jueves, agosto 11, 2011

Superheroes. Marca registrada

Como pensaba que me iba a repetir con las entradas de "Linterna Verde" y "Capitán América" (a posteriori tengo que decir que nada más alejado de la realidad), decidí hacer reseña conjunta... y de paso entre ellas verme otra de superheroes que tenía pendiente, la segunda de Hulk. Así pues, mi reseña de estas tres películas, unidas por esa marca que Marvel y DC registraron conjuntamente hace unos cuantos años.

Linterna Verde

Mala. Muy mala. Al verla me pareció normal en algunos momentos y atroz en otros... pero después de haber visto dos películas del mismo género muy dignas no puedo encontrar ninguna buena palabra para esta película por mucho que me hayan gustado otras películas del director.
El problema creo que radica en el superheroe... demasiado poderoso. Supongo que en los comics quedará bien desarrollado y sera emociante, pero en cine todo sucede rápido y mal.
Los poderes de Linterna son espectaculares y los efectos más o menos cumplen... y el actor aunque tenga demasiada cara de "fabricado para caer bien" más o menos resulta simpático. Pero al margen de eso todo son problemas. Se repite demasiado todo lo del "miedo". La trama romántica es floja, floja. La amenaza de Paralax es una cosa rara... aparece como algo super poderoso pero "lejano" pero luego aparece de repente y es una mierdecilla. El esbirro de Paralax es más penoso todavía. El resto de los Linternas Verdes son unos inútiles. Sinestro.... dejando a un lado su nombre (que hasta el espectador más idiota pensara que acabará siendo malo), hace unas acciones sin pies ni cabeza. Los jefes de los Linterna no son mucho mejores.
Mal desarrollo y, sobre todo, un infame guión, imposibilitan que esta película funcione correctamente y que sus mejores momentos sean aquellos en los que simplemente no da vergüenza ajena.

El increible Hulk

Nunca he sido un gran fan de "la Masa", y esta película que parecía hecha por compromiso (cambía todo con respecto a la "distinta" pero muy digna película de Ang Lee (digna, pero aburrida)) creía que iba a ser flojita. Y no. Comenzando por quizás los mejores créditos que he visto en una película de este tipo (porque NO HAY PORQUE CONTAR LOS ORÍGENES DEL SUPERHEROE EN CADA PELICULA (digo esto porque creo que en la reinvención de Spiderman podrían ahorrarse algo que todos hemos visto hace demasiado poco)), la película tiene un ritmo y un desarrollo modélicos y creo que solo flaquea en los momentos finales del enfrentamiento de Hulk contra Abominación.
Norton es un actorazo, pero no termino de verlo como Banner. Como comentaba, tengo la sensación en esta película de que todos los actores son "remplazos". Lo bueno de esta película me parece que está en el guión y la dirección. Muy buenas secuencias de acción y bastante variadas, siendo además tensas cuando Banner es el protagonista y alegremente deshinbidas cuando cierto gran bicho verde se pone a repartir hostias como panes.
Además la película nos trae por fin al gran villano de Hulk: Abominación; y presenta a otro de cara a la tercera: Líder. Reflejándose bien la vida de fugitivo de Banner y su búsqueda constante de la cura de Hulk, la película enlaza también con los Vengadores sin dejar que esto devore el resto del film como sucede en Ironman 2 (ver reseña) o Thor (ver reseña).

