miércoles, diciembre 22, 2010

Imoutos, moe, tsundere... no siempre sale mal

Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai

Bajo este monstruoso título se esconde una agradable comedieta que toca varios palos y que, en cierta manera, consigue dibujar un retrato bastante acertado de lo que son los otakus en Japón. En ella se aprecían algunos buenos momentos de drama y -en sus mejores minutos- apunta algunos problemas con los que se encuentran los otakus del país del sol naciente, pero esta serie es eminentemente alegre y colorista y en ningún momento podemos esperar el nivel de una "Genshiken".
La serie basicamente va de un joven que descubre que su perfectisima hermana resulta ser una otaku obsesionada con eroges de hermanitas... y trata de ayudarla lo mejor que puede. Lo peor de este anime es... la prota, que es simpática y esta bien trabajada, pero es demasiado perfecta y genial en todo, y además tiene un aire tsundere que ya esta muy visto. Kirino es una buena protagonista, pero en ocasiones es demasiado protagonista, y es cuando el anime peor funciona.
Kyosuke, el verdadero protagonista, funciona bastante mejor a pesar de algún que otro momento en el que se hace excesivo el grado de sacrificio que alcanza por su hermana, pero es un personaje simpático y la serie enfoca bastante bien como entra en contacto con todo el mundillo otaku. El resto de la serie lo hacen los secundarios; siendo Manami, Ayase, Saori y -sobre todo- Kuroneko los motores cómicos de la serie y también los que enlazan al duo protagonista con los dos mundos entre los que oscilan.
En un principio la serie es más "dura", pues verdaderamente que una niña perfecta se dedique a jugar eroges y anime como un "despreciable otaku" tiene que estar muy mal visto en aquel pais. La serie no trampea y no se dedica a la comedia tonta en sus principios y va directa a este conflicto, teniendo aquí muy buenos momentos. Una vez que Kirino "sale del armario" vamos viendo como disfruta del mundillo y se introduce en Akibahara, va a Comiket, cafes de maids, eventos y todas esas cosas... arrastrando siempre a su pobre hermano. La serie funciona bastante bien en estos momentos y se ve agradablemente.
El problema llega cuando en ocasiones se pierde en su peligroso argumento y bordea la insinuación de incesto, algo que no me gusta. Esto y algún momento excesivo de Kirino (la chica escribe una novela y consigue que se publique y se lleve a anime... en un par de episodios de los que después la serie parece hacer un reset) son lo peor de una serie. Tambien he de decir que el temor siempre inevitable a que este anime fuera algo echii (algo que con incesto no me molaría nada de nada) se manifiesta sólo en un par de anecdóticas ocasiones.
Tecnicamente es una gozada. Una animación cuidada con unos diseños impecables, bonitos y coloristas. Un muy buen aspecto visual que incluso se permite el pequeño lujo de cambiar openings y endings en cada episodio.
La dirección de la serie apuesta por un enfoque mayormente realista, sin usar apenas deformaciones y usando como máximo exponente de simbolismo los avatares de un chat. La dirección de la serie, en contraposición a su argumento y su paleta de colores, es bastante sobria y elegante, no siendo por ello menos disfrutable.
¿Recomendable? Sí. Es una serie agradable y entretenida, que entretiene durante su visionado y arranca alguna que otra sonrisa. Una obra que logra sobreponerse a su nada prometedor argumento y constituir una serie bastante digna y disfrutable.

11 comentarios:

Ju*N dijo...

Mañana haré mi reseña.

Pero solo decir que no disfruté tanto con un anime desde Haruhi o School Rumble.

erGuiri dijo...

Parecía una serie que podía salir mal, pero al final, a mi me ha gustado bastante. Afortunadamente no ha habido incesto.. pero quedó clarísimo que a la Kirino no le gustaba la atención que recibía su hermano, especialmente de la vecina aquella.

Hay una cosa que no entendí, cuando Kirino llama a kuroneko, y a kirino le molesta que kuroneko llame "oniisan" al hermano.. ésta contesta diciendo que dentro de poco dejará de llamarle así.

En cuanto a tsunderes más que vistas ya... siempre hay chiquillos nuevos que no han tenido suficiente XDD y algunos que ni siquiera saben quien es Asuka Langley!!!

Me hubiese gustado verle la cara a Saori sin gafas :-(

Lee dijo...

A ver si esta tarde-noche le cojo un rato al blog que también tengo ganas de hablar de Imouto.

En la mayoría de acuerdo contigo, además de un retrato mundano al frikismo otaku en Japón, la serie logra dar respuesta a lo que es, un buen entretenimiento sin llegar a lo banal, almenos en su mayoría de episodios.

Por otro lado, el tema incesto no me molestó, y es que lo tratan de manera anecodótica y cómica, sin entrar en dudosa moral y tal.

Por cierto, Angel Beats me está costando horrores pasar del segundo episodio, prométeme que la cosa mejora xD

Torek dijo...

