sábado, mayo 14, 2011

Fue un tenryuubito quien mató a Kennedy

One Piece 624 - La reina Otohime

¿Murió verdaderamente Kuina? Dejando a un lado la visita de Dragon –fases lunares distintas- y la posibilidad de que Ivan-chan hiciera algo, parece seguro que la compañera de Zoro murió y que no sigue viva como… no sé, Doflamingo. Ahora bien, sufrió un accidente y se cayó por las escaleras… creo que no. Siempre me ha parecido extraño que la pequeña Kuina hubiera estado andando tranquilamente por su dojo y de repente se hubiera caído por las escaleras, si tenemos en cuenta que era una diestra espadachina tan falta de coordinación -por mucho que Zoro carezca del sentido de la orientación- parece dificil de creer. Pero los últimos episodios han arrojado luz sobre tal acontecimiento, a raiz de los últimos episodios es imposible no pensar que no fue un accidente, sino que detrás de la niña apareció un malvado tenryuubito y la empujo hacia aquella cruel muerte.

Los tenryuubito mataron a mi hija, por eso me uní a los revolucionarios~mukya

Oda lleva como 100 capítulos poniendo a esta deleznable clase social como los malos más mezquinos y deplorables del manga. Me parece excesivo y un error. No habían aparecido antes de llegar a Shabody, pero es que desde ese disparo a Hatchan no han hecho más que joder a la banda y sus conocidos de una forma u otra y en cualquier tiempo existente. Los Tenryuubito provocaron el desastre de Shabody, pero ya antes traumatizaron a Hancock y liquidaron a Sabo, y ahora parece que también estarán inmersos en la muerte de Otohime. He leído una teoría de que la reina podría morir para salvar a un tenryuubito de un ataque terrorista… francamente me gustaría. Me decepcionaría algo que fuera el enésimo tenryuubito cruel el que matara a Otohime. Vale que los dragones celestiables sean odiables… pero es que a este paso Oda les va a culpar del calentamiento global, la crisis actual y la extinción del lince ibérico.

"¿Los tenryuubito? Sí, aboliré sus derechos~desu. Aunque no me parecen tan mala gente como al resto, me han invitado al teatro~desu"

Pero dejando a un lado el detalle de los dragones celestiales este me ha parecido el mejor capítulo de lo que llevamos de flashback (y verdaderamente los tenryuubito no me parecen en este sentido un problema sino una solución, pues pocos catalizadores mejores podía usar Oda por muy manido que me resulte el resultado). El ritmo de los flashback es distinto, Oda trabaja nos muestra un trabajo más digno de One Shoots o primeros capítulos, donde prima ante todo desarrollar un concepto o una idea. Los personajes quedan relegados a un segundo plano, e incluso las acciones del propio flashback carecen de importancia. Lo importante son imágenes y frases puntuales que se convertiran en pilares fundamentales de la actitud de un personaje o -en este caso, como en Shandia- un pueblo. Y este flashback es especialmente complicado al centrarse en las figuras de Jimbe, Arlong, Tiger y Otohime y al cubrir las vidas -y muertes- de estos a lo largo de varios años. Un flashback largo y muy complejo narrativamente donde tenemos la sensación de que todo es un pelín inconexo... pero creo que en este capítulo Oda lo ha bordado (y para colmo nos ha regalado una portada con Jhonny y Yosaku \\(^o^)//).

La historia de Arlong: Para mi gusto uno de los grandes ganadores de este flashback. Su plano al salir de Impel Down después de pudrirse en su interior durante unos cuantos años me parece de los mejores de Oda en este flashback, y para su más completa humillación su perdón lo consigue Jimbe después de venderse al gobierno mundial. El Arlong que todos conocemos ha terminado de nacer, y para colmo se ha cruzado con Kizaru lo cual incluso explica el porque se mantenía quieto en el tranquilo East Blue y sobornaba a la Marina. Si bien Arlong era un personaje de un manga que One Piece hace mucho que dejo de ser, Oda ha conseguido integrarlo bastante bien en este flashback.

La historia de Jimbe: Koala ya cambió a nuestro buen hombre-tiburón ballena y en este capítulo hemos visto su transición final entre el tritón desengañado que era en un principio con el caballero que defenderá sus principios aunque le cueste la vida. Vemos a un Jimbe que sucede a su capitán tratando de mantener sus ideales, y siendo tan consciente como Fisher Tiger de lo inútil y contraproducente de su lucha. Jimbe ha aprendido el mensaje de su capitán y y por eso acepta la oferta de ser shichibukai (y ese murciélago es uno de tantos detalles que Oda distribuye a lo largo del manga para abrir y cerrar incógnitas cuando uno menos se lo espera). Al contrario que Fisher Tiger, él puede elegir. Pero es una elección complicada y unicamente aquellos que de verdad comprendían a Tiger lo entienden, y así mientras Neptuno y Otohime lo comprenden y se congratulan pierde a Arlong y al resto de huérfanos que aún siguen cegados por el odio como el propio Hodi Jones.

