martes, diciembre 27, 2011

Conociendo a Tiffany Dolorido

Los pequeños hombres libres

En este libro, y bajo mi humilde opinión, se encuentra la enésima confirmación de la irregularidad de Terry Pratchett. No es un mal libro, no esta en el fondo de Mundodisco, pero el nivel que este británico alcanza en algunos de sus libros está muy lejos del que logra arrañar en otros.
Pratchett tiene muchas ideas, y quiere siempre que funcionen… y para mi gusto eso es un error. Este hombre escribe demasiado, y ni los genios más prolíficos pueden evitar que muchas de sus palabras suenen rutinarias e incluso metódicas en comparación con sus grandes líneas. En el último año he leído dos maravillas en forma de aventuras de la Guardia (Quinto elefante y Ronda Nocturna) y la prodigiosa “La verdad”… pero también he tenido que leer Mauricio y esta primera aventura de Tiffany. La aventura de los gatos no estaba mal… pero sencillamente no me enganchaba, esta novela no llega a ese nivel y me parece un buen libro, pero adolece de lo que yo llamo “mal de Yaya Ceravieja”. Es una novela de brujas, con todo lo que ello supone.
La primera mitad es muy buena. Tiffany se muestra como una excelente protagonista a pesar de ser una niña, su forma de ver y afrontar los problemas es refrescante. Es un buen personaje que permite buenas reflexiones, y los Mac Nac Feegle son un puntazo… el problema llega cuando Pratchett quiere ir un poco más allá. Cuando mete la cabezología y demás, porque siempre las brujas ganan porque piensan no más sino mejor que el resto, y particularmente esto nunca me ha gustado. Toda la parte de Tiffany dentro de los sueños buscando a su hermano se me hace pesada e irreal, y no consigue transmitirme ninguna emoción (ni peligro, ni desesperación, ni épica). Yaya aparece al final y lo confirma definitivamente, es una novela de brujas; una subtrama del MundoDisco que vemos que Pratchett lleva queriendo que funcione desde la olvidable Ritos Iguales de mil formas distintas, y que como las novelas de la Muerte –que no aparece en esta novela, algo extraño y casi diría que injustificado en la serie- son ideas cuya fórmula no termina de cuajar.

9 comentarios:

Setzer dijo...

Si, más o menos es así. No está mal, pero tampoco es un libro que vayas a recordar de aquí a un par de años.

De todas formas a TP parece que la joven brujita le ha gustado bastante, porque de sus 10 últimos libros 4 son de la subsaga de Tiffany Dolorido. Por lo visto en el segundo libro de Tiffany la saga se fusiona con la saga de la brujas de toda la vida.

eter dijo...

sí, eso he visto, entre Tiffany y el tio de Going Postal Pratchett parece haber jubilado a toda la vieja guardia (nunca mejor dicho, incluso de Vimes apenas ha salido nada).

No se cuanto saldrá Yaya en las siguientes novelas, pero la Muerte parece haber dejado de ser protagonista, y Rincewind ya ni que decir.

Supongo que Pratchett estará cansado de estos personajes y que su estilo mismo habrá cambiado y no se adaptará bien a estos...

Setzer dijo...

Bueno, de esos 10 libros hay 4 de Tiffany, pero también hay 2 de guardias, 2 de Mustachen (el cartero), una independiente y una de los magos, así que tampoco ha abandonado del todo a sus viejos personajes.

La muerte no ha tenido un libro desde hace 10 años con el Ladrón del Tiempo y ese libro era más de Susan. De todas formas sigue teniendo sus pequeños cameos en todos los libros... excepto en este.

El Tipo de la Brocha dijo...

Este me lo leí en inglés y ya no me acuerdo de nada, así que mi impresión debió de ser parecida a la tuya.

Personajes como Rincewind apelan al público juvenil, en línea con las primeras novelas del Mundodisco, que eran más parodias que otra cosa. Donde estén las últimas novelas de la Guardia que se quiten todas las demás.

eter dijo...

Setzer, ¿Pero el último de la guardia fue “Zas”, no? Y es del 2005. No se, viendo los libros particularmente tengo la sensación de que Pratchett ha pasado página de esta parte de la franquicia (en el caso de los Guardias es una pena, pues son de lejos lo mejor de la serie). Viendo incluso como cambia su estilo y su enfoque en algunos libros hasta tengo la impresión de que estos son más de su hija que de él mismo.

El Tipo de la Brocha, mi impresión con el libro es esa, la normal en las “obras menores” de MundoDisco, buenos momentos… pero no inolvidables. El nivel de la Guardia lo alcanzan muy pocas novelas, y lo cierto es que Tiffany además es un personaje que me llama muy poco (la obsesión de Pratchett por las brujas no me mola demasiado).

Setzer dijo...

Zas! es el último salido en España. En inglés salio hace un par de meses Snuff, el nuevo libro de Vimes y la guardia.

eter dijo...

ah, mira, no sabía de ese. Me alegra ver que siguen saliendo cosas de la Guardia. Ank-Morpork no deja de ser el gran personaje de la serie y las novelas de Vimes son en las que mejor sale retratada.

Anónimo dijo...

Pues eso mismo.... o la pequeña prattchet o alguna obsesion juvenil sin resolver...el maestro a veces se enroca...creo que el problema es que eta empezando a escribir como bien y todo le sale de carrerilla... demasiado seguro de si mismo...
aunque los pequeños hombres libres dan para mucho...

eter dijo...

Es indudable que los libros tienen cosas buenas... pero me sigue pareciendo que con las brujas muy pocas veces ha encontrado el punto justo... y "rejuvenecer" la saga no es un favor.