sábado, julio 19, 2008

Declaración de sueños

One Piece 507 - "Aparece Kizaru"

Este último episodio de One Piece es, aparentemente, un capítulo de transición hacia las grandes batallas que se presuponen sucederan en el archipielago de las pompas de jabón; nada más lejos de la realidad, Oda ha utilizado este capítulo para atar algunos cabos suelos y perfilar un poco mejor a sus protagonistas.
Ante Rayleigh, el personaje con más "conocimientos" que ha aparecido en la serie era, obviamente, el gran misterio sobre el que se ha movido la serie desde la aparición de Robin: "la voluntad de D", "el siglo olvidado" y "los enemigos del gobierno mundial". Aquí Oda no puede evitar tener que recurrir a una trampa narrativa monstruosa y recurre al tópico "aunque te lo contara ahora no cambiaría nada, has de descubrirlo tú". Evidentemente no queda bien, pero es aún más evidente que no podía acabar con uno de los motores de la serie revelandonos ahora toda esa información. No obstante, intuyo que las palabras de Rayleigh tienen un significado subyacente y ese es que no todo es tan simple como hasta ahora se nos ha hecho creer. Hasta el momento parece que el Gobierno Mundial son los villanos, pero existe todo un océano que no han conquistado, y en ese oceano habrá muchas islas que nos cuenten algo más sobre aquel reino olvidado.
La presencia de Raileigh fuerza demasiado la personalidad de Robin al tener Oda que "contener" a esta. Robin desiste demasiado rápido de persuadir al viejo pirata, pero en cierta manera supongo que ella jamás esperaría que todo ese conocimiento se le fuera a revelar de un día para otro. En cierta manera se ha contagiado del espíritu aventurero de Luffy y compañía, no quiere conocer la verdad si no descubrirla, esa es la diferencia entre un sabio y un investigador. Robin tiene ahora la confirmación de que encontrará las respuestas a sus preguntas si continua viajando con Luffy, la pequeña luz a la que su capitan le llevó en la isla del cielo se ha convertido ahora en un gran faro que la insta a continuar el viaje hasta Raftel.
Una pregunta más obvia todavía para hacer al segundo de abordo del rey de los piratas es la veracidad de la leyenda del One Piece. Aquí, en un momento aún más peliagudo que el anterior, es donde Oda vuelve a mostrarnos quien es. No sólo supera este momento a la perfección, si no que incluso lo usa para hacer crecer a Luffy y reforzar la historia del protagonista. La simplicidad inicial de la historia esta muy lejos y con ella la banalidad de un tesoro material; en este episodio ha quedado claro que el One Piece es irrelevante. Lo importante no es el tesoro, lo importante es la aventura de buscarlo. Este es el corazón de la serie y Oda lo remarca en este capítulo como en ninguno. Oda primero nos muestra la pregunta que todos nos hacemos y que debía ser formulada a Rayleigh y después casi nos hace sentirnos culpables por realizar una pregunta tan material. Sin embargo, Luffy no crece unicamente al menospreciar el "One Piece", lo hace -y de una forma mucho más clara- al declarar que el concepto de "Rey de los Piratas" no se basa en el poder o la fuerza, si no en la libertad absoluta: el "Rey de los Piratas" es el hombre más libre del mundo. La intención de Luffy no es otra que ser el hombre más libre del mundo; ante la sencillez pero al mismo tiempo ante el impresionante significado de esas palabras uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante Oda y amar este manga. Estas palabras arrancan una sonrisa a los dos viejos piratas que lo observan al reconocer en ellas los mismos ideales que una vez les iluminaron.
Tras estos dos grandes momentos, nos queda el resto del capítulo, compuesto como siempre por infinidad de pequeños detalles. Como siempre todos los personajes tienen su pequeño momento de gloria, aquí vemos desde un Zoro haciendo planes de viajes a unos Brook y Usopp perpetuamente asustados pasando por un Chopper preocupado por los demas, pero me quedo con Franky. Hace unos capítulos comentaba que Oda parecía algo desorientado con este personaje, en este capítulo le dedica unas preciosas viñetas al mostrarnos lo importante que ha sido para él conocer a una de las personas en las que Tom confió su vida. No creo que muchos hubieramos dado mucha importancia a este detalle y creo que es significativa la que Oda le ha dado con estas viñetas y el protagonismo que le ha dado al pendenciero carpintero.
Pero al margen de la tripulación principal, la isla esta sumida en el caos más que nunca. En este capítulo Oda ni siquiera ha tenido tiempo de mostrarnos nada del enfrentamiento entre Law, Kidd y Kuma (particularmente estas omisiones constituyen una de las mayores virtudes narrativas de Oda en relación al resto de autores de shonnen pues, mientras Rayleigh explicaba a los mugiwara su historia y decenas de pequeñas batallas se libran en el archipielago, nadie duda que estos tres monstruos continuan enfrentándose entre ellos, así podemos ver ocasionalmente algún ataque hasta que Oda decida resolver la batalla, teniendo siempre la impresión de que es una batalla gigantesca pero ahorándonos el anodino nudo de la batalla y el consecuente intercambio irrelevante de golpes (lo cual en este caso es doblemente genial, pues Oda puede ocultarnos así las habilidades más avanzadas de estos contendientes)). Pero al margen del gran problema que es Kuma, Kizaru ha llegado y lo ha hecho al estilo One Piece, mostrando su monstruosa fuerza pero sin dejar ver exactamente en que consiste esta. Al margen de que sea capaz de destrozar uno de los gigantescos árboles que componen el archipielago de un golpe, Kizaru nos muestra una personalidad familiarmente rara. Como Aokiji, Garp o cualquier personaje importante de esta serie, Kizaru es antes que un miembro de un bando, él mismo, un personaje independiente y dotado de sus manias y sus prioridades. Luego tenemos al resto de los piratas novatos sembrando el caos a su manera; Jewelry parece ser capaz de modificar la edad de las personas, Capone parece disponer de un ejército, Appo tiene como intención ni más ni menos que cabrear a Kizaru, y Hawkings se muestra impasible ante la presencia de un almirante. Y todo esto ignorando a los cazarrecompensas, al subordinado de Kizaru, a los nobles y, como he dicho antes, a Kuma, Kidd y Law. Y esto ocurre en Shabondy, sobre ellos Ace espera en el patíbulo y parece estar a punto de desencadenarse la batalla que desequilibrará los tres poderes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez hay más misterio alrededor de Roger, ¿que será eso de que podía escuchar "la voz de todas las cosas"?. Lo mismo para el siglo de vacío. Hasta ahora el gobierno ha mantenido cierta ambigüedad. Tiene sus secretos, sus corrupciones, fuerzas que actuan desde las sombras, pero se dedica a proteger el orden. No es un gobierno dictatorial, se asemeja más a un régimen seudo-democrático del mundo real. Quizás no tenga que ser el malo de la historia que se intuía en la teoría de Clover. Si fuera así, me pregunto en que lugar quedarían los revolucionarios.

