domingo, septiembre 12, 2010

Oscuridad... amada oscuridad

Ayer me metí entre pecho y espalda un pequeño marathon de películas que mi hermano y yo habíamos seleccionado bajo la premisa de que fueran oscuras. Fueron cinco películas dispares en argumento y calidad, pero todas ellas unidas -además de por lo mucho que nos gustan a ambos- por el importante papel que la oscuridad juega en ellas. A continuación, como es tradición, me pequeña reseña de ellas.

Cube

Sé que es casi un crimen cinéfilo, pero no había visto esta obra de culto del 97. Mi hermano me convenció para unirla al marathon, y le estoy muy agradecido por ello.
La cosa va de un grupo de hombres encerrados en un cubo, sin motivos aparentes, sin la seguridad de que exista una salida y con un buen puñado de trampas muy mortales por en medio. Poco a poco, conforme avancen tratando de resolver los puzles que les permitan esquivar las trampas la desesperación se irá apoderando de ellos sacando a relucir lo peor de algunos de ellos y paradojicamente lo mejor de otros.
Original y sugerente tanto visual como argumentalmente, la película es una pequeña obra maestra. Como buena opera prima aporta una idea muy fresca, pero también como buena opera prima muestra unos defectos normales por la inmadurez del director, las interpretaciones son mejorables y algún que otro encuadre me parece bastante flojito, y luego el guión tiende en ocasiones a una grandilocuencia que no termina de sentarle bien a un película que es extremadamente minimalista formalmente.

Picth Black

La película que catapulto a algo que podía haber sido el estrellato a Vin Diesel. Es una película claramente de acción bastante infravalorada en los círculos cinéfilos, pero creo que además de presentar a un personaje tan carismático como Riddick muestra algunas muy buenas secuencias, tiene un buen guión y planfificación, y cromaticamente es fascinante.
La película comienza como un thriller en el que una tripulación esta amenazada por un reo y al final este se convierte en la esperanza contra una horda de bichitos con muy malas costumbres nocturnas. Algún que otro personaje es mejorable dentro de la banda de tópicos que son, pero otros son muy buenos. La película tiene al principio secuencias con fotografías roja y azul que son muy originales, y luego pasa a ser todo oscuro. Es bastante deudora de Alien, pero es interesante como toda la amenaza estalla violentamente desde un principio y como después consiguen incluso pequeñas variaciones sobre la premisa inicial que aumentan incluso más la tension.

Underwold

Video-clipera a más no poder, se que esta "Romeo y Juliea con vampiros en Matrix" no es la mejor película de la historia, que probablemente no puede ni siquiera ser considerada como "una buena película"... pero me encanta.
El enfoque que da a hombres-lobo y vampiros como mutaciones causadas por un virus es interesante, amen de que controla bastante las habilidades de estos y no cae en todos los tópicos del género (cae en algunos, pero no en todos). Los hombres-lobo además no son tan ninguneados por los vampiros como es habitual, y estos tienen una estructura jerarquica muy divertida. Luego además tiene una historia de amor que si bien no es muy original, no se me hace demasiado pesada y me gusta bastante.
Pero si esta película me gana por algo es por su estética molona a más no poder, que es ridicúlamente tópica... pero me gusta de sobremanera. Kate Beckingsale enfundada en cuero negro saltando desde un campanario y cayendo con un peso tangible pero inmediatamente caminando majestuosamente es una imagen que me puede.

Dark City

Grandiosa obra maestra de la cual considero Matrix una mala copia. No comentaré esta película, pues ya lo hice hace unos años.

Sleepy Hollow

Mi película favorita de Tim Burton. Ultimamente a este buen director creo que se le ha ido demasiado la cabeza con su estilo tan partícular, pero creo que en esta película su particular visión artística alcanzó su cénit.
La historia de el investigador Ichabod Crane (mi papel favorito de Jhonny Deep) en un pueblo de pesadilla azotado por un asesino en forma de jinete decapitado me maravillo hace una década cuando la vi por primera vez y me sigue maravillando hoy en día.
Una ambietación sobrecargada de elementos barrocos y tonos grises, una grandísima banda sonora, un lenguaje rimbombante y una historia que mezcla a partes iguales terror con comedia. En ambientación, Hollow me parece sencillamente insuperable, en ritmo y planficación, no me parece que sea mucho peor.
El misterio del jinete sin cabeza se va desvelando poco a pcoo a la par que se van sucediendo sus majestuosos y elaborados crímenes (el jinete es un villano sobresaliente), y conforme la pesadilla de ultratumba se va a haciendo real conocemos a los particulares fantasmas del protagonista y la trama de subterfugios que existe en el poblado de Sleepy Hollow.
Una de mis películas favoritas

19 comentarios:

Battosai dijo...

Solo he visto Cube (cojonuda) y Sleepy Hollow (no me pegues, pero no me gustó).

De las otras me apunto Dark City.

Pásalo bien.

Thor dijo...

