lunes, mayo 02, 2011

Los matématicos siempre simplifican... por algo será

Dragon Quest IX

Me es difícil reseñar este juego. Me es difícil porque me costó Dios y ayuda no ya acabarlo, sino engancharme... pero al final lo hice y comencé a echarle horas y horas. Es un juego que no puedo recomendar abiertamente, pues sus primeras 30 horas (más o menos) me parecen bastante malas, y sólo después de superar esta primera parte del juego este comienza a ser gratificante para el jugador. Es un juego que me ha gustado... pero es también un juego que unicamente recomendaría a aquellos que saben muy bien lo que van a encontrarse.
Comencemos por el principio: la historia. Basicamente... es una mierda. Los Dragon Quest siempre han sido muy simples argumentalmente, porque lo importante en si es el juego... pero aún así en los juegos que había jugado había interesantes recursos narrativos (los diversos protagonistas de la cuarta entrega y los saltos temporales de la quinta). Aquí no. Tenemos la historia de un "angel" que va buscando higos (lo siento, no puedo evitar escribirlo asi) que van corrompiendo a la gente para, con su poder, restaurar el reino de los cielos. Cuando el juego se centra en la historia principal al principio y al final esta resulta interesante, el problema es en medio, donde la historia es terriblemente insulsa. Basicamente el protagonista llega a un pueblo, donde hay alguién notable que ha sido corrompido al comerse una fruta dorada que cayó del cielo, atravesamos una minimazmorra y nos cargamos el monsturo en el que el hombre se ha convertido para recuperar el higo y devolver la paz a la región. Las mazmorras son simples hasta decir basta, no hay apenas secundarios debido al diseño del juego, y si bien tiene sus momentos graciosos con el clásico sentido del humor de la serie todo es muy simple (de hecho la propia dificultad del juego es muy baja). No espero grandes historias de un videojuego, y esta al menos se toma a si mismo bastante en broma, pero aún así sigue siendo muy floja e infantil.
No deja de ser curioso que, una vez acabemos la historia principal, podemos realizar muchas misiones secundarias que amplian la historia principal por las ramas secundarias y que estan bastante más trabajadas que la narración que hemos "padecido" durante el juego principal.

Higos Quest Definitivamente, no ha sido la mejor idea de Square Enix en su historia

Todo esto viene motivado por el propio diseño de juego, muy... occidentalizado. No es ya que podamos poner al prota nuestro nombre, es que tanto el prota como los compañeros que le acompañaran los diseñamos por completo. Al entrar en una posada en los primeros pasos del juego se nos dirá que a traves de ella podemos reclutar aventureros que nos acompañaran, definiremos a estos compañeros fisicamente y también eligiremos la clase a la que pertenezcan. Podemos ir acompañados por hasta tres compañeros, pero podemos definir todos los que queramos y dejarlos esperando en la posada hasta que queramos usarlos. Además podemos cambiar el tipo de los personajes (mago, guerrero, artista marcial, bardo...), teniendo estos tipos además de su nivel y sus atributos unas habilidades comunes que podemos ir subiendo por medio de las diversas clases de tal forma que aunque manejemos un curandero de nivel 40 este aún conserve algunos atributos y características que ha ganado cuando antes era un guerrero y un ladrón. De esta forma, junto a una colección de vestuario y talismanes poco menos que inacabable, podemos conseguir un grupo de guerreros que son poco menos que el apocalipsis andante.
El nivel de posibilidades del juego es gigantesco, teniendo a nuestra disposición una interminable colección de atributos, armas, magias, habilidades y objetos. La dificultad del juego es relativamente baja, pero las pruebas que nos ofrece el postgame si necesitan que se dopen de sobremanera a los personajes.
No obstante, esto no me gusta. Si bien hay sistema de clases y los atributos de cada personaje estan bastante marcados, la posibilidad de que conservemos habilidades y atributos de otras clases para mi gusto resta encantó al grupo. Esto es una opinión personal, claro, pero me gusta que los magos sean débiles fisicamente y los guerreros lo sean magicamente. Me gustan las clases muy cerradas, creo que hace que en los juegos prime más la estrategia.
Toriyama ganándose el sueldo... con los mismos diseños de Mayo del 68