O quizá vea más profundad a One Piece que la que pretende el manga.

Además Robin no tiene una buena experiencia con él. Si Ray le contara la verdad, puede que lo malinterpretara. Por eso es mejor, que como dice el viejo, observe el mundo y lo descubra por su cuenta.

Con esto de los tres días, todavía no se si esta será una saga para presentar nuevos personajes, que continuará en isla gyojin, antes de seguir rutas distintas. O quizás una saga propia. Como dices, es un caos lleno de personajes que se supone tendrán importancia.

Y en cuanto a lo de Ace, damos por echo que lo ejecutarán en Mariejoa. Pero en verdad no sabemos ni cuando, ni donde. ¿Por que una batalla contra Barbablanca tan cerca del gobierno?.

Ojalá el personaje misterioso sea un revolucionario. Estuvo bien lo de la esclavitud y eso, pero daría más relevancia que fuera aprovechado por Dragon.

Pd: es una lastima que no haya salido el Oso pero… ¡Luffy y Chopper tienen un palo!. ¡ Un palo!, ¡como mola! xD

Perdon por haberme explayado tanto.

Salud y libertad.

Anónimo dijo...

Excelente capitulo

Estos capitulos de "transicion" son los que mas me gustan...

El personaje de Rayleigh cada vez me gusta mas y el misterio alrededor de Roger se acrecienta mas y mas

Kizaru tiene una apariencia que madre mia xD No he podido evitar reirme

Si se dividen cualquiers se puede cruzar con un Almirante... mmm, ¿quien sera? Yo apuesto por Sanji que tiene que morder el polvo por primera vez asi se fija una meta

Saludos

PD:Tengo la enfermedad de si "me entero de algo del One Piece me muero" xD Usopp cada dia mas grande

Anónimo dijo...

