sábado, mayo 17, 2008

El porque la Jump se encuentra en decadencia (Primera parte)

En este blog se ha hablado mucho de la Shonnen Jump, la revista de manga más vendida de Japón y de la que han surgido algunas de las series más famosas de la historia. No obstante, es una revista que cada vez vende menos y, otros motivos al margen (competencia, auge de internet), hay una razón muy clara de este fenómeno. Actualmente la serie se haya focalizada en un público muy concreto; es el público de series como One Piece, Naruto y Bleach, Si quitamos estas tres grandes series tras ellas encontramos productos como D.Gray-man, Eyeshield 21, Hitman Reborn o Gintama, pero tras estas no encontramos apenas nada. La revista se ha focalizado en shonnens de hostias y apenas encuentra concesión para algún echii. Y lo peor no es sólo esta escasez temática, si no el hecho de que cada vez sus mangakas tienen menos tiempo para presentar sus historias (y esto les presiona para que sus obras sean rapidamente populares, y eso se consige con tópicos que ocupan el lugar de la historia y el desarrollo). Estas semanas se cumplen marcados aniversarios: One Piece (500), Naruto(400), Mx0(100)* y...

To-love-ru (Capítulo 100)

Este manga muestra, sin duda, todos los problemas de esta publicación. Tolove es una basura de proporciones bíblicas, un manga en el que no hay nada parecido a una historia o un hilo conductor y donde todo se reduce a una sucesión de absurdas escenas echiis. Es algo que me duele porque, hace año y medio, cuando conocí este manga, no era ni mucho menos un subproducto tan malo, era una historia que si bien no era demasiado original si tenía sus posibilidades, el echii no era tan excesivo y la serie tenía sus puntazos graciosos, y el dibujo era sencillamente excelente. Todo eso fue muriendo poco a poco.
Aproximadamente a partir del capítulo 40 la historia desaparecio. Lala dejó de ser una princesa extraterrestre a efectos prácticos, pues toda la trama argumental de sus pretendientes apenas ha sido explotada. Si Lala es una extraterrestre y si este manga esta plagado de elementos fantásticos es algo que sólo se usa para colocar a los protagonistas (cuando digo protagonistas quiero decir al chico y a todo el haren que le rodea) en situaciones surreales y extrañas que siempre acaban con alguna de ellas desnuda. Resulta excesivo e insultante que, sin que haya ningun verdadero motivo, en cada capítulo haya al menos un desnudo. El echii es un recurso que no siempre tiene que salir mal, se puede dosificar, se puede usar con sutileza e inteligencia.... puede ser "fanservice", un regalo para los fans. El problema radica que si "fanservice" es algo que se utiliza en tono despectivo no es gratuito, existe una tónica horrible en el manga y el anime actual que es dar poner la carne por encima de la historia. Eso es, por desgracia lo que ha sucedido con este manga.
La historia no tiene sentido y no avanza. Todo se basa en pequeños arcos argumentales que siempre acaban con un pequeño reset. Los personajes no han evolucionado lo más mínimo (unicamente las chicas a el clásico estado de enamoramiento sin sentido del protagonista). El dibujo incluso ha empeorado al centrarse ya unicamente en los cuerpos de las chicas y descuidar el resto de viñetas. Fue un manga que tuvo un buen comienzo, pero que ha ido degenerando cada vez a peor. Si la he continuado viendo ha sido por la buena impresión que me causo al principio y porque su raw aparecía conjuntamente con la de Mx0. Una pena, porque he comentado el 100 pero no creo que llegue al 150.

*este post tiene dos partes, la segunda irá dedicada al "capitulo 100" de Mx0.

15 comentarios:

Yohishi dijo...

Pues a mí To Love me gustó bastante, aunque deje de leer los scans un poco antes de donde tu dices que comienza a degenerar por si la licenciaban, lo último que lei fue la aparición de Ren.
Y MX0...sinceramente solo me lei el primer tomo y no me gustó.

eter dijo...

por esa época aún no había degenerado tanto, se mantiene la trama de los alienígeneas y el echii no es tan exagerado. Pero después, cuando aparece Yui, ya es una espiral de desnudos sin sentido.

A mi Mx0 en sus primeros capítulos no me parecía gran cosa, pero poco a poco fue ganándome y hoy en día me parecía casi lo mejor que se publicaba en esta revista.

Xesu dijo...

Totalmente de acuerdo eter. El problema creo yo es que la Jump se ha centrado en un modelo de serie que comienza a ser caduco. Busca irremediablemente nuevos Narutos o Bleaches cuando lo que debería buscar es una buena diversidad tematica.

