viernes, mayo 06, 2011

Canción de razas y odios: Oye mi lamento

One Piece 623: El pirata Fisher Tiger

Todos esperabamos ver a Fisher Tiger repartiendo mamporros épicos. Todos esperábamos ver a un Dios tritón que redefiniera el concepto de épica. Oda nos la ha jugado... y con Fisher Tiger ha presentado a uno de los personajes más humanos y mortales del manga. Fisher Tiger es un personaje muy grande, pero no lo es por lo que es, sino por lo que aspira a ser.

Un hombre puede morir... unos ideales no

Tiger no es como Roger o Barbablanca, gigantes entre los hombres, voluntades que doblegaban al mundo. Tiger es "uno más". Un hombre fuerte que conoció al miedo en su más terrible forma y jamás se rindió a pesar de que no podía dejar de pensar en él. Fisher Tiger encontró al mal y decidió combatirlo. Odiaba a los hombres por lo que le habían hecho, por lo que estaban haciendo... por eso es tan grande que su mayor empeño no fuera otro que el perdonarlos y llegar a aceptarlos... y no poder hacerlo era lo que más le dolía. Fisher Tiger veía un mundo viciado en el que el odio engullía la bondad (una de las escenas con más poderio que recuerdo en la serie), se sabía ya abocado a esa espiral de odio y luchaba de la única forma que podía para intentar arreglarlo. Fisher Tiger se sabía perdido, sabía que el camino correcto era el de Otohime... pero sencillamente no podía esperar más y quería luchar contra la locura que veía a pesar de que sabía que sus esfuerzos quizás sólo reavivaran las llamas del odio.
Fisher Tiger ha resultado ser un personaje complejo y no deja de resultar sorprendente como Oda ha conseguido dibujarlo con apenas un par de capítulos. Oda no se ha interesado en absoluto en la leyenda del tritón -eso es algo que además hemos visto como tantos hombres como tritones extremistas usan en su propio beneficio- y por ello no nos ha mostrado ni el asalto a Marineford ni ninguna gran batalla (me niego a pensar que, aunque sepamos que las balas hacen mucho daño en los flashback, Tiger no habría podido contra Strawberry). Oda se ha centrado en los ideales del tritón que estaba tras la leyenda... y para eso la herramienta no ha sido un almirante sino una pequeña niña: Koala.

los muñecos de nieve son lo que distingue a un mangaka de un dibujante...

En apenas 10 páginas Oda ha conseguido que adoremos por completo a esta niña. Monísima con su traje y divertídisima con su trauma limpiador, la incorporación de Koala a la banda de los tritones afecta a toda la banda y vemos gracias a ella el verdadero significado del mensaje de Fisher Tiger. Oda tiene un talento especial para las escenas generales de felicidad; ver a Macro -al que conocemos como un secuestrador de sirenas- encariñado con ella y llorando su partida, a Hatchan riendo con ella o a la propia Koala tratando de coger de la mano al propio Fisher Tiger cuando la lleva a su pueblo no tiene precio. Koala consigue incluso que Arlong parezca encariñarse con ella y perdonarla por ser humana (justificándo su odio a los hombres bajo la excusa de que es al mezclarse con el resto lo olvidará todo). Porque al final hombres y tritones son iguales y el odio no es nada más que miedo a lo desconocido (nuevamente grande Oda al reforzar un mensaje quizás maniqueo de Otohime con las inocentes y puras palabras de una niña).
Queda por ver que pasará con ese Arlong que esta bajo la suela de Kizaru. Queda por ver la muerte de Otohime. Queda por ver el primer encuentro de Shirahoshi con Van der Decken. Quedá aún bastante que ver en este flashback... pero aunque no pueda evitar sentirme algo decepcionado al no haber visto a Fisher Tiger pegarle un buen puñetazo a Kizaru, no puedo evitar tampoco pensar que Oda ha enriquecido con este capítulo un poco más aún este manga.

20 comentarios:

Panxo dijo...

Como lo señalas, no es un puñetazo, l oque hace genial a FT..es algo mas...

y este capitulo no es casi un capitulo de manga si no..algo mas tambien..!!

Oda giro por una via alternativa para engrandecer a FT, y vaya que vía!!

paz

Smith-corona dijo...

Tiger ha resultado ser un buen personaje, no tanto por su complejidad, creo que le falta un mayor desarrollo para eso; sino por esa habilidad de Oda de definirlo en pocos capítulos que hábilmente (:D) has reseñado.

Como pero, su muerte; o más bien como llega a ella. Después de lo que hemos visto en el manga, morir rodeado a balazos desentona incluso con otros personajes que se suponen menos fuertes.