La abstinencia termino, y es recompensada con un capitulo estupendo. Sin duda, lo mas importante, y a la vez lo mas predecible eran esas tres preguntas, la voluntad de los "D", el "vacio de la historia", y "el one piece". Era obvio que de alguna forma u otra, Oda no iba a dar informacion tan vital, si esperamos 500 capis para saber como Roger fue capturado era una ingenuidad creer que iba a soltar algo de mas, sin embargo no puedo ignorar un acentuamiento en la propuesta "filosofica", si se quiere, yendo a lo de "La voz de todas las cosas", yo creo que Oda dejo muy clara ya la idea de la libertad, con el breve monologo de Luffy pero no por eso poco intenso, donde advierte dejar de ser pirata, algo gigante viniendo de Luffy. Las cuestiones de camaraderia, sacrificio, voluntad, libertad a mi parecer Eichiro ya las dejo plasmadas de forma sublime a lo largo de la serie, pero repito, diviso una intencion mas compleja con esta frase enigmatica "sabiamos escuchar" dice Rayleigh. Otra cosa es que al parecer (sea lo que sea, que se refiere el viejo), les sugiere a los mugiwaras ustedes quiza "lleguen a otra conclusion", esto deja en evidencia que a lo que se refiere no es algo estricto ni una verdad unica y clara, sino que es permeable a la interpretacion, lo repito, creo que deja a vista una intencion mas adulta, o por lo menos mas ambiciosa de parte del autor.
Sobre Kizaru, yo me esperaba a alguien onda Rucci, serio, peligroso, digamos el tipico villano que "va en serio", en cambio me encuentro con uno de los favoritos de Oda, mas al estilo Aokiji, honestamente los prefiero asi, siempre que a Oda no se le vaya la mano con la extravagancia son bienvenidos estos personajes estraflarios. Y bueno, Ace en la espera, Kuma vs Kid/Law, tendremos noticias seguramente la proxima semana, todo parece indicar que Rayleigh no va involucrarse, tiene un objetivo ya que es el barnizado del barco.
Buen momento de Franky, en Oda podemos confiar.

eter dijo...

smith-corona, "escuchar la voluntad de todas las cosas" puede ser una habilidad inútil pero muy romántica (lo cual engrandecería aún más al personaje de Roger) o sencillamente una habilidad innata (Luffy hemos visto que dispone de algo parecido).
En lo que si estoy de acuerdo es en que en el nuevo mundo cambiara nuestra percepción sobre el gobierno mundial. Y esto me gusta, porque significa que Oda ya tiene pensadas bastantes de las sagas que veremos por esos lares.
Tres días en One Piece pueden pasar en una viñeta o dar lugar a toda la saga de Ennies Lobby-Water 7; sinceramente estoy muy desconcertado ante la promesa de ir a la isla submarina, con la que se esta liando en este archipielago parece que ya nos encontramos "en el núcleo" de esta saga. Además, todas las grandes luchas han comenzado ya.
La ejecución de Ace, supongo, será en un sitio público, el gobierno querra "mostrarse fuerte" ante el resto del mundo acabando con la mano derecha del pirata más legendario.
Es una teoria interesante la tuya del revolucionario pero.... sería lo único que nos faltaría para terminar de liarlo todo XD.

gaston

Lo que más me gusta de Rayleigh es lo "satisfecho" que parece estar con Luffy. Sabíamos que Luffy era de la vieja escuela, pero aquí esta soltando tonterías graciosas y grandes frases por igual, y haciéndolo se esta mostrando de verdad como un digno heredero de Roger. Oda nunca había sido tan directo en este aspecto.

Kizaru descoloca como cualquier buen personaje de Oda. No me imagino quien se enfrentará con él, cualquiera que no sea Luffy perdera... y un enfrentamiento de Luffy con él quizás fuera demasiado prematuro. Nunca se sabe de lo que Oda es capaz.

