viernes, enero 01, 2010

TODO

El Señor de los Anillos

Esta es y será, sin duda alguna, la reseña más difícil de todas las que afrontaré en este blog. Porque este libro, como para muchas otras personas, es muy especial para mí. Hace ya más de quince años desde que lo leí por primera vez, me fascinó como ningún libro lo había hecho y me fascinó aún más cuando a los dos años lo volví a leer. Ha pasado mucho ya desde aquel verano del 93, creo -porque perdí la cuenta- que lo había releido cinco veces más desde aquella fecha. Estas últimas semanas, como manda la liturgia tras terminar "El hobbit", he vuelto a viajar a la Tierra Media, he vueto a enfrentarme a las hordas de Sauron y he vuelto a ser un miembro más de la Comunidad del Anillo. Un libro te puede gustar o disgustar; todos tenemos tenemos unos libros que transcienden la etiqueta de "me gustó", es algo que no depende unicamente del libro si no del propio lector. La más pura magia de la literatura se consigue cuando un libro verdaderamente contacta contigo, cuando ves como no te limitas a tomar algo del libro, si no que ves que este mismo te da algo. Un libro puede ser muy bueno, pero si te pilla desganado seguramente no puedas con su lectura. Sin embargo en ocasiones ocurre lo contrario. Un buen libro llega a ti en el momento oportuno, y por las razones que sea te cambia.
Tenía 11 años cuando leí por primera vez este libro. Me llegó como ningun libro lo había hecho, lo ha hecho o -me atrevo a decir- lo hará. Aquel libro, más que cualquier otro libro o afición, más que la mayoría de los eventos de mi propia vida, me cambio. Fue un punto de inflexión en mi por entonces joven vida. Definió mi amor por la literatura, por la fantasía, por la escritura misma. Gran parte de responsabilidad de quien soy ahora se debe a esa maravillosa historia que el profesor Tolkien escuchó a lo largo de los años 40. No dire que es mi libro favorito, porque para mi es algo más que un mero libro.
Se me hace dificil hablar de este libro, pues obviamente no puedo hacerlo con la optica de alguién que lo ha descubierto por primera vez. Alguién que lo lee por primera vez se fascina ante el mundo que descubre, ante la majestuosidad de los ents, la malicia de los orcos, la audacia de los hobbits, el poderio de un balrog o la sencilla épica desbordante que desborda esta historia. Pero alguién que lo lee por primera vez tendrá que superar esas primeras 200 páginas en las que aparentemente no pasa nada y en las que conocerá a Tom Bombabil; alguién que no se ha enamorado de este libro no comprendera lo que es el saneamiento de la Comarca y lo encontrará anticlimático; alguién que no ama este libro no gustará de las numerosas canciones que en él se intercala y buscara una acción más rápida. No es un libro perfecto, Tolkien tenía una prosa vigorosa y era capaz de describir como pocos, pero había puesto demasiado trabajo en su obra y frecuentemente se detiene en pasajes contemplativos o pausados, y por supuesto su prosa medieval y su lenguaje arcaico y noble pueden echar para atrás a muchos lectores.
Pero sucede algo extraño con este libro, y es que sus defectos son también sus mayores virtudes. Porque la épica grandilocuente de este libro es la que presente a unos personajes poderosos como Aragorn o Gandalf que por su propio poder no pueden enfrentarse al mal absoluto que es el anillo y tienen que delegar ese papel en los pequeños hobbits. La épica de El libro Rojo de la Frontera Oeste no esta en la batalla de los Cinco Ejército ni en los campos del Pelennor, la épica esta en Frodo cargando con el anillo o en Sam apiadándose de Gollum tras haber soportado el mismo la carga. Son los hobbits los que dan alma a esta historia, y si no vieramos como Merry y Pippin disfrutan de la despensa de Saruman o se ponen hablar de la hierba para la pipa tras una gran batalla no entendiriamos lo que verdaderamente quieren proteger. Por eso es importante el episodio del Saneamiento de la Comarca, porque supone la verdadera madurez de los hobbits. La Tercera Edad da paso a la Cuarta. Los elfos dan paso a los hombres.
Poco más puedo decir de este libro sin caer en las repeticiones o la simple y llana adoración. Es un libro que gana con cada relectura, pues conforme más sabemos del libro más nos recompensa este con su lectura. Porque es hermoso oír a Gandalf hablar de Tirion, porque es triste pero igualmente hermoso conocer la verdadera historia de Aragorn, porque la amistad más pura la vemos en Legolas y Gimli cuando el segundo lleva al primero a las cavernas centelleantes y luego ambos viajan a Fangorn, porque Eowyn es un personaje adelantado a su tiempo, porque la devoción de Sam hacia su amo solo es comparable a la malicia triste de Gollum, porque el no rendirse cuando todo parece perdido o inútil hace que los tres cazadores emprendan la persecución o unos moribundos Sam y Frodo caminen hacia el fuego del destino. Son tantos y tantos los detalles que llenan las páginas de este libro que es imposible hablar de ellos.