La dificultad y la duración son un punto curioso del juego. Los últimos enemigos son bastante difíciles, y la última mazmorra es larga... pero hasta entonces el juego es un paseo carente de dificultad. No me parece que este bien ajustada la dificultad en este sentido. Así mismo, la mayoría de los enemigos se pueden derrotar por simple fuerza bruta, no instruyendo el juego en este sentido al jugador a usar distintos ataques para los distintos enemigos ni las clásicas magias de refuerzo o debilitación.
Hasta acabar la historia principal es largo aunque fácil, una vez acabada... es difícil y eterno. Y es entonces cuando comienza el verdadero juego. A las distintas misiones opcionales que se nos habían presentado a lo largo del juego se añaden ahora muchas más relacionadas con la historia que nos aclararan puntos de esta (estas misiones, así como visitas de personajes de anteriores DQ, se descargan a través de internet (gratuitamente)). Las grutas secretas toman el relevo definitivamente de la historia y nos presentan infinidad de mazmorras repletas de enemigos con las que acabar (aunque esto, dicho sea de paso, es bastante monótono). Además tenemos la alquimia, el bestiario y la colección de objetos y trajes... no soy un gran fan de alargar los juegos por el coleccionismo, pero aquellos que lo sean encontraran aquí un juego para invertir centenares de horas pues el juego en este sentido es extensísimo.
A nivel técnico el juego es una salvajada. Nos muestra escenarios en 3D que en el caso de las ciudades y las mazmorras podemos girar. El aspecto del juego es muy bonito y colorido, y esta plagado de muchos detalles. Es muy similar a lo visto en los remakes de la trilogia de Zenitia, pero con la salvedad de que aquí los protagonistas y algunos personajes más son polígonales (aunque la mayoría son los sprites típicos de la saga: la viejecita, el perro, el tio con máscara...). Los protagonistas son personalizables hasta decir basta y todos los detalles se plasmaran en las batallas, que si bien nos mostraran una vista subjetiva durante el turno de seleccionar ataque pasaran a ser en 3d con movimientos de cámara y efectos cuando todas las acciones han sido seleccionadas y es el momento de llevarlas a cabo. Las batallas estan bastante curradas y resultan espectaculares, y aquí la única pega que tengo es que se reutiliza mucho a algunos enemigos. Dejando a un lado que hay diseños reutilizados de otros DQ y que en general son muy parecidos entre ellos por el particular estilo de Toriyama, creo que esta saga debería de dejar de usar ese recurso de presentar un enemigo marrón en las primeras mazmorras y luego presentar otro igual pero más duro y de color rojo o azul.
Si sólo las historias estuvieran un poco más trabajadas...

Es, en resumen, un juego raro. La parte de la historia es muy flojita, deudora de un sistema de juego que si bien da infinidad de posibilidades hace que los personajes tengan carisma 0. Además es muy fácil y lineal, ofreciendo un desafio nulo para aquellos que tengan algo de experiencia en el género. Es todo aquello ajeno a la historia principal lo mejor de este juego, las misiones suplementarias -bastante numerosas y originales-, las grutas interminables -mucho más complicadas y desafiantes que las propias del juego-, los monstruos de legado, las historias secundarias, la personalización del equipo y la obtención de más y más habilidades.
Un juego complicado que me parece inferior a los otros de la saga que he probado en su historia, pero que luego plantea un mundo gigantesco que recorrer con infinidad de cosas por hacer pero que no dejan de ser batallas, exploración (en la que hace falta suerte) y coleccionismo.

Mi ranking de Dragon Quest:
1) Dragon Quest 4: los capítulos de los elegidos (ver reseña)2) Dragon Quest 5: la prometida celestial (ver reseña)
3) Dragon Quest 9: los centinelas del cielo estrellado

16 comentarios:

Ju*N dijo...

Te ha debido pasar lo que a mi con FFVII, que llevo 26 horas desde noviembre y aún no me engancha.

Roy Ramker dijo...

Toda la razón. Es un Dragon Quest más ligero y simplificado con todo lo que ello conlleva, no obstante, tiene muy buenas ideas y el contenido postgame es sencillamente enorme y espectacular. No las dedicaré porque prefiero invertirlo en otros juegos, pero te puedes pasar 300 horas con el juego y aún te quedarán cosas por hacer, es una auténtica bestialidad.

Para el Dragon Quest X de Wii ya han dicho que será más cercano al Dragon Quest VIII, lo que no sé si también implica los enemigos aleatorios o no.

cid dijo...

Mi 3DS prácticamente la he estrenado con este título al que ya le llevo dedicado unas cuantas horas (pronto escribiré la reseña que tengo el blog un poco muerto).

