domingo, noviembre 29, 2009

Tales of Nostalgia

Tales of Symphonia: dawn of the new world

Con año y medio de retraso respecto a su lanzamiento japones, se ha puesto al fin a la venta la versión europea de uno de esos extraños casos de secuela directa de un juego de rol. Comenté el juego original hace unos meses, uno de los escasos juegos de rol que vio la Gamecube en estas tierras y un juego más que correcto protagonizado por unos personajes muy carismáticos. El juego original tiene casi la etiqueta de "juego de culto", y una enorme legión de seguidores, y eso ha motivado que los ejecutivos de Namco Bandai decidieran que era economicamente una buena idea el volver a Sylvarant (ahora unido a Tethe´alla).
No recuerdo que gran director de cine dijo que la gran historia de amor no era la del primer beso, si no la de lo que sucedía después, como la pareja sobrevivía al duro desgaste de los años. Lo que este videojuego nos ofrece es, en mayor o menor medida, eso mismo. La odisea de Lloyd y compañía unió los mundos de Tethe´alla y Sylvarant, y este juego nos muestra ese nuevo mundo resultante de la unión. Un mundo donde los conflictos entre las dos civilizaciones no han tardado en aparecer y donde verdaderamente ninguna persona sabe todavía cual es su lugar. El argumento del juego nos presenta a un joven traumatizado por la muerte de sus padres a manos del protagonista anterior y a una joven idealista que lleva en su interior la llave para despertar al señor de los demonios. La pareja protagonista tiene un desarrollo muy bien planificado y elaborado, y además se nos presentan algunas situaciones muy interesantes en lo referente al choque de culturas. Naturalmente hay sellos que abrir y templos que superar para equilibrar maná y esas chorradas habituales de este género, pero en ningún momento hemos de olvidar ante que tipo de juego nos encontramos y el hecho de que la saga Tales sea tremendamente clásica en su desarrollo y pretensiones. Y luego, evidentemente, esta el factor nostalgia, que aunque la historia se muestra solvente por si misma es el que verdaderamente da alma al juego. Recorremos muchos escenarios que ya vimos en el juego anterior y vemos como han cambiado con los años, y también vemos a muchos secundarios y situaciones que nos harán esbozar una pequeña sonrisa. Pero sobre todo volveremos a ver los protagonistas del juego original, que se nos uniran a lo largo de la aventura y nos permitiran volver a disfrutar de su desmedido carisma. Así veremos de nuevo a Zelos tirarle los tejos a toda fémina que se cruce en su camino, a Colette desvariar con una creatividad pasmosa, a Sheena caerse por cualquier trampa que se cruce en su camino, a Raine enloquecer ante las ruinas, a Presea sorprendernos con esa personalidad mitad adulta y mitad niña. Aquel grupo de amigos que conocimos hace varios años vuelven, y lo hacen en plena forma.
Hablando ya propiamente del juego en sí, encuentro que me ha encantado pero que también tiene muchas particularidades que lo alejan de lo genérico que era su predecesor en su desarrollo. Es un juego lineal, muy lineal, enfocado a una aventura principal descaradamente y con unas sidequest relativamente escasas y simples (normalmente son misiones de rescate o exploración simples, encargadas por los Gatoz del primer juego y que componen la forma más apropiada de subir nuestro nivel o conseguir monstruos). No existe ningún "mapamundi" de los que se hicieron populares en los tiempos de las 16 bits, simplemente hay un mapa del mundo en el que tenemos marcadas una treintena de localizaciones en las que podemos entrar. Explorar los mapasmundí me ha parecido siempre algo relativamente entretenido, me gusta explorar, y no suelo rehuir los combate sen busca de experiencia; pero tambien es cierto que llegado un punto este tipo de desplazamientos puede hacerse muy pesado y -habiendo solucionado el juego el problema de conseguir experiencia por otro método- tengo que decir que he quedado bastante satisfecho con el modo de desplazamiento que nos muestra el juego.
Las batallas siguen siendo uno de los puntos fuertes de la serie. Rápidas y muy ágiles, controlamos a la perfección a nuestro protagonista y esta vez podemos movernos tridimensionalmente sobre el escenario (escenario que ahora en ocasiones también afecta a la movilidad de nuestros personajes). La dificultad de los combates me parece superior a la de la entrega predecesora, pues nuestros enemigos destrozan nuestras guardias más facilmente y también se suelen cebar sobre alguno de nuestros personajes. Sin embargo el combate tiene puntos en contra también, los ataques "al unísono" me parecen bastante más caóticos que los de su predeceros, y a día de hoy aún no se muy bien como funcionan. Así mismo, hemos perdido algunas opciones estratégicas, y estas ya dependen completamente del tipo de compañero con el que luchemos. Y aquí llegamos al punto más importante y diferenciador de este juego con respecto a su predecesor: los monstruos.
Symphonia 2 es un juego "de monstruos". Tienes a tus dos protagonistas, y ocasionalmente se te une algún miembro del grupo protagonista del primero juego, pero las dos plazas vacantes de tu grupo de cuatro guerreros las ocuparan un par de monstruos. Hay más de doscientos monstruos y, conforme luchas contra ellos, te se ofrece la posibilidad de capturarlos y hacer que se unan a tu grupo. Los monstruos tienen sus niveles de experiencia, aprenden tecnicas distintas e incluso pueden evolucionar como pokemon. Es una clase de juegos, y desde luego otorga mil y una posibilidades distintas a los combates debido a la gran cantidad de combinaciones que se nos ofrecen... pero no termina de gustarme. Los monstruos estan bien, pero los prefieron en juegos netamente enfocados hacia ellos como "Pokemon". En este tipo de juegos de rol más tradcionales, prefieron una decena de héroes. En este aspecto con este juego me pasa lo mismo que me pasó cuando jugue al Dragon Quest V después del IV.
Tecnicamente es un juego que cumple. Es un juego que, por concepción, esta muy lejos de ser una superproducción, pero aún así tiene un nivel visual bastante satisfactorio. Aunque la paleta de colores es más triste que la del original, los diseños se ha mejorado y estilizado algo más. El doblaje del juego es excelente y aquí, aunque en un principio se prometió que así sería, tengo que agradecer que haya permanecido el doblaje inglés y no el japonés (como buen otaku seguramente habría escogido el original si hubiera estado disponible, y creo que hay un límite de minutos al día que uno puede escuchar a Rie Kumigiya). Se han doblado también las escenas de "viñetas", y constituye todo un acierto pues ahora resultan mucho más amenas y disfrutables, y además se ha aumentado el número de estas, y ello unido a lo acertado de sus transcripciones hacen que el juego sea una gozada (son estas escenas las que le añaden humor y carisma a los personajes).
Poco más que decir, un buen sistema de batalla, una historia bastante más sólida de lo que esperaba y una grandísima terna de protagonistas como son el indeciso Emil, la acosadora Marta y el gran e inconmensurable Tenebrito constituyen una secuela que para nada desmerece al juego original.

