domingo, enero 30, 2011

2501

Normalmente no veo ninguna de las películas que componen mi pequeña colección de DVDs. Sea pereza o sea falta de tiempo, normalmente no suelo ponerme a revisionar ninguna de las películas o series que tengo en este formato. Tengo que forzarme a ello, y con este cometido -más o menos- mi hermano y yo ocasionalmente nos metemos entre pecho y espalda alguna que otra marathon cinéfila para volver a disfrutar de algunas joyas y conocer otras a las que les tenemos ganas. Tocaba una marathon de anime.

Ninja Scroll.

Creo que cualquier sesión películera de anime tiene que tener esta película. Es malilla, eso es indudable, pero es un clásico como pocos. Todos recordamos aquellos coleccionables en los 90 en los que la primera entrega eran esta película y "Akira". Ninja scroll es el arquetipo de anime, sangre y violencia a mansalva, con ninjas y monstruos masacrándose, solo dejando a un lado el baño de sangre para contar algun chiste malo o enseñar a alguna muchacha de generosas proporciones en bolas (y en ocasiones tampoco hace falta renunciar a la sangre para introducir humor malo o carne femenina). Exagerada como ella sola, Ninja Scroll no aspira a más que a divertir... y eso lo consigue de sobra. Además, siendo una película con casi una veintena de años, tanto el diseño de personajes como la animación en si han envejecido muy bien.

Ghost in the shell.

El anime ha tenido siempre una rama "cyberpunk" muy marcada, y me parece que esta es la gran película en este sentido (no considero a Akira una película tan de género como esta, además de que independientemente de como sea el manga original de Otomo, esta película me parece más redonda). Ghost in the shell plantea un mundo futurista terriblemente coherente y posible, y se vale de los pensamientos de una cyborg para hacernos pensar en el concepto de inteligencia y consciencia y, en definitiva, en lo que nos hace humanos. Pero lo grande de esta película no es que sólo necesita hora y media para desarrollar toda la historia del proyecto 2501, sino que además lo hace con un montaje excelente y con un gran número de escenas de acción que hacen muy entretenida y espectacular esta película. Y es que, aún a dia de hoy, esos primeros siete minutos con la mayor Kusanagi fundiéndose con la ciudad y los posteriores títulos de créditos con el montaje de esta me parecen una de las cumbres no del anime sino del cine en si.

El viaje de Chihiro.

Todo lo que diga de Chihiro será poco o no hará justicia a esta obra maestra de Miyazaki. Es lenta y pausada, pero con un desarrollo sorprendentemente natural de la historia y de los personajes. Tiene mucha mitologia japonesa y eso la hace complicada de ver y entender, pero la fuerza plástica de las obras de Miyazaki es increible y es una de las películas más bellas y mágicas que he visto en mi vida (basta con recordar el momento en el que Haku recupera su nombre). Y todo ello culminado por una banda sonora inolvidable. Esta película no es anime, no es ni siquiera cine, es arte en el sentido más puro de la palabra, un auténtico tesoro de la humanidad que muestra todo lo bueno que esta puede generar.

Y la marathon la completamos con dos pequeñas joyas de Mamoru Hosoda: "La chica que saltaba a través del tiempo" y "Summer Wars". Ya he reseñado antes estas películas en el blog, así que no hablaré de ellas. Basta decir que cualquier excusa es buena para rememorar lo importantes que son los frenos de una bicicleta y recordar que una familia unida puede derrotar lo que se le ponga por en medio.

20 comentarios:

Ju*N dijo...

Las dos primeras las tengo por ahí, me picas el gusanillo a verlas, a ver si el finde que viene saco tiempo.

En cuanto a Chihiro, me maravilló como ninguna, es una película de la que estoy enamorado, tan fantasiosa, tan divertida, tan amena, tan... Ghibli.

Y las dos últimas del maratón que te has hecho también las tengo perdidas en el disco duro, esas si que las veré pronto.

Kururin dijo...

Guos, de nuevo he visto todas las de la tanda:

-"Ninja Scroll" me moló mucho en su momento. Hablamos de hace más de 10 años.

-De "Ghost in The Shell" siento decirte que me parece un coñazo insufrible. Y eso que el manga es aún peor.

-"Chihiro" es una de las 2 ó 3 películas de dibujos que tengo por obra maestra. Todo lo que se diga de ella es poco.

-"La chica...", es muy buena. Qué digo buena, cojonuda. El problema viene con la otra...:S

Saludetes.

erGuiri dijo...

Menos "Ninja Scroll" el resto son IMPRESCINDIBLES!!

Ghost in the Shell, para mi, sigue siendo el mejor anime de ciencia ficción jamás hecha... y estoy intentado recordar alguna película "mo anime" y no me viene ninguna a la cabeza. La versión 2.0 no es de mi agrado pues mezcla estilos visuales.

