domingo, septiembre 06, 2009

Mensaje, originalidad, epicidad, drama, comedia... One Piece

One Piece 556 - La justicia siempre prevalecera

Tras la minihistoria continuada que supuso Oars y con la que Oda acabó con las presentaciones de esta gran guerra, la historia comienza a avanzar de una forma un poco más lineal. El caos, el glorioso caos que tanto adora DonFlamingo, está más presente que nunca. Pero Oda ya ha mostrado fuegos artificiales de sobra, y sabe que ha llegado el momento de centrarse en los personajes.
El capítulo comienza con lo que podríamos llamar "epílogo" de Oars, s caida final, el dolor de Ace y la fría resignación de Barbablanca ante una perdida inevitable. Después la guerra avanza un paso más. Oda nos ha sorprendido en este capítulo con todo un discurso sobre el bien y el mal y el sabido hecho de que la historia la escriben los vencedores. Ya sabiamos por Clover, Ohara y toda esa gran saga que fue la del pasado de Robin que el gobierno mundial unía más por miedo que por convicción, pero ese es un discurso relativamente fácil al tildar a los opresores de malos y a los piratas de justos y libres. Lo grande de DonFlamingo es su anarquía, no reniega de sus pecados en ningún momento y, sencillamente, ya que el mundo es tan caótico, trata de divertirse lo máximo posible en él. Dotar a un personaje tan irónico y desquiciado como este shichibukai de la fruta del marionetista es uno más de los millares de aciertos de este manga.
Y Barbablanca no se mueve, el emperador de los mares se limita a observarlo todo desde la fría distancia sin más complicaciones que reventar como si nada a todo un vicealmirante gigante que le ataca por la espalda. Su inactividad es una buena noticia para él. One Piece no deja de ser un shonnen, y en este género siempre hay una oportunidad para contraatacar. La historia de esta guerra comienza a desarrollarse y vemos que Sengoku tiene un plan, un plan general de la marina que parece estar comenzando a desarrollarse. De momento sabemos que pretenden matar a Ace antes de tiempo, pero es seguro que consistirá en algo más para acabar con Barbablanca y los suyos (y no sería demasiada locura pensar que también podrían intentar acabar con los propios shichibukais). Sin embargo, como comentaba, Barbablanca aún no se ha movido y no creo que Oda vaya a acabar con él sin antes darle una escena monstruosamente grande. Un hombre cuya fuerza estaba a la par con la del rey de los piratas no puede caer tan facilmente.
Una de las grandes virtudes de One Piece es que Oda no desaprovecha una sóla página, y aquí, en mitad del caos de la guerra y de las maquinaciones de buenos y malos, consigue introducir personajes y habilidades. Aquí vemos a una nueva pirata del Nuevo Mundo: White "la bruja del hielo" Bay. Esta fémina puede aparecer o no en el futuro de la serie, pero aquí Oda nos la presenta como el enésimo personaje de esta gran batalla y un elemento que añede un poco más de profundidad a los ya abisales cimientos sobre los que se ancla la serie. Y junto a este nuevo sueño de Sanji encontramos a la adorable Tsuru, esa anciana vicealmirante a la que todos veíamos como la "abuela" de la marina y a la que yo, sinceramente, veía un papel de consejera. La vemos luchar, y su fruta es tan apropiada como surrealista, la adorable anciana es una mujer-lavadora. Sólo Oda sabe como funcionaran sus poderes, pero es muy grande ver a una anciana tender la "ropa" en mitad del fin del mundo. Esto es algo que no ya es imposible en cualquier otro shonnen, si no que sencillamente esta más cerca de Ibañez que de Toriyama.
Después llega Garp. Pero antes me gustaría hablar de Coby. La escena en la que vemos al hijo de Morgan huír no sólo nos pone de manifiesto una vez la dureza e implacabilidad de Akainu, si no la cobardía de este personaje. Coby sigue creciendo como personaje y, desde luego, es un personaje muy distinto al que comenzó la serie, pero aún tiene muchas dudas y temores. Necesita un cambio para poder llegar a ser el almirante que un día será. Ese cambio podría dárselo la muerte de Garp. Sobre el anciano tenemos dos puntos que destacar. El primero, poco importante, es que no es el dálmata que hemos visto en los capítulos preeliminares. Algo que particularmente agradezco. El segundo es que está sufriendo como le vimos hacerlo ante la celda de Ace. Garp es un personaje de One Piece 100%. El honor es lo primero y la muerte no es nada comparada con la perdida de la libertad o la doblegación de la voluntad. Ace es un pirata, y como tal sabía que podía morir. Sin embargo, igual que Luffy lloró cuando expulsó a Usopp de su tripulación, Garp está llorando ahora al ver que su nieto va a morir. El marine que es Garp sabe que no puede hacer, pero la persona que también es Garp se encuentra cerca del colapso.
Y la pieza que puede desencadenar el colapso de Garp, así como la locura definitiva de Sengoku, es Luffy. El protagonista de esta magna obra en formato de manga esta cayendo de los cielos sobre la batalla. Su entrada es la que todos esperabamos, impresionante y directa al centro de la acción. Ahora bien, las consecuencias que la llegada de Luffy y el resto de la liga de la Fuga tengan sobre esta batalla son poco menos que imprevisibles. Por un lado tenemos a Cocodrile y Jimbei, la alineación de ambos es más que clara pero sin duda sorprenderan a ambos bandos. Luego tenemos a Ivankov, al convaleciente Inazuma y a su ejército de presos y travestis que añadirán algo más de colorido a la batalla (y a estas alturas de la serie ya ni me sorprendería que Ivankof resultara ser hijo de Sengoku). Y tenemos a Mr.3, que supuestamente es la llave para abrir las esposas de Ace, y a Buggy, que no pinta absolutamente nada en esta batalla pero que sería glorioso que aterrizara junto a Barbablanca.
Y luego claro, esta Luffy. El papel de Luffy en esta batalla es enigmático. Se mire por donde se mire, no puede hacer mucho contra los grandes pesos pesados, y además cuando uno de estos caiga aparecerá otro en su lugar. Particularmente me encantaría un Garp vs Luffy, creo que podría ser muy emotiva y sugerente. Pero Luffy tiene aquí muchos viejos amigos que volver a ver y otros que conocer. La reacción de Sengoku ante él puede ser uno de los grandes momentos de la serie, pero además de al almirante en jefe de la marina, tenemos al propio Garp, a dos monstruos como Kizaru y Aokiji a los que su presencia divertirá mucho y a un cazador blanco que desde hace mucho lo considera su presa. Y el hombre del sombre de paja también tiene admiradores en los otros dos grandes poderes. Un encuentro con DonFlamingo sería interesante, pero desde luego no tanto como un reencuentro con dos teóricos aliados como lo son Mihawk y Boa, un derrotado como lo es Moria y un completo enigma como Kuma. Y luego por supuesto todos esperamos que Oda lo coloque junto a un Barbablanca que reconocería su sombrero y recordaría a Shanks mientras Luffy le preguntase quien demonios es.
Gran capítulo de One Piece. Pero como todos, tiene un gran defecto, y ese es que tendremos que esperar 7 días hasta las siguientes 18 páginas (consolemonos pensando que al menos no hay parón esta semana).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