14 comentarios:

knil dijo...

Es un juego que no sabía si comprarme y ahora aún dudo, pero menos, pues dices que está entretenido, y la verdad es que el primero me gustó mucho ^__^

Battosai dijo...

Dios. ¿Te lo has pasado tan rápido? Qué fiera.

Yo lo tengo, pero aún no he empezado. Ahora estoy con RE: The Darkside Chronicles, y tengo sin empezar de wii Muramasa, este, Little King's Story y alguno más, y de xbox360 4, entre ellos Lost Odyssey. Vamos, que ni idea de cuándo me pondré xD.

Muramasa dijo...

Este lo tengo en la lista de pendientes de compra. Por si alguien está interesado, en eBay los hay nuevos por poco más de 30 euros, aunque en su versión USA (ya se sabe, a tirar de HomeBrew).

eter dijo...

knil, si te gusto la primera parte.... es casi compra obligada. Yo pensaba que sería más flojo y bebería más del factor nostalgia, pero como juego individual funciona bastante bien y los protagonistas... son los protagonistas, no unos comparsas cutres en comparación con Lloyd y cía.
Como juego funciona, y luego el regreso a ese mundo y el reencuentro con esos personajes es glorioso. Absolutamente recomendable para los fans del primer juego.

Battosai, 41 horas me marca el contador de la partida finalizada. No es excesivamente largo, pero tampoco tan corto como en algunos lados decían (cierto es que muchas de esas horas son de secuencias cinemáticas o de viñetas, pero igualmente cierto es que no hay perdida de tiempo por desplazamiento a través del mundo).
Buena colección de pendientes. Muramasa lo he comenzado también y será quizás el próximo en caer por aquí (si no alquilo esta semana el CoD:MW para pasarmelo en ese día que dicen que dura), y el RE:DC también esta en mi lista. Es un gran fin de año para los nintenderos con además el New Super Mario Wii y el Zelda de la DS. Y si a eso le añades una XBox... si, necesitas un Delorean para poder jugar a todos.
pd: el Little King´s Story es una joya increible.

Muramasa, una de las cosas buenas de la Wii es que los juegos no son demasiado caros. 40 me costó este y 40 me costó también el Mario Wii. Y en internet, como dices, se pueden encontrar auténticas joyas a grandes precios (tuve que tirar de el para el One Piece 1 y supongo que también tendré que hacerlo para algunos juegos de rol que salen a primeros del año que viene).
pd: ¿la versión USA esta también traducida al castellano?

Xesu dijo...

Te lanzo una duda eter: ¿Si no has jugado al primero de GC, se puede jugar a este sin problemas? Lo digo porque si es una continuación lo mismo no me entero ni de la mitad xD Estoy interesado en un jrpg para Wii y había pensado este como opción.

Veo que todos vamos hasta arriba de juegos xD Ahora estoy a la vez con tres juegos y quiero añadir en breve el muramasa y el mario bros wii xDD No hay dinero en el mundo.

eter dijo...

Xesu
Respuesta corta: No

Respuesta larga: Si, con muchos matices.