De vez en cuando hay que visionar películas anteriores a "Blood the last vampire" para recordar que el anime actual no se hizo en un día.

Sobre el FORMATO (DVD).. desde que me compré una TV nueva LCD FullHD de esas, por culpa de la definición soy reacio a verlas... se ven mejor en DivX !! Y me ha obligado a caer en la trampa de volver a comprar cosas, esta vez en Bluray.

yue_sayuri dijo...

De las que comentas hemos visto Chihiro que es una obra maestra ^^ Es todo un peliculón. No es nuestra favorita de Ghibli pero se encuentra en muy alto puesto ^^ Recuerdo que fue la primera película del studio que vi en el cine y me dejó alucinado. Después la he vuelto a ver varias veces y sigo con muy buen sabor de boca xD

La de Summer Wars, sólo oímos excelentes críticas de la película y nosotros aun no la hemos visto. Tengo que ponerme a buscarla pq me pica la curiosidad verla...

Bassdrum D. Txema dijo...

Que cracks, Ghost in the shell es de mis favoritas.
Vaya... yo pensaba que no me gustaba el manga/anime hasta que conocí One Piece, pero haciendo memoria, ya era friki hace tiempo.

eter dijo...

Ju*N, Ninja Scroll no tanto... pero Ghost in the shell es un clásico como pocos, intenta encontrar 90 minutos para verla (y otras tantas para La chica y Summer Wars).
De Chihiro es dificil hablar, las palabras no le hacen justicia

Kururin, a Ninja Scroll yo creo que no se le pide nada más que la fase promocional "un baño de sangre", y eso lo es y de sobra XD.
A mi al principio Ghost in the shell no me entró bien, pero me ha ido gustando más con cada revisionado. Actualmente me parece una joya... pero es cierto que es una buena japonesada.
Chihiro me parece la película más inspirada de Miyazaki de las que he visto (y no es decir poco).
Me sorprende que te guste "La chica..." y no "summer wars", yo las veo bastante similares (si bien es cierto que summer wars es mucho más alegre y optimista).

erGuiri, hombre, a su manera Ninja Scroll es otro clasicazo... pero claro, es otro tipo de película.
Yo no calificaría a Ghost in the shell como la mejor película de ciencia-ficción... pero estrechando el género si la pondría como la mejor cyberpunk que he visto.
Yo vi las pelícuas via dvd-play 3 en una tele de 50 pulgadas... y la verdad es que las vi bastante bien. No inmejorablemente, pero si decentemente (no tengo mucho ojo para distingir definiciones y todo eso).
pd: como nota puntual decir que "Blood, the last vampire" me dejó bastante frio.

yue_sayuri en mi caso Chihiro si es mi favorita de Ghibli. A Miyazaki y cia en ocasiones se les va la mano con los medios tiempos o el simbolismo y se me hacen duras sus obras... pero esta es que me parece sublime de principio a fin.
"Summer wars" visionadla cuando podais, es una auténtica joya.

Bassdrum D. Txema, un friki no se hace, un friki nace XD

Aday dijo...

Todas geniales e imprescindibles. "La chica..." me pareció que tenía más magía que "Summer Wars", aún así son geniales ambas. Lo mismo me pasa con "Chichiro". Es una película absolutamente genial e imprescindible pero me gustó más "Nausicaä". "Ghost in the Shell" marcó una época y una moda. Absolutamente genial. "Ninja Scroll" es "Los mercenarios" del anime XD

erGuiri dijo...

'Blood the last vampire' la cito por ser la primera película enteramente hecha con CGI.. por los de 'Aniplex' como se hacen hoy en día prácticamente todas las series. Su valor es 'técnico'. La película en sí, como obra, te deja tal y como dices.

Mejores CiFi que 'Ghost in the shell'... cítame por favor un par de ellas, prometo no trolear ni discutirlas aquí.

Pennywise dijo...

No soy muy de animes así que voy a quedar como un garrulo pero:

GITS me parece pretenciosa como ella sola y aburrida.

El viaje de Chihiro me gustó pero se me hizo algo larga.

erGuiri dijo...

Se me olvidó, disculpas: cito de wikipedia una cosa sobre 'Blood the last vampire' sacada de wikipedia:

The resulting film uses completely digital animation. Rather than following the tradition of using animation cels, the entire film was inked, colored, and then animated with computers.

Y de nuevo, totalmente de acuerdo contigo sobre la trama de la película. Sólo quería hacer hincapié en que las pelis GITS y Ninja Scroll 'son de otra época', y que la frontera puede considerarse esa película (y curiosamente también GITS:SAC, también de I.G. y aniplex)

A pennywise: Hereje!!! XDDDD

Battosai dijo...

