sábado, marzo 19, 2011

Carrusel de hostias

One Piece 618 - La proposición

Resumiría este capítulo con una palabra: Ritmo. No me ha parecido individualmente un capítulo especialmente ágil, pero si creo que ejemplifica en cierta manera la virtud de Oda para contar muchas -y muy importantes- cosas en nada de tiempo. En este capítulo llegan por fin las hostias que habíamos esperado durante los últimos... y llegan en un instante y se van. El primer round de las batallas contra Hodi y Decken ha sido poco más que un visto y no visto, y además han ganado los buenos, lo cual es muy saludable para la salud del manga. Pero las luchas de Luffy y Zoro contra Decken y Hodi me han parecido las menos interesantes el buen puñado de hostias -físicas y psicológicas- que ha supuesto este capítulo.

Kureha vs Hiruluk

La primera batalla enfrentaba el sentido racional de los médicos contra el bohemio de los piratas. Quizás en un manga de médicos el resultado habría sido otro, pero Doctorine visitaba el campo más duro de la liga y no pudo hacer nada. Chopper intentó como pudo que Sanji conservara su salud, pero estamos hablando de alguién que no dudaría en dejarse matar por una mujer, que sacrificaría su capacidad de nadar para espiar proteger... era obvio que entre "morir" y "no ver a la princesa sirena" el cocinero pervertido de la banda elegiría la tumba. Particularmente el gag de la sangre -ahora piedra- se me está haciendo algo repetitivo, pero también es cierto que Sanji no puede hacer otra cosa en esta isla que dar rienda suelta a su perversión como nunca lo ha hecho... y más viniendo de donde venía. Además no deja de ser divertido como se parece a Zoro (aquellas palabras de Zoro de que había renunciado a la vida cuando eligió el camino de la espada son válidas también para Sanji en una interpretación pervertida de los motivos).

Shirahoshi vs Sensibilidad
El encuentro entre ese villano de opereta llamado Van der Decken y la excesivamente angelical princesa sirena era muy esperado, y el holandés hizo lo que se esperaba de él y atacó con fuerza con su habitual retahila de absurdeces, pero Shirahoshi le ha destrzado con una candida inocencia cargada de sinceridad.
Shirahoshi, poco a poco, va ganando fuerza como personaje. "Princesa torpona e inocente" es poco menos que un tópico del manga, pero Oda no le esta dando malicia alguna a Shirahoshi y no deja de ser refrescante. La princesa vive en su mundo de completa soledad y ni siquiera es capaz de odiar a Van der Decken a pesar de que es el causante de su reclusión, sencillamente le rechaza "porque no es su tipo".
La relación de Luffy con esta princesa esta siendo particularmente divertida (salvo para el pobre Megalo), ahora la duda es saber por donde saldrá la cosa. Shirahoshi parece convertida ya en una de las grandes secundarias de la saga y es de suponer que algo relacionado con Otohime rompa su concha emocional.


Luffy vs Nightmare Luffy
Van der Dekcen ha recibido un hostión psicológico de manos de Shirahoshi cuasi comparable a los que en su día recibieron Enel y Perona, pero además ha recibido un poco de "goma-goma" de un Luffy que no ha tenido problemas para derrotarle incluso sin poder valerse de sus manos.
No obstante me ha parecido que Oda no ha estado especialmente brillante en lo referente a Luffy en este capítulo, la frase de "confía en mi" a Shirahoshi no me ha parecido especialmente inspirada, y luego lo de las ataduras me parece bastante surreal... vale que Luffy no golpee a los inocentes, pero que deje que le pongan las cuerdas me parece muy forzado.
La batalla contra Decken me parece intencionadamente rápida. Decken esquiva el primer ataque y después es capaz de levantarse después del segundo... no estamos hablando de un vicealmirante de la marina pero también parece que claro que su nivel es superior al de, no sé, Blueno. Ni siquiera hemos visto un Jet Pistol, si no técnicas con los pies.
Luego hemos tenido una minibatalla contra el gigante de Decken, al que Luffy ha despachado sin complicaciones con un golpe. Luffy ya era capaz de tumbar a un gigante sin complicaciones antes del salto temporal, pero ahora lo hace sin esfuerzo. La banda sufrió mucho para tumbar a Oars (con todo el condicionante de que era un zombi), pero vimos comos los shichibukais o los almirantes ni siquiera se tomaban en serio al nieto de este, y como Barbablanca acababa sin pestañear con John Gigant. Creo que es aquí donde vemos la verdadera subida de nivel de Luffy tras el salto temporal. En palabras de Kizaru, alguién tan grande como Oars no es otra cosa que un blanco muy grande.

