viernes, julio 11, 2008

Cyberpunk mágico

Dennō Coil

Anime extraño donde los haya, era una de las obras más valoradas del 2007. He podido al fin verlo y de decir que ciertamente se halla entre lo mejor de ese año. Es un anime distinto a lo que la animación japonesa nos suele mostrar, es arriesgado y nada convencional en su argumento, pero es también uno de los máximos exponentes de la magia que el anime es capaz de crear. Un producto nada fácil, casi díficil de ver, que exige bastante complicidad del espectador pero que la recompensa con creces.
"Dennō" pertenece a esa extraña versión del realismo mágico adoptada por la cultura del anime en el que los elementos de la vida cotidiana se alternan con otro mundo repleto de magia y belleza pero también ternura. Es este el género en el que el gran Hayao Miyazaki es un maestro que es capaz de emocionarnos y fascinarnos al mismo tiempo con sus relatos. Este anime bebe directamente de su estilo tanto en la temática como en el propio desarrollo de la historia. Los protagonistas de nuevo son niños. Los acontecimientos se inician como juegos sin aparente importancia, pero poco a poco el juego se transforma en aventura y la aventura en pesadilla, y entonces los niños se ven obligados a crecer y a madurar. No obstante, donde Miyazaki suele usar el mundo actual o una bucolica versión medieval, en esta serie encontramos un mundo futurista que parece salido de la mente del mismo Masamune Shirow. El mundo de Denno Coil no distinge apenas entre la realidad y una "capa virtual" que lo recubre todo y a la cual los personajes acceden por medio de unas gafas. Este mundo virtual superpuesto al original convierte a todos los pequeños hackers que pueblan el anime en algo parecido a magos capaces de realizar hechizos y enfrentarse a monstruos. Este claro simbolismo dota a la serie de unas fuerza visual sencillamente increible. No obstante, este mundo virtual tiene sus propios peligros. Como en las películas de Miyazaki y en las obras del Cyberpunk, el peligro de perder la consciencia de alienarse tanto del mundo real como para morir estan presentes.
El ritmo de la serie y su desarrollo bordean la perfección. Todos los personajes tienen sus motivaciones y ninguno se hace cargante en absoluto (algo terriblemente meritorio habiendo tantos niños de por medio). Se nos muestra el mundo cibernético adecuadamente despacio antes de meternos de lleno en la trama principal, pero siempre se nos dan pequeñas pistas que ayudan a mantener el suspense y el misterio que no se desvelará hasta la última parte de la serie. Digno de mención son los episodios que podrían considerarse de relleno, pues estan impregnados con una aureola de tierna y amable magia; se nos muestran los pequeños milagros que el mundo cibernético es capaz de dar. Aquí vemos la habilidad de los guionistas, pues incluso en estos episodios son capaces de plantearnos -quizás de una forma más alegre- el eterno dilema de la ciencia ficción sobre el concepto de vida y de conciencia, dilema también presente en esta serie.
A nivel técnico la serie es impecable. Mitsuo Iso, director de la serie, tiene en su currículo el haber participados en auténticos clásicos de la animación más vanguardista como "FLCL", "Evangelion", "Ghost in the shell" o el segmento anime de "Kill Bill". El diseño de los personajes es heredero de "FLCL", personajes simples pero bien definidos. Se trata de una obra adulta y madura en la que evidentemente no hay lugar para el fanservice o los alardes innecesarios y todo esta al servicio de la historia. La serie mantiene una dirección bastante clásica y sólo se despega de esta para mostrar "la magia" que algunas escenas muy señaladas a nivel dramático. No obstante, a pesar de esta carencia de alardes, resulta obvio que por su propia historia la serie es muy potente visualmente aún sin pretenderlo. La animación es fabulosa y muy cuidada en la mayoría de los episodios. La banda sonora me parece bastante correcta, sutil la mayor parte del tiempo pero gloriosamente importante en los grandes momentos.
El resumen de esta serie es sencilla. Distinta a cualquier otra y, verdaderamente, una obra de arte imprescindible.

10 comentarios:

Záresh dijo...

Habiéndote visto Haibane, esta iba a caer seguro xD. Es otra de las pocas a las que les he puesto un 10 en mi lista de myanimelist :3

Goseki dijo...

Ufff, la tengo que ver... que tú de esto si que sabes ajajajja

erGuiri dijo...

No la he terminado de ver, mira por donde. Puro gandulismo por mi parte, a ver si la acabo.

