miércoles, abril 27, 2011

El manga no es violento

Hokuto no Ken

Leído he por fin uno de los grandes clásicos del manga ochentero: Hokuto no ken. Serializada entre el 83 y 88, "El puño de la estrella del norte" es una de esas series legendarias que han quedado grabadas en el subconsciente colectivo otaku.
¿Es una serie buena? Leída en el 2011 no puedo decir que sí, la cantidad de inconsistencias de la trama y la simpleza de esta me hacen imposible siquiera pensar en afirmar lo contrario. No obstante, los defectos de esta serie son tambien en cierta manera sus virtudes, y es una serie terriblemente disfrutable con unos personajes que destilan carisma a raudales.
Pero lo primero es lo primero. He titulado la entrada "el manga no es violento", y es que verdaderamente en comparación con esta serie los mangas que vemos en la actualidad parecen los Osos amorosos. Más o menos deben de morir de 2 o 3 personas por página en este manga, y no creo que haya ningún capítulo en el que no muera nadie. La serie es de una violencia tan superlativa que resulta paródica. Los personajes se cortan en infinidad de trozos, se golpean con todo tipo de armas y objetos, se disparan, se queman... explotan desde dentro por el amor de Dios XD.
Toda esa violencia superlativa está enmarcada por un gran grafismo. Un dibujo muy característico que ha sido homenajeado hasta decir basta por series modernas. Es una serie antigua, por lo tanto es bastante sobria y el concepto de movimiento es inexistente, no obstante si existen ya algunos encuadres bastante espectaculares y llamativos (y los escenarios son sencillamente espectaculares). Los diseños de personajes no son especialmente buenos o realistas al principio, luego mejoran pero ocasionalmente siguen apareciendo algunas proporciones raras y el pobre Kenshiro no llega a mostrar más de dos caras distintas en toda la serie ("cara Steven Seagal" y "cara Manly tears"). Dejando de lado un entintado quizás excesivo y un notable sobrecargamiento de elementos, el grafismo del manga alcanza en ocasiones un nivel espectacular que -¿por qué no decirlo?- es digno del mejor Miura de Berserk.
La planificación de las batallas es terriblemente simple, siendo todas las peleas terribles sencillas y directas -con la excepción de alguna que otra gran pelea-, pero es efectiva, y precisamente los combates más divertidos son las luchas de Kenshiro o cualquier de sus compañeros contra los gamberros cutres e idiotas de turno, cuando el lector se preguntará de que forma gamberra los protas de la historia humillaran a esos inútiles que desde que aparecen ya sabemos que "ya están muertos" (nunca mejor dicho).
Dejando ya un lado la exageradísima violencia del manga, pasaré a hablar de la historia. Basicamente... es mala. La serie se basa mucho en el DESTINO -así, con mayúsculas-. Los personajes viven regidos por las estrellas, jugando cada uno el papel que le es predeterminado por los astros por mucho que les disguste, y llevándolo siempre a cabo porque es su destino... y cuando se revelan contra el destino.... es porque también es su destino XD. El desarrollo de las historias es muy simple:

-Kenshiro llega a un pueblo que esta siendo masacrado.
-Kenshiro masacra a los masacradores y descubre que trabajan para alguién que conocio en el pasado.
-Mini-flashback de pasados de personajes.
-Kenshiro se enfrenta a una parte de su pasado.
-ATATATATATATATA