grande Oda, grande One Piece, capítulo emotivo gracias a Garp y con un cliffhanger como sólo este manga sabe hacer. Las hormigas han llegado ¡y de que forma!

Agarrense que empieza lo bueno.

Pennywise dijo...

Enorme, enorme, enorme, enorme capítulo.
Ese Garp debatiendose entre su deber y su nieto, ese Barbablanca despachando vicealmirantes al más puro estilo Celula lanzando a Satan al quinto coño, esa llegada de Luffy(y mi Cocodrile bajando elegantemente por supuesto xD).....
Y lo de la mujer lavadora he tenido que leerlo dos veces xDD Ha sido totalmente surrealista.

Xesu dijo...

El mejor capitulo desde que comenzó todo este batallón sin igual. Solo el pequeño discurso de Doflamingo nos daría para otra entrada y solo ver la habilidad de Oda para ir dando saltos a los diferentes puntos de interés y hacer del capitulo algo genial merece otra entrada. Tremendo capitulazo.

El dilema de Garp es muy complicado pero creo que acabará del lado de su familia y Sengoku algo habrá pensado. Hablando de Sengoku, este hombre no gana para disgustos. Cuando empieza a ejecutar su plan cae Luffy y cía. del cielo por lo que su plan ya no funcionará tan bien xDDDDDD Pobre hombre...

"y a un cazador blanco que desde hace mucho lo considera su presa."

Eso mismo iba a decir yo xDDD La caida de Luffy desde los aires y que Smoker esté en un segundo plano puede ser un aviso de Oda. Quien sabe...

El mono nunca ha sido tan grande (es redundante xD)

smith corona dijo...

