miércoles, diciembre 28, 2011

Empequeñeciendo un gigante...

Mario y Luigi: viaje al centro de Bowser

La saga Paper Mario es, sin duda, uno de los mejores legados de aquella lejana era n64 en la que Mario se expandió aún más en los diversos géneros de los videojuegos. Aunque ya había existido un Mario RPG en Super Nintendo, nació entonces una saga curiosa, evidentemente rolera, pero dotada de un particular grafismo, un gran sentido del humor y unas batallas por turnos en las que cada ataque era un pequeño juego. A falta de probar la discutida entrega de Wii, tanto el “Paper mario” original como su secuela “la puerta milenaria” me parecen dos joyas; y a la espera de catar el apetecible “Paper Mario” de 3DS, y mientras rezo porque ese rumor de “Paper Zelda” sea cierto, he podido al fin jugar en profundida uno de los “Mario & Luigi”, que creo que pueden catalogarse sin temor a la equivocación como una versión portátil de las papiropléxicas aventuras del orondo fontanero bigotudo.


Y mi sensación es la decepción. "Mario y Luigi: viaje al centro de Bowser" no es un mal juego, pero tampoco es un gran juego... y es una pena porque podía haber sido muy grande. La historia, si es que hace falta hacer referencia a ella, es muy simple; el malvado Gravitroviz (poseedor de una de las voces más enervantes de la historia de los videojuegos) quiere conquistar el Reino Champiñón, el mundo, el universo y todas esas cosas, para ello engaña a Bowser vendiéndole un aparato que hace que aspire medio reino mientras aprovecha para robarle su castillo y sus esbirros. El jugador tendrá que, controlando a Bowser, recuperar el basto imperio del mal que el buen lagarto ha ido consiguiendo a lo largo de todos sus años de infructuosa maldad... contando con el apoyo de Mario y Luigi, que han sido aspirados y están dentro de su cuerpo, donde podrán potenciar las habilidades del gran saurio o solucionar los problemas que acontezcan en su particular cuerpo.

La saga "Paper Mario" me gusta tanto, y la idea de un "viaje alucinante" dentro de Bowser es tan grande que durante mucho tiempo había deseado jugar a este juego y sólo su precio me lo había impedido. Sin embargo al fin he podido hacerlo, y sencillamente el juego no ha estado a la altura de mis altas espectativas. El juego tiene grandes ideas... pero no termina de explotarlas bien. La parte de aventura de Bowser es muy sencillita, no hay grandes puzles y no hay que hablar con nadie... todo se basa sencillamente en "ir palante" con nuestro buen dinosaurio y destruirlo todo... y aunque manejar a Bowser es una gozada y el saurio destila carisma por los cuatro costados, el ritmo del juego es también muy lento en la primera mitad de la aventura, siendo interrumpidos continuamente con diálogos o explicaciones superfluas. En la segunda mitad de la aventura, cuando todo esta presentado, todo gana en agilidad y el juego gana en líneas generales muchos enteros. Algo parecido pasa con la parte de Mario y Luigi, en ocasiones son solo minijuegos y funcionan bien, pero en otras son pequeñas fases de exploración bidimensional y aquí volvemos a encontrar el problema de un ritmo entrecortado por pequeñas animaciones que pretenden ser graciosas y una dificultad bastante baja.



Tengo la sensación de que este juego adolece de ser demasiado asequible; la dificultad no es demasiado alta, el avance es sencillo y lineal, y la mayoria de las pruebas o desafios son cortos (como pensados para una partida en el metro). La aventura no dura mucho más de unas 20 horas, en las cuales no hay grandes retos, y tras las cuales hay algunos minijuegos y sidequest pendientes... que particularmente no he tenido ganas de hacer. No pido que este juego sea un Fire Emblem, pero espero que no sea un Kirby.

Tecnicamente es una gozada, el juego presenta la paleta de colores y contrastes típicos de la saga, con unos diseños magníficos que pegan a la perfección con el estilo desenfadado de la altura. Sin embargo las voces no me han gustado, la del malo es horrible, y al pobre Charles Martinet le han metido frases muy largas que no me gustan por el simple hecho de que pasan de los gritos ocasiones y requieren para ellas pequeñas escenas que pausan el juego.