Y eso que falta el segundo final porque se hara otra versión del episodio 12 que conducira al 15 y ahi veremos el "verdadero final" que donde espero sea inc..., digo algo espectacular xD

eter dijo...

Ju*N, para mi gusto no llega al nivel de esas dos que nombras, que son muy grandes (lo que me reí con la primera docena de episodios de School Rumble es difícil de cuantíficar, que grande era aquella serie en sus inicios con Harima y cía)

erGuiri, a mi no me gustaba demasiado el rollo de celos que se llevaban entre ellos. No ha habido nunca unas verdaderas intenciones de incesto, pero los amagos que hacian de vez en cuando no me gustaron nada (en especial la vez esa que se van a un Hotel y todo). Pero la serie se ha manejado en buenos terminos, y ni incesto ni harem de Kyosuke a pesar de que parecía que le hacía medio tilín a todas las tías (a la vecina ya ni que decir, pero a Ayase y Saori también, y a Kuroneko al final también con el momento "oniisan" (yo tampoco termine de entender bien ese momento porque no es propio de Kuroneko ir "a saco" en ese sentido)).
Coincido contigo en lo de Saori. De ello tanto ella como Kuroneko tenían en aparencia buenas historias que desarrollar. Kuroneko con su familia pobre y Saori con lo contrario. Me habría gustado, y creo que era algo casi inevitable, verlas a las dos "normales", sin sus ropas otakus. Sería curioso un encuentro de ellas así con Kyosuke.
pd: Asuka es la tsundere por excelencia... pero es una tsundere digna, ahora mismo con Rie Kumigiya y sus clones es un arquetipo que ha degenerado mucho.

Lee, a mi no me molestaba demasiado el incesto normalmente, porque en ocasiones parecía más una burla al propio género que otra cosa, pero se me hacía un pelín pesada Kirino tan tsundere en ocasiones.
Angel es rara como ella sola y particularmente no termino de engancharme hasta el 4 o por ahí, pero es una serie que tiene sus cositas y que me parece muy disfrutable tanto en la animación como en sus momentos de comedia. Particularmente no puedo hacer otra cosa que instante a que le des un poco más de margen.

Torek, particularmente me gustaría ver algo de Saori y de Kuroneko en esos episodios y que, pase lo que pase, no haya el menor atisbo de incesto.

Øvn¥ dijo...

Lo único que no me gusto fue las ovas, estuvieron correctas con la historia pero ese final fue muy insatisfactorio, ridículo mas específicamente.
Ahora espero que la segunda temporada se reivindiquen que tienen buen material para dejar una buena impresión.

Sobre los celos de Kirino, tengo una explicación: primero no es insinuación incestuosa, son celos normales de hermana(y lo digo por experiencia propia) que no le agrada que otra mujer este cerca del hermano, la otra razón por la que se pone así es que según el juego de PSP(que lo veo muy correcto en cuanto a historia) explican que de niños Kyosuke y Kirino eran muy unidos hasta que llego Manami y poco a poco Kyosuke dejo aun lado a Kirino(esto también explica el odio de Kirino por Manami) y ahora que han vuelto ser unidos tiene ese recelo de volverlo a perder.

Y si se les ocurre dar 2 finales, espero animen el final con Ayase que es de lo mejor que leí aunque sea historia del juedo de PSP XD.

eter dijo...

A mi es que Kirino en si es el personaje que menos me transmite de todo el grupo XD

En fin, a ver si en la siguiente temporada se ve algo más de Ayase, que supongo que apenas tocaran "su ruta", pero tenía pinta de ser divertida XD

LAR dijo...

Lo mejor de leer estos comentarios es darme cuenta lo trolls que fueron los que hicieron la segunda temporada xDD

Anónimo dijo...

Aunque terminara bastante mal al menos hay reconocer ese capitulo Donde Kirino obtiene un anime de su novela y aprovechan de hacer un meta-comentario sobre la industria y de como los productores solo le interesan que las series sean más rentables y piden sin permiso retocar argumentos para acomodarlos a la misma basura genérica de siempre.

Llevamos años y sigue siendo lo mismo no hay mucho espacio para obras más experimentales, una lastima porque mientras la industria del videojuego se ven muchas propuestas nuevas y perfeccionamiento de las vistas, el anime no corre con la misma suerte de tener "producciones indies" donde puedan sacársela con algo revolucionario y destruye-mentes :C

eter dijo...

LAR, ya ves XDD

Anónimo, uff, lo ví hace demasiado y no recuerdo todos esos matices que comentas, solo el disgusto que cogí por lo Mary Stu que resultaba ser Kirino siempre una superescritora de repente XD

Anónimo dijo...

Pues si creo que lo mejor de la serie eran esas buenas ideas que a la larga se olvidaron de ellas por el desastre que conocemos, un desperdicio que se perdieran para siempre y nunca más volvieron a verse en otro anime, igual a mi ya no me causa pena lo de kirino de hecho se lo tenia más que merecida.