domingo, julio 13, 2008

El pais, el presupuesto... no importan si hay talento

Los Cronocrímenes

Debut en la dirección de Nacho Villalongo (director, al parecer, muy famoso por haber colado uno de sus cortos entre los nominados al oscar un año), esta película llevaba deambulando por festivales durante un año, dejando siempre muy buen sabor de boca a sus espectadores pero siendo incapaz de encontrar una buena distribuidora. Al fin la ha encontrado. Seguramente la película recaude muy poco dinero pues se ha estrenado en pocas salas y la publicidad ha sido poco más que nula. El boca a boca y las críticas de una página de reseñas cinematográficas que suelo visitar han sido lo que finalmente me llevaron al cine a verla. Y definitivamente no me ha decepcionado. No es la mejor película de la historia, pero si es original, esta bien contada y resulta muy entretenida.
Ahora mismo voy al cine tratando incluso de evitar los trailers de las películas. Trato siempre de saber lo mínimo posible de las películas y no explicaré el argumento de esta película. Basta decir que, como su nombre indica, va sobre un crimen que se repite en el tiempo. Es decir, una especie de "dia de la marmota" en la que el protagonista (un Karra Elejalde que no termina de convencerme) trata de evitar un crimen. Veremos varias veces la repetición de ese día mientras el protagonista trata de solucionar el crimen; y en cada ocasión todo se nos mostrará desde un ángulo distinto, solucionando así los enigmas que se habían planteado en "la anterior narración". Quizás el bucle tenga algún problema en su principio y el final, pues es donde Villalongo parece haber apostado menos fuerte, pero en su nudo es sencillamente sobervia. Todo encaja a la perfección, los distintos plieges temporales se superponen uno sobre otro formando una única realidad sólida y firme.
El escenario es minimalista y el número de protagonistas también. La dirección tiene algún que otro defecto en los actores, pero el ritmo y la tensión son siempre excelentes, y el montaje es mejor aún. Es de agradecer que se haga cine así, minimalista y casi simple en su planteamiento, pero terriblemente sólido en su desarrollo y sin concesiones al espectaculo fácil o sin "rebajas de complejidad" en favor de abarcar una mayor audiencia. Se ha hecho en España y se ha hecho con un presupuesto a todas luces pequeño, demostrando que donde hay calidad y guión hay siempre una buena película.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

nuestro video también da miedito :S

http://pajaricosdemurcia.blogspot.com/2008/06/patos-sin-identificar-e

pasa y opina! :D

eter dijo...

colectivo mutante, la verdad es que no se si tu comentario es spam o no.

En todo caso.... como soy de Murcia, no puedo hacer otra cosa que darte la razon XD

Xesu dijo...

Hace poco escuché una entrevista a Vigalondo y conforme iba hablando del guión comencé a interesarme. Viendo que parece entretenida y hace tiempo que no veo cine español, esta puede ser una buena opción.

Salu2!

vidoc dijo...

Hey,Nigromante me gusta mucho tu blog y me gustaria que comentaras en mi blog nuevo CASTER NO JUUNIN. Muy buenas las valoraciones de capítulos de one piece y claymore! Las seguio siempre!

SALUDOS!

eter dijo...

xesu, es una película muy decente. Y siendo española, no sólo se agradece eso, si no que no hay prostitutas travestis ni dramas baratos de la post-guerra.

vidoc, me alegro de que me guste mi blog y me pasaré por el tuyo.
Anímate a comentar algo en las entradas de One Piece y Claymore.

Anónimo dijo...

interesante blog te afilio ^^

yue_sayuri dijo...

Nos llama mucho, pero esperaremos al Dvd xD