¿Buggy Shichibukai? Supongo que sí... pero y lo glorioso que sería que un hombre de Roger siguiera siendo un hombre de Roger tantos años después.

La historia de Otohime: Muerto Fisher Tiger, la reina reclama el protagonismo del flashback. Y lo hace con fuerza. Tuvo una buena presentación pero era un personaje que necesitaba aún un gran momento, y ese lo ha conseguido gracias al alcohol. Me ha encantado como Oda ha usado a Fisher Tiger para hundir el sueño de Otohime cuando este era precisamente el mayor miedo del gran capitán tritón. Al igual que la imagen de Arlong al salir de Impel Down me parece que refleja el odio y la oscuridad de este personaje, la imagen de incredulidad y dolor inconcebible de Otohime cuando el primer tritón le pide retirar la firma (cuando ha conseguido una cantidad tan pequeña ha costa de tanto esfuerzo) me parece uno de los mejores planos del flashback. En este sentido me parece que Oda ha mejorado mucho como dibujante con los años al conseguir que estos planos secundarios resulten tan esclarecedores. Una Otohime que sabía que su lucha estaba perdida pero que luchaba por acercar a las siguientes generaciones a la libertad es derrotada por el miedo a lo desconocido de sus congéneres y acaba llorando de pura impotencia; y es entonces cuando explota y cuando vemos el mejor de sus discursos. Otohime no abofetea fisicamente, lo hace psicologicamente. La reina de los tritones grita la realidad que todos se niegan a ver, que su pueblo se ha ocultado en el fondo del mar en el único sitio que se parece a la superficie, y si la raza no crece para poblar todo el mundo no tendrá otro fin que el morir olvidada en la oscuridad. La isla submarina, como lo era la propia Shandia, es como cualquier pasado que impide avanzar hacia el futuro: una cárcel. Una cárcel de coral, pero una cárcel.

14 comentarios:

Marc Abras dijo...

wawa muy bueno, jaja, a mi tambien me encantó ver a arlong salir de la prision, ¿sin sombrero? ahora lo que me intriga es ver si Koala tendra o no protagonismo en lo que queda de flashback, pero con Oda nada se puede especular, simplemente espera el momento de ser sorprendido, jaja XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Grande Eter... uf, lo has bordado. He disfrutado mucho leyendo esta reseña. Eso lo primero.

Este episodio del flashback ha sido tremendo, el mejor o casi de lo que llevamos de flahback, coincido con ello.

Excelentes detalles como:
- la portadoa de Johnny y Yosaku... dos de esos secundarios innecesarios -como Gaimon- que contribuyen a la grandeza de One Piece.
- la calidad del dibujo especialmente para expresar los sentimientos de Arlong
- los motivos de Jimbe para aceptar ser un "perro del gobierno"

... y todos los frentes que aún están abiertos. Sobretodo el qué pasó con Kuina... ahí queda mucho (e interesante) por saber saber. El puzzle poco a poco va saliendo pero se precisa paciencia.

PD: me niego a creer que Sabo realmente haya sido liquidado... pero ¿por qué no fue a Marineford? ¿dónde está? ¿será el primer oficial de Dragón? ¿tendrá alguna relación con los otros Yonkous?... uf, más de 600 episodios y no tengo ni p*** idea de nada.

Eter dijo...

Marc Abras, en teoría el flashback tiene que estar -cronologicamente hablando- en su recta final. Supongo que no deberia pasar mucho después de la muerte de Otohime. Me gustaría mucho que Koala apareciera como esclava recuperada por los tenryuubito... pero no creo que Oda tire por ahí.

Bassdrum D.Txema, hombre, yo creo que con Kunia no hay muchas dudas. Eso sí, el padre me inquieta lo que no esta escrito (y tiene que ser bastante fuerte).
Sabo si tiene más posibilidades de salir -como Koala-, pero es cierto que existe el problema de su no presencia en Marineford.

Johnny D Epp dijo...