La verdad es que es un Dragon Quest bastante raro. El primer aspecto que destaca es la personalización de personajes que como bien dices no termina de convencer sobre todo por su influencia sobre la historia principal (los protas no son protas) aunque a la larga no está mal el poder utilizar todas las vocaciones y entrenar distintos personajes.

La historia y las mazmorras de la misma son un poco flojas sí, pero este juego (como clásico del género que es) siempre se ha centrado en los combates y de éstos tendremos todos los que queramos a lo largo del juego. No importa que las mazmorras sean cortas o lineales sino que los combates sean intentos y, pese a que la dificultad es algo más baja que en lo habitual en la saga, los combates siguen sin desmerecer en absoluto en mi opinión.

Además, la mejor parte del juego se descubre al terminar la aventura principal, cuando ya tienes los personajes a un nivel decente y puedes centrarte en las misiones secundarias, farmear para completar la alquimia, buscar a todos los monstruos o buscar los mapas del tesoro. Todo un desafío de cientos de horas que hacen del juego una auténtica joya.

Me sorprende que no hayas comentado nada acerca de que ahora los combates no son aleatorios sino que nos empezamos el combate al tocar un monstruo. Creo que este gesto se ha realizado para atraer un poco más el juego al público occidental pues como tú bien dices este juego puede no gustar si no conoces bien a lo que te enfrentas.

En fin, esperemos que pronto sepamos algo de Dragon Quest X para Wii; aunque parece que en el E3 no se dirá nada y tendremos que esperar hasta otoño. (Menuda sequía de Nintendo estos meses). Por cierto, ¿te has puesto ya por fin con el DKC Returns?

Kururin dijo...

Yo creo que han incidido demasiado en el apartado multijugador. Aparte de las misiones la gracia del asunto está en ver quien "la tiene más grande" (aka el mejor equipo) más que lanzarse a la aventura. De ahí la extrema personalización de los compañeros y el ligero descuido del modo historia. Aunque hay que reconocer que con el tiempo engancha mucho.

Y lo de la dificultad va ligado a lo de las profesiones. Combinándolas puedes crear verdaderas bestias pardas y hacer de las batallas un paseo. Lo paradójico es que Horii dijo que iba a ser con diferencia el más chungo XDDD. O quizá sea que al habernos pasado otras entregas antes ya le hemos pillado el truco al asunto.

Saludos.

Si se me... dijo...

Yo juego a la DS mediante emu en el pc. Mi género favorito son los Tactic RPG aunque no le hago ascos a los RPG de toda la vida...

Si buscas profundidad argumental píllate el 'Covenant of the Plume'. Todos los 'Valkyrie Profile' me han dejado más que satisfecho en ese aspecto.

Ahí te van mis top 5, a ver si coincidimos en alguno!

RPG

1. Valkyrie Profile: Covenant of the Plume
2. Suikoden Tierkreis
3. Shin Megami Tensei: Devil Survivor
4. Shin Megami Tensei: Strange Hourney
5. Final Fantasy III

Tactic RPG

1. FF Tactics A2
2. Front Mission
3. Fire Emblem: Shadow Dragon
4. Dawn of Heroes
5. Captain Tsubasa: New Kick Off

Action RPG

1. The world ends with you
2. Castlevania: Dawn of Sorrow
3. Resident Evil: Deadly Silence
4. Dragon Ball Origins
5. One Piece Gearspirit

Setzer dijo...

Es un juego raro. Si lo miras como un rpg clásico es flojillo. Para mi es como un MMORPG tipo WoW, pero para jugarlo solo. Tienes multitud de clases para subir, equipo raro, mazmorras infinitas, jefes complicados y cientos de misiones.

El problema (?) es que lo han querido hacer diferente, intentando captar a un mayor público, por eso metieron lo de las ropas, intercambio de mapas, mutijugador, dificultad más baja para que los menos experimentados puedan disfrutarlo, etc. La mezcla no es mala, si no ni de coña le habría echado las horas que llevo, pero tal vez habría sido mejor venderlo como un spinoff de la saga en vez de meterlo en la numeración oficial. En fin, cuando quieras un rpg con historia y jugabilidad interesantes tienes los SMT esperándote.

Bueno, ¿al final cuantas horas le has echado? Yo lo dejé alrededor de 250 horas, pero posiblemente continúe cuando haya estén todas las misiones descargables este verano.

