lunes, julio 21, 2008

Descubriendo a Hobb

Las naves de la magia

Robin Hobb es una de las autoras más populares del panorama fantástico actual y he decidido por fin darle una oportunidad a su obra. Incapaz de encontrar la saga de "El vatídico" en mi biblioteca, he optado por una trilogia ambientada en el mismo mundo fantástico pero independiente de la obra que le dio la fama. "Las naves de la magia" compone el primer volumen de una trilogía que si bien mantiene todos las características habituales del género fantástico, aporta un elemento claramente diferenciador que es el ubicar la historia en un entorno marinero.
El punto de partida es el "avivamiento" de una nave mercader después de que tres generaciones de una familia hayan muerto tras su cubierta. Esto convierte a la nave, hasta entonces simple madera, en una "nao rediviva", un barco con vida propia. A través de las peleas por este barco se nos presentara a los distintos protagonistas de la obra y los veremos crecer. No obstante, este primer volumen de la trilogía es claramente una introducción al mundo fantástico de Hobb, pues mientras los personajes crecer y observamos sus peripecias, vemos también como se realizan pequeños cambios a nivel político y social que, en los siguientes volúmenes, daran lugar a una guerra.
El libro tiene virtudes y defectos y, para mi desgracia, pesan más los defectos. Es un buen libro, es entretenido y introduce al lector a la perfección en el complejo y peculiar mundo mágico de Hobb, presenta a la perfección a un número de protagonistas bastante aceptable y los desarrolla a todos ellos a lo largo de las más de seiscientas páginas del libro. Pero es largo, muy largo. Creo que, a tenor de la historia que cuenta, sobran unas doscientas páginas. El estilo de Hobb es bueno, relata con gran precisión la historia, refleja las sensaciones y los sentimientos de sus protagonistas, da juego al lector para que reflexione sobre su propia lectura y, por supuesto, no flaquea en aspectos más tradicionales de este tipo de literatura como son las descripciones puras y duras o la inclusión progresiva de diferentes elementos mágicos (aunque en este aspecto quizás se noten mucho algunas trampas que fuerzan demasiado la historia para no revelar informaciones que supongo seran usadas como giros argumentales en los siguientes libros). Pero en esta buena narración de la autora americana, uno tiene la permanente sensación de que siempre mete una o dos frases de más, o que se recrea demasiado en un paraje que cuasi parece irrelevante. A pesar de que Hobb consigue mantener siempre la tensión en el libro, las últimas cien páginas son mucho más densas a nivel de acontecimientos que las anteriores, y eso creo que es un error.
Es esta sensación de "prologo" permanente del libro la que me ha dejado un regusto agridulce. No obstante, la pluma de Hobb es muy firme y esta misma sensación de presentación de mundo y personaje me hace confiar plenamente en que "las naves de la locura" y "las naves del destino" van a ser dos libros que disfrute plenamente. Hobb no ha terminado de convencerme con este libro, pero esta muy cerca de hacerlo.

5 comentarios:

Muramasa dijo...

Te he pasado un meme, espero que no te lo hayan pasado ya.

Carboanion dijo...

No he leído estos libros, pero compré los primeros de la Saga del Vatídico en la edición de Puzzle y el resto de la colección en la edición de La Factoría de Ideas (que los compré en Gigamesh, en Barcelona, baratitos) y flipé: pocas veces he añorado tanto a unos personajes cuando he acabado unos libros, me enganchó por completo. No sólo me pareció una trama original, sino que a pesar de que el final quizá fuese una ida de olla, la historia me pareció muy bien urdida, así que la Hobb tiene en mí una incondicional y, a pesar del regusto agridulce que mencionas, pienso seguir probando con ella :)

eter dijo...

muramasa, espero que me perdones por no hacerlo. No me gustan demasiado los memes y sólo he hecho uno o dos que creía relativamente interesantes y que me pillaron de buenas. Mis aficiones serían:
-Escribir
-Una buena conversación con amigos
-Leer
-Ver una buena serie anime de un tirón
-Descubrir un buen videojuego
-Que me salga bien un programa en el trabajo
No tengo mucho más que decir :(

carboanion, aquí la descripción de los personajes no es tan buena. Introduce un concepto de dualidad muy interesante al estar las personas vinculadas a "naves", pero al margen de ahí los personajes no son especialmente originales, aunque si estan bien desarrollados. No obstante, como comentaba, creo que el error es que la novela es demasiado extensa. No tengo nada en contra de las novelas largas, pero si ya va a ser una trilogía, preferiría tres tomos de 400 páginas a otra "Añoranzas y Pesares".

padawan dijo...

a Hobb la tengo pendiente... a ver si saco algo de la biblioteca!

eter dijo...

je, la "pila" que todos tenemos.

Particularmente le tenía muchas ganas a Hobb y no me ha decepcionado. Este tipo de autores que conozco por las críticas en los foros y no por las grandilocuentes frases del editor en la portada ("¡El nuevo tolkien!" XD) no suelen decepcionar.