Particularmente supongo que esos "tengo-la-enfermedad..." son algún juego de palabras en japones, Oda suele usarlos mucho en boca de Usopp o Nami.

gambit. Ha sido un capítulo muy revelador tanto en el sentido de la piratería (Luffy enarbola otra vez la bandera más purista y romántica), como en el de la historia. La historia se estaba escorando demasiado hacia un simplismo exagerado con un Gobierno Mundial villano, y Oda ya ha dado muestras muchas veces de que en su mundo no hay blancos y negros tan marcados.
Ese villano tipo "Lucci" es sin duda Akainu, lo poco que vimos de él en el flashback de Robin ya deja bien claro que es un "perro de caza implacable totalmente leal al gobierno y su "justicia"".

Xesu dijo...

Si había alguna duda sobre el tipo de piratería por la que apuesta Luffy, aquí queda totalmente despejada. El tio ama la aventura y la libertad que representa la piratería más bohemia.

Ese concepto estará muy presente el día que nos topemos con Barbanegra, el cual profesa unas ideas similares pero a su vez dejando claro que son personajes radicalmente opuestos. Me gusta.

También me ha gustado que Rayleigh no haya querido desvelar nada sobre las grandes preguntas de la serie. Es evidente que Robin buscará las respuestas por ella misma. Son temas muy abiertos y Ray ya deja claro que es posible que encuentren nuevas interpretaciones.

Sobre lo "escuchar las voces de todas las cosas" de Roger, prefiero verlo como algo como el aura. Quiero a un Roger inmaculado y no con akumas por el medio.

Kizaru me encanta. Un diseño muy de Oda que con lo poco que ha salido ya da sintomas de personalidad xD Por cierto, ¿es cierto que se los 3 almirantes están diseñados como tres actores japoneses? Es algo que circula por ahí pero al ver a Kizaru con esas pintas lo mismo no es descabellado xDD

Al tipo que se encuentran Luffy y cía. apuesto por el cazarecompensas del 497.A ver lo que tarda Oda en ownearme xD

Buen capitulo y el color spread de los mejores que recuerdo *_*

Anónimo dijo...

haces q me guste cada vez mas la serie xD

eter dijo...

xesu, creo que Barbanegra es verdaderamente terrible por eso, es una versión "bastarda" de Luffy; sus ideales en el fondo son los mismos que los de Shanks, Roger o Barbablanca, sólo que en su caso la ambición es más desmedida (en cierta manera Kidd podría ser una versión rejuvenecida suya).
Particularmente creo que Luffy y el resto ya son capaces de ver "las voluntades" de las personas y siempre las respetan al máximo. Pero una cosa es la voluntad de un hombre, o incluso la de un animal... la de un cubo de piedra es algo muy distinto. Particularmente no vería mal que Roger hubiera tenido esta habilidad, encajaría dentro del espíritu de la serie.
Sé que Kizaru si esta basado en un actor, y creo haber leído que Aokiji también, luego podría ser Akainu también estuviera basado en un actor nipón cuando aparezca. En todo caso, lo que si se es que sus personalidades parecen basarse en una fábula japonesa de cuyo nombre no me acuerdo. De ahí salen sus nombres y sus personalidades (el faisan era vago, el perro severo y el mono... un bromista)
Yo también supongo que será el hombre del hacha y que además este será el subordinado de Kizaru, si Oda tarda un par de capítulos más -y de paso se saca de la manga un par de personajes más- se nos va a olvidar quien era.

gabriel code_vanilla, las gracias hay que darselas a Oda, se marca capítulazos en lo que a priori parecen capítulos de transición.

Yohishi dijo...

Una de las cosas, que no se por que aun no me había dado cuenta, que me ha asombrado más en este capi, es ver que esta saga de Shambody, que parecía uqe iba a durar tipo a la saga de Foxy, al final vuelve a ser una saga larga, porque en tres días-One Piece, Oda nos puede tener mucho tiempo.
Otra cosa, es que Oda está asegurando mucho el viaje a la isla submarina, cosa que últimamente parecía que al final pasaría de largo.
Los momentos Franky y Luffy de este capi como tu has dicho son buenisimos, me encantan, y como dijiste hace 2 o 3 analisis de capítulos, Franky estaba un poco abandonado por Oda, pero puede ser que ahroa el autor ya sepa que hacer con este personaje.
Respecto a Kizaru, me encanta ese aire desenfrenado que tiene, es un...no se puede definir como muchos otros personajes de esta gran serie.
Y con lo que se refiere al personaje que aparece al final yo apuesto por que es el subordinado de Kizaru.

yue_sayuri dijo...