Por fin ha vuelto One Piece, y lo hace centrándose en sus personajes. En un capítulo se nos han mostrado las sensaciones que tienen la mayoría de los personajes importantes sienten respecto a la guerra. De los shichis, junto a todo lo que has dicho de Doflamingo, me quedo con la indiferencia de Boa a la "muerte" de Oars -como adoro a esa malnacida-.

Pero me quedo, sin duda, con Garp. Se podía intuir que, pese su actitud, estaba pasandolo mal. Pero que no estuviese acompañando a Ace en estos momentos, me estaba disgustando mucho. Y muy buena tu apreciación, comparándolo con el capítulo capitán, no había caído y estoy muy de acuerdo. Si es que la familia Monkey mola mucho. Lastima que la historia de OP no nos permita disfrutar de personajes como Garp, Smoker o Sanks más a menudo.

Y falta la mejor doble página desde que empezó la batalla, eso si que es una señora entrada. Aunque me ha decepcionado Jimbe, pensé que era lo bastante sensato para no hacer caso de las estupideces de Luffy (por suerte xD).

Gran entrada para un gran capítulo, gracias. Hasta otra.

knil dijo...

La verdad es que este capítulo te deja con ganas de más, hay muchas incógnitas sobre los siguientes acontecimientos, y como comentas, sobre que harán ambas partes. A mi estos 7 días me harán sufrir de ansiedad XDDDD

eter dijo...

Anónimo, las hormigas... no dejan de ser hormigas. Incluso en el gigantesco caos en el que nos encontramos personajes como Croc y Jimbei son casi insignificantes.
Pero lo grande de One Piece es que sabemos que Oda lo cuadrara todo, y que en esa cuadradura esta además darle un papel importante a Buggy.

Pennywise, el detalle de Tsuru es brutal... porque además intuimos que esa fruta puede ser bestial (sin ir más lejos Cocodrile no podría hacer nada contra ella).
Y luego Garp esta enorme en este capítulo. Me da pena cuando caiga Luffy porque, además de un cabreo brutal, se puede encontrar ante el hecho de que sus dos nietos vayan a morir (y además sabe que son "piratas buenos").

Xesu, el momento de DonFlamingo en el que evoca a los "que no han pasado hambre" y los "que no han visto otra cosa que guerra" es genial. Es el personaje más coherente y lógico dentro del loco mundo que es One Piece.
Yo, particularmente, por este capítulo, creo que Garp se sacrificará de alguna forma para que sus dos nietos huyan. Esto, además, favorecería mucho a Coby, que en este capítulo a vuelto a sacar su vena cobarde (algo normal si vemos donde esta metido el pobre)

smith-corona, hombre, Boa tiene indiferencia ante todo, pero aquí su reacción es bastante normal, un simple "joder, que tio más grande".
Con Oars Oda ya metio un poco de drama barato, pero ahora la guerra ya pide a los grandes personajes llorando y afortunadamente parece que no nos vamos a quedar con las ganas de verlo.

knil, lo malo es que las siguientes páginas no resolveran gran cosa y nos dejaran con más mono aún XD

smith corona dijo...

El comentario de Hankock sobre Oars me parece diferente a la reacción de Mihawk y Kuma. La reacción de los segundos ha sido casi indiferente, pero respetuosa. La reacción de Boa ha sido como un "oh, valla. Han pisado una rara especie de escarabajo". No he utilizado correctamente la palabra indiferencia, su reacción es más cercana al desprecio.

Uno de los aciertos del capítulo es que cada personaje ha sido fiel a si mismo. Un buen ejemplo es el que has puesto de Koby. Creo que no estamos de acuerdo, pero Boa me sigue pareciendo la mujer despreciable de antes de conocer a Luffy -aunque el personaje me encante.

Saludos

eter dijo...

Bueno, Mihawk y Kuma no dicen nada, sólo "miran con solemnidad". Yo creo que la reacción de Boa no es de asco (que a buen seguro desprecia a Oars), si no de pura sorpresa ante su tamaño.
Los personajes de la serie son muy grandes, Oda incluso recalca y recalca la severidad de un estereotipo tan descarado como Akainu.
Y luego Boa... es un personaje complejo. Es una grandísima hija de puta, eso es innegable. Pero nunca terminamos de saber si lo que vemos es o no una coraza ocasionada por sus traumas juveniles... Boa es demasiado "fatal" normalmente, mientras que cuando esta con Luffy es demasiado "fenme". Supongo que su personalidad verdadera será un punto medio de ambas... pero que sea un péndulo tan oscilante es tan increiblemente divertido... :)

yue_sayuri dijo...