Gracias por el currazo y podernos deleitar con tus entradas, incluso en una semana tan chunga como esta con lo del terremoto y todo, me parece que en alguna ocasion mencionaste que eras de Murcia asi que me alegro que estes bien ;).
En cuanto al capitulo me ha dejado con ganas de mas, a ver que pasa con ese barco de los malditos tenryuubitos que estan a punto de entrar en contacto con los gyojin.
La portada brutal yo creo que Oda les tiene un cariño enorme a todos sus personajes y eso lo transmite gracias a portadas como estas.
Me ha gustado mucho como este Jimbei se va pareciendo mas al que conocimos en Marineford y la evolucion de su personalidad y por que no decirlo la somanta leches que le ha metido a Arlong jeje por cierto ese murcielago-mensajero sera el mismo que le ha llevado un mensaje en forma de nombramiento a Buggy?? jeje, grande si lo ha aceptado pero aun mas grande si lo ha rechazado, que por algo fue un pirata de Roger. Sabra Buggy como llegar a Raftel?? Solo Oda sabe jjj
Ciaossu.

Smith-corona dijo...

Se esperaba demasiado de este flashback, pero son muchos los personajes implicados. Se podrían desarrollar algunas cosas, pero lo importante ya está escrito. Y ni Otohime ni Tiger son los únicos protagonistas.

Todavía queda el ataque de Deken, se supone que Shirahosi no pudo asistir a su entierro por estar recluida debido a ello. No creo que Otohimr muera en este incidente.

Estoy de acuerdo en que hay que darle un poco de color a los tenryuubitos. Los nobles del flashback de Luffy eran demasiado maniqueos, Oda suele hacerlo en algunas ocasiones. Pero con personajes tan importantes como los tenryuubito, debería soltar la mano. No llegar a la variedad de los personajes de la marina, pero si alguna "oveja negra".

Si se me... dijo...

Jimbei se ha convertido en digno heredero de la voluntad y los sueños de Fisher Tiger, eso sí, eligiendo su propio camino y haciendo las cosas a su manera. El desarrollo de este personaje está siendo completísimo (al igual que el de Arlong) consiguiendo que derroche cada vez más personalidad y carisma, de lo mejor del flashback para mí.

Ya sólo nos queda Oto y estoy seguro que Oda no defraudará con su muerte. Tengo ganas de ver como desarrolla este delicado acontecimiento imbuido en esa narrativa tan adulta y coherente que ahora está adoptando...

Si ya vivimos la evolución de los personajes de este genial manga, ahora le toca hacerlo a la historia por medio de este flashback y... el trabajo, como siempre, está siendo fino, muy fino.

Oda es un jodio escribano.

kaiser dijo...

Me gusto la reseña(como todas), yo tb estoy de acuerdo en que oda ya esta abusando de los tenryuubitos, con todo lo que se conto en sabaody es suficiente para odiarlos y agregale lo de hancock y sabo, son los personajes mas odiados de la historia del manga (para mi) pero hacerlos culpables de la muerte de la reina seria muy repetitivo

Conociendo a oda, dara un giro de 180 grsdos, ademas segun lo que lei era que el tenryuubito estaba mal herido, algo imperdonable para el gobierno mundial, y me pregunto para que iria un tenryuubito donde los gyojin si los aborrecen por ser mitad pez

A esperar una semana mas :S

Angel R. dijo...

Que buena Reseña, te descubri por azares del destino, y desde hace unos 8 capitulos atras, no puedo dejar de venir a tu blog a leer tu reseña del ultimo capitulo de OP, puedo coincidir contigo en algunos puntos, o estar en total desacuerdo en otros, pero aun asi DISFRUTO enormemente de tu redaccion.

Creo que este FB a levantando en demasia la figura de un Arlong desaparecido desde su saga, pero que ha retomado gran fuerza, tanta que considero que al final el vendra desde el mismisimo INFIERNO a reclamar su puesto como el verdadero FINAL BOSS de esta saga... aunque luffy terminara partiendole la madre nuevamente al fin Arlong cerraria su ciclo en OP.

Pennywise dijo...

Gran capítulo. La evolución paralela de Jinbei y Arlong y el destino inexorable al que se aproxima Otohime, y los supermalvados Teryunbitos( o como se escriba que no soy japo :P) al acecho.

PD: Espero que Johnny y Kosaku tengan su momento de gloria en el Nuevo Mundo

Bassdrum D. Txema dijo...

El padre de Kuina sí que mosquea Eter... nos mosquea a muchos. Como es habitual, hacer cábalas con lo que pueda pasar en misión imposible en One Piece... pero mi teoría (o mejor dicho, deseo) es que fuera el primer oficial de Dragon y que tenga un combate contra el espadachin del Gorosei y lo reviente vivo.

Soy un loco soñador, ya lo sé... pero ya veremos qué ha sido de Sabo, Kuina y el padre de ésta.

eter dijo...

