sábado, abril 07, 2012

Demasiadas pocas páginas para demasiado conocimiento

Me he podido agenciar algunos libros del bueno de Cebrián, y si bien voy a espaciar un poco la lectura del de psycokillers, si que he disfrutado de la lectura de una interesante reinterpretación de la voz de la Rosa de los Vientos de algunas figuras y sucesos históricos.


Mis favoritos


Este es un ejemplo de mal libro. La idea es sugerente, y si bien la selección de personajes no me parece la más acertada posible (alguno que otro me parece mucho menos importante de lo que el autor da a entender, aunque esto por supuesto es cuestión de gustos), el problema radica en que sencillamente "quien mucho abarca...".
El libro son unas 250-280 páginas, y trata más de una veintena de figuras históricas que Juan Antonio Cebrián considera particularmente inspiradoras por lo que aportaron a la historia o como se enfrentaron a ella. El problema radica en que, sencillamente, hay demasiada información y pocas páginas. El libro puede ser considerado como una introducción, pero con algunos personajes uno se queda con ganas de más, con otros no termina de engancharse, y con otros el número de cifras es mareante. La media es de aproximadamente 4 páginas por personaje, y cuatro páginas no dan para hablar de Séneca, Marie Curie, Alvaron de Bazán o Juana de Arco.
Es un libro que se nota demasiado que recopila pasajes de sus programas de radio, y como tales funcionan a la perfección... pero la literatura es un medio muy distinto a las radios... y sencillamente la transcripción de esos fragmentos de la Rosa de los Vientos no funciona correctamente como libro. Es una buena introducción, quizás... pero a todas luces es un libro en el que se nota que todo esta monstruosamente recordado.

Pasajes de la historia

Como dato curioso mencionar que algunos de los personajes que aparecen en el primer libro tambien lo aparecen en este... pero mientras que en ese caso teníamos más de 20 personajes en menos de trescientas páginas, aquí tenemos una media de unos 15 en cerca de 600 páginas. Consecuencia, aquí no falta demasiado espacio.
Naturalmente se podrían llenar libros y libros las campañas de los Hunos, pero una treintena de páginas sobre el bueno de Atila son suficientes como para saciar un poco el apetito historiador que todos tenemos dentro.
Algún tema puede gustar más o menos, pero Cebrián en su versión escrita sigue conservando un estilo ameno y terriblemente accesible, y el enfoque que da a todos sus relatos es abierto, sincero y nada juzga nunca nada... sólo expone los hechos, como ha de ser el periodismo en verdad.
Un par de libros terriblemente instructivos, entretenidos y recomendables.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Hace tiempo que quiero leer algo del maestro Cebri, pero todavía no me he puesto y cada vez me cuesta más encontrar los libros...

Dudo entre alguno de estos genéricos o alguno más específico.

eter dijo...

Yo me tengo que leer los de "la aventura de...", que creo que serán los más currados, algo así como el de Barbazul (aunque con unos temas más sugerentes).
El resto suelen abarcar demasiados temas, y de estos últimos me quedo con estos pasajes de la historia.