viernes, noviembre 20, 2009

Cancion de Logias y Espíritus: Oye mi rugido

One Piece 564 - El hombre que hace temblar al mundo

Tras la exhibición de grandeza y magnificencia que supuso el último capítulo, ahora Oda tenía que consolidar un poco más la figura de Barbablanca con una demostración de pura y llana fuerza. Me esperaba que fuera más larga, pero Oda no ha considerado explayarse más de lo necesario en ella y este capítulo muestra suficientes muestras de su grandeza como para que no podamos dudar en él.
Hay dos ejemplos claros del perfecto dominio que Oda tiene sobre su obra y el como logra encajar todas las piezas de su universo con una coherencia y naturalidad espeluznantes. Estos gigantescos ejemplos responden a los nombres de John Gigant y Oars III.
El primero fue el primer "Gran Marine" en aparecer y es de presuponer que en los albores de lo que ahora es One Piece Oda tuviera otras ideas para su desarrollo, pero es muy de agradecer que haya sido repescado para esta saga y que además haya tenido un papel relativamente destacado. Es un personaje que suponemos que se encuentra muy arriba en el escalafón militar, solo superado por los almirantes y algún que otro monstruo como Garp. Una elección perfecta por parte de Oda para hacer que el gran pirata debute en la batalla.
El segundo gran ejemplo es Oars III. Personaje cuya aparición creía que era fugaz, mero indicador del nivel de la batalla y oportunidad perfecta para los shichibukais para entrar en escena. Pero Oda ha aprovechado ese gigantesco cuerpo que por grande que fuera la tentación no debía ser ignorado en el campo de batalla. Oars no sólo consiguió abrir el camino a los piratas, si no que ahora también es el que les dejara abierta una salida. No deja de sorprenderme como en esta razón todo tiene una razón perfecta de ser.
El como esta manejando Oda algo que parecían tan complicado de narrar como esta batalla es algo que creía imposible. Espectacularidad grafica pura y dura que se intercala con momentos emotivos increibles. La batalla avanza a un ritmo lento pero constante, sin que tengamos la sensación de que hay grandes pausas o acelerones. Y todos los personajes tienen su pequeño momento de gloria en este grandísimo caos. En este capítuo vemos que, a pesar de centrarnos por completo en la furia del rey del mar, Oda saca tiempo para mostrarnos a una Boa preocupada por Luffy, a un DonFlamingo disfrutando como un niño en una feria, a un Squardo llorando y a unos piratas indignados no con él si no con los que le han engañado.
Y luego por supuesto en este capítulo vemos como la verdadera batalla ha comenzado por fin. Tanto Sengoku como Barbablanca van definitivamente a por todas. Barbablanca es la terrible fuerza de la naturaleza que todos pensabamos y, aún anciano y herido, parece poco menos que imparable. La fuerza del personaje que transmite con su simple porte son un acierto más de Oda, y aquí me gustaría señalar también lo que me gusta el efecto de "cristal roto" con el que ilustra los terremotos (como cuando Jimbei hizo judo al agua o como cuando vimos a Kizaru convertirse en fotones, no deja de sorprenderme la habilidad de este mangaka para representar con total naturalidad hechos tan claramente fantásticos). Los terremotos en si no me han gustado tanto, claro que también creo que es algo bastante complicado de ilustrar cuando se desarrollan sobre mar y no sobre tierra. En todo caso también queda claro porque Barbablanca permanecía sobre su Mobby Dick sin luchar, además de su salud es obvio que su poder no puede hacer distinciones en un escenario tan global de batalla.
Y por último nos queda Sengoku y sus movimientos. Vemos a los 3 almirantes alineados contra Barbablanca, aunque particularmente no me ha gustado nada que parezca que casi hayan detenido el terremoto por arte de magia. No obstante, la gran cerca en torno a los piratas se ha levantando y una lluvia de fuego de proporciones bíblicas esta cayendo sobre ellos. No creo que algo así sea capaz de derrotar a Barbablanca, pero sin duda mellará mucho a sus aliados, como también lo hara seguramente a los propios Marines; y resta por ver aquí el rol de los Pacifistas y de los propios Shichibukai. En todo caso, de este ataque no creo que podamos sacar más conclusiones más allá de la obvia de que alguna compañía de videojuegos debe de fichar a Oda para sus diseños como veinte años atrás Enix hiciera con Toriyama.

