Una serie que da sentido a la etiqueta de "imprescindibles". Una serie que va deja muy atrás el género de los mechas. Un folletin maravilloso que entretiene como pocos. Habría muchas maneras de calificar "Gundam Seed", una serie que descubrí hace ya casi un lustro y que ahora, en el tercer revisionado, me ha maravillado tanto como lo hizo en su día o quizás incluso más. La primera parte de las aventuras de Kira, Lacus, Cagalli y Athrun, de las guerras entre coordinadores y naturalistas, se va llevar la entrada más larga de la historia de este blog. Lo merece.
Será un análisis muy largo y habrá gran cantidad de SPOILERS.
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Gundam Seed: Visión del espacio
A nivel técnico Gundam Seed no es una serie que destaque especialmente. Es más que correcta, y tiene algunos detalles verdaderamente brillantes, pero por desgracia tambien arrastra algunos fallos que resienten el conjunto global. Además, es una serie de "gran presupuesto", y por la gran cantidad de acción que estas tienen son las que normalmente peor soportan el paso del tiempo. "Seed" no ha envejecido bien en este aspecto.
La animación, si bien forzada en algunos momentos puntuales, es más que correcta y los continuos combates y luchas entre los distintos mechas se ven con facilidad, sin que parezca que se nos esta avasallando en ningún momento. Aquí la serie no ha envejecido bien, aunque es comprensible que en el 2002 no se pudiera infundir a las batallas la velocidad, complejidad y espectacularidad que hoy se les puede otorgar hoy en día; las batallas se antojan estáticas, aunque es probable que esto mismo les suceda a las series actuales dentro de unos años. Sin embargo aquí encontramos uno de los mayores inconvenientes de la serie y este no es achacable a su antigüedad, y ese es la reutilización masiva de escenas. Durante las batallas en "tierra firme" ese es un problema inexistente, pero durante los enfrentamientos en el espacio (y tambien los aéreos a partir de la interrupción del Freedom) vemos muchas veces la misma animación: Kira siempre apunta de la misma manera, siempre realiza un vuelo rasante donde "desenfunda" su sable de derecha a izquierda y despues unitiliza dos mechas enemigos (cortandole a uno la cabeza y a otro un brazo), los Dragoon´s de Raw siempre salen de la misma manera, Dearka siempre une sus dos cañones con la misma animación... Es decir se sustituye el fondo y a lo mejor el enemigo y ya esta, se obtiene una escena genérica que veremos varias veces en la serie. Es un defecto bastante molesto, sobre todo porque en muchas ocasiones es apenas inperceptible (o la escena no se había usado desde hace tiempo) pero en la batalla final vemos estas escenas una detrás de otra. Es algo que puede comprenderse desde la óptica de que así los estudios de animación ahorran dinero, pero la calidad del anime se resiente (y en la secuela, Gundam Seed Destiny, este defecto se usa tanto que verdaderamente acaba molestando e irritando).
El diseño de los personajes es notable, sobre todo en el caso de los masculinos. Hay incluso una gran variedad de etnias, pero todas son tratadas muy bien y verdaderamente no se aprecia ninguna diferencia entre ellas, lo cual supone todo un acierto. En el caso de los personajes femeninos he de discrepar un poco más, el diseño de la mayoría de ellas es más que acertado (y se agradece la ausencia de las típicas "tallas F" del anime), pero en algunos casos da la sensación de que "se parecen" demasiado y que la única diferencia entre ellas es el pelo o los ojos (este es un defecto menos notable en los hombres). Destaca la diferenciación entre los naturalistas y los coordinadores, siendo estos fisicamente siempre peculiares o "artísticos".
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Podemos incluso rizar un poco el rizo y fijarnos en los colores de las naves y mechas. Aunque hereden el color de sus predecesores, resulta curioso que tanto el Freedom como el Strike sean blancos, que sean los únicos mechas principales de ese color y que algo similar suceda con el Arcangel, única nave "blanca" de toda la alianza. Podríamos interpretarlo como una analogía con la pureza y los idealismos que destilan Kira y los tripulantes de la nave principal de la serie -también podría ser interpretado como ingenuidad ante la guerra-, posteriormente apareceran los Astray de Orb, herederos del Strike, tambien son blancos, pero verdaderamente comparten la filosofía de los protagonistas (de hecho en Seed Destiny el Arcangel entra a formar parte de la flota de Orb). Quizas el uso del blanco sea sólo una casualidad, pero es reseñable (más cuando la nave "principal" de Destiny es negra). El Arcangel y el mecha de Kira son siempre claramente identificables... como Aslan, el único que siempre lleva mechas rojos en una clara reminiscencia del gran Char Aznable de la serie original.
