miércoles, octubre 05, 2011

Estudiantes que se esfuerzan

Baka to Test to Shōkanjū Ni

"Baka 2" ha sido una muy grata sorpresa en el panorama del anime. Su primera temporada (ver reseña) era normalita, el clásico anime que no inventa nada pero que tiene algún que otro personaje simpático y que te saca alguna que otra sonrisilla. Esta segunda creo que está bastantes puntos por encima. Toma los puntos fuertes de la serie, los potencia, y añade alguna que otra cosa buena como propina.
Sigue siendo una comedieta de instituto sencilla y sin demasiadas pretensiones. Los personajes son todos ellos idiotas rematados, pervertidos sin remedio, o cualquier cliché del anime que a uno se le ocurra... pero de una forma sencilla e inocentona. No hay malicia en las acciones de ningún personaje y es de esas series donde los personajes son ridiculamente teatrales y a todo le dan un enfoque superlativo y definitivo. Así tenemos una saga donde los chicos, como es su deber de hombres, tienen que descubrir al acosador que se hace pasar por ellos aunque para ello tengan que realizar el sacrificio de acosar ellos a las chicas, tenemos las clásicas batallas por puntos donde además hay un componente estratégico a la hora de mover las tropas digno casi de Yang Wenli, los avatares de lucha de los personajes ahora adquieren más formas e incluso algo de voluntad propia para aumentar el caos, y tenemos una comedia de enredo ligera que sorprende al ser lo suficientemente valiente para avanzar. Mientras Hideyoshi sigue siendo el entrañable trap de la serie y a la relación del delegado idiota y la delegada supergenio le dan más profundidad y ternura, el triángulo entre el prota y sus dos acosadoras se mueve sorprendentemente hacia delante. Hay pequeños resets y las dos chicas siguen siendo amigas gracias a lo absolutamente idiota que es el protagonista, pero la serie es mucho más valiente de lo habitual en el género en este sentido... e incluso se marca un episodio de drama absolutamente genial con el flashback de Minami y sus problemas de comunicación (sorprendente que una serie sin pretensiones como esta consiga un episodio tan redondo y que otra, con muchas más aspiraciones en este sentido, como Iroha (ver reseña) se quedara en una decepcionante tierra de nadie).
No es una serie que invente nada, y hay tropocientos animes más recomendables... pero es un entretenimiento bastante digno (algo que no es poco en estos tiempos que corre).

8 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Baka no Test... cuando lo veo en las novedades de MCAnime me pregunto que clase de otakus ven ese tipo de series, no digo ya la segunda parte. Luego eres tú, eter, el público objetivo que perpetua estas series, ¿eh? xD.

eter dijo...

No es una mala serie. No es un drama como Tokyo Magnitude, ni una comedia surreal como Seto no Hayanome. Es una comedieta ligera con infinidad de tópicos y demás, pero ligera y no demasiado insultante.
Si tuviera que hacer una lista de 100 animes no estaría, pero para perder 20 minutos a la semana me parece perfectamente recomendable.

Jesús T. chusetto dijo...

Pues yo me echo unas buenas risas... y eso ya es mucho más que la mayoría de animes de cada temporada, que por lo general son una mierda xD

nvsmp dijo...

A mi ambas temporadas me han gustado mucho, aunque me sorprendieron en esta algunos episodios que aparecieron de repente con drama y seriedad, pero no empaña tanto la valoración final.

eter dijo...

Jesús T. "chusetto", a mi me resulta curioso pues los gags me parecen todos ya muy trillados... pero me siguen haciendo gracia en esta serie XD

nvsmp, que quieres que te diga... a mi precisamente el episodio de Minami me ha parecido el mejor -y de lejos- de las dos temporadas. Ojala la serie nos regalara más como este.

nvsmp dijo...

Yo me quedo con el de Shouko y Yuji cuando eran niños y como empezó el enamoramiento de Shouko.

Pennywise dijo...

Me da mucha pereza el anime pero reconozco que tu sinopsis me ha llamado la atención. Se la recomendaré a mi novia que ella sí que suele ver de vez en cuando.

eter dijo...

nvsmp, a mi esa me decepcionó algo... esta bien, pero es más tradicional y después de la sorpresa de Minami me esperaba algo más.

Pennywise, hombre, que quieres que te diga... si tuviera que recomendar un sólo anime no sería este XD