miércoles, abril 04, 2012

来た、見た、勝った


MOMENTO MÍTICO 27 - Seijuro Hiko vs Fuji





La primera parte del episodio en japonés... subtitulada en griego, checo, paquistaní, albano-kosovar o algo así

 Visto con perspectiva, esta escena no demasiado original. Cuando se han visto varias series de este mundillo uno suele presenciar secuencias como esta con relativa frecuencia. Hay ejemplos a miles en la mayoría de los shonnen... y también en shojos, seinen y todos esos generos en los que se califican el manga y el anime. Pero, como en todo, lo primero es siempre lo que tomamos como referencia para todo lo que vendrá después. Y, sencillamente, Watsuki se marcó una secuencia perfecta en este combate.
Hay combates mejores en Kenshin; ese primero combate entre Kenshin y Saito me parece increible, esos duelos finales contra Soujiro y Shishio son intensos y épicos hasta decir basta... pero sencillamente me quedo con esa sobrada de combate del maestro de Kenshin contra el gigante del Juppon Gatana. Si uno se pone a pensar lo primero que se pregunta es... ¿por qué demonios no lucha Hiko contra Shishio? Pero sencillamente no importa. Todo en esta secuencia esta diseñado para molar hasta lo indecible y potenciar a esa definición andante del carisma que es Hiko.
La entrada de Hiko parando la espada gigante, el maestro ignorando al mezquino viejo y reconociendo la humanidad del sufrido Fuji, y por supuesto el intercambio final de brutales ataques... Todo, sencillamente, es demasiado épico, molon, flipante, cool o el adjetivo que se quiera encontrar. No es un combate que pasara a la historia por planificación ni por intensidad, es... simple y llanamente fanservice perfectamente ejecutado. Una de esas escenas en la que uno de esos monstruos legendarios que siempre anda por los shonnen mirando de reojo a esos protagonistas que tienen por discípulos, decide abandonar su retiro y demostrar que en los mangas los díscípulos nunca superan a sus maestros. Un capítulo en el que Hiko, citando a Julio Cesar en la batalla de Zela y esperando que Google haya traducido medianamente bien el título de esta entrada, "llegó, vio y venció".




Mismo idioma raro... pero todos sabemos que el alma de un samuraí habla no con palabras sino con su espada
 
 
El próximo momento mítico nos llevará a conocer al más oscuro caballero que guarda Gotham city.

20 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Qué gran momento...

La verdad es que Kenshing es de estas series de las que guardo un gran recuerdo. No porque sea el colmo de la originalidad, sino por lo mucho que me impactó en su día. Y es que, por entonces, el que escribe estas líneas no estaba acostumbrado a ver cosas así más allá de en Dragon Ball y pocos shonen más.

Personalmente, me quedo con el combate entre Kenshin y Saito.

eter dijo...

Ya ves, a principios de los noventa Dragon Ball, Saint Seiya, Ranma, Chicho... Sailor Moon...

Pero de ahí hasta internet nada, salvo ese glorioso regalo que emitían por las mañanas en Canal +.

Particularmente creo que la mejor lucha es la Kenshin y Saito, pero esa me la perdí cuando me enganché a la serie y no la ví hasta que la repitieron... así que me quedo con la recta final de la saga de Shishio.

Setzer dijo...

Si te pica la curiosidad, los subtítulos esos están en vietnamita.

En cuento al titulo, yo no me fiaría mucho de google. El 'watashi ga' (私は) ese que mete me parece demasiado redundante. Si te interesa, la traducción oficial según la wikipedia japo es 来た、見た、勝った

eter dijo...

Gracias por los apuntes.

Cambiado el título... aunque a Julio Cesar me lo veo diciendo watashis por un tuvo... aunque según los comics de Asterix hablaba de si mismo en tercera persona.

pd: traducciones de latin a japones... hay nivel en el blog XD

Battosai dijo...

Mola mucho, pero mi combate preferido de Kenshin es sin duda el de Kenshin contra Saito en el dojo Kamiya.

Por cierto, si no me equivoco esos subtítulos están en vietnamita.

Kururin dijo...

Yo igual que casi todos, la pelea de Kenshin y Saito es mi preferida. Y en el anime es espectacular por el subidón tan tremendo que da a nivel técnico, que se mantiene durante casi toda la saga de Kyoto.

Por mencionar otro momento molón, me encanta el segundo asalto contra Sojiro Seta.

linoprog dijo...

