martes, noviembre 10, 2009

Enchanté de faire votre connaissance, monsieur Poirot

Asesinato en el Orient Express
Aires franceses para el título de esta entrada. Primer libro de esa dama del misterio y el suspense que fue Agatha Christie, y también mi toma de contacto con ese mítico personaje de la literatura del siglo XX que fue el detective belga Hercule Poirot. Tenía curiosidad por leer algo del género detectives o policial y, junto con Arthur Conan Doyle, esta autora estaba en la cima de mis preferencias. He elegido para comenzar una historia adaptada al cine y al videojuego, un clásico de sus aventuras cuyo brillante desenlace afortunadamente desconocía. La novela son apenas 200 páginas en las que la autora británica nos propone el clásico juego que siempre son estas novelas. Un escenario cerrado -en este caso el siempre sugerente tren-, un crimen y X sospechosos. Poirot ira entrevistando a los distintso sospechosos y analizando las pruebas de las que dispone. Hay que decir que Poirot es bastante tramposo y, sin estar familiarizado con su metodología, me ha derrotado por completo. Christie resulta bastante inteligente y sútil a la hora de mostrarnos o ocultarnos las pistas y siempre muestra una gran mentira que enmascara una pequeña verdad. El juego que esta novela nos presenta se nos estructura facilmente en una primera ronda de interrogatorios en los que la información es mínima y muy sútil, después la autora nos propone preguntas que hacernos y refina las ideas hasta alcanzar la solución al problema. A mi modo de ver algunas de las deducciones son demasiado "mágicas", pero aún así el relato es sólido y coherente. Entretenido, de lectura rápida y adictiva; "Asesinato en el Orient Express" es un libro ameno que además hace que practiquemos el siempre sano ejercicio de neuronas.

10 comentarios:

Setzer dijo...

Anda, no tenía ni idea de que estabas leyendo esto. Si quieres más, yo tengo un puñado que me compre de un coleccionable, todos de la misma autora. Lo menos tendré unos 20, así que si quieres tienes libros para rato (aunque creo que la mayoría también los tenías en la biblioteca).
Tengo también un libraco con todas las historias oficiales de Holmes por si te interesa cambiar de aires, pero no de genero.

Belldandy dijo...

Esta historia en concreto la habré visto unas cuantas (bastantes) veces en su versión película y el final siempre me ha sobrecogido. A mis padres las lecturas de crímenes y asesinatos les encantan (la librería está llena de estos libros) pero personalmente no me atrae este tipo de historias en papel. No soy buena con los detalles y si me cuesta seguir el hilo en una película o serie, en un libro me perdería por completo. Tal vez más adelante, pero de momento, paso.

eter dijo...

Setzer, estaba un día en mi casa, y mi hermana tiene varios libros de Poirot.... y me dio el puntazo. Ya sabes que para esas cosas soy muy impulsivo.
El de Holmes estoy tentado de pedirtelo, pero me tira para atrás el tamaño. Y de Cristhie tengo tanto en mi casa como en la biblioteca; leere más pero no se cuando.

belldandy18, yo fijate que no conocía el final... y disfrute como un enano cuando Poirot lo expone.
Y tampoco soy muy bueno con este tipo de libros, demasiados detalles y demasiadas pistas falsas a las que estar atento. En este caso me mosqueaban algunas cosas, pero siempre se contradecían entre ellas y ni de coña se me pasó por la cabeza la solución final.

Pennywise dijo...

De Miss Christie antaño tenia un libro de relatos suyos pero desapareció en una limpieza de mi madre, recuerdo los de Miss Marple(aunque me daba un poco de grima porque me la imaginaba como Jessica Fletcher).
Si reseñas algo de Holmes deseando estoy, porque no he leído nada(salvo la versión cómic de El perro de los Baskerville) y estoy pensando en comprarme una edición con todos los relatos y novelas.

Crisis dijo...

Yo he leido varios de Agatha Christie, y si solo pudiese recomendar uno lo haría con "Diez negritos" sin pensarmelo dos veces.

eter dijo...

Pennywise, si, en cierta manera que "Se ha escrito un crimen" se asocia con esta escritora (de hecho estuve a punto de titular precisamente así esta entrada).
No se cuando leere algo de Holmes. Tengo ganas, pero ahora mismo estoy con "Neuromante" y en mi pila de lectura ya he planificado otras lecturas. Pero caera, y no creo que más tarde de unos pocos meses.

Crisis, es al relato que más ganas le tenía, pero mi hermana no lo tenía. Creo que está en la biblioteca al lado de la que vivo, así que no debería haber problemas. Será seguramente el siguiente de esta autora que lea.

padawan dijo...

Agatha Christie es una de mis grandes faltas en el género detectivesco, sólo he leído una de sus novelas.

Yo también tengo una recopilación con los relatos de Holmes. Bueno, de hecho tengo dos :D, una en tapa dura y otra en bolsillo. Ya los había leído antes de comprarlos, pero al estar en la edición original inglesa, es un aliciente para el revisitado.

eter dijo...

Setzer ya se ha ofrecido a pasarme la colección, pero un tocho de ese tamaño me tira para atrás para "iniciarme" en las aventuras de Holmes y Watson. Supongo que sacare algún librillo de la biblioteca, y como además van a estrenar la película -aunque parezca más una Jungla de cristal que una de detectives- lo tendré en mente de continuo.

padawan dijo...

Cualquier libro de relatos de Holmes tiene unas cuantas joyas. Quizá el más conocido sea Estudio en escarlata, o El sabueso de los Baskerville. Mientras el autor sea Conan Doyle, cualquiera de ellos te gustará :)

eter dijo...

Precisamente ayer me compre:

-La marca de los cuatro / El sabueso de los Baskerville

-Diez negritos