Capitán América

Como he comentado en este blog en varias ocasiones, no era esta una película que pensara ver, pero verdaderamente muchos -en este blog y en otros- siempre mencionán al Capi como uno de los mejores personajes... y entre eso y que me cae ahora bien por la serie de animación (ver reseña) me he animado a verla. Y me alegro de haber tomado esa decisión. La mejor película de superheroes que recuerdo desde la primera Iron Man (ver reseña)("X-men: first class" siendo también muy buena creo que juega en otra liga por su concepción grupal).
Como personaje el Capi esta muy bien. La película sabía lo difícil que podía ser vender su patriotismo y lo han moderado (me encanta cuando le recuerdan que debe ser un buen hombre y omiten la palabra "americano"). El Capi nunca se llama a si mismo patriota, sencillamente hace lo que cree que es correcto y no va por ahí enarbolando la bandera de las barras y estrellas. De hecho la película se burla incluso del patriotismo fácil y superficial en todo un brillante fragmento en el que el Capi es usado como herramienta propagandística.
Sobre la película en sí... sencillamente perfecta. Si tenemos en cuenta lo que es el género, la película cumple a la perfección. No sorprende en ningún momento y todo es predecible, pero está bien narrado y rodado. El Capi "tirillas" esta bien presentado y entrenado, la transformación y la demostración de sus poderes son más que satisfactorias, y las escenas de acción nos muestran mamporros y escudazos a diestro y siniestro (incluso en un par de momentos es sorprendentemente gore para lo habítual en este tipo de producciones). Protagonista simpático y coherente, un romance decente, algunos gags puntuales no muy forzados, una buena gama de secundarios...
Quizás la última infiltración se me hace muy rápida, y quizás Red Skull impone menos con "Red Skull" que con las facciones del gran Hugo Weaving, y quizás un cameo de Zemo habría estado bien... pero los Comandos y Bucky están mejor de lo que esperaba, el Capi es un héroe muy digno y bien presentado, e incluso el siempre presente Samuel L Jackson sale bien parado en esta cinta.
Un producto muy acertado por parte de Marvel Studios.

21 comentarios:

erGuiri dijo...

Mejor peli desde el primer "Iron Man" ??? Qué pasó con "Spiderman 2" de Raimi o con los Batmans de Nolan ??

Pues nada, ya me ha picado la curiosidad, tendré que ver al Capitán Yanki :p

Ju*N dijo...

Hulk me gustó mucho hace un par de años.

Linterna Verde la quería ver, pero me has dejado con unas ganas...

Finalmente, Capitán América va a caer esta semana, porque me voy a mi pueblo y tendré tiempo. También veré Thor, que la tengo pendiente.

eter dijo...

erGuiri, hombre, mejor película "desde". "Spiderman 2" y "X-men 2" son bastante anteriores a las aventuras de Tony Stark (y concretamente la tercera del trepamuros aún no la he visto).
Las mejores que he visto en mucho tiempo son esta y X-men: first class, pero esta al manejar a un grupo mucho más grande de personajes creo que no es justo compararla con la del Capi.
Y los Batman de Nolan... lo siento, pero "EL caballero Oscuro" trasciende la etiqueta de "cine de superheroes". Es CINE con mayúsculas, se sobreentiende que una "marvelada" es una cosa distinta XD.

Ju*N, para mi Hulk ha sido una grata sorpresa, como Capitan America.
Thor es bastante más flojita... pero parece "El padrino" en comparación con "Linterna verde"

Jeparla dijo...

Me quedo con eso de que no hace falta contar el origen de los superhéroes en todas las pelis... como van a hacer con la nueva de Spiderman... ya podían usar el tiempo en otra aventura de Spiderman, que todos nos conocemos cómo nació...

OtakuLogan dijo...

Yo he acabado asqueado de las pelis de Marvel, su tono "para pasar el rato y úbertopico" y la falta de respeto de vender Los vengadores como si fuera el no va más, siendo todas las pelis de sus personajes preliminares. Salvo para la saga X- Men, conmigo que no cuenten.

De Hulk se comenta que para hacerla más comercial borraron escenas (que al parecer salen en el DVD) de Bruce interesantes, que a la postre causó que Norton esté fuera de la susodicha peli crossover. ¡¡Norton!! Joder, echan al mejor actor que tienen y encima el público no les castiga...

PD: En el caso de Linterna verde, el trailer con Ryan diciendo "¡¡Guau!!" ya fue suficiente para mí. Menudo forma de vender la peli, xD.

Mini-Link dijo...