Es un juego que individualmente funciona, y plantea una historia que aunque parte del primer juego no tiene nada que ver verdaderamente con ella. Pero evidentemente hay muchas referencias, muchos escenarios que revisitamos y si quitas al trio protagonista y a los villanos todos los personajes nacen de aquel juego.
¿Se puede jugar? Sí.
¿Se puede disfrutar? Creo que sí, aunque aquí no puedo hablar con conocimiento al serme imposible separar este juego de su antecesor.
¿Se le saca todo el partido? No, ni de coña. Lo más disfrutable de este juego es todo lo que tiene de su predecesor. Y si lo juegas sin conocer aquel... seguramente lo que pasara es que te quedes con ganas de jugar el original.

Pero bueno, por internet es relativamente fácil pillar el original, y es un juegazo como la copa de un pino que puedes jugar perfectamente en tu Wii. Muy recomendable, como lo es esta segunda parte una vez que hayas conocido la historia del primero.

Y enlazando con lo que dices después, en Marzo salen algunos juegos de rol interesantes, y en Febrero sale un Final Fantasy (aunque es más una aventura tipo Zelda que otra cosa).
Y luego en Wii, de rol, por encima de todo, tienes el gran Fire Emblem. Juegazo donde los haya (que, por cierto, tambien es segunda parte, pero yo al menos lo jugue sin haber catado la primera parte y lo disfrute como un enano (de hecho para mi gusto es -Mario Galaxy aparte- el mejor juego de la Wii)).

Pd: no recuerdo si tenías la DS, tendrás que disculparme, pero creo que sí.... y ahí tienes una colección de juegos de rol increible.

Anónimo dijo...

Yo aun no me lo he comprado, ultimamente no tengo tiempo para jugar y aun no he podido acabar el metroid trilogy, ademas quiero el Muramasa, el Mario y el Resident Evil: DC, tenia pensado comprarme una Xbox 360 estas navidades pero me pareze que lo voy a aplazar.

EL Call of Duty de Wii no lo he probado pero lo juge en PC y es un juegazo, tiene una historia muy buena, pero es muy corto solo unas 5 o 6 horas asi que alquila si no lo quieres para jugar online

eter dijo...

Anonimo, vaya, tenemos el mismo plan de juegos. El Mario lo probe este finde y es una gozada, y con el Muramasa apenas he empezado pero es una delicia para un otaku como el menda. Al Resident le tengo ganas, pero un compañero del trabajo a lo mejor se lo compra y estando por ahi el Zelda de la DS lo mismo aplazo su compra (y encima tambien estan los de Wiiware, que las demos de Ikarian y World of Goo me han encantado).
Del Call of Duty tengo entendido eso (una vergüenza, por cierto, donde estan los shooter aquellos como Turok, eternos). No soy muy de online, asi que lo alquilo un par de tardes, mato unos cuantos terroristas y tan pancho.

Light dijo...

Estaba esperando este juego como agua de mayo desde desde que fue proyectado hace 2 largos años, y ahora llega y con el tema de los monstruos le pierdo mucho interes =/. Imagino que com fan incondicional del primer juego, lo terminaré jugando, pero no deja de crearme dudas con el sistema de monstruos.

Bueno tb tiene que ver que como ahora tengo la 360 y su amplio repertorio de JRPG, tengo más donde elegir, y eso unido a que salió la traduccion del chrono cross...

eter dijo...

Hombre, los monstruos son "circunstanciales" si quieres. Normalmente, además de a Emil y Marta tienes al menos a un miembro del reparto original. De la mitad del juego en adelante tienes a 3 o 4, luego puedes jugar perfectamente con ese gran par de magos y sanadores que son los hermanos Sage, con la tochísima Presea o con el versátil Zelos. Pero son personajes que no ganan experiencia y que palidecen ante algunos de los monstruos que puedes llegar a criar... aunque evidentemente estos tienen un carisma muy inferior.
Aun así, para todos aquellos que disfrutamos con el juego original, me parece un imprescindible con todas las de la ley.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ahora que lo he jugado puedo decir: ¡¡¡Juegazo!!!

Los amantes del género disfrutamos mucho de títulos como este más teniendo en cuenta las tendencias videojueguiles globales

Muy buena reseña de este variopinto y completísimo blog.

eter dijo...

Los juegos de rol de "adiestrar monstruos" no son de mis favoritos, y los de este juego además no son muy carismáticos, para que negarlo.
Pero lo cierto es que teniendo en cuenta los juegos de este palo que nos llegan hoy en dia cada uno es poco menos que una bendición.

Sonya Blade dijo...

Mientras mucha gente está como loca con las "nuevas" -por decir algo- consolas de Sony y Microsoft yo estoy como una boba disfrutando de este jueguecillo de Wii que conseguí esta semana en una tienda de segunda mano. No ganará el premio GOTY pero distrae un rato y más cuando ya me he pasado mis joyitas de Play 2 que también has reseñado en este blog (muy completo, por cierto).

eter dijo...

A mi las consolas actuales con todos sus megajuegos cada vez me llaman menos.
De momento todavía tengo pendientes algunos de la Wii, la DS y la consola virtual.

Lo triste es que juegos como este cada vez tienen menos cabida, ahora o los juegos son grandes de la hostia o directamente no son siquiera producidos.