13 comentarios:

Setzer dijo...

Pensaba que ibas a hacer una macroentrada de esas que haces tu a veces, tipo gundam seed, con subsecciones para cada libro, personajes y cosas por el estilo.

Yo también lo leí de joven, aunque no recuerdo con que edad. Posiblemente por eso, aunque me gusto bastante, hubo algunas partes que se me hizo algo pesado. Posiblemente si lo volviese a leer sería diferente, aunque no tengo tiempo de hacerlo... ni ganas, la verdad.

¿Vas a cambiar de libros o tienes pensado leerte también el Silmarillion? Este último si que no lo aguanto. No veas que esfuerzo tuve que hacer para terminármelo.

Kururin dijo...

La virgen, por cómo lo describes debe haber sido el acontecimiento más importante de tu vida xD.

A mí también me gusta mucho. Solo le puedo poner la pega de que se recreaba demasiado en la descripción de algunos paisajes y acontecimientos, pero quitando eso es una verdadera joya y la cumbre absoluta e inalcanzable de su género. Además teniendo en cuenta lo poco que me gusta la literatura fantástica (tampoco me he puesto en serio) le da aun más mérito.

Saludos y feliz año.

Muramasa dijo...

Estaba leyendo esta entrada y se me iba poniendo la piel de gallina. Qué gran libro/ trilogía, sí señor.

eter dijo...

Setzer, si me pusiera a hablar de personajes y escenas... necesitaría varias entradas. Y además se ha dicho ya tanto de este libro. He prefirido optar por una entrada más íntima.
"El Silmarillion" no se si lo afrontare ahora. Me lo leído un par de veces, pero es denso, muy denso (sobre todo si te lo lees con 11 años). He leído Hobbit y Señor, así que supongo que es lo que toca, pero a lo mejor espacio un poco la lectura.

Kururin, fue un libro que me marcó mucho en mi infancia, y que después he releido en múltiples ocasiones y siempre ha salido ganando. Si tuviera que elegir un libro de entre todos lo que he leído, indudablemente sería este.

Muramasa, he disfrutado como un niño leyendolo estas últimas semanas. Y a pesar de que me lo conozco muy bien había momentos en los que, como tu dices, se me ponía la carne de gallina.

padawan dijo...

Hace muchísimo tiempo que no hago una relectura... aunque visto desde la distancia, me quedo con el Hobbit, prefiero su sencillez a la grandilocuencia de ESdlA, aunque en el momento en que los leí era al revés, jeje

Raistlin dijo...

Tengo pendiente una relectura de esta obra, hace ya algunos años que no la leo.

Para mi también supuso un punto de inflexión. Si El Hobbit me abrió las puertas a la fantasía, El Señor de los Anillos fue la confirmación definitiva de que había encontrado algo especial.

Mirándolo ahora, con un poco de perspectiva, es cierto que se le encuentran algunos fallos, pero en su momento no podía más que maravillarme con su lectura; cosa que, aún hoy día, no va a cambiar, a pesar de conocer esos fallos que comentaba.

Desde mi punto de vista, es una de las obras más importantes de la literatura, por todo lo que ha supuesto para muchísima gente.

eter dijo...