Este es un gran momento epico, en esos años, discutiamos entre amigos quien era mas fuerte, seijuro hiko o kenshin, ahora ya he leido el manga, y el mismo watsuki menciona en una de sus paginas, el gusto que tiene por hiko y aclara que es mas fuerte que kenshin, este mismo le pasa la responsabilidad de derrotar a shishio por ser producto de su "estupido estudiante" y la razon por la cual no va el mismo a pelear contra shishio es que: "...a estas alturas no tengo ganas de meterme en problemas..." y siempre con su aire arrogante, por otro lado siempre considere la ova recuerdos como una de las mejores que he visto, sin embargo el kenshin que ahi muestran es diferente al kenshin del manga, este ultimo es mas como el de la serie en si, aun asi, el trabajo logrado en esa ova es genial, emotivo y digno de una serie como ruroini kenshin.

eter dijo...

Battosai, habida cuenta de tus gustos cinematográficos no me extraña en tu caso... pero no deja de sorprenderme como todo el mundo parece identificar los subtítulos en vietnamita XD

Kururin, toda la recta final del Jupon es muy bueno, el combate contra Seijuro y las oleadas de ataques contra Shishio molan... pero es que el mismo combate contra Aoshi o el duelo anterior entre Saito el ciego son también muy buenos.

linoprog, no conocía esas palabras de Watsuki, y de hecho pensaba que Kenshin era más fuerte por aquel duelo bajo la catarata y todo eso.
pd: las Ovas de Kenshin son una de mis eternas asignaturas pendientes XD

soymaic dijo...

Te sacaste un 10 por ese momento epico.

ayer vi el ova 1 del remake de kenshin que casualmente abarca todo el arco de kyoto y meagrado ver una escena que, corrijanme si estoy me equivoco, no se incluia en el anime original y consistia en que en el viaje de yahiko y kaoru a kyoto ellos se encontraron con el viejo hiko seijuro e incluso dio muestra de sus habilidades, seguido de una breve explicacion por parte de yahiko de cuales son las razones por las que sigue y admira a kenshin Creo que esa escena ayuda mucho a darle coherencia al rescate de yahiko, ya que a mi parecer kenshin solo le pidio a hiko que ayudara a combatir -tal cual arma secreta- pero dada la personalidad de hiko me parecio ver raro que salvara a alguien.

en cuanto al combate me recordo al de zoro vs ryuma en el sentido de que como dos grandes fuerzas al chocar generaria un combate tan rapido que todo es capas de decidirse en un solo ataque.

Ese combate en el aoiya fue de esos momentos en que hasta uno mismo siente una gran satisfaccion por que ya haya terminado la batalla, y mas al ver los rostros de yahiko y misao que demostraron que a pesar de ser jovenes lograron cumplir sus promesas de proteger a los suyos.

Kenshin guarda muchos combates y momentos epicos, yo me quedo con todos los del ataque y defensa del Aoiya..

Fistro P. dijo...

Gran momento de una gran serie, yo también era uno de tantos que se levantaba a las 7 los fines de semana solo para ver esta serie xD Era un anime totalmente diferente a todo lo que estábamos acostumbrados en esa época (dibujo, animación, efectos de luces, banda sonora...)

Justamente hoy he visto el nuevo OVA que han sacado del arco de Kyoto. Me ha decepcionado un poco, muy resumido y muchas cosas inventadas.

linoprog dijo...

Como se dice que el manga manda por sobre el anime, dare a conocer algunos datos interesantes: cuando seijuro hiko se saca su capa, que a todo esto pesa 37,5 kilos, y hace un movimiento de su espada, este corta el piso como si fuera excalibur de shura de capricornio, segundos despues la capa cae sobre el piso, la mano de kenshin tiembla y se pregunta si es miedo de su maestro o de la muerte que se cierne sobre el, eso produce el verdadero seijuro hiko, kenshin reconoce a su maestro en esa forma, como el verdadero maestro hiko. Ahora para que no quede dudas, las palabras de watsuki tal cual salen en el tomo 12, en la ficha de creacion de personajes:

"Nunca hubo un modelo concreto del personaje, cuando empeze a dibujar lo que asociaba con la palabra maestro, se me vino la idea de alguien envuelto en la arrogancia. Es un personaje que me encanta y quiero desarrollarlo mas, pero ya que en realidad es mas fuerte que kenshin, mi jefe me dijo "comparalo con el comodin de una baraja de naipes y como es tan todo poderoso usalo cuando haya problemas". Desviandome del tema, ultimamente me preocupa mas el machismo y hiko va mas alla de eso. Hay muchas escenas en las que bebe, y aunque yo no bebo, pienso en el como un tipo tan genial y varonil, que es capaz de beber sin compañia, lo cual no significa que sea un borracho (...) se planeo que seria completamente diferente de kenshin. Asi que para aludir al ya mencionado machismo, le puse un cuerpazo bajo la capa (...) por cierto, el diseño de la capa fue inspirado en el recientemente popular comic americano spawn"

En este ultimo punto, en la saga de enishi sale un tipo igualito a spawn. Bueno eso seria mi aporte, nos vemos.

El Tipo de la Brocha dijo...

Bien guardadita que tengo la primera edición de Glenat en un cajón, no es tan buena como la integral; pero al menos conseguí terminarla pese a los bajones que hubo en el ritmo de publicación. Gran manga hasta el final.

Y el duelo entre Seijuro Hiko y Fiju es muy grande en todos los sentidos, menos en el del combate en sí, porque, como dices, la planificación no es gran cosa. Ni falta que hace.

eter dijo...

soymaic, tengo que ver Ovas y esa nueva adaptación que han hecho, la escena que comentas ha de resultar cuando menos interesante.

Fistro P, aquellas madrugadas para ver la serie eran entrañables, y si, desde luego era diferente a todo lo que emitían... extrañame que ningún censor pusiera el grito en el cielo ante escenas como la de Soujiro matando a toda su familia.

linoprog, no conocía esas palabras de Watsuki, muy esclarecedoras sobre el personaje que, efectivamente, esta hecho para molar lo que no está escrito XD

El Tipo de la Brocha, ¿te puedes creer que no he leído el manga? Y la parte posterior a Shishio no la he visto ni por las Ovas. He tenido mis ocasiones pero... vago que soy XD

Battosai dijo...

Bueno, tampoco te creas que he visto muchas películas vietnamitas. 4, concretamente. Lo he deducido por la semejanza entre esos subtítulos y el título del manga Điện Biên Phủ xD

Bambú dijo...

Pensaba que pondrías la de Shishio, pero bueno, hay muchas buenas peleas en Kenshin ^^

eter dijo...

Battosai, jor, ni idea de ese manga XD

Bambú, la de Shishio es una gran escena... pero es que esta me flipó mucho en su día XD

Angel R. dijo...

Deje pasar varios dias para comentar esta entrada, porque ver el video me trajo MUY BUENOS RECUERDOS del viejo Batusai Himura y tuve que hechar mano de mi Complejo sistema de archivos en DVD para "gozarme" otra vez los mejores combates de esta serie que sin duda estara siempre en mi TOP 5 de Anime.

Serie que segui por señal abierta de TV en mi pais hace unos cuantos años atras y luego disfrute descargandola de internet... insuperable, en muchos aspectos.

El ARCO del JUPONGATANA ( sabra dios que asi no se escribe )...
Ese arco de Shishio y su banda es insuperable y creo que sin duda fue lo mejor dentro del anime de Kenshin... muy buenos combates en toda la saga... desde el principio al fin... yo personalmente me quedo con el Kenshin/batusai Vs Saito en el dojo ... JODER que fue EPICO A COJONES, los dialogos, lo intenso, pues TODO (todavia hoy me emociono cuando la veo).

Ademnas ese ES mi Vs/combate favorito de TODA la historia del anime (aunque acepto que no he visto tantos).

Buena entrada Eter... todavia tengo pendiente leer el Manga de Kenshin (algun dia).

eter dijo...

A mi el anime me parece bastante irregular... la parte del jupongatana es brutal, pero tarda mucho en empezar... y todo lo que va despues es relleno de qualité XD

Tengo debilidad por esta escena, pero es cierto que ese combate... que además da comienzo a la saga de una forma tan espectacular, es superlativo.

Darkking91 dijo...

creo que si vieras las ovas de recuerdos de Kenshin a los 5 min de haberlas visto harías una reseña, con decirte que todos los años le pego un revisionado. las ovas son una mirada mucho mas realista del universo de Kenshin. deberías de aprovechar que se remasterizaron y puedes encontrarlas en HD.

eter dijo...

Yo soy muy vago para algunas cosas... y eso que un día me vi la saga del Jupongatana de un tirón XD