La cosa es que siendo tan simple en planteamiento y desarrollo, la serie es muy disfrutable y entretenida. Y luego además todos los personajes tienen un carisma increible siendo ridicula y exageradamente firmes en sus convicciones y creencias. Eso si, el feminismo no estaba muy de moda por aquellos tiempos y la serie podría ser tildada de machista.... lo cual sería erróneo pues si bien las mujeres hacen poco o nada en el manga, tampoco lo hacen los hombres (los protagonistas pertenecen a otra raza, la de los HOMBRES con mayúsculas XD). Todos los hombres son HOMBRES MUY HOMBRES, no dudan en arrancarse miembros, matar aldeas o... llorar (lo que haga falta, vamos), y Kenshiro les comprede (les mata, pero los comprende). Resulta imposible no querer a ese atajo de asesinos tan entrañables que son Raoh, Toki, Falco, Rei o Sachi.
El problema radica en que es uno de esos mangas antiguos que se escribían conforme se dibujaban, es decir, se hacía una saga más o menos autoconclusiva, y si la serie seguía teniendo éxito entonces se hacía otra saga inventándose un argumento como se pudiera. La serie es divertida, pero argumentalmente no hay por donde cogerla, se reescribe una y otra vez de mala manera, inventándose personajes una y otra vez y reescribiendo el pasado de los ya existentes (uno pierde la cuenta de la cantidad de hermanos o amigos de la infancia que aparecen). Y luego además hay más trampas de guión o desarrollo que en Bleach.
En resumen es una serie recomendable. Con muchas limitaciones narrativas, pero todas ellas normales y habituales en su tiempo y que en ningún momento estropean un manga terriblemente divertido y disfrutable. Sencillo, directo, hiperviolento, inconsistente, espectacular, divertido... "Hokuto no ken" es un clásico con todas las de la ley. Recomendable, siempre que se sepa que se va a ver una historia en la que hay más sangre que líneas de diálogo.

16 comentarios:

erGuiri dijo...

Magnífica reseña te congratulo. Yo me lo leí hace pocos años y efectivamente da un poco de risa hoy en día.

"HOMBRES MUY HOMBRES, no dudan en arrancarse miembros, matar aldeas o... llorar"

Manly Tears xDDDD Steven Seagal ROFL xDDD

Kururin dijo...

Claro que tiene mogollón de defectos y es más repetitivo que el ajo, pero da igual, pocas veces me he divertido tanto con un manga.

Y hablando de violencia, ¿no crees que es un claro ejemplo de lo mojigatos que se han vuelto los japos y la sociedad en general? Yo creo que hoy día en la Jump no se podría ni de coña publicar algo así. Tampoco con esa temática. Es curioso que con el paso del tiempo se haya restringido tanto la creatividad en el lado más comercial del arte. Como en el cine de los 60 y 70, infinitamente más libre que el de ahora.

Saludetes.

Pennywise dijo...

No si tienes razón, que tiene mas vacíos argumentales que yo que sé pero ENTRETIENE y hoy día amigo, muchas series actuales ni lo consiguen por desgracia.

Y de acuerdo con el comentario de Kururin sobre la mojigatería del manga actual, además la violencia de HnK es tan exagerada que no hay quien se escandalice xD

knil dijo...

jajaja HOMBRES MUY HOMBRES, creo que es una definición que le va al guante.
Es una de esas series que tengo en mente echarle una ojeadita pero que nunca me pongo a ello... :)

mimotaku dijo...

¡Wow! Vaya tandem de bloggeros y manga que se reune aquí. Muy de acuerdo en lo sobreprotectores que se han vuelto el 7º y el 9º arte en los últimos 15 años especialmente. Creo que HnK deja claro desde el principio que es un manga sin pretensiones ni complejos, ver reventar cabezas a Kenshiro acaba por resultar cómico y adictivo y solo por eso da igual que salgan primos, sobrinos y vecinos de la nada para fastidiar al protagonista como trama principal. Es tan auténtica que estaba DESTINADA a ser recordada, entretenimiento sincero.

PD: He echado en falta alguna mención especial a Toki, el mejor personaje del manga junto a Kenshiro. Si alguno de los dos te vapuleara, ¿no elegirías que fuera Toki, cuyos golpes proporcionan un extasis de felicidad antes de la hecatombe? Aunque pobre, tendrían que haberle dejado morir con un final más digno

Ju*N dijo...

Lo tengo que leer, tiene una pintaza como manga de hostias enorme...

El Tipo de la Brocha dijo...

El manga no lo he leído, pero se ve que para la película de los noventa protagonizada por Gary Daniels solo cogieron lo malo.

Lee dijo...

Mira que hacía lustros que no me pasaba por aquí, pero he visto el titular y la foto y digo, esto tengo que leerlo.

¿Por qué si nunca he leído Hokuto? Precisamente por eso x)

La verdad es que desde que vi Jojo's Bizarre Adventure (otro manga que a pesar de su longitud sería agradable ver licenciada, cosa muy improbable por otro lado) me enamoré del estilo de dibujo "manly" que apodas, independientemente de su argumento realmente parece que aquellos mangas shonen de la época sabían condensar carisma y soberbia.