Es curioso, tanto la muerte de Tiger como la de Ace. Aun con sus diferencias se alejan de esa "épica" de las muertes de OP, ambos mueren por propias debilidades.

Koala es un encanto :D.
En la linea de la imagen que has puesto
http://archvermin.deviantart.com/art/Fisher-Tiger-204129754

Mola

Gambit dijo...

"Un hombre fuerte que conoció al miedo en su más terrible forma y jamás se rindió a pesar de que no podía dejar de pensar en él" - Eter

Estabas especialmente inspirado xD
______

Es algo inconsistente ciertamente que Tiger muriera por una redada de esas características. Se hace más grosero aún teniendo el efecto "leyenda" que plasmó primeramente Oda como disfraz de una historia que después se presentaría mucho más humana y sordida.

No tengo más que elogios para Oda. La madurez de esta historia en partícular es enorme. Es arriesgado, es interior. Eiichiro da pruebas de hasta donde llega su estilo personal, "es un shonen claro, pero es mí shonen y voy a hacer de el algo realmente importante y personal".

Espectacular y evocativa aquella imágen de Kizaru humillando al "buen" Arlong.

PD. ¿Estás siguiendo el comienzo de Juego de Tronos por HBO?

eter dijo...

Panxo, la muerte de FT es algo... rara, pero el discurso que suelta para compensar su racismo y estupidez -todo hay que decirlo- es muuuuuy grande.

Smith-corona, lo de las balas... es raro, sabemos que duelen... y le acribillaron, y al mismo Barbablanca le dispararon lo que no estaba escrito... y verdaderamente no muere, lo hieren y el tio se muere desangrado por idiota... pero creo que Oda podía haberlo mejorado haciendo que se enfrentara a un par de vicealmirantes con espadas o algo así si no quería meter a un "grande" (por con Fisher Tiger acribillado por Kizaru después de golpearle habríamos quedado todos más o menos contentos)

Gambit, es extraño que Oda en lugar de mitificar a Tiger haya hecho lo contrario... pero es cierto que así toman más fuerza sus ideales que su persona... y creo que Oda nos la esta jugando y que, estando a mitad del flashback más o menos, se guarda algo gordo para Otohime, y a su vez Arlong esta teniendo más peso del que esperaba en la historia... y Jimbe un desarrollo muy coherente y estructurado.
pd: Je, no me iba a perder la adaptación de Hielo y Fuego por nada del mundo, y de momento la HBO esta haciendo un trabajo muy bueno.

Bassdrum D. Txema dijo...

Más de uno nos hemos quedado con las ganas de ver a Tiger repartiendo leña... pero Oda no es previsible y, como bien comentas, nos la ha jugado.

El episodio no ha estado mal, mas teniendo en cuenta que es una pieza del puzzle de este genial flashback.

Espero que salga pronto el siguiente capítulo y ver qué información nos dan sobre Otohime, Deken, Arlong-Kizaru, etc... en un futuro.

Victorysaver dijo...

A mi me ha sorprendido lo bien que ha retratado a Fisher en a penas un puñado de capitulos. Como personaje es enorme y complejo, un hombre valiente que conocio el miedo, vio lo peor de la humanidad y siente odio hacia ella por lo que le hizo sufrir, pero sin embargo creo que a quien más odiaba era asi mismo por ser incapaz de perdonar.
Y es que él mismo lo dice: "la reina Otohime tiene razón pero yo soy incapaz de perdonar a los humanos". Esa era su tortura, su carga, sabia que la paz era el camino pero era incapaz de dar la mano a esa otra raza que lo habia hecho sufrir y sabia que esa incapacidad para perdonar condenaría a las generaciones posteriores.
Un alma torturada cuyo verdadero sueño era ser capaz de perdonar.
Y un alma valiente pues, a pesar de su odio, fue incapaz de abandonar a los otros esclavos. Una pena que no conociese la gratitud que la Reina de las Piratas y sus hermanas sienten hacia él

Lo que ha resultado decepcionante es que esperabamos a un coloso, un monstruo capaz de doblegar ejercitos y voluntades, como Roger, Barbablanca, Shanks o, en menor medida, Luffy, pero nos hemos encontrado con "uno más".
Desde luego que Fisher era fuerte, por encima de la media, pero no extraordinario y eso es lo que nos ha descolocado, que su leyenda y su complejidad haya resultado ser inversamente proporcional a su fuerza.
Y curiosamente esto hace que Oda sorprenda más, porque lo "tipico" era lo que todos esperabamos, pero con él debes "esperar lo inesperado".