Desde aquí os recomiendo a todos los que hayáis visto la peli de Green Lantern que os leais los cómics si tenéis oportunidad. Servidor lleva la colección al día y tengo que decir que la peli podría haber sido la más espectacular sobre el panorama superheróico. No se han centrado en nada en el cuerpo de Green Lanterns, le han dado demasiadas vueltas a la vida de Jordan en la tierra... en fin, una decepción en muchos sentidos. Repito, leeros los cómics, sobre todo a partir de Renacimiento, que cogio la serie Geoff Johns (aka Dios), disfrutaréis como nunca y como debe ser.
Ah, que bien me he quedado deshaogandome xD.

knil dijo...

No le tenia muchas ganas a capitán america pero ahora quizás me lo piense... A mi Hulk en su momento me gustó, y a linterna verde la quería ver, pero todo el mundo dice que es tan mala...

eter dijo...

Jeparla, es que a mi tener que volver a tragarme el "tio Ben, te quiero, no te mueras" "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" "soy un tirillas, anda una araña..." es lo que más me tira para atrás del nuevo spiderman.
No hará ni 10 años de la primera de Raimi, otra vez a ver exactamente lo mismo... da mucha pereza.
En ese sentido me pareció impecable lo que hicieron con esta segunda de Hulk.

OtakuLogan, lo de los vengadores creo que condicionó mucho la segunda de Ironman, pero en el resto no lo he visto tan forzado. En Hulk y el Capi son escenas muy puntuales al final; en Thor si es un elemento muy importante, pero es parte de la trama (otra cosa es ya que la trama sea malilla XD)
Yo rezo porque si hacen "Vengadores 2" no quieran meter a Lobezno por su carisma y todo eso, últimamente no me gusta nada este personaje por como se supedita todo a él.
Yo de Hulk he visto el DVD, no se si estaban incluidas las escenas o no. Es una buena película, no la panacea, pero si digna (y eso siempre me ha resultado complicado con este personaje). En todo caso, yo de Norton lo que oí fue que tenía que hacer 4 películas con la Universal o algo así por contrato y esta era una de ellas... pero lo cierto es que no termino de verlo como Banner, es un actor muy actor y no le veo yo metiéndose en estas lides de la Marvel (el actor del Capitan Ameríca ha firmado un contrato para ¡¡ 6 !! películas).

Mini-Link, el comic de Linterna Verde siempre he oído que es muy bueno y queria ver la película sobre todo para conocer un poco -un poco, y desde luego sabiendo que sería una adaptación libre y normal en el mejor de los casos- al personaje.

knil, Linterna Verde sorprende para mal... aún habiendo escuchado críticas tan malas. El Capi es lo contrario, sorprende para bien, y eso que había escuchado que era bastante decente y pensaba que iba a ser entretenidilla.

OtakuLogan dijo...

En Iron- Man 1 ya salía lo del proyecto Vengadores, incidentalmente o no, comenzaban a vender humo. Leí que a ti te encantó la serie de dibujos, en mi caso la Liga de la Justica de DC es infinitamente más interesante pero en todo caso no te meten en cada peli de DC cosas del tema.
Norton se supone que quiere controlar en todas sus películas parte del montaje final, lo que le esta perjudicando como actor. Y por supuesto Marvel no le dejó, de ahí que hubiera pique y se quedara fuera de ser Hulk en el universo Marvel. Pero creo que aceptó el papel de Bruce libremente...

eter dijo...

IronMan 1 me parece una buena película, tiene un par de fallos como el villano y quizás lo forzado la primera armadura en mitad del desierto... pero los vengadores no me parece que lastren demasiado la cinta (además dentro de lo que cabe Stark se supone que es el contratista militar más importante del mundo, no desentona mucho). Otra cosa ya es la segunda parte, donde creo que se nota mucho que había una fecha de estreno fija, una obsesión por los vengadores y una confianza porque la primera había gustado bastante. Con unos meses más de coción de guión y con una Scarlett Johanshon que se limitara a hacer algo más que poner morritos creo que la película habría ganado bastante.

A mi la DC no me gusta tanto. Batman es dios, pero Superman siempre se me ha atragando algo. Y el resto no los conozco apenas, la mujer Maravilla me tira para atrás solo por su aspecto (aunque algo parecido pasaba con el Capi y ha acabado cayéndome bien), y Flash y Linterna gustándome sus poderes no he visto mucho de ellos.