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Encontramos tambien muchos planos sobre fondo negro para resaltar las acciones más importantes, y tambien otros recursos interesantes como la superposición de imágenes (Fllay confunde a Sai con Kira cuando Tori se posa sobre el hombro de este, reflejando así la confusión de esta) o las "pantallas partidas" donde además de la acción se nos muestra en un recuadro el rostro de uno de los protagonistas de esta para así reflejar su estado.
La labor del director es en general más que correcta. Excelente tratamiendo de las batallas, donde no se nos atosiga, y de los personajes, donde el uso de los primeros planos esta muy bien medido (aunque quizas se eche en falta que a estos se contrapongan más planos lejanos, la serie se mueve demasiado en las distancias medias). Aquí sólo podría echarsele en cara el uso de unas cortinillas de transición de escena que ahora mismo parecen ya demasiado anticuadas y el sobreuso de escenas recicladas antes mencionado.
Gundam Seed: Música galáctica
Si bien en cuestion visual no podemos decir que Gundam Seed destaque, en el apartado sonoro no podemos hacer otro cosa que quitarnos el sombrero. El sonido, la música y las voces de esta serie son sencillamente sobervios.
Quizás el aspecto más flojo dentro de este apartado sea el de los efectos de sonido, todos ellos bastante normales y "conocidos" (clasicas explosiones, disparos, sables laser, vuelos, motores, etc...).
El doblaje es francamente bueno. Algunos seiyuus son veteranos en la saga Gundam (Takehiko Koyasu y Toshihiko Seki, Mwu y Raw respectivamente, ya aparecían en Gundam Wing), pero todos ellos trabajan francamente bien (mencion especial para Houko Kuwashima que dobla perfectamente a dos personajes tan distintos en todos los sentidos como Fllay Alster y Nataru Basirul y que incluso mantienen diálogos entre ellas. Mencionar como inciso a Rie Tanaka, Lacus, idol de la serie que nos regala una gran cantidad de insert song -que si bien en algunos momentos se hacen algo repetitivas- tienen una calidad notable y se integran perfectamente con la serie y con su propio personaje.
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Y además del ya mencionado, nos encontramos con una colección de openings y endings sencillamente increibles.
Gundam Seed: Narrativa clásica
Narrativamente Gundam Seed no destaca. Su dirección es bastante tradicional y ni su montaje ni su fotografia son -por ejemplo- los de FLCL. En este aspecto, y teniendo en cuenta la importancia ya antes mencionada de la música y de algunas imagenes, hemos de centrarnos prioritariamente en el ritmo de los episodios. Y ahí la serie es casi perfecta. Puede ser que alguna batalla adolezca de falta de intensidad o emotividad y se haga algo pesada, pero estas batallas son pocas y no molestas -y además no debemos olvidar que nos encontramos ante una serie de mechas y que por requisitos del estudio casí debía haber una batalla en cada uno de los 50 episodios-. Las las batallas son muy buenas, presentadas siempre como materialización de los comflictos o dudas de los personajes (el enfrentamiento final de Kira contra Bartfeld es sencillamente escalofriante) y teniendo también cada una de ellas varios elementos que la hacen distinta al resto y le añaden algo de interes (en este momento sólo me parecen flojas algunas batallas como la librada contra los mobile suits submarinos y algún que otro enfrentamiento cuyo resultado es tan obvio que resulta absurdo). Como ya se ha dicho antes, estas batallas son de personajes y entre los mechas vemos el enfrentamiento personal entre ellos (ya sea por viñetas o por primeros planos de sus rostros mientras se hablan), este elemento puede ser considerado también un defecto pues es sencillamente absurdo pensar que puedan hablar mientras se enfrentan, pero no hemos de olvidar que esta serie es una "Gundam" y esto no es lo más surreal de la historia.