Sobre Juego de Tronos, en lineas generales me esta gustando, aunque no me ha gustado nada que omitiesen la palabra "amigo" en cierta escena, ni el poco tiempo y desarrollo que le están dedicando a Dany y Drogo.

kaiser dijo...

Estamos llegando al fin del flashback, solo falta la muerte de otohime

Creo que con esto hay algunas cosas de fisher tiger que no son ciertas, lo primero es que no fue que los humanos se negaron a darle sangre, sino fue el quien no la acepto porque lo hizo sufrir mucho, y lo segundo parece que no escalo el red line sino que como era un esclavo, el escapo (no se como diablos con eso del collar) y ahi libero gente. Un final raro para este gyojin que merece mucho respeto

Arthas dijo...

Me parece que lo de que escaló la Red Line y lo de que los humanos se negaran a darle sangre es una distorsion de la realidad ardida por Arlong para que odien a los humanos y engrandecer la figura de Tiger. Lo que no acaba de cuadrarme es que en este capitulo Arlong sea aplastado por Kizaru y luego acabe yendose al East Blue tan pancho.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo creo que todos esperabamos casi una muerte de pie tipo Barbablanca... pero Oda ha querido trabajar más el personaje que el mito, curioso... pero creo que en el fondo bastante efectivo.

Victorysaver, sorprende lo bien que ha retratado a Fisher Tiger porque además es de los personajes más "realistas" que ha hecho Oda. No tiene ese halo de invulneravilidad clásico, y a si mismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... y al final las malas son más fuertes. En los shonnen los personajes suelen ser mucho más tópicos y estereotipados. Tiger no tenía un sueño por encima de todo, era un hombre que cada dia luchaba por ser un poco mejor.
pd: yo "Juego de tronos" lo estoy viendo muy bien, alguna que otra frase que me encanta y que han dejado... pero más o menos todo ello justificable cinematograficamente hablando o no completamente imprescindible. Creo que la estan llevando muuuuy bien, de momento.

kaiser, aun hay cositas por ver en el flashback, no creo que estemos tan cerca de su final.
Resulta interesante como los tritones han manipulado su muerte para justificar así sus acciones, pervirtiendo así su imagen. Fisher Tiger quería perdonar a los humanos y convivir con ellos. Arlong quiere que los tritones vivan felices... pero para ello ve imprescindible que se acabe con los humanos. A Hodi Jones directamente ya no le importan ni los suyos, sólo quiere acabar con los humanos.

Arthas, a mi es que la última imagen me hace pensar que Arlong va a tener algo que ver con la muerte de Otohime... pero es algo que me parece bastante raro. En fin, a ver con que nos sorprende Oda.

yue_sayuri dijo...

Personalmente encuentro que Oda no se va a alargar mucho más con el fb (o por lo menos eso espero). Interesante final del capítulo con Arlong a merced de Kizaru. De lo que queda por mostrar del fb es lo que más me llama la atención ^^

Arthas dijo...

No se, yo preveo que a Otohime se la carga Decken cuando esta intente impedir un intento de secuestro de Shirahoshi por parte de este. Pero vamos, con Oda las predicciones no sirven porque siempre nos la acaba colando por toda la escuadra.

Por ultimo, destacar la portada con una hermosa Kaya estudiando mientras Merry (este a su vez nos recuerda al Going Merry) le quita de encima a los moscardones. Ya en el anterior estaban los Piratas de Ussopp ya creciditos. Imagino que los proximos serán los del Baratie si no hay nadie en medio.

Xesu dijo...

La muerte de Tiger hubiera sido bastante "cutre" si no hubiera de por medio ese magnifico encuadre del personaje que Oda ha detallado con bastante solvencia. Es realmente espectacular el discurso y la forma de morir puesto que el tio se niega a recibir la sangre. Muy Oda.

Por otro lado, el final del capitulo a mí me da mala espina. Esto huele a corrupción gubernamental otra vez y si redefine o no la historia de Arlong ya lo veremos. Espero que para bien.

PD: A Koala ya la veo con Dragon en el ejercito revolucionario. Oda es capaz xD

Pennywise dijo...

Pues a mi me ha gustado este Fisher Tiger desmitificado con sus propios errores pero que intenta superarlos.
Ansioso estoy por saber como se libra Arlong del vicealmirante y acaba en el East Blue(¿un trato, quizás?).

Gustavo Luis dijo...

A mi también me gusta como Oda a trabajado a Fisher Tiger,aunque todos queriamos verlo repartiendo golpe como dios manda, pero Oda supo manejarlo de buena forma.

