miércoles, mayo 28, 2008

Un tomo malo, para que engañarnos

Eyeshield 21 - Tomo 13

Este tomo es, sencillamente, malo. Es un tomo de transición en el que se ensalza la figura de unos enemigos de los que hasta ahora no habíamos oído hablar y a los que los autores se han dedicado a alabar y alabar a fin de convertirlos en los primeros grandes rivales del torneo y poder reservar algo a los Oujou y a los Gunmen. La idea no es mala, pero me parece excesivo como se convierte en casi imbatibles a unos jugadores hasta ahora desconocidos, para ello incluso se ningunea a otros enemigos del pasado. El tomo además, se lee y se ve claramente alargado a fin de aumentar esa sensación de que los rivales son complicados y -seguramente- redondear el tomo con todas estas subtramas.
Relacionadas con los nuevos enemigos (absurdamente se enfatiza en su altura de sus jugadores y en el hecho de ser "superdotados" para el deporte, cuando durante toda la serie se ha promulgado lo contrario). Los protagonistas en este caso son los miembros más bajos del equipo y el complejo de altura que padecen, así como una innecesaria trama argumental que parece destinada a reforzar la personalidad de Sena como héroe de la historia. Existe cierta evolución de personajes, en especial de Komusubi. Pero todo parece forzado, mánido y alargado en este tomo. Si exceptuamos alguna escena puntual, es un tomo que carece de acción, orginalidad, drama y casi comicidad. Francamente decepcionante.
A nivel artístico la serie, como siempre, sube un poco el nivel del capítulo anterior. El diseño de los personajes madura un poco, y así mismo se nota cierta mejora del autor en cuanto a encuadre y enfoque de las escenas "normales". El diseño de los fonods sigue siendo, no obstante, mejorable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tus comentarios me quitas las ganas de leerlo, estuve esperando bastante para este tomo pero viendo el titulo de cada capitulo me veia venir que iba a ser malillo... pero no tanto
Cuando lo descargue y lo lea vuelvo para comentar que me pareció

Saludos

Gastón

PD: Eter, que te parecio Fairy Tail? le tengo ganas porque me gusta mucho el estilo de dibujo (igual al de Oda) yla historia me parece original pero me gustaria saber que piensas

eter dijo...

Quizás la reseña me haya quedado un pelín -bastante- negativa. El tomo en si no es horrible, se puede leer y hay algo de desarrollo de personajes. Pero es lo que dices, ves los títulos de los distintos capítulos y ya sabes que va a ser un tomo casi intrancesdente... y ciertamente así es.

Particularmente Fairy Tail me encanta. Me parece muy fresca en su argumento y diseño y tremendamente divertida. Sólo le veo un problema y es que es increiblemente frenética, me gustaría que el autor planteara las sagas con más calma, pues me parece que todo suceda muy rápido (algo muy raro en los mangas).

Anónimo dijo...

Para mi el tomo este solo valio la pena por ese pedaso de capitulo llamado: El régimen del terror.

Por lo demas estoy de acuerdo con tu opinion.

eter dijo...

Si, ese capítulo es amargamente precioso.

Anónimo dijo...

Ok, eter gracas por el consejo, me voy a animar con Fairy Tail... espero que me guste

El tomo me lo leere el fin de semana y te dejo un comentario en esta misma reseña asi no desvio el tema de la proxima

Saludos

Goseki dijo...

Con las ganas que le tenemos por aqui.. que ya el 5º tomo sea malo no agrada jajajaaj

yue_sayuri dijo...

bastante de acuerdo con tu opinión, un tomo totalmente de trámite... Lo típico en los shonen y sobretodo en los deportivos. Lo que más me fastidia es que se hayan enrollado un montón con Poseidon para que luego acabe ganado Deimosn U.U Pero espero con ganas ya poder leerme el 14 xD

yue_sayuri dijo...

pd: tema aparte y que me olvidado de añadir en el coment anteriror. Sigues leyendo Negima? Pq capítulo vas?

Saludos!

eter dijo...

Gaston, si te gusta One Piece, sin duda te gustará "Fairy Tail".

Goseki, el tomo 5... es irregular, como toda la serie. Los partidos son muy buenos, pero cuando son episodios de transición se baja mucho el nivel.

yue_sayuri, supongo que el partido contra esta buena gente de Poseidon será de un tomo -o quizás algo más-, hay que darle ambiente épico a todo esto y demás. No obstante... sí, enemigo muy fuerte sacado de repente siempre queda mal.
Negima la sigo al ritmo de Glenát. Voy por el tomo 15.

Anónimo dijo...

Lo más increíble de este tomo es que dos jugadores de 1' 80 (según varios personajes del público) levanten tanta expectación, ¡los japoneses no son tan bajos! Además de que lo del nadador que utiliza el estilo crol es demasiado ridículo...

Tras 13 tomos (eter, ¿se necesitan 10 tomos para que un shonen de lo mejor de sí? Los 4 primeros tomos de HunterxHunter, los primeros tomos de One Piece... salvo Naruto, para mí lo mejor son los primeros tomos), me reafirmo en mi comentario anterior: seguramente el mejor shonen deportivo (sin contar Slam Dunk) que hay. Lo malo es que el género es malo de por sí: insoportables subidas de nivel en mitad de los partidos, los protas tardan dos jugadas en desmontar la hasta ahora invencible táctica del rival, y el siguiente equipo tiene técnicas más fantásticas e irreales...
Me ha sorprendido el humor que tiene Eyeshield 21, de lo mejor que he visto. Y como último punto negativo: salvo Mamori y Kid, ningún personaje levanta el menor interés en mi (en eso Dogashi Kaden, ese más que mediocre manga, es mucho mejor). Tampoco es que me sean odiables (como los que pongo en mi blog), pero no me interesan para nada (y eso que los conceptos están ahí, como el de las poses guays)...

eter dijo...

Particularmente creo que lo mejor de este manga es, precisamente, a partir de este partido. Partido, al menos para mi, bastante decepcionante.

Y sí, la serie es un spokon como una casa, con todos sus defectos y todas sus virtudes (virtudes que en muchos casos se convierten en defectos). Creo que el nivel de fantasmadas en esta serie se mantiene relativamente "creible" (que hay muchas y al final todo depende del protagonista es obvio, pero al menos se juega bastante en equipo y eso es un mérito en un género que tiende demasiado a individualizar méritos).
Y sí, el humor es bastante bueno, aunque contrariamente a lo normal me parecen mucho mejor aquellos gags repentinos de Hiruma que aquellos que el autor se tira preparando varias viñetas.