lunes, diciembre 06, 2010

A veces los shonnen acaban

Psyren

Ha acabado Psyren. Ha sido raro. 145 capítulos. No se ha prolongado hasta el infinito ni se ha visto cancelada de repente. Si bien creo que la última veintena de capítulos ha sido un poco precipitada y podía haberse narrado mejor en 30 o 40, la serie ha ofrecido un final digno y coherente.
No es, ni mucho menos, la mejor serie que he leído, pero me apena en cierta manera que acabe (por supuesto es mejor que acabe con 145 episodios que con 400 o 99, pero creo que podía haberse estirado unos pocos meses). No obstante la serie ha podido contar su historia, y eso en los tiempos que corren me parece bastante. Era una serie rara; se da la casualidad de que la he seguido semanalmente desde que salió hace unos tres años y he ido reseñando ocasionalmente su desarrollo... y en todas las entradas mencionó lo distinta y particular que es para lo habitual en la Jump. Era una serie nacida con vocación minoritaria, con un argumento sorprendentemente sólido y coherende, desarrollado desde el capítulo 1 al 145 sin apenas dejar espacio para fanservice o argumentos superfluos. Un manga que desarrollaba viajes en el tiempo y que conseguía sobrevivir a los problemas acarreados por las paradojas, usando incluso en ocasiones estas para hacer avanzar la historia. Un manga que tenía combates cortos y a los que las habilidades de los protagonistas y sus enemigos les conferían variedad y espectacularidad.
Naturalmente no era perfecto. Su argumento, si bien original, tampoco inventaba nada y estaba sujeto a muchos de los tópicos del género. Sus personajes estan bien definidos y desarrollados, pero ninguno de ellos tiene un carisma tal que sea inolvidable. Hay tramas románticas y hay momentos bastante dramáticos, pero en cierta manera siempre se desarrollan en los futuros alternativos con lo que pierden algo de impacto. El dibujo de la serie es normal, no tiene ni grandes escenarios ni grandes personajes (sólo alguna escena muy puntual logra impactar visualmente).
No es, en definitiva, una serie que podamos considerar "una grande", pero al menos a mi me apena en cierta manera que haya acabado. Me ha brindado algunos muy buenos momentos durante estos tres últimos años.
Ahora a esperar su licencia en España para comprar los 16 tomos que la componen. Una serie corta que creo que vale muy mucho la pena por su originalidad y simple y llana calidad.

18 comentarios:

Lee dijo...

Vaya, no sabía que Psyren hubiese finalizado, aunque al leer tu titular y ver la imagen en principio me imaginaba que la habían cancelado, mira que soy malo porque la serie no era mala, pero como rezas, rozaba el notable y poco más.

La seguí un poco ya avanzada, en la época de onemanga, pero cerrada ésta dejé de seguirla, a excepción de Beelzebub que siempre me saca alguna sonrisa.

Ya me has dado motivos para leerla, y es a veces, se agradecen estas decisiones tomadas para abrir una historia y cerrarla atando los cabos que generó (un poco como FMA), aunque su protagonista nunca me llegó a apasionar.

eter dijo...

Más o menos a partir de la época del cierre de Onemanga se aceleró un poco el ritmo. No la cancelaron, pero creo que si le metieron prisa al autor. Creo que la serie habría agradecido unos 10-15 capítulos más, el final es tan rápido que hasta los grandes combates ocupan menos de un capítulo.
Es una serie podía no ser tan grande, pero creo que era original y sólida como pocas... como ninguna en la Jump casi aseguraría.

Mini-Link dijo...

Si la licencia seguramente me la agencie.
Respecto a la finalización de la serie, dicen algunos que en las últimas ToC de la Shonen Jump esta serie estaba bajando mucho y acercandose a la cancelación. Pero vamos si le han dado final mejor que mejor, más vale corta e intensa que larga y pesada.

juan dijo...

El problema de la serie llego cuando el futuro paso de ser un lugar en el cual sobrevivir como se pudiera mientras se recolectaba información, a una zona de combates sin ton ni son. Al final se nota mucho que le dijeron al autor que fuera finalizandola puesto que los combates finales dan bastante vergüenza

Záresh dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Juan en que ahí pegó un bajón notable y pasó de ser un manga con cierta originalidad a más de lo mismo.