Ghost in the Shell y La chica que... no me gustan. Chihiro sí. Las otras no sé.

Qué telegrámico me ha quedado XD.

Pásalo bien.

Unknown dijo...

Grandes pelis todas las que comentas ^^, menos Ghost in the shell que no la he visto y nunca me ha llamado mucho. Me han entrado ganas de volver a ver La Chica que saltaba a través del tiempo ^^

Xesu dijo...

Totalmente de acuerdo en todo salvo en las de Hosoda que por desgracia aún no he catado. Espero hacerlo pronto porque todo el mundo habla maravillas.

PD: A mi de GITS me moló más la serie (sólo la primera parte de Stand Alone Complex) xD Curioso pero cierto.

Raistlin dijo...

La única que no he visto es la de Ninja Scroll. Y tampoco me atrae mucho, la verdad...

De las otras, Summer Wars es la que me parece un poco más normalita, aunque está entretenida; y de las otras tres nada más que añadir, auténticas obras de arte.

eter dijo...

Aday, yo creo que "La chica..." es más dramática y seria que "summer wars", que es mucho más alegre, desenfadada y divertida... lo cual también la coloca en ocasiones por debajo de nuestras críticas.
Nausicaa quiero verla, aunque después de leerme el manga no se si me va a decepcionar.
Me encanta tu definición de Ninja Scroll XD.

erGuiri, pues entonces casi maldigo "Blood", es un tipo de animación que puede propiciar algunas grandísimas escenas con movimiento e infinidad de elementos, pero también ocasiona que -por modas- muchos animes parezcan clónicos los unos de otros. De vez en cuando da gusto ver una serie animada al estilo más tradicional.
Je, me pones un aprieta al tener que buscar películas de ciencia-ficción XD. Tirar de Blade Runner y 2001 sería demasiado fácil (y además no son películas que me gusten demasiado). Supongo que la primera que mencionaría sería "Dark City" que me maravilla, luego también hay cosas como "Regreso al futuro", la mismísima "parque jurásico" no deja de ser ciencia-ficción, o en anime esa joya asimoviana que me recomendasteis que responde al nombre de "Eve no Jikan" (y quizás hasta Gallactic Heroes puede estar en este saco).
Tambien es evidente que ninguna tiene la carga filósifica de Ghost in the shell... pero uno de los grandes méritos de esta película me parece lo bien que mete esta y lo accesible que es incluso para alguién relativamente reticente al cyberpunk como yo.

Pennywise, ja ja ja, directo al grano

Battosai, je, casi tan directo como Pennywise. No obstante, me sorprende que no te gusten ni Ghost ni "La chica...", se que todo es cuestión de gustos pero es que a mi me parecen semejante par de películones.

binilla, cualquier escusa es buena para revisionar "La chica...". Incluso el doblaje al castellano me parece bastante decente.

Xesu, ya estas tardando en ver las de Hosoda, autenticas maravillas de películas, con bastante fondo pero también muy accesibles y disfrutables.
Yo Stand Alone Complex no termine de verla (jodida Cuatro y sus animes a las tantas -aleatorias- de la noche).

Raistlin, Ninja Scroll hay que verla hombre, aunque sólo sea por homenaje a esos fasciculos de DVDs o VHS de manga XD.

Bambú dijo...

Me encanta hacer maratones de películas!! Reconozco que antes solía verme unas cuantas pelis los fines de semana, pero últimamente la ps3 ocupa más tiempo en mi ocio XD

Solo he visto el Viaje de chihiro, con decirte que es una de mis películas favoritas, creo que ya lo digo todo, totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas sobre ella. A mi me encanta en todos sus aspectos!

Al igual que tu, no soy de ver dvd´s otra vez, pero El viaje de Chihiro sí que la he puesto más de una vez ^^

PD: Las otras las conozco todas pero no he visto ninguna, a ver si las veo ;)

eter dijo...

Yo hace años que deje de comprar DVDs porque precisamente no los veía... es una pena tener mis 40-50 dvds ahi muertos de risa. Son películas que me encantan... pero no hay tiempo, si no te obligas a verlas no hay manera.

Bassdrum D. Txema dijo...

"Son películas que me encantan... pero no hay tiempo, si no te obligas a verlas no hay manera"

Eter... esta frase me ha llegado. Te desvives por tus fans, los cuales estamos todo el rato dandole al F5 para ver tus nuevas reseñas.

Estoy a un paso de hacerme una camiseta que ponga: "Yo comento en la Torre del Nigromante".

eter dijo...

me parece a mi que ya sería pasarse XD

Anónimo dijo...

one piece