sábado, marzo 28, 2009

Solo en un manga podía haber un cabaret en el infierno

One Piece 537 - Okamas en el infierno

Capítulo algo sosegado para lo que esta siendo habítual en Impel Down pero que nos presenta toda una nueva fauna de personajes y muestra, por enésima vez, la capacidad de Oda para crear personajes y escenarios. Pero si bien Emporio Ivankof es una presencia innegablemente fuerte, el episodio tiene otros detalles que son interesantes.
Las primeras páginas nos muestran una relocalización de los principales personajes de esta saga (a excepción de Mr.3 y Buggy, cuyo estado ni siquiera quiero imaginar). Un detalle interesante es que Magellan parece estar lamentando haber usado tanto veneno contra Luffy, luego podríamos considerar que aquella no fue una victoria tan aplastante como pareció en su momento. El otro gran detalle es como ha resuelto Oda aquel cabo suelto que fue ver a Bon-Clay disfrazado de Hannyabal, es relativamente sorprendente que pudiera atacarlo a traición y encerrarlo, pero eso es otro punto a favor de Mr.2; pero lo llamativo es que se disfraze de Nami para captar su atención. Oda ya nos mostró a Bon-Clay disfrazado de Zoro y ahora nos presenta a Nami. Chooper y Usopp todavía estan en la recámara del okama y espero que Oda nos los muestre como regalo a los lectores, pero Bon-Clay tiene tambien otro nakama "mapeado" y ese no es otro que Luffy, y espero que pase lo que pase no llegue a mostrarlo en esta saga. Sería completamente coherente con Bon-chan el adquirir la apariencia de Luffy para engañar a Magellan y darle tiempo a Luffy a huir, y sinceramente espero que no lleguemos a ver este sacrificio por muy épido y dramático que pudiera llegar a ser.
Luego tenemos el cabaret. No deja de ser un escenario casi previsible para lo que se supone que es el subreino okama, pero no por ello deja de ser menos surreal que tal lugar se encuentre en las profundidades de lo más parecido a un infierno que hemos visto en este manga. El diseño no entrará en los anales de One Piece, pues no parece otra cosa que una psicodélica discoteca setentera sacada de "The rocky horror picture show", pero aún así tiene sus elementos originales y hace que me pregunte como será ese reino de pesadilla en el que Sanji esta confinado y del que este lugar no otra cosa que una pequeña embajada. Los personajes que lo forman ya es otra cosa, una galería de travestis, mujeres y hombres a cada cual más exagerado y hortera pero a su vez tremendamente coherentes entre ellos. Aquí Oda sigue siendo un maestro. Pero entre esta galería de... "seres" hay dos especialmente llamativos.
El primero es, obviamente, Ivankof. Un extraño cruce entre un semigigante y un miembro de Kiss. Personaje exagerado y superlativo hasta decir basta de lo que Bon-Clay siempre ha sido, este estereotipo era inevitable seguramente. Pero aparte de ese diseño tan cabezon y aterrador y cómico a partes iguales, Ivankof ya muestra características en su personalidad inherentes a cualquier gran personaje de la serie. Para empezar su sentido del humor es complejo, por una parte tiene algo de idiota, pero también algo de teatralidad e ironismo. La escena en la que Luffy le suplica por la vida de Bon-chan es de las mejores del capítulo (Oda ha alcanzado un nivel en el que sus dibujos transmiten ya mas que sus palabras), pero también nos muestra el lado más de "capitan pirata" de Ivankof. Es un personaje que, como Boa -odio incluir estos dos nombres en la misma frase- o Rayleigh pertenece a la estirpe de seres tremendamente poderosos y orgullosos de la serie que viven su propia vida.
Y naturalmente no podemos terminar de hablar de Ivankof sin mencionar sus extraños poderes. No es que este "hombre" sea capaz de repeler balas (algo así ya lo hemos visto con Kidd o el propio Luffy), si no que parece ser capaz de invertirno o cambiarlo todo. Una extraña habilidad que le hace ser capaz nada más y nada menos de convertir a un hombre en mujer. Luffy siempre tiene transformaciones y sería curioso verlo transformado en mujer durante una decena de episodios; pero doujins futuribles al margen, no deja de ser uno de los poderes más raros y a la vez terribles que Oda ha mostrado. Naturalmente falta por definir realmente cual es su poder y seguramente lo explique mientras vemos como cura a Luffy, pero la imaginación de Oda nunca dejará de sorprenderme en este aspecto.
El otro gran personaje que, sutilmente, llama la atención es Inazuma. Lo primero que sorprende es que es una mujer, y sin gafas su apariencia es sorprendentemente distinta ante ellas. Rescató a Luffy y Bon-chan y es el único personaje que ha recibido nombre en este lugar además de Ivankof, luego es de suponer que jugará algún rol relativamente importante en los capítulos futuros. Supongo que su rol sera el de una Camie, Conis o Margaret, el de una guía temporal, pues su diseño es extraño pero no lo suficientemente extraño como para poder considerarla como una futura nakama (además de que no sé si Oda incluirá algún nakama de forma oficial sin que el resto de los miembros de la banda estén presentes). En todo caso, tengo bastante curiosidad sobre este personaje.
Por último, el reloj sigue avanzando: 16 horas hasta la ejecución de Luffy. Supuestamente a Luffy le restan aún 48 de descanso, pero parece dificil que no se recupere antes. Lo que si parece fácil es que el barco a Marieroja haya partido cuando Luffy despierte y este llegue a la ejecución justo en el momento decisivo (habiendo destruido, naturalmente, antes Impel Down). Pero si bien es dificil aventurar lo que va a pasar en el siguiente episodio, ni que decir si queremos anticiparnos ya una decena o veintena de capítulos al maestro.