El personaje que aparece en la últ viñeta, cuando me leí el capítulo me dio la impresión de que sería el subordinado de Kizaru, pero tampoco descartaría la opción de que fuera alguien de la rebelión (se me pasó por la cabeza dragon, pero no creo).

Espero que lo de "escuchar la voz de todas las cosas", no sea una akuma... Sigo preferiendo que Roger no tenga ningúna habilidad que haya sido otorgada por una fruta.. Creo que así le da más aire de grandeza ^^

Nada, seguiremos esperando semana a semana ^^

Anónimo dijo...

Comentario chorra: Me dais una envidia los que seguis OP porque tiene pinta de molar mucho pero son tantos tomos y los 2 primeros me dejaron tan frio(no sé ni donde los tengo ya xD) que paso de hacermela. En otra vida, en otro lugar...
Saludos

Raistlin dijo...

Precioso el momento de Luffy impidiendo que se comente nada del One Piece. Puro romanticismo aventurero.

Grande Oda, muy grande.

eter dijo...

yohishi, no se que decirte, a mi precisamente me mosquea mucho que esos 3 días ya hayan empezado. Los tenemos por delante, pero es que ya hay muchas más batallas dispuestas, y supongo que tras ellas "el mapa" cambiara por completo. Así que no sabemos si van a ir a la isla submarina o antes, para gastar tiempo, van a subir a Marieroja y armar la de dios o algo asi.
Sí, Kizaru descoloca lo que no esta escrito con esta pinta de borrachillo que lleva.

yue_sayuri. Yo creo que los revolucionarios van a aparecer, la oportunidad de Ace y de los propios Nobles es muy grande para Oda. No obstante... no olvidemos que incluso Kuma es sospechoso de estar en el bando de Dragon. En todo caso... la revolución, aunque inevitable, es lo único que nos falta ahora.
A mi particularmente esta "fruta" no me disgusta, es aparentemente inútil pero concordaría con el espíritu de la serie.

pennywise, todo es cuestión de gustos por supuesto. Particularmente creo que One Piece no tiene su primer gran momento hasta el tomo 6, y que después es una serie normal-muy buena hasta el tomo 33... a partir de ahí es Dios. Es una serie dificil y entiendo que a mucha gente no le guste, pero... siempre pongo el ejemplo de mi hermano, no le gusta este universo manganime, y One Piece acabó enganchándole cuando lo veía de pasada en Jetix. Esta serie es muy grande y muy distinta a todas las demas. Yo de ti intentaría darle una segunda oportunidad, puede que te cueste al principio pero lo más seguro es que después la serie te recompense el esfuerzo (y con intereses).

raistlin
"Grande Oda, grande"

....

¿de qué me sonará esa frase?

Jeparla dijo...

Genial capítulo al igual que tu resumen y tu análisis, como siempre ^^
Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar decirte que llevo ya algún tiempo leyendo tus comentarios casi semanales del capi de One Piece y visitando el Blog, que está muy currado, felicidades.
Del capítulo, que decir que no se haya dicho ya...Me ha gustado cómo ha logrado salir Oda de la conversación entre los Mugiwars y Rayleigh,recurriendo como tu dices a esas "Trampas", pero al mismo tiempo aprovechando para desarrollar a los personajes.
En lo que a Kizaru, el resto de los novas y el final del capítulo respecta...Acabo de ver el Spoiler del capítulo de esta semana y me ha dejado Oda bastante descolocado (No me lo esperaba).Visto lo tocho quees el almirante, me muero de intriga por saber cómo se salvarán esta vez los mugiwaras y cuántos Novas seguirán en el Nuevo Mundo (Yo personalmente espero que todos).
¡Saludos!

eter dijo...

jeparla, mi intenció inicial era comentar sólo los grandes capítulos... pero Oda esta en estado de gracia y todo lo que ha sucedido en Shabondy es sencillamente espectacular.

anónimo, me alegro de que te guste el blog. No te cortes a la hora de comentar cualquier cosa, cuantos más seamos, mejor :)

Y sí, los spoilers de esta semana no hacen si no confirmar lo que ya se veía que iba a pasar. La isla está ya sumida en el más absoluto de los Caos. 11 supernovas, 3 Pacifistas y un Almirante con su Lugarteniente.