sábado, enero 15, 2011

La belleza de la nieve

La desaparición de Suzumiya Haruhi

Años y años oyendo hablar de esta novela, años y años de oirla mentar como la mejor y de resistirme a leer los spoilers. Esta novela fue uno de los grandes factores que me motivo a hacer la colección de novelas de Ivrea. Por fin he podido leerla (y ver la película que la adapta) y he de sumarme a las alabanzas generales que se procesan hacia esta obra.

"La desaparición..." es una obra de madurez de Nagaru Tanigawa. Es una novela en la que el escritor crece tanto argumental como formalmente. No es tan ligera, sorprendente y épica como la primera novela, y tampoco tan caótica e impresible como la segunda... es una novela mucho más literaria que "animera". El autor casi olvida el universo "Haruhiano" (no es casualidad ni el título de la obra ni que la propia Haruhi tenga en verdad un papel cuasi anecdótico); Tanigawa se centra por completo en Yuki Nagato, personaje con el que se nota que disfruta de sobremanera. Durante los libros anteriores se entreveian cambios en la personalidad de Nagato, como Kyon era algo que era incapaz de comprender y procesar y como modificaba su conducta (el ejemplo más claro me parece la batalla contra el club de informática, cuando Yuki demuestra un claro afan de victoria). Yuki cambia muy sutilmente a lo largo del tiempo gracias a Kyon y consigue ganar "humanidad". El conflicto de la búsqueda de humanidad por un androide es algo tan propio de Asimov y la ciencia ficción que se antoja raro de ver en una serie de colegialas... sin embargo funciona a la perfección y Tanigawa consigue sortear con éxito la sensibleria barata y las complicaciones metáfisicas y reducirlo todo a unos conceptos tan simples como emocionantes.
Formalmente también se nota la mejoría del autor. La novela no sólo se aleja del frenetismo habitual de la serie y se sustenta sobre todo en la relación entre Kyon y Nagato y las reflexiones de ambos en un mundo sin Haruhi, sino que además enlaza por completo con la primera novela, el relato de la rapsodia de bambú de la tercera y deja en el aire un verdadero desenlace que supongo que veremos en un relato corto en alguna de las próximas novelas. Los viajes en el tiempo siempre son complicados, y el autor se zambulle de lleno en las paradojas espacio-tiempo en esta novela, pero me parece que salvo un final algo tramposo (que como ya he comentado veremos verdaderamente en algún otro relato) sale bastante indemne de la aventura.
Divertida por momentos, reflexiva, meláncolica y hermosa en otros... esta cuarta novela de Haruhi no sólo es una muy buena novela de Haruhi sin apenas Haruhi, es de por si una buena novela tanto de ciencia-ficción como de misterio.
La película no me parece tan buena como la novela. El problema es que es la novela, y cine y literatura son dos medios distintos. En la película practicamente vemos cada escena, cada diálogo y cada línea de pensamiento de Kyon. Es una copia literal del libro con una muy buena animación, la banda sonora habitual de la serie con algún que otro buen añadido, y alguna que otra escena con un poco de simbolismo gráfico que estaría fuera de lugar en la novela. El problema es que no es una adaptación. Es demasiado larga, más de dos horas y media, y particularmente la primera parte se me hizo muy larga al ser muy pausada (algo que es casi normal en las novelas).
No obstante, ni mucho menos es una mala película, el manuscrito sobre el que se sustenta es demasiado bueno como para no convertirla en un producto de sobresaliente. La pena es que la película no aporta "visualmente" nada nuevo a la historia que narra la novela.

11 comentarios:

Ju*N dijo...

La película me parece una maravilla, la novela aún no la he catado, quiero espaciar.

knil dijo...

A mi la película me encantó y ahora he empezado con las novelas a ver que me parecen :D
Aunque supongo que como tu, acabaré prefiriendo el libro, pues no deja de ser el producto original :D

eter dijo...

Ju*N, haces bien en espaciar, yo me vi la película una semana después de leer la novela... y funciona como adaptación y porque es corta, pero el camino contrario me parece que no es una buena idea.

knil, bueno, el anime es que es basicamente un calco de las novelas originales. En las novelas puedes encontrar algún que otro detalle más, pero también el anime tiene pro momentos sus aportaciones propias. En estos casos yo creo que más o menos lo que recuerdas no deja de ser lo primero que conoces.

cid dijo...

