martes, enero 12, 2010

No titularé esta entrada "Elemental, querido Watson"

Sería tópico, y además por todos es sabido que es una expresión que ni mucho menos Sherlock Holmes decía con frecuencia.
La película que se estrenará proximamente me ha dado la excusa perfecta para, por fin, conocer algo a este buen personaje de Conan Doyle. En un principio iba a publicar esta reseña conjuntamente con la de la película, pero viendo que no creo que esa película tenga mucho que ver con lo que he leído estos días, me arriesgare a publicar hoy mi reseña de las cuatro novelas del famoso detective de Baker Street. La reseña de la película llegara pronto, la de los relatos cortos que protagoniza se hara esperar bastante más pues de momento pasan a formar parte de mi entrañable pila de lectura y no ocupan en ella un puesto demasiado prioritario.

El signo de los cuatro

Primera toma de contacto que tuve con Holmes, Watson y el particular universo que Conan Doyle dibujo en torno al detective de Baker Street. Creo que, como punto de partida, es impecable; es una novela completamente independiente que define a la perfección a sus protagonistas desde el primer momento. Profundiza en Holmes, y el personaje de Watson también avanza. No obstante, es una novela que va de menos a más.
Es interesante, y tiene un buen desarrollo y una trama sólida, pero la idea de "novela de detectives" con la que afronté esta historia hizo que me decepcionara, pues creo que le faltan varios giros de guión. Los misterios que rodean al asesinato quedan resueltos demasiado pronto, y los motivos son después explicados de primera mano por el culpable en la recta final. El cuerpo de la novela queda reducido pues a una persecución que si bien es entretenida no alcanza la genialidad de los primeros capítulos o la simple ambición narrativa del autor en la recta final.

El sabueso de los Baskerville

Esta novela me parece mejor manejada en lo que a tiempos se refiere, pues durante todo el tiempo se nos presentan pequeñas pistas escondidas durante la narración. El asesinato pasado del antiguo señor de Baskerville y el asesinato posiblemente futuro del nuevo señor de Baskerville a cargo de la imposible figura de un sabueso demoniaco nos hacen estar atentos a todo detalle y preguntarnos una y otra vez que es lo que sucede en ese misterioso páramo en el que la acción se ubica.
Conan Doyle nos propone varias trampas, llevando la acción a Londres inicialmente y proponíendonos ahí un pequeño juego, y posteriormente introduciendo un segundo misterio que confunde al lector y a los propios detectives. La historia tiene un tempo magnífico, con un principio explosivo y después una tensa calma que va increscendo hasta explotar en unas secuencias magníficas.
Los personajes estan bien construidos y definidos, y la ausencia de Holmes durante gran parte del relato refuerza el papel de Watson como narrador y además nos expone los hechos privándonos de la lógica del detective para guiarnos hasta un buen fin.
Tanto por historia como, sobre todo, habilidad del autor a la hora de desarrollar el misterio y su resolución, me parece un libro tremendamente disfrutable y recomendable.

Estudio en Escarlata

Aunque la tercera en mi lectura, no deja de ser la primera novela de Holmes y como tal hay que evaluarla. La presentación de Watson como personaje y narrador es buena, y la de Holmes como detective de partículares métodos aún mejor. El caso también presenta buenos momentos, pero su resolución es demasiado mágica y repentina, y todo se explica después con una segunda parte de la novela que no es si no otra historia completamente distinta.
En "El signo de los cuatro" eran veinte páginas, pero aquí son sesenta, y particularmente al leer este libro quería leer una novela de misterio y suspense, pero esto solo lo es esta la página 100 y he de señalar que tampoco es antológica. No me gustaba cuando Cervantes me metía historias independientes en el Quijote, no me gusta tampoco que Conan Doyle lo haga aquí. La historia de Utah no es mala, y no entraré a juzgar a los mormones, pues nada real se de ellos y supongo que la gente que lo sea en su mayor parte lo será por su propia voluntad, pero claramente si me parece algo anticlimático en relación al resto de la novela.

El valle del terror

Última novela de la serie y, para mi gusto, un paso atrás con respecto a "El sabueso...". Las primeras cien páginas constituyen el relato detectivesco y, aunque la resolución quizás sea demasiado mágica, el autor maneja a la perfección el suspense y la tensión, y consigue además sorprender con la resolución (siendo esta lógica). El relato cuenta también con la sombra siempre estimulante de Moriarty, una presencia vaga y difusa que consigue derrotar de alguna forma a Holmes, lo cual siempre resulta satisfactorio para el lector pues demuestra que no todo es tan fácil.
No obstante, como "Estudio", esta novela nos presenta una segunda mitad centrada en un personaje completamente distinto a Holmes que ocupa casi más páginas. Nos traslada en esta ocasión a un valle minero de EEUU, donde vemos operar a una logia terrorifica. Aunque enlazado al final, no deja de ser un relato independiente del que es su primera parte. Arthur Conan Doyle tiene un estilo ameno de escribir y es una parte que se lee satisfactoriamente, pero que carece irremediablemente del encanto que tienen las deducciones de Holmes y las observaciones de su buen Watson.


