domingo, agosto 08, 2010

Donde moran los demonios

Shin Megami Tensei: strange journey

Resulta que ha aparecido un manchón negro, raro y que da muy mal rollo en la Antártida. Es un muro de oscuridad que va creciendo y absorviendo todo lo que encuentra a su paso, y lo que entra no sale. La cosa no mola mucho y desde la ONU montan una comisión y deciden enviar a su interior a una expedición con avezados científicos y lo mejor de lo mejor de las fuerzas armadas. El problema es que cuando estos entran dentro de la nube negra todo sale aún peor de lo que habían imaginado y nuestro protagonista se encuentra en el peor de los infiernos.
Este el argumento de este Shin Megami Tensei, y a pesar de ser una mera excusa para recorrer niveles y niveles acabando con centenares de enemigos con los demonios que entrenas y por el camino recolectar objetos y hacer alguna que otra sidequest, está bastante currado. El juego se presenta como una rebelión de las fuerzas más puras y primigenias de la tierra (buenas y malas) contra la corrupción del propio hombre, y los escenarios representan esta decadencia humana emulando campos de batalla, prostíbulos, centros comerciales o incluso idílicos jardines. Los personajes se enfrentaran a algún que otro dilema ético y tendremos que elegir entre la neutralidad y el orden y el caos (llevados estos a su máximo exponente). Los guionistas han conseguido una buena historia y personajes como Arthur, Gore, Zelenin y Jimenez son carismáticos y estan bien desarrollados. No soy ni mucho menos un experto en esta saga (es mi primer juego), pero también tengo que remarcar que esta muy lejos del estilo "manga" que ha popularizado la subserie "Persona" y que es netamente oscuro y bastante adulto.
Pero hablaré ya del juego en sí, que es lo importante. En primer lugar he de darle las gracias a mi buen amigo Setzer por haberse pedido el juego (no se ha lanzado en Europa, y no parece que haya planes de ello gracias a la pirateria de nuestra buena consolilla y al marcadamente limitado publico potencial de este producto). Tenía muchas ganas de probar un "Shin Megami Tensei", una de las grandes sagas roleras que hasta el momento no había podido catar de primera mano. Este primer contacto no me ha decepcionado para nada. Es un juego de rol muy bueno y muy puro, y es "muy juego". La Nintendo DS limita a los diseñadores del juego y han optado por un estilo muy retro, y esto significa jugabilidad pura y dura y directa hasta decir basta. Avanzamos en primera persona por escenarios "de cuadrículas", pudiéndonos movernos hacia delante y detras y hacia izquierda y derecha, pero habiendo una única velocidad y estando las diagonales prohibidas. Es como un shooter de los viejos tiempos... sólo que con encuentros aleatorios contra enemigos. Encuentros también en primera persona que son facilmente comparables a los de la serie Dragon Quest.
Las batallas son por turnos muy rígidos, eligiendo los movimientos de los cuatro miembros de nuestro grupo y observando las consecuencias. Los movimientos se reducen a ataques físicos, mágicos, protegerse y "regresar" en el caso de los demonios que invocamos, en el caso del prota los ataques mágicos se sustituyen por los de la pistola, el "regresar" por la invocación de demonios, y añadimos también una opción para usar objetos.
El grupo esta compuesto por nuestro protagonista y tres demonios. Los demonios podemos conseguirlos mediante diálogo (cuando nos encontramos con enemigos, en lugar de atacarlos podemos probar suerte e intentar convencerlos de que se pasen a nuestro lado dialogando), y también mediante la fusión de dos o más de los que ya estén a nuestra disposición para crear uno nuevo. Hay unos trescientos demonios, y además mediante diversas técnicas podemos modificar los atributos y habilidades de cada uno de ellos, obteniendo así un número incalculable de posibles aliados en batalla. Si bien hay un límite de demonios que nos pueden acompañar, podemos almacenar "la referencia" de cada uno de ellos, pudiendo invocarlos cuando nos sea necesario. El control es rápido y ágil, y en ningún momento constituye un problema ni lastra el global del juego.
Tiene una buena dificultad, es decir, es bien jodido. Es un juego muy purista en el que hay que atacar los puntos débiles de tus enemigos y cuidar los tuyos, porque la fuerza bruta no sirve salvo en casos de diferencias exageradamente grandes y un enemigo pequeño nos puede dar un disgusto facilmente lanzándonos un bonito hechizo de multimuerte. Ni que decir tiene que los jefes finales son sencillamente invencibles si no conoces "su truco"... y aún así en ocasiones habra veces que casi dependamos de la suerte más pura para acabar con ellos.
Tecnicamente es limitadillo. Vista en primera persona con avance con cuadrículas y un poping brutal y batallas sin demasiados efectos, pero ello no influye en ningún momento en el juego. A nivel sonoro tiene un score muy bueno con temas orquestados y proliferación de cantos, le sienta como anillo al dedo al juego y ayuda a meter en ambiente al tiempo que da una fuerza brutal.
¿Recomendable? Sí, harto. Es un juego de rol increiblemente purista y muy disfrutable por sus infinitas posibilidades y su altísima dificultad. No es un juego para principiantes, pero los amantes de los juegos de rol clásicos por turnos creo que encontaran aquí una fuente entretenimiento de muchas horas (la friolera de 72 horas me ha llevado acabarlo).