La imagen es epic win, qué risas, aunque no me compares a Ken con Steven Seagal, almenos el primero tenía sentimientos éste era más falso que un billete de 600 euros xD

En fin, también tengo ganas de probar el juego, aunque sé que no roza muy el notable, la demo y que sea un beat'm'up me encantó, pero a un precio asequible claro.

¡Un saludo!

Victorysaver dijo...

¿Cara de Steven Seagal? No, hombre, no. Kenshiro es el hijo de Chuck Norris XD

Ju*N, no es un manga de hostias, ¡ES "EL" MANGA DE HOSTIAS! XD

Y si os parece repetitivo el manga, mejor ni mireis el anime, que son 101 episodios de hostias a tutiplen (con animación mala y antiquisima, dicho sea de paso) y estirando la historia hasta lo que no esta escrito. Y eso que solo anima hasta la pelea final con Raoh, que luego hay otros 57 episodios (creo que eran 57) para los 2-3 tomos posteriores.

Recomiendo ver las nuevas ovas/peliculas que resumen la historia pero con una animacion espectacular. Son 5:
La leyenda de Raō - Capítulo del Amor Mártir
La leyenda de Yuria
La leyenda de Raō II- Capítulo de la Pelea Intensa
La leyenda de Toki
La leyenda de Kenshirō

Y si os quedan ganas tambien esta la serie de 13 episodios Hokuto no Ken - Raoh Gaiden: Ten no Hao que te cuenta el ascenso de Raoh desde sus comienzos hasta su pelea con Kenshiro (aunque se salta a la torera la cronologia).

eter dijo...

Ju*N, como dice Victorysaver... es EL MANGA DE HOSTIAS con mayúsculas XD

El Tipo de la Brocha, ¿hay película de esto? Película "seria", quiero decir. Dios... el cine puede caer muy bajo XD

Lee, le tengo ganas a Jojo, es otra esas series míticas. A ver si me animo a leerla algún año de estos

Victorysaver, yo el anime ni lo plantee (a pesar de estar Norio como Raoh XD), viendo el manga se ve que el anime no solo tiene que ser repetitivo... sino que tiene que tener un dibujo bastante malo y una censura notable.
Veo esas OVAS muy centradas en los tres hermanos (excluyamos al predecesor de Duval XD). Historias como la de Rei me gustan más que muchas otras, y luego Falco y Sachi tambien se merecerían aparecer.

Victorysaver dijo...

El diseño de los personajes es muy similar al del manga, pero la animación es malisima. Y para que me entiendas sobre lo de repetitivo, ¿recuerdas que se comenta que son 101 estrellas del Nanto? ¡Pues en cada episodio se cargan a uno! Y salvo algunas excepciones, el esquema es el mismo siempre. Por lo menos los combates no se alargan demasiado.

eter dijo...

Joder, que mal pinta lo que comentas. Y bueno, supongo que por los golpes que se gastan no podrían alargar mucho los combates... pero meter combates insustanciales de relleno me parece bastante peor

yue_sayuri dijo...

Uno de los tantos clásicos que me quiero mirar algún día. Esta no la he empezado a leer más por falta de tiempo que por otra cosa. Es un título que me llama, por la fama que tiene, pero voy fatal de tiempo y a duras penas me da para leer op y lo que compro regularmente... a ver si algún día saco algo de tiempo ya que le quiero echar un vistazo ^^

eter dijo...

se lee bastante rápido, es casi todo explosiones de cuerpos y gritos de dolor XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Una de mis tareas pendientes er aterminarme de "leer" este manga y este fin de semana lo he conseguido.
Argumento el justo y violencia en demasía, pero en blanco y negro es soportable. Una película que vi de Hokuto no Ken me pareció más desagradable, pero en fin, es ciencia ficción.

Los juegos de PS3 no están mal pero son bastante repetitivos, algo así como este clasicazo del manga.

Raoh es mi personaje favorito de esta serie, un cabronazo como pocos. Que tío más grande.

eter dijo...

El argumento es épico cuando se ponen a sacar hermanos y dobles de las constelaciones XD

Raoh es muy grande... bueno, quiero decir metaforicamente, que literalmente es obvio que lo es.