14 comentarios:

Light dijo...

Como se dijo alguna vez en los simpsons "ciertamente este es un mundo desconcertante".

Capítulo demasiado raro, la guarida de los okamas estaba demasiado lleno de extravagancias, incluso para One Piece, el diseño y personalidad de Ivankof es totalmente bizarro, por eso mismo creo que le ha dado tantas paginas para su presentacion.

Sobre el poder de Ivankof no creo que sea tan sencillo como revertir, de esa forma curaria a luffy en un momento. Lo que esta claro es que es cuanto menos curioso, y me apuesto lo que sea que vemos la version mujer de luffy aunque sea en plan comico XD. No me quiero ni imaginar como lo estará pasando Sanji en la isla okama...

eter dijo...

Particularmente no me gustan demasiado estos capítulos de "presentaciones" (como cuando iban por Thriller Bark viendo zombies o cuando llegaron a Shabondy y vimos todo el jaleo de las burbujas). Son indispensables para presentar escenarios, y aquí creo que sencillamente Ivankof y su habilidad es seran relativamente importantes. Pero eso no evita que piense que al episodio le falta algo (de hecho, incluyendo a Luffy, la presencia de algún miembro de la banda es mínima).
Pero bueno, ni Oda puede hacer épico el paso de las horas y de vez en cuando es necesario un pequeño descanso (y este al menos es terriblemente hilarante)

Gambit dijo...

Bueno, no es un capitulo bueno en mi opinion. La resolucion del episodio Hannybal... creo que se tiene que tomar como un gag claramente, pero no deja de ser extraño que un tipo de la categoria de Hannybal (mas alla de sus particularidades) y pensando ademas en el modo que Oda genero expectativa con esta explicacion, ya que me hace acordar cuando Zoro "caia" en TB, (luego se mostraria la batalla contra Ryuma), es decir, no me parecio lo idoneo.

Aprecio la creatividad de Oda por su variedad de personajes, pero en ciertos momentos realmente se deja llevar muchisimo (son pocos por suerte), pero este capi me hace acordar momentos como el de aquel hombre que peleo con Sanji (en el Ummi Resha) envuelto en spaghetti, creo que son demasaido estramboticos para mis gustos, y debe ser, Bon Clay sigo pensando que es un personaje demasiado extravagente para estar en manos de Oda como protagonista, y acerte, ya que esto derivo en un cabaret en la supuesta prision mas terrorifica del mundo xD

Tampoco me agrado demasiado que se haya ido casi el capi entero con la presentacion de esta "idol" del universo okama, mas alla de algun que otro gag creo que no era necesario.

Lo mas curioso se me hace la akuma no mi que vaya a tener Ivankof. Suena coherente la teoria de que "revierta" las cosas, no obstante no deja de ser una Fruta del diablo que promete ser tan extraña e ininteligible por lo menos como la de Kuma.

De todas formas, puedo sonar riguroso y pesimista, pero tengo muchisima fe en esta saga y lo que Oda tiene en mente para los proximos capis. Saludos.

Gambit dijo...

PD: ¿Existira alguna fuerza misteriosa o alguien capaz de detener a Oda de convertir a Luffy en Luffyna? xDDD

Gustavo Luis dijo...