15 comentarios:

yue_sayuri dijo...

La primera página de este nuevo capítulo ya me pareció significante. Ver a los piratas de BB indignados, pero no con su compañero, sino con los marines por haberlo engañado y preocupándose por el estado de este. Un inicio que me pareció muy bien llevado ^^

Y estoy de acuerdo con: " Vemos a los 3 almirantes alineados contra Barbablanca, aunque particularmente no me ha gustado nada que parezca que casi hayan detenido el terremoto por arte de magia"... A mí tampoco me acaba de convencer esa escena y ese movimiento en esta saga. A falta de que se explicará no me ha acabado de gustar -.-

Y ahora a esperar a la semana que viene que vendrá el capítulo con algo extra ^^

Pennywise dijo...

Los 3 almirantes parando el ataque con "haki" por adelantar algo ahora mismo no me ha gustado, espero que expliquen algo en futuros episodios.

Por lo demás, capítulo correcto aunque no me ha emocionado demasiad aunque sí, yo tambien soy fan del efecto de los puñetazos de BB XD

Jeparla dijo...

Como dices... dibujar como mueve el espacio o el aire o lo que mueva es tan tremendo como hacer judo al agua.

La sensación que tengo leyendo esta saga es "Esta semana ha sido mejor que la anterior, pero la próxima si que llega lo bueno" No se hasta que punto esto me alegra...

En algún momento tiene que explotar todo, y ya sabemos como es Oda, que como se le crucen los cables ahí tenemos a los pacifistas que rápido mandan a todos los piratas y marines a jugar a una gimcana por el mundo o algo similar para dejarnos con cara de tontos a todos.

Otra sensación que me da es la de "Luffy perdido" Ahí está, pero no está. Entiendo que a pesar de que sea 'uno de los fuertes' para nosotros, aun no se puede comparar con Barbablanca, algún Shichikai, o los almirantes, pero... se le echa de menos. Y como está con rol de "quiero llegar a ese punto pero no lo consigo nunca..." Está quedando muy (pero mucho) eclipsado. Pero bueno, esto tiene un punto bueno a mi parecer... y es que la escala de poder no se dispara a lo salvaje.

Ya no aguanto más, necesito que avance algo más rápido o haya más hostias, o capítulos triples... o algo así xDDD Me está desquiciando.

Smith-corona dijo...

No me gustaba que se dibujase la guerra; pero hay que agradecer que Oda se centre en la batalla, más allá del fanservice. La saga me está sorprendiendo gratamente y puede tener un final bastante emocionante.

Lo de los almirantes ya no hay vuelta atras... Dentro de lo poco o nada que me gusta el haki, que los tres unidos puedan "defender" al menos la plataforama de un terremoto no es tan extraño. A ver si Oda le da por explicarlo de una vez.

Lo que me ha sorprendido es como ha llevado la estrategia de Sengoku. Es tan buena que ha conseguido poner en jaque al hombre más poderoso del mundo sin recurrir todavía a sus almirantes. Pero por otro lado, se enfrenta a imprevistos (Oars y los fugados) que pueden decantar la victoria de los piratas. A quedado claro que no hay nada a la improvisación en esta saga.

Ahora los piratas estan acorralados y, el hielo que los separa de undirse en el mar, va a desaparecer por el ataque de Akainu (con lo que eso siginifica para los usuarios, Barbablanca incluido). Si nadie lo remedia, la guerra está de lado de la marina.

En cuanto a Luffy, nunca ha sido un prota que "chupe" demasiada camara. Pero por ahora esto le supera. Ya llegará su momento hacia el final de la saga.

Pd: colorspreads, capitulos 0, bieeen xD

Gaston dijo...

El capitulo es bueno, eso es innegable, pero despues del final del 563 y de haber habido un paron de por medio a mi me quedó cierto gusto a poco.

Me encanta Barbablanca, y todo lo que haga me va a gustar, por lo que en la parte donde él fue el protagonista no tengo quejas. Ahora bien, el final del capi me parece el peor de todos los que vimos en esta saga. Y no porque sea malo, es simplemente el hecho de que esos puñetazos de Akainu no parece que vayan a traer consecuencias grandes para los piratas importantes mas alla de tener que desplazarse del hielo a otro lugar para combatir; me hubiera gustado mas ver esa escena en la pagina 10 que en la 19.

