lunes, abril 12, 2010

¡Ojala Palutena fuera raptada más a menudo!

Kid Icarus

Hace ya más de 20 años, el mítico "sorry, but our princess is in another castle" desesperó en una ocasión a Mario Bros; cansado, el mítico fontanero abandonó temporalmente la busqueda de la princesa Peach y se fue a ver mundo. Mario encontró un monstruo metálico y saltó sobre él, para poco después de derrotarlo descubrir que bajo aquella armadura se metal se hallaba una hermosa joven llamada Samus Aran. El amor surgio entre ellos y pasó lo que pasó, y el nombre de ese retoño fue Ikarus. Sucedió que el reino champiñón necesitaba a su princesa y que además los piratas espaciales continuaban experimentando con los metroid, y la pareja, sin saber muy bien que hacer, dejo a su niño a cuidado de su buen amigo Link, que por entonces había acabado con un cerdo gigante con aires de grandeza y tenía bastante tiempo libre. El joven Ikarus tenía unas habilidades de salto prodigiosas, y una punteria que no le iba a la zaga, y a Link se le ocurrió además adiestrarlo para que supiera mejorar sus habilades con el paso del tiempo. Y sucedió que Link recibió entonces la llamada de una aventura bidimensional, el niño Ikarus sólo no tuvo mejor idea que irse a la Grecia clásica, pues por aquellos entonces no era problema argumental para un videojuego jugar con el espacio y el tiempo. Y sucedió que supo que la Diosa de la Luz Palutena había sido capturada por la de la Oscuridad: Medusa. Y el joven arquero alado hizo aquello para lo que había nacido y sido entrenado: ser un héroe.
Y no fue fácil. Ser un héroe en 1986 no era tán fácil como serlo ahora. En aquellos tiempos los héroes eran verdaderos héroes y no lo que tenemos ahora. Atravesaban escenarios infinitos, donde enemigos de todo tipo aparecían de la nada y las trampas se superponían con ellos para llevarse los escasos PV del pobre que se atreviera a adentrarse en ellos. El más mímino traspies suponía una caída mortal a un oscuro abismo que era equivalente a la muerte. Los castillos de los enemigos estaban repletos de enemigos que no tenían polígonos, pero si una facilidad para reaparecer cuando les dabas la espalda y inteligencia artificial que si bien escasa estaba completamente enfocada en la idea de "joder al prójimo". Y los paisajes eran simples y feos, y distraían del verdadero objetivo del héroe, como tampoco lo hacía la música. Y en aquellos tiempos no había checkpoint, y se salvaba de muy mala manera. Y la muerte suponía repetirlo todo otra vez. Y era fácil morir pues los enemigos eran mucho y los escenarios laberínticos y repletos de tramas, y por aquellos entonces el concepto de "curva de dificultad" aún no estaba muy bien definido. Y a todo aquello se enfrentaban los héroes con una cruceta y un par de botones. Eran otros tiempos. Tiempos duros. Tiempos de verdaderos desafios.
Y Ikarus sufrió para completar su aventura, pero cuando hubo salvado a la Grecia clásica pudo echar la vista atrás y pensar "yo lo hice".

11 comentarios:

Muramasa dijo...

"mítico "sorry, but our princess is in another castle" desesperó en una ocasión a Mario Bros"

A Mario y a muchos de nosotros... XD

"inteligencia artificial que si bien escasa estaba completamente enfocada en la idea de "joder al prójimo"."

Gran frase.

yue_sayuri dijo...

Madre mía, has ido a tirar de clásico... yo este título no lo he jugado, dudo que tuviera consola para hacerlo... Supongo que son pequeñas perlas que me he perdido -.-

eter dijo...

