lunes, marzo 16, 2009

Conociendo a Mister Pratchett

Brujerias

Si hay un autor de fantástica que sea mundialmente conocido, ese es seguramente Terry Pratchett. Autor que llevó a este género la ironía y el humor ingles que hemos visto en muchos otros campos. Literatura terriblemente accesible y divertida, pero también muy inteligente.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo suyo, y al final me decidí por esta aventura de brujas que parodía Macbeth y otras obras de teatro clásicas (amen de numerosos tópicos sobre las propias brujas). Si bien la novela tiene aspectos que me han gustado más y otros que no me han terminado de convencer, es una historia entretenida y divertida, tremendamente agradable y fácil de leer. El humor del autor británico es surreal pero no avasallador y me gusta la naturalidad y sutileza con la que nos bombardea, el lector esta presenciando un ataque por saturación de gags pero nunca sabe cuando va a aparecer el siguiente, pues Pratchett introduce los disparates que pueblan su novela como si fueran lo más normal y coherente del mundo.
La historia, por desgracia no es tan buena. Pratchett tiene buenas ideas, pero la trama principal me parece alargada en algunos momentos y algunos de los personajes secundarios son bastante flojos. Así, mientras la historia se centra en las tres brujas protagonistas, tanto el humor como el interés de la historia son muy altos. Sin embargo, cuando descendemos al plano de los actores o de los monarcas, la historia pierde bastante fluidez (aunque naturalmente seguimos encontrándonos grandes gags). Es un libro en el que se notan demasiado las partes en las que autor se encontraba inspirado y aquellas que son una transición entre ambas.
No obstante, incluso en sus pasajes más intrascendentes, el libro sigue siendo muy divertido. Mi primer contacto con Pratchett ha sido muy satisfactorio. El humor de Mundodisco es inteligente e ingenioso, deliciosamente irónico y paródico para con nuestro propio mundo. Sin duda me adentraré más en este mundo.

5 comentarios:

Carboanion dijo...

Pratchett es mi ídolo. Será que yo llevo ya muchos años leyendo sus obras y por tanto lo he visto evolucionar, ya que si ahora leyera El color de la magia se me caerían dos lagrimones, de la pena: a partir de personajes como las brujas, la Guardia (mi favorito es Sam Vimes) y todos esos que se van presentando en estos primeros libros, Pratchett termina por construir un universo muy consistente en el que se permite explorar en clave de humor temas mucho más profundos y metafísicos, desde las guerras hasta la xenofobia. No hace mucho que leí Thud! y ahora estoy intentando leer A hat full of sky, porque además en versión original sus juegos de palabras ganan mucho...

Perdón por este comentario que no dice nada, pero sobre este autor se me agolpan las ideas y no me sale nada coherente, pero te recomendaría muy mucho que siguieras leyendo cosas de Mundodisco (y la trilogía de los gnomos también tiene su aquél).

eter dijo...

Seguiré leyendo, sin duda. El universo de Pratchett me ha parecido terriblemente rico y divertido, pero además muy inteligente.
En todo caso, tengo un amigo bastante puesto en la materia, así que dejare que me recomiende pues el otro libro suyo que tengo es "Rechicero" y al parecer es el cuarto de una subsaga.

Anónimo dijo...

A mí los libros de las brujas (Yaya Ceravieja y compañía) no me entusiasman mucho aunque tampoco me han decepcionado nunca. Disfruto muchísimo más los libros en los que sale la guardia de Ankh-Morpork o los magos de la universidad invisible. Y como no, en los que aparece Rincewind por supuesto. En verdad una de las virtudes de mundodisco es que tiene un catálogo de personajes claves que si no te gusta uno te terminará gustando otro y aunque no fuese así, tiene una gran cantidad de personajes secundarios con los que tienes la risa asegurada.

Yo te recomendaría que empieces por el principio aunque los primeros libros no sean tan divertidos como los que vienen después. Aunque brujerías está algo apartada de Ankh-Morpork (el centro neurálgico de mundodisco donde ocurren casi todas las historias) hay muchas bromas que hacen referencia a cosas ocurridas en libros anteriores que se le escapan a uno si no se los ha leído.

Por lo demás, cada libro es impresionante por si solo. Siempre trata algún tema en concreto de manera muy divertida y amena pero también haciendo reflexionar al autor, mostrándole a través de mundodisco como pueden llegar a ser las cosas de exageradas y absurdas.

Yo empecé por Imágenes en acción y luego salté al principio para leerlos en "orden" y desde entonces (ya hace unos cuantos años de eso) no he dejado de ser un fan de la saga y un devorador de los relatos de Terry Pratchett.

Raistlin dijo...

De Pratchett me he leído El Color de la Magia, y me gustó bastante, así que tengo el resto de la serie en la lista de espera.

Quizá sea lo próximo que comience, una vez que termine lo que tengo de Conann, ya que me he puesto al día con CDHYF.

eter dijo...

arketon, supongo que comenzare por los de Rincewind. No estoy muy puesto en la "cronologia" Mundodisco, pero si son los primeros que Pratchett escribió serán tambien los más adecuados para conocer el mundo. Dejaré para más tarde a los Guardias y a la MUERTE.
Si he empezado por Brujerias no ha sido por otra razón que porque sencillamente ese y "Rechicero" eran los dos que tenía por una colección del Círculo de Lectores. Y cuando comence Brujerias no parecía demasiado dependiente de otros libros.

raistlin, pues no hay poco de Mundodisco para ponerse al día...