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Sobre la dirección propiamente de las escenas decir que es la normal en las series de anime, dotada de un gran poderio visual y sentido del espectaculo (la serie tiene particular debilidad por las "entradas" espectaculares de los personajes y las catastrofes y milagros se suceden en los grandes momentos de la serie). En el resto de las escenas una realización que no busca planos extraños ni rebuscados, todas las escenas se suceden "a ras de tierra" y apenas vemos planos aereos o bajos (aunque estos aparecen cuando es necesario para mostrar la perspectiva de los mechas junto a los personajes). En las batallas encontramos unas solventes luchas sobre planos fijos y estáticos. Rara vez nos perdemos en la confusión de la batalla y se agredece, pero podían haberse conseguido resultados mucho más espectaculares. Como he mencionado al principio del análisis, en este aspecto es donde más se nota como ha envejecido la serie.
Por último mencionar el cuidado y estudiado ritmo de todos los episodios. La emoción en todos ellos siempre es creciente y da lugar a un climax final (ya sea dramático o de acción), y dejándolo todo preparado para el siguiente episodio con unos cierres sencillamente espectaculares. "Gundam Seed" es un perfecto ejemplo de como manejar una serie semanal manteniento en vilo al espectador pero nunca haciéndolo a costa de la propia historia pues pocas veces los acontecimientos parecen precipitados o forzados.
Gundam Seed: La historia. De la perdida de la inocencia y el sinsentido de la guerra a lo largo de las estrellas
Como en la mayoría de las series donde el protagonista es un adolescente, Gundam Seed habla sobre la madurez, sobre la perdida de los sueños y el despertar al duro mundo de los adultos. En este caso esa evolución se produce durante una guerra. Por supuesto la guerra es también uno de los temas principales de la serie y el motor que impulsa la historia. Viendo a dos razas (coordinadores y humanos) enfrentados por un accidente que ha desembocado en una guerra sin cuartel donde el objetivo de ambos bandos no es otro que el de exterminar a sus enemigos ,la serie es tambien, por supuesto, una crítica al racismo y un canto a la tolerancia.
El tratamiento de la guerra es excelente. Si exceptuamos a Raw le Crueset -el villano enmascarado de la serie, un autentico loco que no tiene por fin otro que no sea el exterminio de toda la humanidad y que personifica la guerra contra la que los protagonistas han de luchar-, nos encontramos con dos bandos donde el odio no hace si no crecer, donde las llamas de la guerra se avivan con cada batalla y donde todo se precipita en una terrible espiral. Dos bandos dirigentes cegados por un racismo que la propia guerra espolea y unos soldados que matan sin dudar porque todos estan sedientos de venganza. Sólo cuando los jovenes protagonistas se dan cuenta de que se estan matando entre ellos y que su sufrimiento no sirve si no para generar más dolor y venganza comienzan a descubrir el sinsentido de la guerra y a pensar por si mismos. Grandes escenas como el encuentro de Mirialia con Dearka en la enfermería, el de Lacus con Kira, o Yzack presenciando las masacres de Panama ilustran estos momentos.
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La serie no es perfecta, es obvio. Tiene fallos narrativos, momentos donde el argumento esta muy forzado en favor de la acción, o acciones de algunos personajes que resultan incoherentes en cierta manera con ellos (sigo pensando que el Cagalli perdona muy facilmente la vida a Athrun, o que un personaje tan bueno inicialmente como Raw acaba desdibujado en clásico malo "Marvel", o que la relación de Kira con Cagalli nunca llega a entenderse demasiado bien y los guionistas acaban tirando de una solución "a la Lucas" para acabar con el conflicto amoroso que suponía).
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18 comentarios:
Maldito! Me vas a hacer verla! Sólo he leido tu entrada hasta "SPOILERS" y luego las cabeceras :p
Pregunta... Tu reseña va de "Gundam seed" sólo, o también incluyes "destiny"?
Soy un poco reacio si veo que es "interminable"
Joder, no esperaba que nadie leyera esta entrada (aunque tu hayas hecho trampa XD).
La reseña es sólo de Seed. 50 episodios más una pequeña OVA de 5 casi anecdótica.
Esta serie es una maravilla. "Gundam Seed Destiny" es mucho más discutible, es una serie que tiene algunas buenas ideas, pero que se acaba perdiendo en un desarrollo raro por tener un protagonista que no caía bien y luego forzarlo todo para que volvieran los de la primera temporada y arreglarlo todo.
Gundam Seed es un imprescindible, Destiny no es un engendro... pero esta a años luz de su predecesora.
Ok, es que puedo con 50, pero 100.. buff
Yo me enamore de esta serie ya con el primer episodio.