En definitiva un juego que, si bien no es malo, tampoco es la pequeña obra maestra que a tenor de los precedentes y las críticas esperaba encontrar. Disfrutable, pero no imprescindible.

10 comentarios:

Setzer dijo...

Pues nada, uno que me ahorro. De todas formas tengo cosas más interesantes que jugar en la NDS, como el Ghost Trick o el DQ6 y por lo que había visto no cambiaba mucho respecto a los anteriores Mario & Luigi que ya había jugado.

¿Que juego te toca ahora?

eter dijo...

Pues no se, estoy indeciso entre Star Ocean y alguno que otro de la Wii o los de embajadores de la 3ds (ese Fire Emblem tienta mucho)

Battosai dijo...

Es cierto que no es ninguna maravilla, pero a mí este me gustó mucho. De todos modos, mi Mario & Luigi favorito es Compañeros en el tiempo.

No había oído el rumor ese de Paper Zelda. Me da que no se va a hacer realidad, no sé por qué. Ojalá me equivoque.

Sobre el Paper Mario de Wii... te lo puedes ahorrar. En serio. Nada que ver con los otros dos.

eter dijo...

A mi no ha terminado de enamorarme, así que supongo que aparcaré la saga en favor de muchos otros juegos que tengo pendientes.
Del paper de la Wii he oído mucho, pero mayoritariamente malo o normalito, y sobre todo bastante distinto a los dos primeros. Espero que para el de 3ds lo arreglen.

Un paper zelda podría estar muy bien, el estilo se adaptaría mucho al juego en si con Link, espada y escudo, un par de hechizos y un acompañante goron, zora, etc. Ese sentido del humor, la estetica wind waker y vista cenital y tenemos una alternativa muy buena a la sobriedad actual de la saga.

Joseph dijo...

Yo no lo terminé... No por no poder pasarlo ni porque me aburriera (es mas, me estaba gustando bastante)... Sino porque el PUTO botón L le dio por NO FUNCIONAR y no podia cambiar entre "saltar" y "martillo"...

Yer dijo...

A mi me encanta, de hecho lo considero imprescindible dentro del catálogo de DS. Me vició cosa mala...

Battosai dijo...

El Paper Mario de 3DS creo que sí será mejor que el de Wii. Pero no es que lo arreglen exactamente, sino que el de Wii no es realmente de la misma saga. O yo no lo considero. Es decir, los de N64 y Gamecube eran RPGs del mismo estilo y el de Wii es... es otra cosa. No es un RPG. Mantiene la estética, pero la mecánica de juego es totalmente distinta y... eso, normal a ratos y malo el resto del tiempo. De verdad que no merece la pena. Y el de 3DS parece que volverá a ser un RPG, así que será el verdadero tercer juego de la saga.

eter dijo...

Dragneel D. Natsu, joder tio, ¿no tienes un colega que te preste una ds/3ds para acabarlo? si te gustaba el juego es una pena que no puedas acabarlo.

Yer_Soul, yo no terminé de encontrarle el gustillo, en su recta final me parece que el ritmo mejora mucho... pero aún así me parece que esta lejos de la excelencia de la saga Paper.

Battosai, el de Wii es que por lo que tengo entendido es más plataformeo casi con la excusa de pasar de 2d a 3d y demás.
A ver si hay suerte y el de 3ds está a la altura, que a mi es el juego que practicamente más me llama de su catálogo (con Mario land 3d, luigi´s mansion 2 y algún que otro más)

Battosai dijo...

A mí de 3DS de los que ya han salido me interesan Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 (tengo el Zelda OoT 3D, que lo gané en un concurso... y no tengo la consola xD). De los que están por salir, Resident Evil Revelations y el Paper Mario. Luigi's Mansion 2... no sé, no sé. Habrá que verlo. El de Gamecube me gustó, pero no en exceso.

Mierda, me la voy a tener que comprar >_< A ver si sacan una segunda versión, que en las portátiles de Nintendo suele ser la mejor.

eter dijo...

Oh, es cierto, el RE pinta muy bien, y el Luigi es cierto lo que dices... lo ves y dices "quiero jugarlo", pero creo que primero es uno que se ha mitificado mucho por su extrañeza y lo carismático que siempre ha sido Luigi.

pd: apuntate tambien el DoA, a mi es un juego que me sorprendió muy gratamente.