Luffy vs Bellemere
Uno de los principales alicientes del capítulo era saber cual sería la actuación de Nami. Y Luffy no ha dado opción a Bellemere.
Es obvio que Nami esta muy tocada en esta saga, y el encuentro del capítulo anterior contra Hodi pareció enloquecerla... pero Nami piensa ahora más en Luffy que en Bellemere, más en su banda que en ella misma. Quiero que tenga un gran momento en esta saga (parece destinada a ello), y me gustaría una gran batalla... pero parece que aún no es el momento de ver el capítulo "La gata ladrona Nami, pirata del sombrero de paja". De momento Nami se ha sobrepuesto a su rabia y en lugar de lanzarse contra Hodi (batalla que me encantaria pero en la que Oda tendría que hilar muy fino) se ha ido a por Jimbe para intentar parar una guerra.
Incluso aunque Robin no estuviera buscando superpiedras, Nami sería la mejor guía posible para conducirnos definitivamente hacia el problema de esclavitud y racismo existente en la isla... y su encuentro con el superior de Arlong es uno de los momentos más esperados de la serie desde hace como 10 años.

Hodi Jones vs Realidad
Ojos de Halcón no acepta a cualquiera como discípulo, y más importante aún... su discípulo no iba a ser un cualquiera. Si bien el condicionante de Luffy en su lucha con Decken parecía flojillo y estaba cogido por los pelos, Oda si lo había hecho muy bien con el Zoro vs Hodi... y el resultado ha sido satisfactorio. Hodi volverá, no se ha tomado sus píldoras y parece relativamente duro, y además en caso de que el combate se prolongara algo más Zoro ya no tendría oxígeno, pero la banda del sombrero de paja ya ha dicho "aqui estamos nosotros, y nos vengais con tonterias".
La banda se ha entrenado para hacer frente a gente como Kizaru; Hodi y Decken podrían haber supuesto algún problema antes del salto temporal, pero ahora no dejan de ser mindundis cuya máximas esperanzas residen en alguna que otra argucia. Daran guerra, seguro, ahora mismo la serie ha hecho un pequeño reset y se encuentra en un punto similar a Whiskey Peak... y es que Luffy, Zoro y Sanji (principalmente) son poco menos que un apocalipsis andante.

Sí, hoy tocaba fanservice de Nami

28 comentarios:

Pennywise dijo...

Pensaba que no habría capi con todo lo sucedido en Japón(animo a los japoneses). Me ha parecido un capitulo algo flojo y "rapido" pero creo que dadas las circunstancias no se puede pedir más.
Yo creo que Van Decken dará más guerra que Hodi cuando se "dope" y esta saga debe de ser el momento de brillo para Nami(o Robin y Franky que nos los dan con cuentagotas).

eter dijo...

La semana que viene si que no hay Jump, pero supongo que en esta lo tenían ya todo medio impreso... pero no deja de ser curioso.
A mi tampoco me ha parecido un gran capítulo, toda la parte de Decken me ha parecido precipitada y rara. Todo lo de la colina de coral, parar para recoger a Sanji y Chooper, dar un puñetazo a Decken y hacer que parezca que han capturado a Shirahoshi... es raro, no es de lo mejor que le ha quedado a Oda, aunque supongo que sera parte de un camino necesario para llegar a donde él quiere llegar.
Nami no esta terminando de explotar (tampoco le hace demasiada falta, es siempre uno de los miembros de la banda con más peso argumental y emocional).
En ese sentido creo que los grandes momentos de personajes Oda los maneja mejor cuando llegar de improviso o cuando se trata de secundarios. Los grandes momentos de miembros de la banda no siempre le salen redondos (en parte por las altas espectativas que hay, siempre me pareció -por ejemplo- que Chooper fue bastante decepcionante en Thriller Bark para lo que se presuponía al principio).