El momento en el que se levanta el Strike y comienza a sonar el maravillo primer ED es sobervio.
http://www.youtube.com/watch?v=HPUH3PKDrII
Menudo tocho >< (Aunque casi que me esperaba más :P)
Me lo he leído, pero con tantas referencias a personajes y escenas que haces no me he enterado de la mitad. Supongo que es un análisis más enfocado a los que ya la conocen.
Menuda entrada, casi no consigo leerla entera XD, al igual que tu me encanta la serie, fue la segunda gundam que vi despues de la primera temporada de 00 y me encanto, aunque tiene defectos, como que el freedom parecia que podia acabar con todo un ejercito de MS el solo, o el tema de que Kira fuera el cordinador supremo, eso me parecio muy forzado y carecia de importancia, como lo de cagari
Para entradas como esta necesitas un blog más ancho...
Algún día la veré de nuevo, ahora estoy de bajón con el anime. Pero antes que ver SEED otra vez veré Eureka7 como te dje anoche.
PD: Athrun x Cagalli XD
setzer, es dificil entenderlo si no sabes si quiera quienes son Athrun y Kira, pues toda la serie pivota en torno al conflicto de los dos amigos enfrentados. Como te comentaba el otro día, esta Geass bebía mucho de Seed en ese aspecto.
anonimo, sinceramente... pensaba que nadie leería esta entrada tan monstruosamente larga.
Sí, el Freedom es demasiado fuerte (y el Strike Freedom ya ni que decir), creo que esta serie no controla las fuerzas también como la original (donde los jefes de Char se llevaban las manos a la cabeza si perdía 3 Zakus). Aunque esto, por desgracia, es el pan nuestro en este tipo de series.
naerys, pues llevo un tiempo pensando en volver a usar mi cuenta del livejournal... aunque sería para otros fines.
Eureka, como te comentaba ayer, esta bien, pero al final se les va mucho la pinza. Y desde luego no tienes ningún Mwu o ningun AsuCaga (o AsuMey para aquellos que somos realistas XD)
Aquí otro que la ha leído, de principio a fin ^^
Gran artículo, sí señor. En su mayor parte coincido (como no), pero yo en cambio no veo como pequeño defecto o fallo que la serie (o sus personajes) sea tan idealista. Creo que hay veces que necesitamos ver cosas así, donde sabemos que en la realidad prácticamente nadie es así, pero caray, da moral, da ilusión.
Gundam SEED es realmente buena, su historia va creciendo capítulo a capítulo, mientras se asiste a una espiral de violencia espeluznante, a la que parece que no se puede poner fin.
Una de las imprescindibles, desde luego.
como has podido escribir tanto? XD
No he leido la entrada pq generalmente odio los mechas y aunque he intentado ver un par de veces gundam seed no lo trago ni lo tragaré nunca.
raistlin, para mi ni mucho menos es un defecto que la serie sea tan idealista (yo soy un fan de esa utópica pareja que son Kira y Lacus), pero entiendo que a mucha gente no le puede gustar la simplificación de la guerra que en cierta manera ellos suponen. Es como Kenshin Himura comparado con Musashi Miyamoto, te puede gustar el enfoque noble y espectacular o el más sucio y realista. En este aspecto, la Gundam original -de la que esta serie bebe hasta el punto de que Bartfeld no es otra cosa que un Ramba Ral afeitado y con pasión por los cafés- era más oscura y realista.
A mi me encanta esta serie (seguramente más que la original), pero ni Kira, ni Athrun estan al nivel de Char.
light, me encanta escribir XD (y además esta entrada ya la tenía practicamente hecha desde hace tres años en y lo único que he hecho ha sido revisarla y ponerla un poco al día).
Yo tampoco era muy fan de los mechas, pero esta serie fue la que cambio eso. Ahora sigo sin tragarme un "Robot-taisen" pero puedo ver cosas como Eureka, Code Geass, FMP o Uchuu no Stellvia. Pequeñas maravillas muy recomendables.
Vaya, menuda entrada.
Espero que no te moleste que lo diga, eter, pero madre mía... yo la dejé en el episodio 30 y porque me obligaba a mi mismo a seguirla. Para mí era la historia de una nave eternamente (y sin sentido) perseguida por otra nave con minisagas estructuradas en tres pasos: llegan a un lugar; se prepara la enésima batalla entre los bandos mientras se descubren las movidas (genéricas) varias que ocurren en este nuevo entorno; batalla final, y nueva persecución hasta un nuevo ciclo.