Menuda reseña, por suerte las he visto todas.
- Cube o como hacer una película con sólo 4 paredes que se repiten una y otra vez. No está nada mal a pesar de los fallos que comentas.
- Pitch Black: una buena película de acción a pesar de que la mitad de personajes eran prescindibles.
- Underworld: sólo por ver a Kate en el traje de cuero ya merece la pena verla xD
- Dark City: hace mucho, mucho tiempo que la vi y apenas recuerdo los detalles, pero sí la buena sensación que me dejó.
- Sleepy Hollow: muy buena película, pero discrepo en que sea el mejor papel de Depp, hay otros que me gustan más y a mi parecer su mejor personaje es el Capitán Sparrow, claro que si no has visto la 3ª parte de piratas lo entiendo.

Unknown dijo...

Parece que nos hemos puesto de acuerdo XD que coincidencia! yo tampoco había visto Cube y por la fama que tiene y tal la descargué y la vi el otro dia. Decir que yo me habría hecho una idea equivocada...el caso es que aunque la peli no aburre, el final me pareció de lo peor. No me gusta que te tengan toda la peli en misterio y no te enteres de que es o porque pasa tal cosa.

Me quedó claro de donde sacaron bastantes ideas los creadores de Saw. Irremediablemente me recordaba...

Ju*N dijo...

No he visto ninguna, pero me interesan todas, me las apunto.

Sawako-chan dijo...

Hola has sido nominado a un meme en mi blog. Saludos!!

OtakuLogan dijo...

Underwolrd me parece el típico truñazo; Pitch Black no me gustó (la escena en la que Riddick hace el movimiento de los pajarracos para que no le pillen...); Sleepy Hollow... aceptable como mucho. Cube no ha he visto.

Respecto a Dark City, esta bastante bien. Pero Matrix también: es cierto que copia varias cosas, pero sabe darles su toque personal (por ejemplo los programas dentro de un sistema). Lamento que Dark City no fuera un exitazo en taquilla y desplazara del mapa a Rufus Sewell (el prota), que como Sean Bean solo hace de secundario normalmente malo; y que lástima la cancelación de su serie, La hora 11, que tenía unos personajes flojuchos pero unos casos curradísimos, ríete tu de los de Fringe...

cid dijo...

Gran entrada. Sleepy Hollow llevo mucho tiempo deseando verla. El estilo de Tim Burton me encanta y ésta es una de las pocas películas que me quedan del director. A ver si me animo.

Dark City no la conocía, he leído la reseña y parece interesante; también la añado a la lista de pendientes junto con Cube que también pinta chula.

Underworld no termina de llamarme, todos mis amigos la han visto y yo creo que la tengo tan spoileada que me tira un poco para atrás.

KillBoss dijo...

cube y Dark city no las he visto.

Underwold, pasable pero no es nada del otro mundo.

Picth Black, ni fu ni fa, hace mucho que la vi, en cambio su secuela me encanta XD.

Sleepy Hollow, pues del director también es mi favorita XD, que gran película.

PD: que demonios pasa hoy con el capítulo del anime de One piece, no sale.

eter dijo...

Battosai, no puedo decirte nada porque no te guste Hollow, Burton tiene un estilo tan particular que o lo amas o lo detestas (a mi por ejemplo Sweeny Tood, siendo parecida a Hollow, no me gustó nada).
Échale un ojo a Dark City cuando puestas.

Thor, veo que más o menos concordamos, aunque para mi gusto Dark City es una de las grandes. Me gusta más I.Crane que Sparrow por mera simpatía, es un personaje que me cae mejor y que conocí antes; Sparrow me parece una versión aún más pasada de vueltas de ese tipo de personaje excéntrico que a Deep tanto le gusta interpretar.

binilla, yo creo que es un acierto no saber mucho más del "Cubo", lo importante no es este si no lo que sucede dentro de él, y creo que no podrían explicarlo de ninguna forma medianamente satisfactoria (de hecho la peor parte de la película me parece cuando comienzan a filosofear sobre el Cubo y demás).
No he visto nada de Saw, pero no me extraña que copien cosas de Cube... es una de esas películas que invita a ser copiada.

Ju*N, mis gustos son más o menos subjetivos y en estas no tienes obras maestras indiscutibles, pero a mi al menos me parecen todas muy entretenidas.

Sawako-chan, muchas gracias. Ya te lo he comentado en tu blog, pero es que no soy mucho de memes.

OtakuLogan, son películas cuya calidad no ensalzo demasiado, me gustan y creo que son buenas, pero hay un componente muy subjetivo en mi crítica. Underwold y Pitch Black son dos películas que dependen mucho de como te entren. Hollow me parece perfecta, pero es muy burtoniana. Cube... es rara, pero ahi está su encanto.
Rufus Sewell es un actor al que siempre he seguido desde esta película, pero como dices el pobre parece relegado al eterno rol de secundario malo. Ni siquiera ha tenido la suerte de el gran Sean Bean (aunque tambien es verdad que este me parece bastante más actor que Sewell).

cid, no puedo hacer otra cosa que instarte a que veas Hollow y Dark City. La primera me parece la mejor de Burton, y la segunda sencillamente una obra maestra de la ciencia-ficción.