Normal que se te hagan monótonas las grutas, ya te dije que los monstruos de las grutas era mejor no matarlos si podías, que si no se hace eterno y muy pesado. Lo suyo es subirlos de nivel cuanto antes (para eso te pasé el mapa de los reyes metálicos) y utilizar las grutas para buscar cofres e intentar conseguir objetos raros de los jefes.

Kururin, yo creo que la dificultad que comenta son los jefes de legado, sobre todo con alto nivel. Yo por ejemplo tengo a todo mi grupo a nivel 99, el prota revocado 6 veces, todas las pasivas aprendidas en todo el grupo, equipo muy bueno (incluyendo varios alquimiomilagros) y por ejemplo Dhoulmagus a nivel 60+ me cuesta sudar sangre para cargármelo.

Battosai dijo...

A mí este DQ no me ha molado demasiado tampoco. No he llegado a completarlo, pero casi. Cuando me quedaba poco para terminar, lo dejé. Y no creo que lo retome. Y lo mismo me ha pasado con el Golden Sun, aunque avanzando solo hasta la mitad más o menos. De hecho, hace meses que no toco la DS.

Yer_Soul dijo...

Para mi, el mejor. Me encnata, aun no lo he acabado, porque es ETERNO. Un gran RPG, y para mi de los mejores de DS^^

Xesu dijo...

Más o menos confirmas que es uno de los Dragon Quest más raros y atípicos vistos. Con lo inmovilistas que son los japos respecto a esta saga no sé como les habrá sentado tanto cambio.

En cualquier caso la personalización y las posibilidades on-line me parecen interesantes y las sidequest mucho más. Por contra me tira para atrás el coñazo historia y lo facil que puede ser por momentos con leveleo de por medio. No sé, tal vez un dia de estos lo adquiera para ver qué tal está. Me pica la curiosidad aunque no sé si tendré paciencia para echarle tantas horas como precisa O_O

Salu2!

eter dijo...

Roy Ramker, a mi se me fueron unas 50 horas para acabarlo... pero luego han caído 80 horas más en postgame, la profundidad en este aspecto es espectacular. Eso sí, es un juego para ir echando horas muy poco a poco, porque yo particularmente he acabado harto de las mazmorras aleatorias esperando que me saliera una "de plata", que me ha llevado a tener que terminar 50 antes, y eso quema.
Le veo muy buenas cosas a este juego, a ver si mantienen algunas pero optan por algo más tradicional para el DQ X (que supongo que la ausencia de juego online influirá bastante en este punto).

cid, lo de las vocaciones y las habilidades pasivas esta bien... pero al final creo que puedes hacer a todos los tios demasiado fuertes y que con eso pierde encanto y estrategia.
A mi las mazmorras de la historia -salvo la última- no me han terminado de gustar, demasiado simples y cortas. Los combates no eran especialmente complicados con algo de leveo... y eso conllevaba que llegara a los monstruos sin demasiado desgaste. En este sentido tengo que discrepar contigo.
Yo soy muy de no esquivar combates, así que lo de los combates aleatorios no me cambia mucho... pero es cierto que hace el juego más asequible y hay un momento en el que todos vamos mal de vida y magia y tratamos de esquivar como sea a los monstruos XD. En todo caso, sigo prefiriendo la aleatoridad, no se me va a olvidar en la vida cuando me carge al discípulo de Kefka en el FF VI, una torre altísima con un jefe tocho al final... me lo pase todavía no se muy bien como y al salir, antes de darme tiempo a recuperar al equipo (2 muertos y 2 camino de ello, me acuerdo) enemigo tocho aleatorio y todos muertos... frustrante pero divertido XD
pd: todavía no me he puesto con el DKCR. Entre el DQ y el Tsukihime he acabado un poco cansado de juegos, supongo que descansare algo o me pondre algo más ligero (y antes que el DKCR casi tengo el Mario Bross Wii o el Kirby, que supongo que será más relajante)

Kururin, la verdad es que lo poco que he jugado en multijugador resulto curioso y divertido... pero no soy muy de juego online, y mucho menos de aventuras. Los juegos de rol siempre han sido muy bastión "friki" y me gusta. Quiero una buena aventura con mazmorras bien diseñadas y un buen combate... y eso en este juego lo encuentras una vez que te lo acabas.
La dificultad... es cierto que si no tiras de oficios es chungo... pero es que aún con eso, te encuentras pocos enemigos que te tiren un "multimuerte" o que lanzen conjuros poderosos que mermen a todo tu equipo.

eter dijo...