Pues creo eter que Inazuma si es hombre, solo que al llegar al cabaret fue tranformada en mujer.
El capítulo en opinión personal me ha parecido bueno y cómico. PArece que el hecho de tocar el travestismo a tocado la fibra más sensible del prejuicio, y se generó un cargamontón por muchos lares XD, pero que no viene al caso comentar.
Luffy convertido en mujer?? yo si lo creo, por lo menos para que sea un gag extenso, y satisfacer el morbo de ver a un potra shonen convertido en mujer(ranma tuvo su época XD).
Sepa dios que habilidad tenga Iwa-san, no creo que sea algo tan simple como revertir, pues sería lógico que revirtiera un hombre totalmente grave de salud a un hombre completamente sano y vigoroso, en cuestion de segundos. Y veo que esa curación toma su tiempo, y que de paso parece no ser muy grata para luffy.

Bueno capítulo polémico por donde sea. Quiero más de estos XD!!.

smith corona dijo...

Parece que es un capítulo similar al posterior al final se Sanbaodi. Hemos pasado de la épica del capítulo anterior a... esto xD. Aunque creo que la imagen final de Luffy agonizando amortigua el golpe.

Y que mejor que acompañar a una saga con estética nazi que con un cabaret. Lo más gracioso es que no sabemos quien de los presentes tienen su genero sin alterar. Enlazando con tu referencia del capi anterior a la "dignificación" de los travestis, me gusta esa pequeña y divertida filosofía Okama de este capítulo.

Lo del cabaret, personalmente, no me desentona demasiado, ni con la serie ni con lo que llevamos de saga. Pero creo necesario que se nos explique como han podido organizarlo y por que no ha sido descubierto. Lo de Hannibal si que no me ha gustado. Ivankof me da miedo, mucho miedo xD.

La escena de Luffy, unido al capítulo anterior, creo que su principal objetivo es afianzar su amistad con Bon-chan. Lo que veo más probable es que Luffy salga de la cueva sin estar totalmente recuperado. El papel que jueguen Ivanov y "Cruella" en la saga es impredecible.

El capítulo en si me ha gustado, pero ha descendido algo el ritmo de la saga.

Pd: Me uno a la petición de "La Luffyta", aunque se parecerá mucho a Nami

erGuiri dijo...

Me ha encantado el capítulo! Un WTF de cabo a rabo.. y cuando entró aquel buscando venganza pq había convertido a su padre en okama y su familia tuvo q pasar penurias... casi me meo! jajaja fue el típico "tu mataste a mi hermano!", pero a lo Oda-okama WTF! Y va y lo convierte en mujer!! LOL Ranma Saotome foreva!!!

smith corona dijo...

Y añadamos la Pandaman en el papel de Gemma ( ¿en OP habrá llantas de coche?), el padre de Luffy Saotome xD

Pennywise dijo...

Ivankoff da un miedo que no es normal xD Porque presuponemos que es un personaje idiota "sin malicia" pero si su poder realmente es revertir podría ser un rival muy a tener en cuenta.
Por lo demás, tampoco me ha gustado que Hannybal fuera derrotado tan facilmente aunque algo me dice que lo veremos en acción nuevamente. A ver el próximo episodio si Luffy hace una shonenada y se recupera antes de tiempo

Yohishi dijo...

Geniall, el diseño de Ivankoff pese que al principio no me convenció me ha acabado convenciendo muchisimo y me mata xD Muy buen capi, pese a ser uno de "los no grandes" xD, cada vez One Piece me llega más, ya es mi serie favorita.

Las escenas de Luffy las mejores, en la primera pidiendo primero la ayuda para Bon-Clay y al final, pese a que no salga, verlo encerrado dentro de esa habitación gritando por el gran dolo del veneno y por no poder salir a ayudar a Ace, es genial.

eter dijo...

Gambit, en líneas generales estoy de acuerdo en que ha sido un capítulo flojo. Sobre Hannybal... bueno, ya hemos visto que a él no parece importarle mucho ser derrotado porque luego le echa las culpas a Magellan (no me parece un desarrollo muy correcto, pero no está fuera de lo que es posible en One Piece). Compararlo con la batalla de Zoro y Ryuma es cruel, aquel fue uno de los mejores momentos de Thriller Bark.
Los diseños en esta saga son hilarantes... esos travestil con un traje medio cabaret medio bunnie son... muy raros. Pero creo que aún no ha llegado al nivel de aquel engendro con el que se peleo Sanji (uno de los diseños que más odio de One Piece). En todo caso, tanta presentación y tanto circo de Ivankof si es cierto que empachan algo.
En otro orden de cosas, yo todavía no veo tan seguro que Luffy vaya a "cambiar", más que nada porque habría que deshacer el cambio y no se si cuando Luffy se recupere estará para sutilezas o sencillamente comenzara a repartir como nunca lo hemos visto.