6 comentarios:

Setzer dijo...

Pues si, este juego es una joya para los amantes de los jrpgs de toda la vida.

Como juego en si está muy conseguido. Las batallas son rápidas y bastante dinámicas: no vale darle a atacar siempre como el 90% de los juegos, sino que tienes que usar y bien todas tus habilidades. Los mapeados son inmensos laberintos donde nos encontramos de todo: puertas de un solo sentido, cintas transportadoras, telportadores, agujeros para caer a otros pisos, areas cambiantes, suelos con efectos, zonas con visibilidad nula...

La historia en principio puede parecer típica, pero al poco de empezar a explorar el primer mundo te das cuenta de que es una historia bastante interesante, oscura y adulta, con personajes carismáticos y bastantes sorpresas. Además permite cierto grado de integración, ya que con las respuestas a las conversaciones que demos nos iremos inclinando a uno de los 3 finales diferentes.

La duración es inmensa. Se tardan unas 60-80 horas en terminarlo, según el tiempo que se dedique a tareas opcionales. De todas formas es posible sacarle muchas más horas: cuanta con opción de new game+ para poder ver fácilmente los demás finales, 62 misiones opcionales, algunas de ellas solo disponibles en determinadas rutas, completar el bestiario, jefes secretos que solo salen en un segundo ciclo, conseguir los méritos (una especie de trofeos/logros internos del juego)... Yo en mi partida llevo poco más de 100 horas y solo he visto 2 finales.

Gráficamente, si bien es cierto que en modo exploración deja un poco que desear por la resolución de las texturas de las paredes, en modo batalla y en escenas tenemos unos sprites muy currados y detallados. Mención especial a los más de 300 'demonios' (en verdad todo tipo de criaturas mitológicas de diferentes culturas y religiones: aztecas, cristianos, nórdicos, romanos, japoneses, chinos...). Quitando una excepción (Cu Chulain y Tam Lim), todos ellos cuentan con su diseño propio y diferente del resto, totalmente alejado los típicos 'recolor' que tanto abunda en el género.

La única pega del juego es que no ha salido (ni posiblemente saldrá) en Europa, lo cual significa que hay que tirar de importación y que solo viene con textos en ingles. El inglés escrito para mi no es problema y el tema de la importación de América, por extraño que parezca, sale incluso más barato que si compramos un juego en una tienda local. La DS es 'región free' así que no hay ningún problema al jugarlo.

En resumen, si tienes una NDS y te gustan los jrpgs con sustancia, estás tardando en conseguirlo.

eter dijo...

Los mapeados hay momentos en los que se pasan de rebuscados, que la zona oscura con cintas era demencial... o la parte de Eratia de los transportadores (luego se contienen algo más).
Por cierto, te tengo que dar la razón en lo del octavo mundo, el diseño es brutal y te mete todas las cosas de los anteriores llevándolas un poco más allá (aunque no me gustaron los "caminos de fe").

Casi me dan ganas de empezar otro ciclo y ver algunas cosillas más de otras rutas, que me han jodido esas puertas que no se abren o esos desafios que te piden una alineación clara. Lo que pasa es que al final he acabado cansado.