Smith - Corona dijo...

El gag de Sanji será repetitivo pero me sigo riendo. Todo el comienzo ha sido bastante divertido. Las cuerdas es cierto que no hay por donde cogerlo xD.

Lo interesante vuelve a ser Nami. Esta saga necesita una sacudida importante. Hasta ahora esta siendo entretenida, pero le falta cierto trasfondo.

El "confía en mi" de Luffy si que me ha gustado. Sobre todo porque la relación que mantienen esos dos me gusta mucho. Es como si Luffy se comportara de la misma forma que Ace hacía con él cuando eran niños.

Sigo sin tener claro el papel de Hoodi.

Si se me... dijo...

En primer lugar decir que a Luffy lo capturan pq está a su bola departiendo con Hachi, totalmente despreocupado. A mí me ha parecido coherente pero no tanto el abuso gratuito que hace del Haki entre los civiles y el 'si te alejas no podré protegerte' a Shirahosi, WTF???

La caida y posterior recuperación de VDD constata que Oda está jugando con nosotros, estos malos son una cortina de humo que disipara las consabidas palabras de Jimbei en su momento. Mientras tanto: pan y circo.

Con la sobrada de Zoro en elemento adverso, comenzaba a pensar que los cimientos de esa escala de poder impuesta por Oda comenzaban a tambalearse una vez más pero, el hecho de que Wadatsumi no haya salido volando tras ese 'Jet Pistol' es bastante reconfortante. Yo ya me imaginaba que saldría despedido a un par de km si Luffy imbuía Haki a su técnica... rotura de diente es más que suficiente para alguien de esa embergadura.

Y rematando con el capitán... es el primer capi en el que lo he notado pelín egocéntrico, lo achaco a que Oda no ha estado inspirado en este capi con el prota principal.

Por cierto, en cada capi se nombra el 'Sea Forest' 500 veces, raya más que lo de Sanji joe, calma Oda calma! XD

Bikooo2 dijo...

recuerda que Nami fue capaz de atar a Luffy al principio de One Piece, Luffy siempre ha sido muy confiado, aunque eso no quita lo de que se dejase atar que también fue atado en amazon lily, creo que se ha dejado atar más bien porque no quiere luchar si hubiese querido creo que se las podía haber quitado el mismo las cuerdas

Arthas dijo...

Capitulo con gags como Sanji convertido en piedra y ese mote que Luffy le encasqueta a la princesa: "Gatita Asustadiza". Zoro nuevamente queda como el badass del manga bajandole los humos un poco a Hodi. A saber que es lo que ha entendido Nami de las palabras de Jimbei.

Jeje, menudo Zas en toda la boca le mete la Gatita Asustadiza (XD) a Decker, para despues Luffy rematar la faena con el patadon en la boca que el gyojin jonnhydepptimburtoniano (*) se estaba mereciendo desde hacia 3 capitulos.

(*): esto es porque siempre me ha parecido un personaje de aquellos que inventa Tim Burton e interpreta Johnny Depp. No sería la primera vez que homenajea personajes inventados por Burton, ejemejemBrookejemejem.

yue_sayuri dijo...

Poco a poco se va desarollando esta saga, hasta que al final lleguemos al bosque que personalmente creo que es donde se resolverá gran parte de la trama. Como ya se ha comentado por aquí Hodi no está acabado, pese el saludo de Zoro xD volverá y con las pastillas estas tan maravillosas que se toman, fijo que será algo más duro de roer, pero no creo que sea capaz de vencer a ningún mugiwara (aunque quizás luego me coma mis palabras...). Pues ahora a esperar hasta que todo en Japón se normalice un poco para volver a tener un nuevo capítulo de esta serie.

Kempo dijo...

Este capitulo me ha dejado totalmente descompuesto. Todos los malos se han llevado un owned mortal, y para colmo las palabras de Nami... parece que esta saga va a ser algo mas que una pelea entre los piratas y los tritones, y esa idea me gusta.

cid dijo...