Pero, repito, el capitulo es bueno... lo que pasa es que al lado de lo que veniamos viendo no tiene nada que hacer.

Una ultima cosa, ¿vas a hacer una reseña del episodio 0 eter?

Nada mas, un saludo.

PD: Estoy leyendo el manga de GTO. Acabo de terminar el arco de Urumi y la nieve con ese final absolutamente precioso (It's true. You're my favorite.) y no entiendo como te puede gustar mas el anime que el manga eter...

eter dijo...

yue_sayuri, sí, esa primera página con todos los piratas furiosos y apiadándose de lo mal que lo debería estar pasando Squardo es muy grande. Y a la par de ponen a Barbablanca desembarcando, que es muy grande.
La escena del "haki" supongo que la explicaran de alguna forma, pero no tiene mucho sentido que sea Haki pues este se usa para neutralizar defensas, no ataques.

Pennywise, sí, tras el último este ha sabido a poco. Pero la batalla se encamina hacia su recta final, así que supongo que pronto tendremos grandes escenas (tiene valor que algo tan grande como John Gigant nos parezca "poca cosa" ahora mismo)

Jeparla, es una saga espectular y superlativa... pero intuitiva. Lo tenemos que intuir y suponer todo, pues Oda no puede ponerse a mostrar todos los grandes combates... y los 1 contra 1 ni siquiera tienen verdadero sentido aquí. Y además se esta guardando a algunos personajes para el futuro (la misma Boa). Pero la verdad es que no creo que hubiera otra forma de hacerlo, y de hecho para mi gusto es la mejor saga de la serie.
Resulta increible como la serie se mantiene a la perfección con un año sin nakamas y casi un mes con el prota completamente relegado a un rol de secundario.

Smith-Corona, yo pensaba que Shabondy había sido un ensayo para esta batalla, pero Oda -creo que afortunadamente- ha decidido retratar el caos y saltar de un personaje a otro como si todo fuera un gigantesco carrusel.
Como dices, es comprensible que los Almirantes puedan neutralizar con su unión a Barbablanca, pero no lo estan neutralizado... si no... haciendo algo raro (una cosa es anular la goma de luffy, otra los efectos de un terremoto... porque por esa norma Barbablanca podría anular la lluvia de meteoritos de Akainu). En fin, supongo que es un precio que hemos de pagar.
Y sí, es impagable como Sengoku lo ha manejado todo. No ha sido con un arma secreta sorprendente (al menos no todavía), si no con pequeñas cosas como los Pacifistas, los muros, la revelación de Ace como hijo de Roger, la manipulación de las cámaras... y como dices, incluso se adapta a los cambios.
Que los piratas "se ahogen" es algo que todos creemos que es imposible aunque solo sea porque narrativamente sería anticlimático. A ver como lo resuelve Oda, supongo que a las malas tendran unos cuantos tritones ayudando (o Jimbei hacia una llave que sacaria del agua directamente a centenares de piratas) o que el propio Barbablanca hará algo.

Gaston, hombre, a mi no me parece un final tan malo. La estrategia, como comenta Smith-corona, era encerrarlos en una especie de olla y despues quitarles cualquier apoyo posible -ya sea el hielo o los barcos- para que caigan al mar y se hundan. Entre los que matan así y los que matan los Pacifistas habrían dado un gran giro en los últimos capítulos. En todo caso yo pensaba que este capítulo iba a ser unicamente de Barbablanca arrasando con todo, y en ese aspecto me gusta de sobremanera que Oda haya metido ya el contraataque de la Marina.
pd: Sí, hare reseña del capítulo 0 a no ser que sea muy raro.
pd2: Yo me pase al manga de GTO una vez terminé el anime, y lo que viene después del viaje de estudios me parece más flojo que la parte animada. La parte de los 100 pulsos es muy buena, y la parte de Urumi es grandiosa -de lo mejor de la serie, aunque aquí tambien entra en escena mi predilección por este personaje-, pero luego se monta unos lios demasiado rebuscados y excesivos.

Smith-corona dijo...