Si se me..., puff, he jugado pocos de los que has dicho. Más o menos todos los que he jugado tienen reseña en el blog y hay una etiqueta por hay que apunta a ellos. De los que indicas solo he jugado al Strange Journey y al Shadow Dragon, el primero me encantó y el segundo me gustó... aunque me pareció bastante limitado despues de haber catado el de Wii (en todo caso, a ver si nos llega la segunda parte). El "The world ends with you" es una asignatura pendiente que me duele... me lo compré hace más de un año y aún no he tenido valor a ponerme con él.

Setzer, je, ya sabes que tu definición de MMORPG me parece muy acertada... pero no quería usarla en la reseña porque me parecía como violar un copyright XD. Es como dices un juego raro, si vas a la historia principal es flojo... lo suyo es ponerse a hacer coleccionismo y misiones secundarias (con las que la historia principal gana mucho)
Yo veo bien lo que han metido... pero el problema principal lo veo en que han metido mucho y que el coste ha sido la historia y otros aspectos más clásicos. Es raro, y quizás podrían sacar una franquicia enfocada al online a partir de él, aunque sin el "número" ni de coña habría vendido lo que ha vendido (aquí es como si hubieran hecho una cosa con tintes del FF XI o XIV).
De momento me he quedado en 130 horas. 100 títulos y unas 90 misiones. A ver si dentro de unos meses me animo para terminar más misiones, llevar clases al 99 y empezar de cero, seguir con el llegado y esas cosas

Battosai, el Golden Sun quería pillarmelo... pero las críticas que he oído van todas en la dirección que comentas. El más fácil y simple de todos, y poco más que una puesta al día de lo visto en los primeros juegos. Era uno que pensaba comprarme, pero ya me parece que no va a caer.

Yer_Soul, a mi por la reseña puede parecer que no me ha gustado... pero lo cierto es que es el juego de la DS al que más horas le he echado, así que no puedo decirta nada XD

Xesu, bueno es que con este DQ hubo jaleo en Japón, cuando anunciaron todos los cambios que iban a haber (creo que ni siquiera iba a ser por turnos, o que estos iban a ser "innovadores") hubo manifestaciones y todas esas cosas y tuvieron que rehacer medio juego.

Roy Ramker dijo...

Sobre lo que comentas de las quejas, Square Enix anunció que Dragon Quest IX tendría los combates tipo Action RPG, nada de turnos ni esperas, por lo que en un juego tan sagrado y respetado como este fue tomado como un sacrilegio y se montó un pollo por parte de aficionados nunca visto.
Yo soy un enamorado de los RPG por turnos, pero creo que en este caso podrían haber hecho esto, me imagino este juego con combates en tiempo real y me gusta mucho la idea, me hubiera gustado verlo.

Sobre el Dragon Quest X, el compositor del juego ya ha dicho que se va para 2012 en Japón, con lo que la espera va para largo, espero que sea para ser un gran Dragon Quest que nos deje a todos anonados, aunque a este paso uno ya duda que vaya a salir para Wii y no para la 3DS o la "Project Cafe" xD

Anónimo dijo...

Yo no se si comprar este, no estoy seguro de si el estilo me gustaria, el que cae fijo es el Dragon Quest VI, que el IV y el V me gustaron

Aday dijo...

Lo peor que le ha podido pasar a Square ha sido el fusionarse con Enix. Han destrozado todas las sagas que tenían.

eter dijo...

Roy Ramker, a mi me gusta que no haya cambiado... demasiado innovan todos los juegos con sistemas de batallas raros. En ese sentido me gusta que los Dragon Quest sigan siendo tan arcaicamente tradicionalistas.
El DQ X va a ser raro, porque a Wii la han matado entre una cosa y otra... y para un juego potente third se esperan a sacarlo 20 años (el momento era el verano del año pasado o por ahi)

Anónimo, este 20 de Mayo lo tenemos por fin aqui. Le tengo muchas ganas... pero supongo que me esperaré algo para jugarlo que tengo empacho de DQ.

Aday, y casi te diría que lo peor que le ha pasado a Enix ha sido fusionarse con Square... quien ha visto a estas dos empresas y quien las ve

Gabardina dijo...

Don Nigromante, y la reseña semanal de OP?