A mí tb me ha parecido que el cierre ha sido algo precipitado. No puedo dejar de pensar que la idea era llevar a Ageha por caminos bastante antiheroicos, bastante más, hasta el punto de convertirlo en un personaje similar al malo maloso... que por otro lado se ventilan en tres capis así, de repente.

Supongo que de todos modos e pedirle peras al olmo. En cosa de un par de meses no puedes pedirle a un autor que cierre con una traca perfecta su serie, cuando es posible que aún ni siquiera estuviese seguro de qué historia iba a contar paso a paso.

Gustavo Luis dijo...

Era un buen manga, aun recuerdo como anunciaban su inicio con bombos y platillos hace tres años. pero si bien es cierto que durante su centenar destilaba una solidez y calidad notable, en su recta final si que se notaba un bajón, pero parece ser más culpa de las prisas al autor por acabarlo, que una falencia del mismo.

La serie comenzo teniendo una gran aceptación, la mantuvo durante un buen tiempo,pero luego se fue en picada,solo hay que ver los ToCs, a los japoneses poco a poco ya no les gustaba nada, no si sera porque era una historia que no calzaba tanto en la estructura tipica de la WSJ, o simplemente los japoneses nos sorprenden con sus gustos y disgustos raros.

Otra gran verdad es que la revista tiene como 20 series de las cuales varias son jodidamente malas, y que en calidad me parecian inferiores a Psyren, pero los japos tienen la última palabra ¬¬.

Ju*N dijo...

Algo precipitado, pero el final ha estado muy bien.

Ya haré mi reseña a final de mes, le quiero pegar una relectura al manga para atar cabos y creo que con el ebook que caerá por Navidades será la ocasión perfecta.

La tienen que licenciar, es un muy buen manga.

eter dijo...

Mini-Link, la serie estaba siempre por las últimas posiciones de los rankings... lo raro es que no la hubieran cancelado antes. En fin, bastante ha hecho la pobre sobreviviendo en una revista que tiene tendencia a triturar series.

juan, basicamente, también se entiende que los protas eran más fuertes y demás, y que tampoco podían hacer muchos grandes combates en el futuro... porque luego en el pasado los tendrían que repetir. Pero vamos, concuerto con tu opinión sobre cuando se produjo el cambio. Yo creo que no le dijeron al autor un "terminala", pero si un "a ver si vamos acabando".

Záresh, sí, los últimos capítulos son muy rápidos a partir de todo lo de "nova". Y la última forma de Ageha me encanta en diseño, pero es demasiado tocho y el último combate contra el malo es muy rápido (ya no habló de la batalla final en el presente contra el meteorito, esa practicamente es inexistente).
Yo creo que el autor sabía muy bien como manejar la serie, pero si va a acabar con 16 tomos.... creo que en su mente serían 18-19.

Gustavo Luis, yo creo que es una serie muy poco "Jump", se basaba sobre todo en el argumento y en las paradojas y demás, y los diseños de los personajes eran normalitos (apenas tenía fanservice, que siempre influye) e incluso las batallas se leían "frías".
Lo raro es que haya aguantado tanto en una revista que ahora mismo no parece buscar otro público que los adolescentes de 15 años... y no creo que a muchos de estos le gustara una serie tan relativamente sesuda como esta (aunque naturalmente siempre hay excepciones).

Ju*N, yo el final lo veo coherente y sólido... pero rápido, combates y trama avanzan demasiado rápido. Creo que el final lógico de la serie necesitaba unos 15-20 capítulos más a partir del 120 o por ahi.

Panxo dijo...

psyren, me costaron de sobremanera sus primeros capitulos, mas luego, como crecio, se desarrollo bien, siguio la senda natural que se impuso desde un inicio y siempre fue muy fiel asi misma, y bueno las batallas se iban gestando en pos de una logica que dejaba siempre en el "esto debia suceder asi" dejando casi todo en manos de las habilidades de sus personajes, nada excesivo, nada de bajon de nivel. Bueno y fue la elocuencia la que la premio con una vida corta, mas disfrutable en todomomento...asi da gusto leer manga...cuando la narrativa y el argumento pesan mas que cualquier otro adorno..

OtakuLogan dijo...

Sin ánimo de trollear, sigo preguntándome que tiene esta serie. Vamos, no es tan horrible como "Hitomi no Catobeplas", pero en sus mejores momentos me pareció simplemente malo...
La he seguido hasta el final y sigo sin entenderlo. Pero de todas maneras que te den un límite para terminar la serie es una putada, ya podrían retirarse los malditos editores. Si te piden acabar rápido porque tienen en la recámara una serie diferente pues vale, pero madre mía Enigma, otra copia de Gantz sin ninguna gracia.

juan dijo...