Particularmente la mejor de todas las novelas me ha parecido "El sabueso de los Baskerville". Como novela detectivesca veo que es la que tiene más cuerpo y en la que además se establece un mejor juego con el lector, pues gracias a la narración de Watson se dan más pistas y la resolución no es tan mágica como la que suele otorgar Holmes. Tanto "Estudio en Escarlata" como "El valle del terror" plantean buenos misterios, pero se me hace excesivo que cada una de estas novelas no sea otra cosa que un par de relatos casi inconexos unidos. "El signo de los cuatro" me parece quizás la más floja en cuanto al misterio presentado, pero es también la que más profundiza en esa entrañable dupla protagonista que reside en Baker Street.

14 comentarios:

Setzer dijo...

Pues si, en realidad nunca dice la frase en las novelas, es inventada de las películas. Tampoco su sombrero tan típico se llega a nombrar nunca.

No recuerdo muy bien las novelas, excepto la del sabueso, que como dices, es la mejor y de lejos.

¿Entonces vas a querer el libro de los relatos o te lo vas a pillar por algún otro lado? Si lo quieres te lo puedo conseguir este finde

eter dijo...

No tengo demasiada prisa por leer los relatos. Me han gustado las novelas, pero me las he leído todas seguidas y estoy un poco empachado de Holmes y Watson (aunque supongo que en los relatos cortos no metera historias tan largas como en las novelas, que era lo que más me costaba).

Los leere, pero quiero descansar un poco del personaje ahora mismo.

Tengo los "Diez Negritos" esperándome, por no hablar de los que ya me pasaste de Mundodisco, y el otro día me dio el puntazo y me compre "Crimen y Castigo" (que creo que será de todo menos una lectura ligera)

erGuiri dijo...

Sólo he leido la del sabueso... prefiero Bailey y Olivaw a Holmes y Watson XDD

Pennywise dijo...

Hay una edición con todo Sherlock Holmes por 40 euros en la Casa del libro bastante interesante.
Lo único que he leído fue la versión comic(de Grandes Relatos Juveniles) de El perro de los Baskerville y me gustó pero claro, eran 34 paginas xD

La película no creo que tenga mucho que ver con el personaje, pero al menos parece divertida.

Anónimo dijo...

Eratia

Yo me he leído tres de las cuatro novelas que has comentado, y estoy de acuerdo. La mejor es la del Sabueso de Baskerville, y el autor la consideró siempre como su mejor obra de Sherlock Holmes.

De hecho, debido a cierto "incidente" que imagino que los que se hayan leído bastante conocerán, hacía mucho tiempo que no escribía nada sobre el (odiaba a su personaje, hay que decirlo).

Y dices que te toca el de Diez Negritos... A mi ese me puso los pelos de punta cuando lo leí.Muy bueno, pero escalofriante.

eter dijo...

erGuiri, Asimov es mucho Asimov. Aunque el mundo que imaginaba en los 50 no sabía lo que era la informática y eso ha hecho a sus novelas de misterio envejecer algo mal.
Pero las novelas de Baley siguen siendo magníficas

Pennywise, ciertamente, no creo que la película tenga nada que ver. Pero el estilo de Ritchie y sus minis flashback creo que sentaran bien a la película en los pocos misterios que se cuelen en esa "Jungla de Cristal Victoriana".

Eratia, sabía que Conan Doyle odiaba al personaje (que incluso lo mato, pero después se vio obligado a resucitarlo), pero desconocía que había un episodio detonante de todo ello.
"Diez negritos" de momento esperara, que me he comenzado a leer "Portico".

Darkking91 dijo...

Pues creo que Holmes se da mejor en los relatos cortos que en las novelas. lo de "Elemental, querido Watson" aparece en un relato llamado "el jorobado"

he leido estudio en escarlata y cerca de un cuarto de los relatos cortos...

En efecto Doyle estaba cansado de su personaje. que crero el relato del "problema final" para acabar con la serie, pero bueo a nadie le agradó la conclusión y tuvo que seguir escribiendo. aunque ahi nació la figura del profesor moriarty.

recomiedo bastante los relatos.

