solo es comparable al Irons de "Dragones y Mazmorras" (ese par de ventiladores que llevaba delante)

OtakuLogan dijo...

Ahora parece que le han cambiado el origen, pero Iron Man, la historia que yo le recuerdo de pequeño, inventó el traje porque su cuerpo estaba enfermo del corazón o tenía cáncer y lo necesitaba para seguir viviendo. Lo de ser superhéroe vino después; de hecho al principio solo salía con la armadura borracho. No me digas que no es un comienzo más prometedor del que le han dado al de la peli (que por otra parte parece ser el origen que ahora vale en su saga de cómics). De hecho el comienzo me parece de lo peor: al principio tenía un montón de respuestas ingeniosas para explicar porque vendía armas, pero le apuntan con sus pistolas y salta al grito de "¡Redención!", "No sabía que mis armas las utilizaban para matar a americanos" (vamos, ¡no me jodas!)...

Ya sé que no deja de ser un cómic pero X- Men 1 también era un cómic de superhéroes, tenía una trama totalmente creíble y apasionante y está en el cajón del olvido de los aficionados...

PD: Parece que no eres muy fan del Hulk de Ang Lee. En Las horas perdidas decían que Nick atacaba en una escena con caniches mutantes, xD. A mi desde luego no me gustó, y no entiendo el aire de culto que tiene la peli: "Es que es una visión personal de Hulk" (?).

eter dijo...

Yo es que de Iron Man... pues lo que he visto en las películas y poco más. Pero bueno, la ventaja que tienen los guionistas con estas series es que hay tantas versiones que seguro que tienes media docena de orígenes y todo eso.
A mi me parece que el caracter de vividor y todo eso lo tratan medianamente bien, pero en una película es dificil retratar a Iron Man como alcohólico. No dejan de ser 2 horas con al menos 30-40 minutos de acción, y en el resto pues chistes y argumento facil... que estaría bien que las cosas las hicieran con algo más de esencia pero ponte a presentarle un guión "de verdad" a un ejecutivo de Hollywood y ya veras donde te manda.
Todas estas películas estan muy prefabricadas y yo, particularmente, me conformo con que sean entretenidas y no mortalmente insultantes.
Eso no quita que lo de la redención siempre sea algo que se coje muy por los pelos.

A mi el "Hulk" de Ang-Lee me aburrió de sobremanera. Tenía sus cosas, porque literalmente había viñetas y transición entre ellas. Pero era un coñazo... y... dioses, no te perdonaré nunca que me hayas hecho recordar la escena de los caniches mutantes XD