Sólo Oda es capaz de meter en medio de una gran batalla a una señora colgando la colada xD Este capítulo ha estado muy bien, sobre todo por las emotivas palabras de Garp sobre Ace. Y lo mejor ha sido ver caer a Luffy desde el cielo. Agradezco enormemente la aparición de nuestro protagonista. Echo de menos a los mugiwara, y ahora 3 capitulos sin Luffy en OP no parecía lo mismo xD
Ahora hay que ver donde y como cae, aunque estoy de acuerdo en lo último que has dicho: "luego por supuesto todos esperamos que Oda lo coloque junto a un Barbablanca que reconocería su sombrero y recordaría a Shanks mientras Luffy le preguntase quien demonios es" ESto sería totalmente momento OP! ^^ Ahora sólo nos queda esperar hasta el nuevo capítulo ^^

Funginha dijo...

EPIC. No hay más. Sólo One Piece consigue se se me pongan los pelos de punta al leerlo. Doflamingo para mí ya es un semidios de la serie.

Garp cierra el ciclod e presentaciones con la entrada de Luffy. No hay nada claro, lo único que está claro que pasará es que, el gran Buggy el payaso, saldrá beneficiado de toda esta masacre. Estoy seguro de que hará algo EPIC. Se ha hablado mucho de un Buggy VS Doflamingo, y porqué no, que sea él el que aparezca volando y rescate a Ace.

Qué grande.

eter dijo...

yue_sayuri, la verdad es que yo no echaba de menos a Luffy e incluso habría tolerado dos o tres capítulos más si se hubieran enfocado hacia Barbablanca... pero ya llevamos 4 capítulos de batalla y no creo que esta saga se vaya a extender más allá de los 20 episodios. Pero echábamos de menos a Luffy, es cierto, y sólo con ver las reacciones de toda la gente ante Luffy tendríamos un gran 557 (aunque temo que por desgracia Oda no se conformará con tan poco)

Funginha, DonFlamingo, Garp, Sengoku, Akainu... Oda esta manejando todos los personajes a la perfección incluso en un caos tan absoluto. Y lo grande no es que les veamos "dar hostias", lo grande es que crecer y se consolidan como personajes incluso en un escenario tan complicado como este.
La verdad es que sí, Buggy es un adversario potencialmente capaz de hacer frente a DonFlamingo, y recuerdo aquí que ya Oda fue coherente al hacer que Mr.3 fuera la clave contra Magellan. Esperemos que el pirata tenga grandes momentos en esta batalla. Creo que todos estamos esperando ver como consigue Oda catapultarlo hacia la cima de los piratas.

Gustavo Luis dijo...

Sin duda Oda me llego al corazoncito con esa parte de Garp, donde muestra su impotencia y derrama esas lágrimas por sus nietos T_T. Yo también espero un sacrificio por parte del viejo, sería un buen toque dramático.


Genial que se confirme la muerte de Oz, aunque no encontre tan floja su participación como muchos, igual me gusta que se ponga sería la cosa, yo no quiero que al final de esta guerra nadie muere y solo salga muletas y todo, esta es una masacre y como tal como mínimo cualquier participe debe ser mutilado aunque sea del dedo meñique.

Y bueno el estereotipo que resalta eter sobre akainu, es algo que se agradece, pues le dio cierta relevancia a coby para que de esta forma el mocoso se de cuenta de todo el muro que tieneq ue escalar para cumplir su sueño, dios que tan alejado veo el recuerdo del gordito de lentes que encontro a un flaco dentro de un barril, NOSTÁLGICO! T_T.

La habilidad de Tsuru más que sorprenderme me causa, gracias, son de esas habilidad que dices "que tontería", pero que si te pones a pensar te das cuenTa que es mucho más pendencieras de lo que aparenta XD.

Y luffy llegando como debe de ser, a lo estupidamente inesperado y divertido!.

eter dijo...

Veamos como se desarrolla Garp, es un personaje que me encanta pero es cierto que aquí Oda tiene una gran oportunidad para hacer que pase el testigo a una nueva generación de marines encabezada por Smoker y Cobby.
Sobre Akainu creo que hay posibilidades de que caiga en esta batalla, no deja de ser un rol parecido al que ya vimos en Rob Lucci, y algunos pesos pesados de la marina tienen que caer para dar paso a la nueva generación. Si Akainu fuera sustituido por un Smoker bajo el nombre de Shirokami no me quejaría en absoluto.
La habilidad de Tsuru es... rara como ella sola, pero no deja de contener a la Kalifa, y ya vimos que la aquella era bastante peligrosa incluso para otros que no eran Sanji.