Yo también creo que Arlong tendrá que ver con la muerte de Otohime, seguro sera igual de triste que la de FT.

eter dijo...

yue_sayuri, queda todavía todo el asunto de Otohime -veamos si está relacionado o no- y se supone que hay tiene que haber un buen drama... y espero que un Neptuno dando hostias ya que no hemos podido ver a Fisher Tiger. Y Jimbe tiene que convertirse en shichibukai, que es un detalle que espero que muestren.

Arthas, hombre, antes que los de Baratie... la próxima portada tiene que ser para Jhonny y Yosaku, y después el Baratie, Zeff y espero que Gin antes de saltar a Nojiko y Genzo.

Xesu, la verdad es que es una muerte rara, pero esa forma de llorar no por su muerte sino por sus defectos de Tiger es muy grande.
Como dices, el final huele a chanchullo del gobierno. Aokiji es "bueno", y Akainu es simple y directo... pero Kizaru parece inocente o vago o lo que sea y es taimado como él solo.
Yo creo que todos esperamos ver a Koala en el futuro... y ciertamente la hipotesis más molona es verla como revolucionaria. En Oda confiamos.

Pennywise, yo supongo que Arlong hará algo gordo y Jimbe se peleará con él y lo desterrara, en todo caso nuestro amigo de la nariz de sierra esta teniendo un peso en la historia mucho mayor del que esperaba (debe ser el primer personaje que Oda recicla XD).

Gustavo Luis, pero si hubiera tumbado a Strawberry y su gorra no habría pasado nada XD (aunque supongo que lo habrá hecho si consiguió huír de ellos)

Victorysaver dijo...

¿Recuerdas mi teoria sobre Koala? Pues voy a ampliarla un poco. Viendo la pinta de mafioso que me lleva Kizaru en este episodio, estoy convencido de que el será el ejecutor de Otohime y quizas utilice a Arlong como herramienta para ello. Creo que le ofrecerá un trato, su libertad, admnistia para el resto de Piratas del Sol, carta blanca para hacer lo que le de la gana en el East Blue bajo la supervisión de un capitan corrupto que no le dará demasiados problemas y hará la vista gorda, asi como nombrar a Jimbei shichibukai para aparentar "paz". Todo ello a cambio de la vida de la Reina Otohime y el ensalzamiento de la figura de Fisher Tiger y utilizar su muerte para fomentar el odio entre razas.

De hecho estoy convencido que ese es el motivo de que no viesemos a Arlong en Impel Down, Kizaru lo debe tener en otro lugar como pago a sus sevicios. Incluso me atrevería a decir que Kizaru es el nuevo jefe de la Marina.

El remate seria que se confirmase que Koala es Boney y que, antes de mandarla a Impel Down, la llevasen a una prisión provisional donde coincidiese con...¡Arlong!

Si, lo se, todo es especulacion y al final Oda hará algo mucho mejor de lo que nos hayamos imaginado, pero decidme que no es buena mi propuesta XD

Y sobre Juego de Tronos, solo puedo decir esto:

http://www.youtube.com/watch?v=rxLOXUGmRKI&feature=related

Hay momentos que disfrutas viendo una y otra vez XD

http://www.youtube.com/watch?v=106EDENmMK0&feature=youtu.be

eter dijo...

No te digo que no a lo de Arlong relacionado con Otohime... y está claro que algo habrá sucio en todo el asunto. Pero me parece muy rebuscado tu razonamiento y muy adaptado a la historia actual de la serie.
No termino que ver que, siendo Arlong el piltrafilla que es, la Marina o el Gobierno puedan necesitarlo para algo. Y vale el asesinato de Otohime, pero la instauración de su regimen en el Est Blue me parecería demasiado surreal que estuviera tras ella Kizaru.

La teoria de que Koala resulte ser Booney me gusta... pero tampoco le veo sentido reunirla con Arlong.

Esa moda de poner los videos de Tyrion abofeteando a Joffrey es una de esas razones por las que todos amamos internet XD

Arthas dijo...

Yo ya comenté que para mi, la muerte de Otohime está relacionada con Decken cuando este intenté secuestrar a la Gatita Asustadiza y Otohime intente impedirlo muriendo en el proceso.

linoprog dijo...

Hola, ya salio el nuevo capitulo de one piece, el 624 y solo debo decir que una vez se menciono aqui que el odio que sentimos hacia los tenryuubito solo es superado por el odio hacia spandam del cp9...pues creo que eso va a cambiar y los tenryuubito seran los numero uno en cuanto a odio ¬¬

eter dijo...

Vamos a esperarnos a ver que nos cuenta Oda, que la actual Otohime tiene pinta de que va a desembocar en algo muy dramático.

Y casi espero ver a un "tenryuubito bueno", que ya comienzan a saturar con su mezquindad