Desde luego para mí no sería ejemplo de etiqueta imprescindibles; no obstante, si la has visto 3 veces, utilizas su avatar y has hecho este pedazo análisis te debe gustar de verdad.
otakulogan, je, pero es que lo extraño sería que coincideramos. Si hasta en Claymore, que nos gusta a los dos, tenemos una interpretación distinta de cada capítulo XD.
La persecución, ciertamente, se hacía pesada en algunos momentos. Y la saga de los mechas submarinos siempre me ha parecido que ha sobrado, así como alguna que otra batalla.
No obstante, si bien en sus primeros 30 episodios Seed me parece una serie muy buena, es en los 12 que van del 28 al 39 donde muestra todo su potencías y se coloca por encima de otras series. Es cuando los personajes se encuentran, mueren algunos y otros crecen.
Pero, como siempre, todo es cuestión de gustos.
kururin, reconociendo que las influencias de la original eran... notables en un principio (hay un Ramba Ral, una White Base, una entrada atmosférica), la serie tenía el favor del mismo Tomino (Destiny ya no lo creo). El punto de partida es muy similar, pero luego afronta bien el problema de dos amigos enfrentados en la guerra y el sinsentido de esta (además de ser más notable el problema de racismo o tolerancia con los Coordinadores que con los Espaciales de Zeon).
No obstante, es más juvenil y alegre. Hay muertes y todo eso, pero no tiene el tono oscuro de la serie original y el final es muy... "victorioso".
Yo conocí primero esta serie y por ello no noté el cambio. Como te he comentado hoy mismo en tu blog, sigo el manga de la original y ahora mismo todavía le falta algo para acabar, y me esta encantado, pero me sucede al reves, el original me recuerda a la copia. Además... Amuro no me cae especialmente bien (Char es otra cosa, mejor personaje Gundam que he conocido hasta la fecha).
Eso sí, Destiny es un engendro insufrible que al principio comienza como Z (prota vengativo contra el prota de la primera). Pero a la gente le caía tan mal este que acabaron volviendo a los de la primera de una forma extraña.
Eso sí... hay Zakus, Gouf, Doom con el Jet Stream Attack e incluso el malo tiene la voz de Char. Una cosa rara de serie donde una boda es interrumpida con un Gundam.
Casi me has convencido para ver esta serie bribón(el ultimo anime que vi fue hace 2 años y antes de eso desde los tiempos de Nocilla+Dragon Ball) aunque tanto los mechas como el anime en general me agotan.
Creo que vi un OVA de esta serie hace añazos cuando era pequeño´en TV3.El "bueno" era moreno y el "malo" era rubio y salía música clásica de fondo. Me acuerdo porque a mi me madre le gustó y es raro xD ¿Puede que fuera de GUndam Seed?
No sé, yo ahora mismo los únicos animes que recuerdo con música clásica -además de Nodame Cantabile, claro- serían One Piece y Evangelion. Y la descripción que me comentas no encajaría demasiado bien con ellas.
En todo caso... yo sigo recomendando ver esta serie. Es una serie sobre la guerra y dos amigos enfrentados, los mechas son secundarios.
Je, me alegro que te haya gustado.
Es muy parecida a la Gundam original... plagiándola descaradamente en detalles como White Base - Arcangel o Ramba - Bartfeld. Y no tiene un personaje tan interesante como Char, pero la dupla Athrun - Kira no esta mal y aunque se simplifique un poco la guerra consiguen transmitir un buen mensaje.
A mi Flay es un personaje que más me gusta conforme revisiono la serie... aunque me pasa lo contrario con Cagalli (demasiado cabra loca). A mi Lacus me encanta... aunque tontea demasiado con sus Haros y no mola hasta que se pone seria.
pd: a mi el colorido particularmente me encanta, aunque es cierto que es una serie que ha envejecido bastante mal (y se que la entrada dice casi lo contrario... pero la escribi hace 6 o 7 años y estuve algo perro a la hora de reescribirla)
Lo mejor de Gundam es la original y Zeta Gundam. Sobre todo Zeta Gundam, peeero aun asi Seed no esta mal y si no conoces el universo original te debe quedar la sensacion de que es una maravilla.
Y no me lei el articulo entero, por falta de tiempo, pero lo hare xD
A mi me pasó eso. Seed fue la primera que vi de Gundam, y para introducirse en el mundillo me parece muy buena.
Vista -o leída- la original... Char es mucho Char... pero aún así todo el jaleo de los coordinadores y el conflicto entre los dos protas está bastante apañado.
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