Muy buena y original la reseña. La verdad es que aunque el capítulo no ha sido especialmente bueno, ha tenido un ritmo impresionante.

Gambit dijo...

Gran reseña. Me gustó esa comparación con Whiskey Peak; Oda sigue siendo coherente con la escala de poderes y se aprecia.

Es tan brutal lo de Zoro —lo de Luffy a Decken se veía venir de lejos—, por el contexto donde luchan. Que Eiichiro se haya tomado el trabajo de poner factores tan en contra del espadachín y aún así hacerlo lucir de tal manera creo que indica, como decían por ahí, una cortina de humo ya bastante evidente.

De cualquier manera, Hyouzou se presenta a mí modo de ver como el triton más fuerte hasta la fecha (sin tener en cuenta al bando "bueno", el ex-Shichibukai y los de Neptune).

Hay que esperar a ver que dice Jimbei. Yo me imagino —después del relativo enredo que deberá pasar— un frente unido de la isla Gyojin (Mugiwaras incluidos) contra alguna amenaza externa... Tal vez los Marines, o como dijo alguna vez Doflamingo: "de más arriba".

Gambit dijo...

PD: Lo alternativo que parecen las historias de Robin tanto como Franky, puntualmente, me parece que van a ser claves para la segunda parte de la saga (y más relevante).

linoprog dijo...

Bien, me equivoque en mi anterior post de que hody y decken serían huesos duros de roer para los muwiwaras o que por lo menos darían pelea a estos ultimos, no obstante, aun mantengo mi postura con respecto a su verdadera fuerza despues de estos dos años. Como ya lo dije, no me atrevo a especular acerca de su verdadera fuerza sin antes poder compararlos con fuentes precisas y definitivas, a lo cual me parece que la escala de poder de la marina viene a ser la mejor fuente para comparar, hasta que los muwiwaras no se enfrenten mano a mano con contraalmirantes, vicealmirantes y almirantes, mantendre mi recelo ante su fuerza, debdo al simple hecho de que me parece precipitado el comparar a almirantes que dificultaron las cosas a gente como barbablanca o reyleigh o a vicealmirantes fuertes de la talla de momonga hasta garp que por lo demás controlan el haki o shishibukais fuertes y destacados como milhawk, boa, doflamingo o kuma con los sombrero de pajas, aun queda mucho one piece, todo el nuevo mundo, con muchos personajes misteriosos pululando por el océano y las islas, ya vimos a gente como drogy y brogy en el grand line, además de los ya conocidos supernovas de la generación de luffy y los yonkous. Se que puede molestar este pensamiento pero es lo que creo.

Por otro lado, el capitulo estubo a mi juicio bastante rápido, pero que deja en claro que la historia se desarrollará en el bosque submarino, a lo cual nami, jimbei, shirahoshi y probablemente robin tendrán un gran papel con respecto a lo que esconde el ponegliph, me gustaria creer que el mensaje de jimbei de no pelear con hody tenga que ver con el pensamiento de la madre de shirahoshi y los conflictos que debieron haber pasado en aquellos años, los cuales llevaron a la tumba a esta reina del mar...una inferencia de mi parte.

Finalmente decir, que la otra semana no sale one piece ni nada parecido, por lo menos de la shonen jump y es probable que la siguiente tampoco y la subsiguiente...por las razones ya conocidas.

Eso seria, nos vemos.

linoprog dijo...

Corrijo:

"Por otro lado, el capitulo estubo a mi juicio bastante rápido, pero que deja en claro que la historia se desarrollará en el bosque submarino, a lo cual nami, jimbei, shirahoshi tendran un gran papel, robin probablemente tendrá un gran papel con respecto a lo que esconde el ponegliph, o por lo menos eso creo"

XD

kaiser dijo...

A mi me gusto el capitulo especialmente la parte en que zoro corta a zoro

ODa se equivoco o no se que quiso con lo de que los gyojin ataran a luffy el ya tiene el haki de la observacion, y prevee los movimientos asi q no entiendo como lo podrian atar

kaiser dijo...

quise decir a hodi, y eso que estaban en el agua donde el gyojin aumenta su fuerza 10 veces mas

eter dijo...