Anónimo dijo...

"Quiza Tsuru sea en realidad Califa quien quedó atrapada en la niebla arcoiris y regresó en el tiempo para hacerse vicealmirante de la marina"

Desde luego que este comentario es de coña, pero hablando de sagas de relleno el anime ya está a punto de entrar en la saga de Impel Down, y dado el ritmo endiablado de esa y de esta saga de Marinford, presiento que el anime alcanzara al manga. Temo lo que puedan hacer los de TOEI para evitar esto. A ver si no se inventan alguna minisaga absurda entre Impel Down/Marinford o entre Amazon Lily/Impel Down. Y es que exceptuando la Saga de Navarone G-8, el resto del relleno de One Piece es de pena ajena.

Mini-Link dijo...

Bueno empiezo diciendo como vosotros que ha sido un capitulazo. Me ha llamado la atención lo que planteas sobre que caigan al lado de Barbablanca, no deja de ser realmente curioso la reacción del mismo al ver a Buggy o el sombrero de Shanks. Viendo el sombrero puede que nos lleve a un flashback donde se vea lo que sucedió en aquella batalla que acabó con el cielo partido en dos xD. Aunque también me interesará ver como reacciona Boa al ver a Luffy por allí, si dejará a los Marines de lado, bueno ya lo está haciendo xD, o si luchará contra Luffy, cosa que no creo. Y a todo esto... ¿Nami va a ser la próxima Tormenta de Marvel en Manga? xD, porque visto lo visto el clima tact ya se le ha quedado ambiguo.
Ahora a esperar paciente el próximo capi y resumen, por tu parte, semanal xD.

Saludos

Panchosintuiter dijo...

realmente subio la intensidad y la complejidad en el desarrollo de los personajes con respecto a los anteriores,sin ser necesariamente malos los anteriores de hecho no lo son.
Bueno con que me quedo del capitulo y de tu excelente reseña.
Sin duda con Doflamingo , que ya escuche una vez por aqui que se asemejaba al jocker y pues no hay nada mas cierto. En de the darknight este representaba el caos el sinsentido y la destruccion en este no es tan radical obviamente pues hay muchos mas personajes de peso con ideales inversamente diferentes a los de el.Pero su disfrute con este alboroto de sucesos que cambiaran el mundo no le puede producir mas goce.

Saludos

PAz

Anónimo dijo...

Lo que esperaba la semana pasada Luffy entra directamente saltando. Me gusta Garp a ver que decision toca y el discurso de DonFlamingo es de lo mejor, tengo muchas ganas de que el y Luffy se conozcan en una saga a ver como interactuan

eter dijo...

Anónimo (1), siento tener que darte malas noticias, pero el anime, tras el siguiente episodio, va a meter 4 episodios de pseudo-relleno. Medio episodio para cada uno de los nakamas y ubicar su posición, supongo que tomaran las pocas viñetas que Oda dibujo y las dos de las portadas... no será relleno, pero tienen que alargar tres páginas para que les duren 9 minutos.

Mini-Link, hay muchas reacciones que ver, y por ejemplo también va a ser interesante ver la de Kizaru o Akainu.
En todo caso... las reacciones no son solo por Luffy (o Buggy). La presencia de Jimbei y Cocodrile denota claramente que Impel Down ha sido derrotado.
Además, particularmente me encantaría que Oda hiciera una "redención de Arabasta" y Cocodrilo y Mr.1 cayeran a manos de Smoker y Tashigi.

Panxo, ha cambiado algo la perspectiva de los capítulos. Los anteriores eran en plan "WOW, mirad donde estamos". Con Oars ya se empezó a meter un componente emotivo, y con Garp aquí y la previsible reacción de Ace en el siguiente ya tenemos la épica desplegada con toda su intensidad.
Si, las comparaciones con el Joker y esa simple y llana... maldad, me parecen bastante acertadas.

Anónimo, un encuentro entre estos dos personajes puede ser divertido. A Donflamingo no creo que le cayera muy bien Luffy, pero es tan previsible y alocado que podría manipularlo para sus particulares fines.

Anónimo dijo...

lamento informarles que esta semana no habra wanpiz
sorry :(