KillBoss, te recomiendo que veas Cube y Dark City, son de esas películas que se pueden llamar "de culto".
Es curioso lo que comentas de la secuela de Riddick, a mi es precisamente la secuela la que me dejó bastante indiferente.
pd: Entiendo que sigues OP en castellano... yo tiro de la versión online de Funanimation y esta todos los domingos a primera hora... aunque el de hoy me ha decepcionado bastante.

yue_sayuri dijo...

De las que comentas solo he visto Picth Black. Como dices es una película más que decente, un buen prota, buenos secundarios, buenos secundarios, buen final... Muy entretenida de ver (la hemos visto muchas veces). Lástima de segunda parte xD

Raistlin dijo...

Ufff, voy a quedar bastante mal, pero tengo que ver todavía Cube y Dark City. Underworld tampoco la he visto, pero no me interesa xD

Sleepy Hollow y Pitch Black me parecieron dos buenas pelis, cada una en su estilo.

Pennywise dijo...

Pues de aquí solo he visto Underworld que es algo truño xD

Cube nunca encontraba la primera y he visto la segunda que está bien pero imagino que la primera más.

Sleepy Hollow siempre la pillaba enganchada en la tv y nunca la veia.

Pitch Black me da pereza y Dark City sé que es casi de culto ya pero por eso me da más perez aun xD

Anónimo dijo...

La unica que he visto es la de Sleepy Hollow y me encanto, la vi pooco antes del estreno de Alicia en el Pais de las Maravillas y le cogi muchisimas ganas a esta y despues me decepciono muchisimo.

Del me interesa Cube y Dark City, la de Underworld aun no la he visto, tengo que ponerme para ver la triologia, aunque me parece que han sacado alguna mas

Kururin dijo...

Sleepy Hollow me entretiene sin más. De Burton mi favorita es Big Fish.

Con Cube totalmente de acuerdo. Un peliculón.

Y de Dark City hace ya tiempo haciendo zapping vi una escena en la que salían peleándose a lo Dragonball y se me quitaron un poco las ganas, aunque supongo que tarde o temprano le hincaré el diente. De todas formas, apenas hay espacio entre ellas (1 año justo) como para considerar a Matrix un plagio, no?

Saludos.

eter dijo...

yue_sayuri, en la segunda yo creo que se les fue la pinza con la ambición y con la idea de hacer un "Señor de los anillos", y era rara y flojilla, y el universo en si no era demasiado carismático.

Raistlin, todo es cuestión de gustos, como siempre. En todo caso, te recomendaría que vieras cuando puedas Cube y Dark City, a mi me parecen dos auténticas joyas.

Pennywise, Underwold... a mi me encanta, pero es obvio que es bastante malilla. Pero a mi me entró bien en su día y me divierte mucho.
Cube no he visto las siguientes, pero me ha comentado mi hermano que son más flojillas y que se pasan a la hora de hacer más rebuscada la premisa inicial.
Hollow y Dark City si te recomiendo que te las veas si puedes.

Anónimo, yo Alicia no la he visto, Sweeny Tood me parecio muy floja y con Alicia tenía la sensación de que iba a ser un producto muy autocomplaciente de Burton.
Underworld no se si han llegado a sacar una cuarta, pero yo sólo he visto las dos primeras, que me gustan bastante dicho sea de paso. La tercera es una precuela, aunque leí por ahí que no estaba mal.

Kururin, esa escena de Dragon Ball supongo que será el enfrentamiento final entre los telépatas. No es una escena que haya envejido demasiado bien, pero allá por el 98 me encantó.
Yo tampoco que Matrix sea un plagio de esta, hablando seriamente. Materialmente no pudieron tener mucho tiempo para hacerla aún considerando el espionaje en el mundo del cine y esas cosas... en todo caso Dark City es una película muy pequeña y casi desconocida, y me duele que Matrix se haya hecho tan popular cuando desde mi punto de vista es tan parecida a esta (y también inferior)

Bambú dijo...

De estas pelis he visto: Cube, Underworld y Sleepy Hollow.

Cube: me pareció buena, aunque no es mi preferida, ya que para Chohakkai sí lo es XD

Underwold: si te digo la verdad, ya ni recuerdo muy bien de qué iba, así que sería una peli pasable.

Sleepy Hollow: me gustó mucho, incluso he leído el libro original.

eter dijo...

Cube para mi gusto esta algo sobrevalorada, es muy buena... pero es también una de esas películas que ponen tan bien que cuando las ves no puedes evitar sentirte algo decepcionado.

Underwold... es que es normalita, es una película que puedes olvidar facilmente, pero a mi me pillo de buenas y ese es al final casi el factor más importante a la hora de ver una película.

Hollow es una maravilla. Con ganas que estoy yo tambíen de leerme el relato original.

Aday dijo...

Solo decir que tanto Dark City como Matrix están basadas y copian un poco bastante a Ghost in the Shell. Película anime de culto que estoy seguro que habrás visto. Por lo demás estoy bastante de acuerdo.

eter dijo...

En Matrix creo que si es incuestionable esa influencia (bebe mucho de toda la estética manga), en Dark City no lo vería tan claro. Es obvio que hay similitudes, pero las realidades alternativas no dejan de ser un clásico del cyberpunk