A pesar de que tiene una segunda linea comercial grande con D.Gray, Gintama, ES21 y Reborn, lo cierto es que no creo que le vayan a salvar el culo mucho tiempo y más viendo que alguna no se alargará mucho.

Luego mantiene algun clasico como Kochikame y algún longevo como Jaguar pero el problema no va con ellos. El problema va con nuevas series que no consiguen hacerse sitio o las que cuando van arrancando las cancela por criterios, dicen, de popularidad.

Menos mal que de To Love no he leido nada. Ese disgusto que me he ahorrado xD

eter dijo...

Sí, a One Piece le queda mucho por delante, pero Naruto y Bleach van claramente cuesta abajo en calidad y en teoría deben de finaquitarlas en como mucho unos tres años.
La segunda línea que dices, se mantiene por Eyeshield (que también esta acabando) y por Hitman (que esa realmente si es popular), pero ni Gintama, ni Gray-man ni Hunter x Hunter pueden sostener la revista por motivos de calidad o... periodicidad. Y tras ellas no hay nada. Series que apenas empiezan y que se ven obligadas a sustituir tramas por fanservice para no caer en las encuestas de popularidad.

Mi siguiente entrada, como he dicho, sera para el 99 de Mx0, la serie que más me gustaba de la revista (One Piece al margen) y que ha sido cancelada por motivos que no alcanzo a comprender.

Cho Hakkai dijo...

Lo que le pasa a la Shonen Jump es lo que se conoce como "morir de éxito".

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, eter.

eter dijo...

cho, no entiendo mucho a que te refieres con lo de "morir de éxito".
Particularmente creo que ha debido haber algún cambio en la dirección porque la tónica de series que tiene ahora se parece muy poco a la que la hizo grande. Se basa en series con recursos demasiado fáciles y mánidos. Y, sobre todo, esta destinada a un público demasiado específico.

Jeparla dijo...

Solo me leí el primer capitulo de To Love y no me disgusto. Tampoco me pareció buenisima... pero si dices que ahora es un harem manga... caca.

yue_sayuri dijo...

yo me estoy leyendo el de to love ru, debo ir por el tomo 3 o 4. no deja de ser el tipico harem manga ocn las típicas escenas y situacioens... y si encima dices que empeora U.U

la de Mx0 tengo que empezarmela a ver que tal está ^^ aunque con el éxito que tiene, me baso (ostia ahora no sé si va con b o v) en cada vez que sale un tomo a la venta de esta serie. Siempre se encuentra entre los más vendido en Japón ^^

Anónimo dijo...

No fuí capaz de concederle más oportunidades a To Love cuando vi que la cosa iba degenerando, y la gracia que en un principio me hacía, ya era inexistente.

eter dijo...

jeparla, es que los primeros capítulos, si bien esta claro que no son originales, si dan unas buenas perspectivas en cuanto peleas, humor y fanservice, y además el dibujo es muy bueno. Pero luego... dios nos pille confesados :(

yue_sayuri, a mi en sus primeros tomos me gustaba, era relativamente ligera y fresca. Pero después degenera a culos y tetas y ya esta.
Mx0 no parece que vendiera mucho, lo que pasa es que los títulos de la Jump venden casi por inercia, pero al parecer era de las menos exitosas de la revista. Una pena.

shon, yo la sigo casi por inercia y porque la raw salía con la de Mx0. Pero cada vez estoy más cerca de mandarla al mismo saco que Naruto.

Anónimo dijo...

Yo debo de ser de los pocos que aún disfruta "cada" semana con una nueva raw de Naruto.

Aunque muchas veces me parece un fraude y la mandaria a la mierda.

eter dijo...

Tengo entendido que ha remontado algo, pero a mi la saga de presentación de Sasuke y la de el akatsuki "por partes" y el "vudú" me mató.

Un tr0lo más dijo...

Pasa porfa el link de la segunda parte, si es que existe xdd
Por cierto buen blog ¿tienes alguna opinión de la shonen jump actual? A mí me parece muy distinta a la vieja y buena jump con obras como chainsaw men o black Clover 🤮

Un tr0lo más dijo...

Pasa el link de la segunda parte porfa, si es que existe xdddd
Muy buen blog ¿Que opinas de la shounen jump actual? Yo digo que está muy lejos de ser la jump que conociamos con obras como jujutsu kaisen o chainsaw men 🤮

eter dijo...

https://fanegas.blogspot.com/2008/05/el-porque-la-jump-se-encuentra-en_20.html

La Jump la veo más o menos como siempre, se ha recuperado un poco con series como las que comentas -al menos a nivel de popularidad-, pero... yo no las sigo. Ahora mismo solo leo One Piece y Ayakashi Triangle -por las risas- de la revista en si (es gracioso que Spy x Family y Ghost Girl me gusten bastante y sean de la edición online)