Los Vengadores no me llamaban inicialmente por lo mismo, ser muchos tios muy poderosos juntos... pero la serie me ha gustado mucho por su tono ligero tipo X-men de los 90. Otra cosa es que el otro día me vi "Ultimate Avengers 2: rise of the phanter" y no me gustó ya tanto con un grupo de superheroes muy desgastado y violento.

Yo leí lo del contrato hace unos años, y verdaderamente creo que puede ser porque Hulk no es un papel de los que suela interpretar ese actor. Pero lo que comentas del montaje también lo veo factible... y perjudicial para el actor (y más con el modelo de cine actual). Es un actorazo como la copa de un pino, pero no esta pasando por sus mejores años... y si tiene esas ambiciones se podía decantar por intentar dirigir alguna película.

OtakuLogan dijo...

A mi Iron Man no me gustó nada de nada.

La serie de animación de La liga de la justicia esta entretenida, aunque no tiene un enfoque oscuro como las series de ahora.
Superman se ve como demasiado icónico, pero tiene un potencial enorme y una mitología superior a la de cualquier otro superhéroe con conceptos como la Fortaleza de la soledad. Algo tendrá para que Seinfeld haga referencias continuas en la serie, xD.
Hay dos cómics que a pesar de que se les va completamente la bola tienen ideas muy grandes: Liga de la Justicia Crisis de Identidad y Superman Hijo Rojo. Ver las ideas que dan esos cómics y compararlas con las de Marvel simplemente son niveles distintos. La lástima es que sea eso, porque en los cómics americanos todo es demasiado caótico y voluble, para mi es imposible seguirlos regularmente.

El Tipo de la Brocha dijo...

No me he atrevido con "Linterna Verde" y la poca curiosidad que tenía se me ha disipado leyendo reseñas como esta. De las otras dos películas, prefiero la del Capi. "El increíble Hulk" es entretenida, pero se nota que Marvel todavía no le había cogido el tono a sus producciones y tiene altibajos.

Ahora mis esperanzas están puestas en la próxima película de Superman. El "Returns" de Bryan Singer bebía demasiado de las películas de Donner (que, todo sea dicho, no han envejecido nada bien), y confío en que Zack Snyder traiga un poco de novedad y espectacularidad a la franquicia.

eter dijo...

OtakuLogan, yo en lo referente a superheroes me mantengo con una visión "idealista", con las últimas versiones oscuras y todo eso no me he metido (más allá de esas maravillosas películas de Nolan de Batman).
De Superman me gustaría ver algo, aunque solo sea -conoces una de mis debilidades XD- por entender esa devoción de Seinfeld por él (hay al menos una referencia a él en todos los episodios de la serie (aunque supongo que en ocasiones sólo será la figurita que tiene)). Lo malo de Superman -y de muchos otros superheroes- es que lo veo demasiado fuerte, no me imagino villanos a la altura de él más allá de su propia superestupidez XD.
Pero yo sigo resistiéndome a caer en el comic americano abiertamente. Tengo manga, anime, heavy, videojuegos y literatura... literalmente es que no me da tiempo a abarcar más XD

El Tipo de la Brocha, yo espero que Snyder este inspirado visualmente (más allá de cámaras lentas y rápidas)... y que Nolan lo contenga y fuerze que haya un buen guión.

Anónimo dijo...

La unico que no he visto es la de Capitan America y la ver la semana que viene, la de Hulk me gusto, la no me acuerdo de mucho, solo que me parecio mala, por eso vi esta sin muchas ganas y al final me gusto bastante, aunque en los comics las mejores historias de Hulk son en las que este desarolla inteligencia o es Banner quien controla el cuerpo.

La de Green Lantern no me gusto mucho, tiene buenos momentos pero no me acaba de convencer ese Hal Jordan, lo de tener dudas no es mucho de el y si el lanzarse al peligro sin pensarlo, ademas Paralax no se parece en nada al del comic, el es peligroso cuando posee a alguien.