Gustavo Luis, a mi particularmente no me gusta demasiado el rollo de los okamas... pero es que en general no me gusta cuando Oda se pone en plan "voluntades" de este tipo. Miedo me da lo que sería un okama con afro XD
Sobre Inazuma... verdaderamente da igual si era mujer u hombre, a mi lo que más me inquieta es que es la única normal -y eso siendo un clon del barón Asura- en todo el cabaret, y eso mosquea.
La habilidad de Ivankof no deja de ser todavía una incognita, pero quiero ver como explica Oda lo de sus trabajos milagrosos.

smith corona, los contrastes de Oda no dejan de sorprender... y no pienses en el episodio anterior, piensa como estabamos hace 3 y como estamos ahora... resulta todavía más turbador.
Me gusta lo que has señalado de un inciso travesti en mitad de un infierno nazi, Oda no deja de ser irónico.
Y también es interesante la teoría de que Luffy abandone ese "cielo-infierno" sin estar completamente recuperado, abriría las puertas a que "Cruella" y "Krauser" le acompañaran durante algún tiempo.

erGuiri, piensa que "ese padre" metaforicamente ahora mismo no es otro que Sanji XD

Pennywise, al vice-alcailde aún no le hemos visto luchar y -aunque no sean un barómetro muy fiable- segun Mr.3 y Buggy es fuerte. En todo caso, se perfila una batalla contra Mr.2 sería bastante interesante, aunque es un pez muy grande para el Okama y no estoy seguro de que veamos ese combate (a decir verdad no estoy seguro de nada en esta saga).
Eso sí, me gustaría ver un "Magellan vs Ivankof", seria interesante.

yohishi, siendo un capítulo de transición, detalles como el Luffy moribundo o ese Magellan en el retrete nos muestran que Oda no quiere desaprovechar nada. Ya el resto no deja de ser cuestión de gustos y a mi particularmente se me hacen demasiado rápidas y ligeras las hoja "de berbena" de One Piece

yue_sayuri dijo...

Me preocupa un poco el tiempo. Vamos que no sé qué va ha hacer para explicar, como sale luffy de ID y llega hasta donde esta Ace. Si tiene que salir de ID para salvar a su hermano, y tiene que luchar contra alguien, perdería mucho tiempo y esto sería problematico... Así que a ver como lo explica Oda.

Por otra parte quiero saber ocmo explica el poder de Ivankof. Me intriga esta nueva y rara habilidad ^^

Xesu dijo...

Yo creo que en terminos de poder, Ivankov puede equipararse a una de las más poderosas del universo OP que es Perona xDD Parece una chorrada pero pensado friamente son autenticas maquinas que pueden poner un combate a su favor en cuestion de segundos.

Lo del Cabaret es fidelidad a lo que representa OP. Gustará más o menos pero el que lleva leyendo a Oda sus buenos años estas cosas las espera y las acepta. Es de un bizarrismo sin igual pero estoy convencido que se nos explicará el porqué de ese sitio y como bien dices eter, no es descartable un Ivankov vs Magellan aunque solo sea para dar tiempo a los otros.

Y Oda deja la cuenta atrás en 16 horas y Luffy necesita más tiempo. Abiertísimo está todo oiga xD

eter dijo...

yue_sayuri, yo creo que todos más o menos intuíamos cuando apareció el contado que ibamos a llegar hasta el final. Esto va a ser como la bomba de Arabasta o el sol de Thriller Bark pero más bestia todavía.

Xesu, la gracia de One Piece es que -Haki aparte- los poderes son muy... arbitrarios. Magellan parece casi invencible, pero no podría hacer nada contra Alvida (una pirata que por recompensa estaría en el nivel 1). Así mismo, poderes raros como los de Law o Blueno serían ineficaces contra... Buggy. Todo es siempre muy relativo en esta serie. Y Perona... bueno, tengo ganas de ver que hace con Oda con ella y Zoro.
Y completamente de acuerdo con lo del cabaret y... estando Bon-chan y viendo las hojas y hojas de ensalzación del "okama" era casi inevitable. A mi no me disguta y todo este bizarrismo es el que hace grande a la serie, pero no me gustan las presentaciones tan explícitas.