Ya hemos visto que entre los efectos milagrosos del haki esta el de "repeler" ataques. Recuerda que lo utilizan Sentomaru y la hermana de Boa para repeler los ataques de Luffy en sus peleas. Y en ambos casos lo hacen con la palma de sus manos, de la misma forma que los almirantes

Xesu dijo...

Para mí ha sido un buen capítulo de transición. Era la respuesta evidente al anterior con un Barbablanca avanzando. Al igual que tú, he alucinado como tiene controlado el autor el tema del terreno sobre el que está recayendo esta guerra. No solo se respira caos sino también credibilidad y me refiero con esto al cuerpo de Oars.

Otro tema destacable son los planos cortos del rostro del Bigotudo albino. Está tocado y sabiendose que no tiene mucho tiempo. Me temo que hará un ataque descomunal, algo espectacular, para que sus "hijos" sobrevivan y no me extrañaría que Squad, para redimirse, le ayude.

PD: Parece que los puños de magma van a dejar al Moby Dick para el arrastre U_______U

eter dijo...

Smith-corona, dejando a un lado la "anticipación", yo siempre he visto el Haki como una especie de "intimidación". Sentoumaru y Garp consiguen indimidar lo suficiente al demonio "gomu-gomu" como para golpear a Luffy, y algo asi pasa con los logia. Pero una cosa es el usuario y otra son los efectos. Los almirantes no estan parando a Barbablanca, estan parando un terremoto que este ha creado. Por esa lógica Barbablanca podría anular la lluvia de meteoritos de Akainu. La espada de Rayleigh contra la de Kizaru forzaba mucho mi optica, pero no tanto como lo narrado en este capítulo. A ver si Oda la explica de alguna manera... o no nos queda otra que sencillamente resignarnos.

Xesu yo pensaba que Oars era una forma de "hacer tiempo", de mostrarnos a los shichi o a los vicealmirantes.... mera puesta en escena de la batalla. Y no. Oda lo utiliza todo. Lo mejor de todo es que Oars tenía su propia historia y no hubiera desentonado si no hubieramos vuelto sobre él ahora. No hay trampas pero tampoco nada se coloca sólo para preparar el futuro, Oda quiere que funcione todo como un todo... pero también cada capítulo de forma individual. Podría tomarse alguna que otra libertad a cuentas de la popularidad de la serie y los quebraderos de cabeza que le debe costar cuadrar todos estos pequeños detalles. Pero One Piece es grande precisamente por cosas como esta.

Smith-corona dijo...

A lo que me refiero Eter es a esto

http://www.onemanga.com/One_Piece/519/08/

http://www.onemanga.com/One_Piece/520/08/

http://www.onemanga.com/One_Piece/520/07/

Lo utiliza para parar un golpe, no creo que tenga que ver con la fruta porque el primero lo para y el Jet no. Es un efecto diferente al de golpear una logia o paramecia. Creo que lo de los almirantes es lo mismo pero a otro nivel. Pero es cierto que el haki necesita ya una explicación.

eter dijo...

Esa forma en la que paran el "stamp", sí, es parecida. Pero creo que es un pelín distinto. Si Luffy rompe un edificio de un puñetazo, la caída de este no se puede parar con haki -en teoria-. Barbablanca ha ocasionado un terremoto, pero lo que ahora en teoría estan parando los almirantes es el propio movimiento de las placas tectónicas y todo eso, y eso viene como consecuencia de Barbablanca, pero no es Barbablanca ya en sí.

Smith-corona dijo...

Lo que quiero decir es que el haki si podría parar ese edificio. Lo que entiendo de esas situaciones es que el haki puede servir como defensa contra un ataque físico, independientemente de si este está relacionado con una fruta o no.

eter dijo...

Particularmente no me gustaría nada que al final resultara que el Haki puede hacer eso.
Tolero el haki como medio para golpear a los logia, pero si además sirve para eso.... entonces entramos en una espiral de kame-hame-ha sin que nos demos cuenta.

Bassdrum D. Txema dijo...

La aparición de John Giant en Marineford ha sido un puntazo. Acertadísimo sin duda.
Lástima la muerte de Oars III, momentazos también los de este personaje, aunque breves.

eter dijo...

No es ya John Gigant... es que hasta el vicealmirante de la historia de portadas de Ace sale en esta saga.
La grandeza de Oda está en detalles como este.