Enigma es sublime es su cutrez...

La lista de aspectos no ya a mejorar, sino que simplemente no rocen el desastre se resume en todo salvo el diseño de enigma. Y lo mejor de todo es que cada episodio que pasa no se como se las apaña que es peor que el anterior y estas completamente convencido de que el siguiente va a ser aun peor que este

Por eso me encanta, me lo paso de vicio leyéndolo :-D

Anónimo dijo...

No es una serie que pasara a la historia, pero me ha entretenido desde el primer capitulo desde hace tres años, al principio temi por su cancelacion y la verdad me alegro que haya durado, aunque al final algunos personajes pasaron casi desapercibidos.

Lo que es raro es una serie de la Jump que tenga mas de 10 tomos y menos de 20, solo me acuerdo de dos mas.

OtakuLogan dijo...

juan, ¡eres como yo! Con Enigma y con Bleach, no puedo dejarlas porque digo: "Joder, no se puede caer más bajo...". ¡Pero cada semana el autor se reinventa a si mismo y saca una nueva chorrada peor! En Enigma me encantan los poderes ultralamentables, yo entiendo que no comenten cuales tienen al principio porque me daría vergüenza contarlo, xD.
En fin, las mejores comedias del mercado.

eter dijo...

Panxo, yo creo que el final esta un poco apresurado, pero mi opinión general del manga es que pocas veces he visto uno que este tan regido por una idea central. Un manga que a mi, particularmente, sin parecerme uno de los grandes, me ha encantado y me ha parecido dignísimo.

OtakuLogan, en esta serie me parece que siempre vamos a disentir, a mi me parece que tenía una buena historia y que esta siempre primaba por encima de todo, todo era siempre bastante lógico y coherente con la idea y no sólo se manejaba bien con los viajes en el tiempo sino que incluso no usaba estos para grandes trampas de guión. Combates relativamente originales y buenos personajes.
Era una serie que no sería de 10, pero creo que aprovaba en todos las categorias.

juan, joder, con lo bien considerada que esta Enigma en foros y rankings tenía ganas de leerla XD

Anónimo, yo tampoco recuerdo muchas series con esos tomos (to-love e ichigo, dos harems, pero estos por definición es también complicados alargarlos mucho más). Parece que en la revista o mueres antes de nacer o te explotan hasta lo inimaginable.

juan dijo...

Otakulogan, todavía estoy alucinando con lo que Tite se invento para el final de la pelea de Aizen Vs Ichigo. Primero destrozo al tío más carismático de todo el manga a base de transformaciones y requetransformaciones y luego ni siquiera enseño un maldito espadazo.

Y Enigma hay que leerlo para poder entender toda su no-grandeza... Todavía me estoy riendo de como salvo la situación del incinerador XDDDDDD

Pennywise dijo...

Tengo que leerme el final, la dejé a 3 o 4 capítulos del final.

La verdad es que está bien y es algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados la Jump pero las peleas no me gustan nada en general.

Johnny D Epp dijo...

La verdad es que esta serie la tengo pendiente de ver, la trama de viajes en el tiempo estan muy wapas lo que pasa es que quitando las miticas regreso al futuro ninguna peli, serie o manga lo han sabido hacer bien a ver que tal esta le dare la oportunidad ya que la trama parece interesante (y tambien el que no sea eterna XD)

eter dijo...

Pennywise, es una serie rara en el sentido de que no es gran cosa... pero el guión esta currado y es relativamente original, y el logro que es eso hoy en día es dificil de ponderar XD

Johnny D Epp, hombre, es un shonnen y las hostias pesan más que la coherencia espacio-temporal, pero dentro de lo que cabe trata muy bien los viajes en el tiempo.
Además, no viajan al pasado, sino al futuro. El esquema seria más o menos.
-Viaje al futuro.
-Averiguan algún dato sobre una catastrofe.
-Regresan al presente.
-Evitan de alguna forma la catastrofe anterior.
-Back to the future
Todo ello sobre acontecimientos "pequeños", los grandes estan fijos desde el principio y más o menos se van acercando a ellos en el presente mientras en el futuro averiguan como se llegó a ellos de una forma u otra.