Smith - Corona, yo la relación de Luffy con Shirahoshi la veo como la habitual promesa que el prota muchas veces hace, en cierta manera me recuerda a Aisha, pero esta claro que el peso de Shirahoshi en la historia sera mayor (una pena, Aisha siempre ha sido de mis personajes favoritos).
A veri finalmente por donde tira el personaje de la princesa sirena, pues algo tiene que cambiar cuando llegue a la tumba de su madre.

Si se me..., a mi todo la escena de Decken y Luffy (con cuertas, la frase de "si te alejas...") no me ha parecido lo más inspirado de Oda... pero supongo que como tdoo esto no parece dejar de ser otra cosa que la primera parte de la saga, Oda no querría relentizarla mucha o explotar tanto a Luffy como a Decken.
Lo de Zoro no lo veo mal, se supone que al mismo Arlong podría haberle ganado en su día de no ser porque se estaba desangrando vivo gracias a Ojos de Halcón. No creo que Hodi debe ser 1000 veces más fuerte que Arlong, luego Zoro podría haberle apalizado facilmente antes del salto temporal. Tras el entrenamiento con Ojos de Halcon... pues bueno, es mas fuerte y más señorial. Yo no le veo indefenso debajo del agua... y también parece que Hodi le ha infravalorado bastante.
pd: completamente de acuerdo con lo del Sea Forest, es el epicentro del mundo XD

Bikooo2, yo supongo que claramente se ha dejado porque no le importaba (como dices, es algo que pasa a menudo), pero casi me resulta más raro que no se haya podido liberar de las cuerdas.

Arthas, la verdad es que si que tiene aires a Deep; el universo de One Piece en cierta manera es muy Burtoniano (aunque sin la oscuridad típica de este (esta solo estuvo en Thriller Bark, donde se veía mucho el parecido)), ambos son dos autores a los que le gustan mucho las cosas sobrecargadas y estrafalarias.

yue_sayuri, Hodi volvera... pero seguramente sobre Tierra, y cuando más quiera molestar a la banda más se llevara. Con pastillas será más duro... pero lo cierto es que me gustaría seguir pensando que se lo cargará Nami.

eter dijo...

Kempo, yo no me fiaría mucho de las palabras de Nami, parece que no las han traducido bien (y sabemos que a Oda le gusta muchas veces ser ambiguo para tender trampas).
En todo caso tengo curiosidad por ver que nos cuenta Jimbe y, sobre todo, que cara pondrá cuando vea lo que ha hecho la banda en apenas unas horas XD.

cid, Oda ha tenido unos 10 capítulos para presentar la saga, ahora ha metido un par de hostias rápidas y con emoción y conseguido una prorroga fácil para tener más capítulos para contar la historia. En este sentido siempre es espectacular como Oda combina trama y acción sin perder ritmo.

Gambit, Hyouzou parece fuerte y un buen rival para Zoro... ahora la duda reside en que Hodi no parece rival para Luffy... y eso sería raro. Porque tampoco puede el pulpo ser el rival del espadachín si después va a aparecer un enemigo superior.
Raro, muy raro. Y luego queda Cariboo por ahi, y Franky y Robin que estan muy "tapados". A ver por donde nos sale Oda, pero al menos ya ha conseguido que la saga no sea nada predecible XD.

linoprog, en mi opinión antes del salto Luffy estaba un pelín por encima de un vicealmirante, y Zoro y Sanji quizás un pelín por debajo (por vicealmirante entiendo un Momonga, no un monstruo como Garp). Ahora creo que estan los tres bastante por encima, aunque aún lejos del nivel de un Almirante. Si tuviera que equiparlos en fuerza... creo que usaría unos Sentomarou o Magellan o unos Shichibukais "débiles" (Jimbe, Cocodrilo, Moria). En todo caso, supongo que aún nos quedara bastante para verlos en serios apuros de verdad... aunque Oda se las ingeniara para conferirle emoción a los combates de alguna forma.
A ver en que queda el mensaje de Jimbe, no se si Oda acabara recurriendo a esa máxima del terrorismo de que "cuanto peor, mejor", porque si Luffy y cia aplastan a Hodi aumentaría quizás el odio hacia los humanos en los seguidores de estos (en ese sentido se aprecia que la relación Jimbe-Barbablanca era mucho más pacificadora y conciliadora)

kaiser, yo particularmente no veo a Luffy como un gran "observador" si no esta atento... si perdieramos las torpezas de Luffy perderíamos algo muy importante del manga xD

Bassdrum D. Txema dijo...

