lunes, julio 27, 2009

Conociendo a Tata Ogg

Brujas de viaje

Nueva novela de Mundodisco y nueva novela centrada en el universo de las "brujas". Si bien "Ritos iguales" era horrible, "Brujerias" ya era muy disfrutable. Aquí nos encontramos con unos tres personajes principales más establecidos y disfrutables, pero el argumento de cuento de hadas no funciona también como aquella parodia de las obras de Shakespeare.
Yaya funciona mucho mejor como secundaria que como protagonista. Es un gran personaje, pero la narrativa se resiente mucho cuando todo el peso del desarrollo de la trama cae sobre ella. Esta novela lo ejemplifica a la perfección. En su primera mitad nos encontramos ante un viaje, y aquí el libro funciona muy bien. Yaya tiene un peso relativamente bajo en la historia y su particular filosofía es reflejada unicamente con vistas a la comedia. Sin embargo, en la parte final, Yaya adquiere demasiado peso con su "cabezología" y aquí la novela se resiente.
Pero el problema no es sólo de Yaya. Pratchett siempre plantea muy buenas ideas, pero no siempre las desarrolla bien. En esta novela el punto de partida son los cuentos de hadas, y momentos como el de caperucita roja son geniales (e incluso hay un momento en el que parodían al Señor de los anillos). Pero esto es el viaje. En su destino todo se convierte en un extraño mundo de cuento de hadas con principe, baile, cenicientas y brujas vudú. Y esta parte es bastante peor que la anterior.
Y si Yaya y la historia empeoran a partir de la segunda mitad es también porque el peso de Tata disminuye en esos momentos. Tata adquiere aquí un protagonismo que no tenía en la novela anterior y se muestra como una compañera perfecta para Yaya, haciendo a la vez de complemento y contrapunto a la anciana cascarrabias. Además con Tata y su felicidad innata viaja su gata, poco menos que el apocalipsis mininificado, y su basto clan de descencientes. Esta bruja es, sin duda, lo mejor del libro.

2 comentarios:

Setzer dijo...

No se como se las apaña TP, pero siempre consigue que sus secundarios le acaben quitando el protagonismo a sus personajes principales.

Como tu dices, Yaya está bien, pero en cantidades pequeñas.

El siguiente que toca es Dioses Menores, una novela independiente sobre la religión.

eter dijo...

Pues sí, Yaya esta bien cuando estan viajando, pero cuando se pone a arreglar las cosas a su manera pierde fuelle.
No se si me pondré con "Dioses menores" ahora, tengo una pila de lectura gigantesca.