Aunque los guionista no hayan inventado la "Realidad Aumentada" han hecho un anime, en mi opinión, es el protagonista. Y bueno, todo lo que has dicho en tu reseña.

P.D: El segundo "haya" es del verbo "hallar" (o se te olvidó el segundo verbo).

eter dijo...

záresh, ciertamente las similitudes con Haibane son inevitables. Siendo las dos series completamente distintas, ambas despiden un aroma a magia increible. Historias cotidianas con elementos fantasticos (en Haibane todavía más), pero contadas con una sencillez y un buen gusto espeluznantes.

goseki, yo tengo un "tag" de imprescindibles y esta ha ido de cabeza para él.

erguiri el final, para mi gusto es algo convencional, pero no deja de ser tremendamente épico y emotivo. Ya estas tardando en verla :)

ps: falta corregida. Gracias por anotarmela.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me gustó de esta serie fue su temática tan original. La idea de un mundo virtual, superpuesto al real es muy interesante, especialmente según empiezan a salir los hackers, codificadores, entidades ilegales, espacios desactualizados, mascotas virtuales, metatags... y sin olvidar el mítico "Boku, Satchii!".

Fijate eter, hasta záresh tiene una lista de myanimelist. A ver si algún día te animas y te haces una. Por cierto, yo también le puse un 10 a esta serie.

Historias cotidianas con elementos fantasticos. Si quieres más de ese estilo podrías verte Aria. Yo terminé la tercera (y por desgracia última) temporada el otro día y me encantó.

eter dijo...

setzer Sachii es dios. El momento en el que vuela es absolutamente mágico, digno de las grandes escenas de las películas de Miyazaki. Por todo lo demas, tienes más razón que un santo y te tengo que agradecer que me pasaras esta serie.

El problema de hacer una lista de esas es que me da una pereza descomunal. Hacerla, porque tendría que poner un disparate de series, y mantenerla.

Ahora mismo no se que voy a ver. Series de este tipo me apetecen de vez en cuando pero no de continuo, y seguramente la siguiente de este tipo que vea sea... Mushishi. En todo caso, ahora tengo algo de mono de los clásicos. Tengo ganas de volver a ver GTO o Azumanga Daioh.

Por cierto, ¿has visto algo de "Higurashi"?

Anónimo dijo...

Aún no, estaba terminandome Aria - the original, el The world ends with you, 1984 y Odin Sphere, además de echarle un vistazo a la temporada nueva de anime. Esta semana me pondré con el Final Fantasy Tactics A2, el Suikoden V y puede que Higurashi... o Hidamari Sketch, que vi un reshare ayer y me la estoy bajando.

Hacer la lista no es para tanto, es solo ponerse e ir apuntando las series que has visto. Mantenerla es fácil, solo tienes que darle al + cada vez que veas un capitulo y te la actualiza sola. Ya luego puedes hacer más cosas opcionales, como meterte en clubs, participar en foros, listas de personajes y animes favoritos, etc.

Si quieres ver mushishi te recuerdo que la tengo en dvd original, por si la quieres con mejor calidad (o doblada), aunque tendrás que esperar al mes que viene.

eter dijo...

Dios, macho, pues tienes una cosa que ver!

En cuanto a Mushishi. Me la baje en su día y, la verdad, se me haría hasta raro verla en castellano. Uno ya se ha acostumbrado al anime subtitulado por los fansub. Y además, ya sabes que yo soy compulsivo, no planeo las cosas que voy a ver en un mes, un día me levanto y digo... "voy a ver Getbackers" (serie que todavía tengo pendiente)

pd: como hoy no te he visto en el forest (por razones obvias), lo digo aquí: "Grande Geass, el de ayer fue quizás el mejor episodio de toda esta segunda temporada".

Carboanion dijo...

Argh, a mi Aria me aburrió muchísimo, demasiado tranquila, demasiados paisajes acuáticos donde no pasa nada, demasiado amor y cariño entre las gondoleras... No sirvo para una serie tan bucólica :S

Sin embargo, Denno Coil me la bebí y la disfruté horrores, así como Moyashimon. Tras haber visto cosas tan insulsas (para mi gusto, claro) como Shigofumi, esas dos series supusieron un soplo de aire fresco.

eter dijo...

A mi Moyashimon no terminó de convencerme al principio, la veía demasiado bizarra para mis gustos (creía que tiraría algo más por la rama de comedia medio alocada y es relativamente seria)