72 horas y nivel 81 para mi Chatin Chatin, que al final leveaba algo para los últimos monstruos. Por cierto, muy cabrona la última de todas las madres hasta que le cogias el tranquillo... y aún cuando se lo cogias muy larga con sus cambios de debilidades y sus hechizos que te tiraban a gente del grupo de una alineación o sencillamente se chupaban entera su vida (que cuando se lo ha hecho a mi prota en una ocasión me he quedado con una cara de tonto brutal XD)

Por cierto, el "Jinete negro" no volvió a aparecerme... pero me he conseguido cargar al Trompetero. Mola (aunque no es demasiado complicado)

Setzer dijo...

Bueno, la zona oscura con transportadoras era jodidilla, es el único sitio donde mire un mapa porque no tenía ni idea de donde ir. El área de transportadores de Eriadnus es una locura, pero si vas apuntando a donde lleva cada casilla no es tan complicada. Los caminos de fe no dejaban de ser una versión de las zona oscuras, aunque menos complicadas. A mi particularmente si me gustaron.

Pues si, te animo a que empieces otra vez. Una segunda vuelta es mucho más rápida y así puedes ver cosas que antes no pudiste, ya sea porque eran exclusivas de otras rutas o porque no las sabías. Yo tengo ganas de ponerme y sacar la ruta legal cuando me lo devuelvas el mes que viene.

Para la última madre viene bien llevar un anillo que te revive una vez en caso de morir además de todas las resistencias elementales que puedas (si son reflejos mejor). Para los cambios de resistencias hay una subaplicación creo que que se llama Gibo Eyes te dice si un ataque es efectivo en ese momento, aunque yo no tuve problema ya que le atacaba a base de Jihad y Medilodaon (son de elemento Almighty, que no se puede resistir, pero a cambio no hay nadie débil a el)

Ya, solo hay 5% de que salgan fiends, así que es complicado encontrarse con todos los jinetes del apocalipsis (uno no lo conseguí hasta mi segundo ciclo y porque me puse a buscarlo a posta). Tengo ganas de ver al ultimo fiend, Mother Harlot, que solo sale en una misión exclusiva para personajes de ley (la ultima prueba de los ángeles de Eriadnus)

eter dijo...

Yo soy muy de dar vueltas y enfrentamientos random, pero ese par de zonas casi pudieron conmigo. Creo que hay se pasaron... aunque también es cierto que es lo que da diversidad e identidad a esos niveles. Y los caminos de fé son muy fáciles en comparación, pero me chocaron la primera vez XD

No creo que le de otra vuelta, han sido más de setenta horas... y unas cuantas más muertes. Ahora mismo no me veo con ánimo para empezar una nueva ronda y, como ya te he comentado, incluso voy a retrasar el DQ IX.
En todo caso, cuando eso te acabes la ruta legal te pediré que me enseñes tus bestiarios... aunque los mios en comparación son muy deprimentes.

Vi en una guía que había una aplicación para ver lo de los ataques, pero no la tenía... y tampoco importaba mucho porque mi party era esencialmente física. Creo que un demonio tenía un ataque de rayos y electrico, pero fui a por Mem Aleph con tres bichos armados con el ataque ese fisico fuerte ramdon de 30 MP.

Por cierto, donde se ven los fiend. No los encontraba en el bestiario... más allá del "record" no veía que quedara constancia de ellos (tambien es cierto que no cree ninguno de ellos por fusión... ni siquiera a Alice)

Setzer dijo...

Los fiends que te encuentras cuentan como jefes, así que no se registran en la lista de analisis. La única manera de registrarlos es crearlos por ti mismo (necesitas usar el fiend converter)

DromedariO dijo...

Vaya, vaya, salvando el sistema de desplazamaiento y la historia, es puro Shin Megami Tensei. Ahora sólo me resta, reparar la DS, encontrar el juego y acabarme todo lo que tengo pendiente de aquí al verano del 2015, por lo menos.

Me hubiera gustado ver alguna imagen in-game, me tocará buscarla por la red.

Setzer, lo tuyo es vicio del bueno cuando de RPG se trata ;)

Drome