Muchos frentes abiertos en este capítulo, especialmente el por qué de la "recomendación" de Jimbe de que Luffy no la líe pàrda ahí abajo... bueno, ya veremos la repuesta.

Nada que añadir. Excelente reseña como es habitual. Se nota que Eter ejerce cada vez mejor ese arte al alcance de pocos: la nigromancia.

Arthas dijo...

Es que Decker en sus idas de olla me recuerda bastante al Sombrerero Loco de Depp. Oda es muy de homenajes, Brook es un ejemplo.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, Jimbe tiene mucho que contar... aunque ahora para mi casi el problema es que se le van a juntar muchos oyentes. A ver que hace Oda porque todo dios va para el condenado "sea forest" en este momento.

Arthas, no he llegado a ver la Alicia de Burton... el tandem Deep-Burton ha llegado a saturarme y cansarme a lo largo de los años (me encantaron en Willie Wonka, pero Sweeny Tood me pareció insufrible)

Arthas dijo...

La de Willy Wonka no la he visto, pero la de Sweeny Todd me gusta. De Alicia solo te diré este SPOILER que sale por el final de la peli: http://www.youtube.com/watch?v=wVIWpxOJs-E.

eter dijo...

A mi Sweeny se me hizo muy pesada, y muy poco original. Entre la pareja joven -que me parecían pésimos actores- y Helena Bonham Carter -que no la soporto- se la cargaron... además de que la estética me había saturado ya.
Una pena, Deep vs Rickman pintaba genial.

Gustavo Luis dijo...

Tanto Zoro y Luffy se han vuelto unas bestias.

Ya comienzan las batallas y espero que aún no se muestre al final boss de la saga.

¿Podría haber un Luffy vs Jimbe?

La Sirena es adorable, merece una firma photoshopeada XD

eter dijo...

yo un Jimbe vs Luffy no lo descarto... de hecho es lo más parecido a alguien fuerte de verdad que hay en la isla, pero su nivel tampoco es el de un Ojos de Halcón si combate en tierra firme.
Un combate "para probar" sería raro, y uno con más trasfondo... no se como lo plantearia Oda.

Ivan Rúmar dijo...

Yo creo que el enemigo será Jimbei, recuerdo que por allá el capítulo 549 tuvo unos pensamientos que me intrigaron, sobre Arlong

Arthas dijo...

Esos pensamientos eran de disculpa creo, dudo mucho que a Jimbei le haya gustado lo que Arlong hizo en la isla de Nami. Es mas, en el capitulo que acaba de salir, este se disculpa delante de Nami por soltar a Arlong en el East Blue.


Pd: Neptuno y su Kamehameha de agua, que grande.

eter dijo...

CoregaAquello, como comenta Arthas, fue más una traducción erronea del momento.
En el 619 ha quedado bastante claro que Jimbe no tiene la menor intención de vengarse por Arlong, más bien lo contrario.

Arthas, a ver si tuvieramos suerte y Neptuno tuviera un día para hacer pesas y ponerse en forma o se comiera alguna pastilla de las de Hodi. Quiero verle luchar en serio... aunque creo que Fukaboshi cuando se ponga también va a repartir de lo lindo.

Arthas dijo...

No creo que Neptuno vaya a hacer mucho, por aquello de que se queja de la espalda. Me parece que solo veremos pelear en serio al trio de principes (o al menos al mayor que aparenta una bestia parda).

PD: Sanji returns, ya era hora de que fuera el de antes.

PDD: ya comentaré mas detenidamente en la correspondiente reseña.