Johnny D Epp, bueno, soy de Murcia pero en la capital apenas pasó nada (aunque en el trabajo empezaron las cosas a moverse y fue raro (nunca había vivido un terremoto)), lo chungo se lo llevó la pobre gente de Lorca.
El cariño de Oda a sus personajes impresiona. La novia de Gaimon fue una gran sorpresa... pero yo creo que la palma se la llevó la reaparición de la niña de las bolas de arroz de Zoro.
Jimbe esta siendo inmenso en este capítulo. Grande la sobriedad con la que actua y como ha comenzado a medir todos sus actos con vista a un bien mayor (y entre esas acciones esta esa espectacular paliza a Arlong... aunque se nota que es un bueno de la vieja escuela al lamentarse por no poder "iluminar" a Zoro).
Yo supongo que Buggy sera shichibukai porque Oda tiene muchos huecos vacios en esa orden... pero si lo rechazara sería un personaje todavía un poco más grande de lo que ya lo es.

Smith-corona, llevamos ya 4 capítulos... así que yo supongo que nos quedarán a lo mejor 2 o 3, el ritmo esta claro que es increiblemente elevado y supongo que Oda frenará algo para contar este último acontecimiento que no deja de ser el fin del flashback y también el más importante. Tiger supongo que ha sido un poco para ponernos en situación y, sobre todo, para justificar la personalidad de Jimbe. Pero ahora queda la parte de Shirahoshi, Decken y Otohime... y quizás Hodi Jones. Y a mi particularmente me gustaría ver a Neptuno cabreado dando un par de señores guantazos.
Y yo espero que no veamos a otro tenryuubito malo malísimo. Son malos y son mezquinos, no pido ya un personaje un poco gris sino sencillamente uno que no sea tan absoluta y simplemente negro.

Si se me..., lo mejor de todo es que tanto Arlong como Jimbe han sido desarrollados en apenas 3 capítulos. Soberbio Oda en este sentido.
Queda Otohime y Van der Decken, que aún no ha aparecido en la historia. Sabemos que Shirahoshi no llevó a visitar nunca la tumba de su madre, luego es algo que aún queda por ver. A ver como resuelve Oda el asesinato famoso. De momento todo ha sido relativamente predecible en este flashback (con las particularidades de la muerte de Tiger)

eter dijo...

kaiser, la duda es... ¿cómo estan protegidos Neptuno y Otohime? Por lo que hemos visto a los tenryuubito basicamente les permiten lo que sea. ¿Por qué entonces no se pide un tenryuubito a Otohime o Shirahoshi?
La relación de la isla submarina con le gobierno mundial siempre me ha parecido muy particular. A ver si Oda profundiza un poco en este sentido.

Angel R., bueno, en primer lugar gracias y en segundo invitarte a comentar todas las entradas siempre que quieras.
Yo a Arlong hubo un momento en el que le vi regresar en la saga... pero es una idea que me parece también complicada y dificil de justificar. En todo caso, si viene, más que como jefe final -que tendría que meterse como 1000 pastillas para estar a la altura de Luffy- me gustaría como enemigo para Nami. Nami derrotando un tritón es una de las cosas que más espero de esta saga.

Pennywise, hombre, a Jhonny y Yosaku veo díficil que los veamos en el nuevo mundo. Los hombres parecen haberse afiancado en el pueblo de Nojiko como pescadores -y defensores, ya que nos ponemos-. A ver si en breve vemos a Gin, que ese si podría reaparecer en el manga en algún momento (aunque su nivel evidentemente no da para mucho).

Bassdrum D. Txema, hombre, yo no me pongo a idearle combates ya XD (además no veo muy seguro que Oda se ponga a narrarnos esa parte de la historia). Aunque lo cierto es que estoy algo decepcionado, porque con la esclavitud y todo eso pensaba que en esta saga por fin podríamos ver a los revolucionarios. En fin, en algún momento hemos de verlos... que tengo gana de ver al resto de "nakamas" de Dragón después de haber visto a ese particular lugarteniente que es Ivan-chan.

Panxo dijo...

"como cualquier pasado que impide avanzar hacia el futuro: una cárcel. Una cárcel de coral, pero una cárcel"

que fraseeeeeeee,emotivo episodio..y lo del alcohol, jaja, funciona para cualqueira por lo visto hasta con los hombre/mujeres peces..!!

buenas vibras

PD: como te encontro el terremoto hombre? ultimamente los movimeintos teluricos estan aflorando por todos lados..!! =/

eter dijo...

Lo extraño es ver a alguien borracho, que en OP todos tienen una resistencia absurda XD

pd: El terremoto lo que pasa es que tuvo el epicentro muy cerca de la superficie y por eso destrozó la ciudad.