Padawan, es algo que a mi también me pasa cuando pasa el tiempo. "El Hobbit" es más simpático de cara al lector, pero cuando comienzas a leer el Señor y llegas a Bree ya te das cuenta de que estas ante algo muy grande, y poco después llegar "El concilio de Elrond" que sencillamente es mi capítulo favorito de cualquier libro que haya leído.

Raistlin, yo le tenía ganas desde hace bastante, pero había ido postergando la lectura año tras año.
La última vez que lo leí fue en el 2003, poco antes del estreno del Retorno del Rey. Me ha resultado terriblemente fresco y gratificante, y me ha "purificado" un poco pues tenía la Tierra Media demasiado influenciada por la visión de Jackson.

Pennywise dijo...

Justo estas casi 2 semanas de vacaciones me he ido viendo de nuevo la trilogía peliculera y he disfrutado como un enano.
Quizás algun dia le dé de nuevo la oportunidad a ESDLA(el libro) pero de momento me quedo con el recuerdo del cine. Para mí, mi trilogía fantástica preferida(toma herejía) es Crónicas de Dragonlance y mira que está escrita chuscamente pero me engancha..

eter dijo...

Yo las vere un día de estos, que es una tradición de mi hermano y mía el vernos las tres -en extendidas, of course- de un tirón.
Es flipante leer el libro y ver que la inmensa mayoría de las frases de la película aparecen literalmente en el libro.

A mi las Crónicas de la Dragonlance me gustaron mucho en su momento, y las Leyendas y la Forja de un Túnica Negra me parecen también muy notables. La Dragonlance puede ser una dragonada brutal, pero eso no quita que sea muy entretenida.

Anónimo dijo...

Estos dias he empezado a una relectura de el señor de los anillos, yo vi las las pelicualas primero y despues los libros, pero desde entonces los he leido varias veces, aunque la unica queja que tengo es que muchas paginas las tengo ya sueltas XD, sobre el libro yo solo tengo una pequeña duda y es que nunca explicaron como es debido el poder del anillo, vale que sauron lo necesita para recuperar todo su poder, pero como podrian usarlo los otrs contra el?

No es que importe mucho pero nunca lo entendi del todo

eter dijo...

El anillo otorga poder, pero depende mucho del usuario.
Frodo es capaz de someter a Gollum, y Sam ahuyenta orcos... pero en manos de Aragorn sería más poderoso. Ya no hablar en manos de Gandalf.

En todo caso aquí entramos en que Tolkien escribio esto en los 40. No había televisión y por tanto no sentía esa necesidad de visualizarlo todo que nosotros tenemos. Los poderes oscuros más que destruir literalmente, lo que hacen es infundir miedo, desanimo y esas cosas en el corazón de sus adversarios.

De todas formas, si quieres una explicación más "oficial" te recomendaría "El Silmarillion". Hay en ese libro una parte dedicada a los Anillos de Poder.

Xesu dijo...

A mí siempre me ha parecido una obra maravillosa y tremendamente épica, con unos personajes bien construidos y con un sentido de la aventura esplendido. Es que hasta las descripciones extensas (Tolkien debía tener pasión por la naturaleza) me las tragaba con cierto placer. Es pura magia.

Yo estoy por reelerme el Hobbit según se vaya acercando la adaptación cinematográfica y quien sabe, lo mismo me reengancho con los anillos. El que sí tengo en la estantería es El Silmarilion y no he podido aún con él pero no pierdo la fe xDD

eter dijo...

El libro es una oda al ecologismo y a la sociedad tradicional frente a la revolución de las máquinas que Tolkien vio como destruía poco a poco la campiña inglesa. Enarbola unas ideas muy... idealistas, y no es de extrañas que los hippies lo tuvieran en gran consideración.
Una vez que te lees el Hobbit... al menos a mi el cuerpo me pide seguir con el resto de la historia. El Silmarillion seguramente lo relea también, pero para eso tengo que prepararme, que lo he leído un par de veces y en ambas he acabado bastante mareado.