Sobre la pelicula,al ver el trailer tuve sentimientos encontrados, no es el holmes de doyle en vez de eso parece una especie de Gregory House en plan Bruce Wilis.

padawan dijo...

Supongo que iré a ver la peli este finde, la verdad es que tengo muchas ganas.

De las aventuras de Holmes mi preferida es El sabueso de los Baskerville, por esa mezcla entre novela detectivesca y novela de terror. Pero también me encantan los relatos.

eter dijo...

Darkking91, vistas las novelas... creo que seguramente los relatos sean mejores. No es que las novelas sean malas -ni mucho menos-, pero ciertamente el autor se veía con demasiadas páginas y basicamente alarga una historia corta de Holmes con otra corta independiente del detective de Baker Street.
Me he quedado con ganas de ver algo más de Moriarty, pero todo llegara.
La película dudo que tengo mucho de Holmes más alla de una pequeña deducción o algo así. Sencillamente han cogido una licencia famosa y la rodearan de explosiones, artilugios con muchas ruedas y alguna que otra tia buena.

padawan, yo tambien le tengo bastantes ganas... aunque creo que nadie espera una película de Sherlock Holmes como las antiguas, si no una película que solo usa ese nombre para vender pero que es más "Wild wild west" o "Die hard" que otra cosa.
Y sí, la mezcla de terror y misterior del Sabueso es magnífica.

Victorysaver dijo...

La verdad es que no he leido aun ningun relato de Sherlock Holmes, los tengo en mi monton de lecturas pendientes.

Como curiosidad comentarte que si puedes leas el duelo que el clon del famoso detective tiene con Arsene Lupin en el libro de Maurice Leblanc "Arsene Lupin vs Herlock Sholmes". Según he leido Leblanc admiraba a Doyle y tras el exito de su primera novela "Arsenio Lupin, caballero ladrón" que terminaba con un inquietante "Sherlock Holmes ha llegado demasiado tarde", le propuso a Doyle escribir una novela conjunta en la que sus dos obras se enfrentasen. Sin embargo Doyle, en la cuspide de su fama y harto de su criatura (Lupin se publico en 1907, 3 años después de la "resurrección" de Holmes que ya llevaba 20 años en activo), rechazo el ofrecimiento de forma arrogante y no demasiado caballerosa.
Leblanc se sintió doblemente defraudado, pero decidió escribir la obra convirtiendo a Sherlock Holmes en Herlock Sholmes (los derecho de autor en esa epoca no eran como ahora) y a Watson (por el que no sentía simpatia, precisamente) en Wilson. En enfrentamiento es en Francia y la iniciativa la lleva en todo momento Lupin, que tiene a toda una banda de fieles a su disposición y juega en casa, mientras Sholmes está practicamente solo (la policia francesa en más un estorvo que una ayuda, Wilson en tonto) y en campo enemigo. Apesar de todo el duelo es muy interesante e igualado, aunque se nota que el que escribe es el autor frances.

Existe una pelicula de anime basada en este libro pero está si que se llama Arsenio Lupin vs Sherlock Holmes (y está doblada al castellano).

Victorysaver dijo...

Finalmente hace poco los herederos "japoneses" de estos dos titanes se vieron las caras en la pelicula Detective Conan vs Lupin III.

De las peliculas recomiendo Asesinato por Decreto, en el que Sherlock se enfrenta a Jack el Destripador (versión teoría de la conspiración real), con el mejor Watson de la historia. El mejor Holmes ha sido y será Peter Cushing (también el mejor Val Helsing y el mejor general del Imperio Galactico, el Gran Moff Tarkin).

P.D: no quiero despedirme sin recomendar la mitica serie de animación del Estudio Ghibli, una marabilla que ha envejecido bien, como todo lo que hace Ghibli.

eter dijo...

Je, por lo menos despues Conan Doyle no la tomó con Leblanc como Cervantes con Avellaneda.
De Detective Conan no he visto nada, y de Lupin me quede con algunos episodios del anime que pusieron a mitad de los 90. Grande aquella serie.
pd: Y si, Cushing era mucho Cushing.

Anónimo dijo...

Quiero empezar a ler las novelas, aunque a ver si consigo Estudio en escarlata que creo que es la primera, he mirado la edicion que comentaba Pennywise, pero no creo que un libro de 1728 paginas sea muy apto par leer a ver si las encuentro separadas

eter dijo...

"Estudio en escarlata" es, efectivamente, la primera de todas, y de hecho narra el encuentro entre Watson y Holmes.
Particularmente yo me compre un par de libros de bolsillo que agrupaban las cuatro novelas. Una edición bastante decente a 8 euros el libro.