Muramasa, esa frase es el "que la fuerza de acompañe" de los videojuegos XD

yue_sayuri, yo por aquel entonces tendría 4 años, así que en su momento no lo jugue (y de la nes en aquellos tiempo jugue al Mario y otros clásicos). Pero tenía curiosidad por este personaje del Smash Bross y la manía de muchos foros y revistas de clamar por una nueva entrega de la saga (no se si se puede llamar saga a algo con un juego). Y la verdad es que ahora me sumo a esas peticiones, el juego es una muy buena mezcla de Zelda, Metroid y Mario (casi nada...)

Xesu dijo...

Juego nintendero clásico donde los haya. Hace tiempo lo probé y me gustó aunque en parte entiendo que Nintendo no sacara nuevas entregas (tiene generos que suplen lo que ofrece). De todas maneras estaría bien que tras verle en el Brawl se hiciera un juego nuevo, que si algo le falta a Nintendo es nuevas IP´s.

eter dijo...

Es normal que Nintendo no saque muchas franquicias, porque lo que hace en Kirby o DK lo puede hacer con Mario, y este siempre vendera más. Así que Link y Zelda son las estrellas y el resto quedan para cosas puntuales o entregas "menores" en las portatiles.

Eso sí, imaginate una mezcla de rol, acción y plataformas que es lo que es Kid Icarus con las posibilidades actuales. Y ahora dáselo a esos magos de las 2d y artistas de las mitologías que son Vanillaware.... duele imaginar lo que podría ser y seguramente nunca será.

OtakuLogan dijo...

¿Ahora te dedicas al fanfic, eter? xD ¿Tiene muchas referencias a la mitología griega o solo lo justo para ambientarse? Ya sé que los juegos antiguos no tienen mucha historia pero me refiero a malos y cosas por el estilo, para ver si vale la pena jugarlo o no aparte de por la diversión que pueda ofrecer.

eter dijo...

Pues algún que otro fanfic he hecho XD

El juego tiene referencias... ochenteras, es decir, te pone alguna que otra columna griega y estatuas y va que se chuta. Aparece algún anciano con túnica y un par de enemigos finales estan basados en la mitologia griega. Cuando lanzaron el juego en Europa y EEUU se dieron cuenta de ello y paso de ser "Kid Ikarus" a "Kid Icarus" por semejanza con Icaro y esas cosas.
Pero vamos, en los 80 no necesitaban más ambientación que la justa. Si "metroid" tenía estetica futurista tipo "Alien", pues este lo contrario, "clasica", y supongo que se inspirarían en las películas de Ray Harryhausen y productos similares.

Joseph dijo...

Rogaría por jugar a este juego, pues estoy jugando al de la 3DS y lo estoy pasando tata con el juego en si y con el multijugador online ya no hay quien me quite la consola de mis manos...

eter dijo...

A mi el de la 3ds me horrorizó cuando lo probe hace un año y pico en la gira aquella de la 3ds... pero todo lo que oigo ahora de él son alabanzas, a ver si puedo catarlo más pronto que tarde.

Bassdrum D. Txema dijo...

Simpática reseña de un bonito juego :)

Esta semana lo he completado ya que desde Android he podido jugarlo.

¡Quién diría que este personajillo tendría algo que ver con Kratos!

Por cierto, el de la 3DS lo consiguero insulso a más no poder, aunque alomejor son cosas mías o el excelente catálogo de la actual portatil de Nintendo que desvirtúa ese título.

Ah! y si se admiten sugerencias... molaría alguna reseña más de algún juego de NES, aunque sea para invierno porque tienes una agenda brutal en este blog.

eter dijo...

Curioso lo que comentas, en todos los foros siempre ponen el Kid Icarus como punta de lanza de la portatil. En fin, tampoco quiero conocer demasiado el catálogo porque si no no me quedaría más remedio que comprarla XD.

De Nes a corto plazo no caera ninguna reseña (aunque me gustaría reseñar algún Mario Bross). Retro tengo una asignatura pendiente con Chrono Trigger... pero no se cuando conseguiré tiempo para jugarlo XD