Y en cuanto a lo de Superman si te apetece algo sin complicarte mucho te recomiendo All Star Superman, una serie de doce numeros, no esta relacionada con ningun otro comic, y es una de las mejores historias de superman en los ultimos años, en algunos momentos parece una locura (aunque teniendo en cuenta lo que suele hacer el escritor en esta historia no se le va mucho la olla) pero cuando la acabas deja una impresion muy buena.

Gustavo Luis dijo...

Es una lástima lo de linterna verde con lo que me gusta el personaje, pero por todos lados la critican la terminare viendo en dvd T_T.

Hulk es muy entretenida me gusta mucho las secuencias de acción. Y marvel se arrepentirá de haber dejado a Edward Norton ¬¬.

Sobre el capi, pues no me gusto la peli, lo destacable es hugo weaving y eso, porque red skull parecía villano genérico. Thor se me hizo más entretenida XD

kaiser dijo...

no he visto aun gren lantern y hulk la vere cuando tenga tiempo XD.

La del capitan america si me gusto, como lo ambientan en los años de la segunda guerra, y se ve el crecimiento del presonaje de un debilucho a un super hombre

un poco forzado el romance, pero iigual estuvo aceptable la pelicula.
yy al final muestran el primer trailer de los vengadores que ojala puedan hacerlo lo mejor posible porque son muchos super heroes

sl amigo que le gusta mas dc comics que marvel, para mi la peor pelicula que he visto de superheroes es la de superman fue espantosa.

la liga de la justicia animada fue muy buena, con la ilimitada el exceso de super heroes les jugo una mala pasada.

para mi los vengadores animada es una muy buena serie, hay comedia accion y en cada capitulo hay suspenso. y la segunda temporada ojala ofrezca mas

eter dijo...

Anónimo, la primera de Hulk es que es... rara. Tiene ideas interesantes, pero en líneas generales creo que es bastante aburrida.
Yo de Linterna Verde no conocía nada, y no tomo esta película como base para saber mucho de él, pero es que cinematograficamente hablando es muy pobre en desarrollo.
Superman -como lectura- me llama bastante poco actualmente. Supongo que tiene que haber muchos grandes comics... pero Linterna Verde me llama bastante más sin salirnos de la DC (y ya ni digo Batman)

Gustavo Luis, hombre, si todo es cuestión de gustos... lo mismo te gusta cuando la veas.
Hulk es entretenida... aunque yo no termino de entender porque al final Abominación "deja" de pelear.
Bueno, sobre gustos esta todo escrito, a mi el Capi me parece una película redonda. Eso si, coincido contigo en Red Skull... impresiona mucho más cuando tiene la "máscara" de Hugo Weaving.

kaiser, yo el romance no lo veo demasiado forzado... no es nada del otro mundo, pero desde luego mucho mejor que el de Thor y Jane o el de otras "novias" de superheroes.
En los vengadores confio, esta ahi Joss Whedon que es un tio que me inspira confianza (más como guionista que como director, todo sea dicho). A ver si se parece algo a la serie de animación... aunque me jode que no esten Avispa y Hombre-hormiga.

ticktacktoe dijo...

Eter, deberias catar comic americano. Si te va a gustar, verás XD

Sobre las pelis: Pobre Ryan Reynolds. Llevaba años queriendo ser Green Lanter y vaya papelón.

Sobre El capi...Alguien se ha quedado con el papel de Bucky , como se destroza a una persona por estar al lado de un icono? Joder que grande es.

eter dijo...

A mi Bucky me daba algo de miedo porque, por lo poco que conozco del personaje, parece una especie de "Robin" del capi... y no soy nada de Robin.
Pero en la película acaba siendo un personaje muy digno.

Anónimo dijo...

Bucky era un tipo de Robin, pero desde hace unos años le reconviertieron en un comando de operaciones especiales, mientras el Capi daba el discurso a las tropas el entraba en el perimetro y asesinaba a los vigias. Y lo que hizo despues de la guerra fue peor.

eter dijo...

Yo lo poco que conozco de él es por la serie de animación... pero en la película sale medianamente bien.
Y, joder, lo que comentas pinta mejor que todo el jaleo del Soldado del Invierno