No viene muy a cuento de la entrada pero al final me he decidido a escribirlo aquí. El caso es que estoy buscando un nuevo anime para empezar y no termino de decidirme. No llevo demasiado tiempo en esto del anime y tan sólo he visto las pocas series que señalaban de imprescindible en todos los sitios. A la espera de terminar Code Geass (la estoy viendo con mi novia y vemos un capítulo cada mil) estoy buscando otra serie y no termino de decidirme; así que tras estar un rato buscando algo por tu blog he decidido que lo mejor es preguntar directamente.

Busco algo sencillito, que no sea de mala calidad pero tampoco una obra maestra. Una serie que sea difícil de encontrar pero que recomendarías sin ninguna duda. También me gustaría que me dieses una opinión sobre Toradora y Kanon (he leido tus entradas pero quiero algo más de información). Gracias de antemano.

eter dijo...

¿De que corte quieres la serie?

Yo te recomendaría sin duda Tsukihime, GTO, Hajime no Ippo, Skip Beat y alguna que otra así.

Pero si quieres algo ligero no puedo mencionarte una Tokyo Magnitude o una Kimi ga nozomu no eien, y si no quieres algo gore tampoco puedo mencionar Elfen Lied... luego además si no tienes miedo a mechas hay algunas muy recomendables.

Pero necesito que me digas un poco el género que buscas.

--------

Sobre las que me comentas. A mi Toradora me encantó, la protagonista es lo peor y al final se me hace algo cargante... pero es una serie que considero entretenida y muy recomendable (y con bastante más calidad en el guión y el desarrollo de lo que en un principio puede parecer).
Con Kanon me pasa casi lo contrario. Todo lo que encontraras en internet sobre esta serie (y Clannad, su prima hermana) son alabanzas... y ciertamente la serie es muy buena, pero para mi gusto abusan del drama y el sentimentalismo y terminan haciéndoseme largas.

cid dijo...

Mechas no me termina de convencer; además ya estoy (más o menos) viendo Code Geass.

Hajime no Ippo se que te encanta, pero no sé, que vaya de boxeo me echa un poco para atrás.

Para colmo creo que el problema es que no sé ni yo mismo lo que busco. El gore no me desagrada (más bien lo contrario) y disfruté mucho con Elfen Lied y Higurashi no Naku Koro Ni aunque yo creo que debería buscar alguna serie de otro género por salirme un poco de lo que más he visto.

En fin, buscaré las series que me has comentado y con lo que tenga te comento. Apenas he visto series de anime y tampoco conozco casi gente que le guste y tenga una amplia cultura del tema así que me temo que tendré que seguir siendo casi autodidacta y tirar de google. A ver si voy viendo series y aprendiendo. ¡Muchas gracias!

eter dijo...

bueno, tengo en el blog una etiqueta de "imprescindibles", para mi gusto esas son las series "obligatorias". La mayoria son comedias o cosas relativamente raras, pero todas ellas me parecen muy recomendables.

Yo ahora mismo te recomendaria algo como GTO o Black Lagoon, definen muy bien lo que es el anime.

guerradelacido dijo...

Vi la película y me encantó... me pareció muy buena como la primer temporada del animé (la 2da fue realmente densa); así que bueno... voy a tratar de leer la novela y vuelvo a comentar el post

eter dijo...

La segunda temporada tiene el problema del Agosto infinito, que es muy, muy duro.
El resto esta bastante bien (muy bien en el caso de la rapsodia de bambú).

Anónimo dijo...

A mí no me gustó nada la historia.

El mejor final para la serie es el de la primera temporada,. Todo lo demás, sobra, se me hace redundante. Conseguir dinero.

En mi opinión era más mágico ver como Nagato se "humanizaba" sin más en la primera temporada, que ver toda esta puta mierda de tonterías temporales y mundos paralelos sin apenas personalidad.

eter dijo...

La humanización de Nagato esta bien cuando se muestra en segundo plano, cuando hay que darle protagonismo... pues te metes en paranoias japonesas, y más con viajes en el tiempo.

A mi me gusta como historia de ciencia ficción, pero creo que la película como tal tiene un ritmo mejorable.