miércoles, octubre 01, 2008

Un gran ejemplo de cine de evasion

La gran evasión

Llevaba mucho tiempo queriendo ver este clásico del cine, y hoy por fin he podido darme el gustazo de verla. Me he encontrado una gran película en todos los sentidos de la palabra; una calidad cinematográfica excepcional y un entretenimiento de primera.
Lo primero que me ha llamado la atención es el inicio, es gigantesca batalla casi ajedrecística que se plantea entre los prisioneros y los carceleros. Es muy extraño ver reflejados a los nazis con tanta nobleza, y en cierta manera el cine actual no me ha preparado para la desbocada elegancia que muestran ambos bandos. Los prisioneros no parecen estar en un cárcel si vemos lo que es Guantánamo.
Pero una vez superado este handicap inicial, nos encontramos con una película sobervia en todos los niveles imaginables. Los personajes estan retratados con una perfección sorprendente, son muchos los protagonistas y cada uno de ellos es distinto al resto. Sus protagonistas no estan regidos por tópicos, son todos ellos humanos y entre ellos se aprecia un compañerismo y un respeto maravilloso. El guión cuida a todos los personajes y les da a todos los actores su pequeño momento de gloria.
Luego el desarrollo en si esta perfectamente estructurado, un plan definido desde el principio que va avanzando poco a poco y que ocasionalmente se encuentra con obstáculos. La tensión siempre va creciendo poco a poco y la película cuenta con un ritmo trepidante que hace que las casi tres horas que dura se pasen en un suspiro. "La gran evasión" no abusa de las escenas de acción y su narrativa se rige por los patrones más clásicos del cine, y muestra a la perfección que un ejercicio de cine bien desarrollado es mucho más trepidante y emocionante que las avalanchas de efectos y secuencias frenéticas con las que nos asaltan hoy en día. Con algo de acción, algo de drama y algo de comedia, pero sin olvidar nunca el argumento principal de la película, el director y su equipo nos brindan un entretenimiento de primera.
De la música poco o nada se puede decir, como "El puente sobre el Kwai", esta película nos presenta una de las melodías más emblemáticas de la historia del cine. Así mismo, a nivel de escenarios, la película muestra una variedad sorprendente, así como un simbolismo más que apropiado de la libertad gracias a las alambradas.

9 comentarios:

konus dijo...

Hola!!

Pues esta peli la ví hace bastante tiempo, un regalo de navidad, y me encantó. Es de las películas que te entretienen el tiempo que haga falta, y bueno, que la disfruté mucho.

Un saludo!

eter dijo...

Es sorprendente que una película de casi tres horas se pueda pasar tan ligeramente.
Y es lo que dices, una película magnífica, pero sobre todo un entretenimiento sobresaliente.

Además, no nos engañemos, tiene algunas escenas míticas y siempre es una gozada ver a Steve McQueen saltando una valla con una moto o botando una pelota en su carcel.

Kururin dijo...

Es cojonuda, de lo mejorcito de Steve McQueen, lástima que esta gran actor nos dejara ya hace algún tiempo...

Por cierto, Macross Plus no es independiente sino una secuela de la primera serie. Pero tranquilo, se puede ver y disfrutar perfectamente sin saber nada de la franquicia.

Saludos.

padawan dijo...

a mi no me parece que lo de no poner a los nazis automáticamente como engendros de Satanás no es un handicap... lo que no pme gusta demasiado es ver ese maniqueísmo, todo o blanco o negro. De todas formas, esta peli es de una época distinta, donde el cine bélico no trataba de reflejar la suciedad y la dureza de la guerra, si no todo lo que asociamos con las virtudes del militarismo. Otra peli de campos de concentración muy buena es Stalag 17 (creo que en español es Un traidor en el infierno)

Por lo demás, genial la peli. Reparto coral lleno de papelazos, desde McQueen a Charles Bronson

Anónimo dijo...

Buena película sin duda, precisamente hace un par de meses pillé los ultimos viente minutos en un canal local. Aunque de ese estilo(y salvando las distancias) mi preferida es Doce del patíbulo.

Raistlin dijo...

Me uno a las buenas críticas de la película, la vi hará cosa de uno o dos años y me encantó, tiene todos los elementos para ser una buena película, y está muy bien llevada.

eter dijo...

kururin, no soy un gran seguidor de ese actor, pero ciertamente en esta película se sale.
pd: tomo nota de lo de plus.

padawan, no es una cuestión de "blanco o negro", es que sencillamente no me esperaba unos nazis tan "benignos". No esperaba ver otra "Lista de Schindler" u otro "Pianista", pero no me gusta cuando la guerra es retratada de una forma tan limpia y caballerosa (esto último tambien se aplica a la actitud de "gentleman" de muchos ingleses). Es una guerra, son dos bandos enfrentados y no creo que verdaderamente se respeten mucho las convenciones de Ginebra y demás en estos casos (y menos con los nazis, que en esos momentos ya estaban perdiendo la guerra)

pennywise "Doce del patíbulo" es otro peliculón. El cine bélico de aquella época es explendido. Ahora lo político es mostrar lo horrible que es la guerra, en aquella época se tendía a ensalzar a los héroes de estas. Y esta ensaltación de los héroes se hace sin perder el sentido antibelicista, resaltar el valor de un hombre en una situación tan extrema no es estar a favor de esa situación.

raistlin, ya quisieramos que ahora se hicieran películas así. Me imagino un remake y lo veo dirigido por MGM, protagonizado por Will Smith, Jet Li y Sacha Baron Cohen.

yue_sayuri dijo...

Muy buena película y ya todo un clásico ^^ A mí me hizo mucha gracia recordar la alusión que hacían en 20th CB a la película =)

eter dijo...

¿Cual es ese homenaje?
Ahora mismo no lo recuerdo (y no se me ocurre nada más allá de Otcho botando una pelota o algo así)