lunes, abril 02, 2012

Tales of the galaxy

Star Ocean: Till the end of time

Tenía muchas ganas de probar la saga Star Ocean, pues por lo que había visto de ella tenía muchas similitudes con la saga Tales, cuyo estilo me gusta bastante. Finalizado el tercer juego de la franquicia, mis sensaciones son algo contradictorias, es un buen juego... pero no puedo evitar sentirme algo decepcionado.
¿Qué es lo más importante en un RPG? Pues obviamente su sitema de juego. Y en Star Ocean 3 hay un sistema de juego muy trabajado y ambicioso... pero no por ello extraordinario. Durante sus batallas en tiempo real tenemos el control absoluto de uno de los personajes (aunque podemos dar órdenes al otro par de compañeros que conforman el total del tres que componen nuestro grupo de batalla y también asumir su control total... lo cual casi será lo mejor porque la IA de la máquina me parece bastante deficiente en el control de los compañeros, habiendo llegado momentos en los que sencillamente me desquiciaba); podemos realizar ataques normales, parametrizar técnicas especiales, usar hechizos u objetos o simplemente defendernos (se forma una esfera con la que se pueden repeler los ataques y que es muy útil... aunque particularmente nunca he sido del tipo de jugadores que se defiende en este tipo de juegos). La supervivencia de nuestros personajes depende de dos parámetros: puntos de vida y puntos de magia, ambos se consumen con algunos ataques y pueden ser menguados mediante diversos golpes de nuestros enemigos. Además existe otro parámetro que es el cansacio, que hace que no podamos encadenar muchos ataques seguidos ya que nuestro personaje se queda sin fuerzas. A todo ello se suman los clásicos niveles de experiencia, las debilidades y fortalezas ante algunos elementos y los objetos que mejoran nuestras habilidades.
Los objetos son uno de las virtudes o defectos de este juego. Como es habítual, si nuestro protagonista va a pecho descubierto sus parámetros de defensa serán bastante bajos... mientras que si le ponemos una buena mega-coraza-legendaria-de mithrill será casi invulnerable. La gracia consiste en que estos objetos, si bien se pueden comprar o encontrar en alguna mazmorra, se consiguen principalmente mediante la alquimia que tan habitual se ha hecho en estos juegos últimamente. Y la alquimia es determinante, los objetos que encontramos, así como el grado con el que mejoramos nuestras habilidades al subir de nivel, son muy bajos en comparación a lo que conseguimos mediante la alquimia. Y la alquimia no me gusta en la mayoría de los juegos, y en este me gusta menos. La alquimia requiere que contratemos a distintos alquimistas que tenemos que encontrar en los diversos pueblos y que solo se nos uniran bajo alguna determinada condición, y luego estos alquimistas requiriran dinero para sus inventos (aunque también es cierto que luego sus inventos nos proporcionaran ingentes cantidades de dinero).
Metamos naves espaciales... aunque todo el juego pase practicamente en el mismo planeta

Este sistema de batalla y de juego se asienta sobre un mundo gigantesco. Escenarios y mazmorras son grandes, quizás demasiado. Los escenarios abiertos son muy grandes y las mazmorras kilometrícas, estando plagadas de enemigos y con muy pocos de salvado en ellos. Las ciudades son ridiculamente reales, es decir... plagadas de casas, personas y tiendas, con alquimistas esperando ser contratados y alguna que otra sidequest pequeñita. Hay algún que otro puzle en el desarrollo del juego que se agradece bastante, aunque el hilo conductor argumental del juego está muy marcado y es bastaten lineal.
La historia tiene un gran giro argumental en su recta final bastante original y particularmente me gusta bastante como se sale de los tópicos más clásicos del género. No obstante todas sus virtudes son también en cierta medida defectos, el argumento esta bien desarrollado y narrado... pero eso conlleva una libertad bastante reducida de los personajes pues pasamos la mitad del juego con el pequeño grupo compuesto por Fayt, Griff, Maria y Nel y el resto de personajes se nos unen demasiado tarde... lo cual en mi caso hizo que los usara poco aunque solo fuera porque no me apetecía subirlos de nivel hasta que adquirieran un nivel competitivo. Los protagonistas, dicho sea de paso... bueno, Griff, Nel y Maria caen bien, pero Fayt y Sophia son cansinos y hostiables hasta decir basta... y el resto de personajes directamente es que ni los he usado casi (y mola el vejete que te dan al final... pero es que te lo dan tan al final que resulta casi ridiculo). El argumento también esta condicionado por el juego en si, lo cual no es una queja... pero hace que el título casi parezca ridículo ¿océano de estrellas? ¡una mierda! aunque sólo sea por la importancia de la alquimia practicamente todo pasa en Elicoor II (de las 70 horas que he empleado en el juego creo que 50 han debido de ser en este planeta). Y para rematar, una narrativa fuerte conlleva algo que practicamente considero el Anticristo en los videojuegos... hordas y hordas de cinemáticas, siendo algunas de ellas demencialmente largas.
Los diseños son bastante tópicos, pero quitando a Roger no hay ninguno que me horrorize

Tecnicamente el juego presenta unos escenarios grandes y cargados de detalles, los diseños son correctos (brillantes en el caso de los protagonistas). El doblaje es bueno y en la música se han gastado un pastón al parecer (desde mi punto de vista mal gastado, porque la mayoría de los cortes se me hacen repetitivos y los "grandes" directamente no me gustan demasiado). Algún que otro defecto de superposición de cuerpos durante los combates y la ausencia de subtítulos en alguna que otra escena me parecen los únicos defectos en un juego que se nota que es toda una superposición y que saca un gran rendimiento a la playstation 2.
¿Recomendable? No es un mal juego, y las posibilidades que ofrecen son gigantescas. Pero me parece que quiere ser tan ambicioso que se pasa, un Dragon Quest simple o un Tales no sobrecargado de opciones me parecen más atractivos, y dentro de las franquicias roleras que he tenido el placer de descubrir estos últimos meses la considero inferior tanto a Persona como a Wild Arms.

13 comentarios:

Ju*N dijo...

Vas a buen ritmo con PS2, bastante diferente al mío, que en 5 meses que llevo con la consola me he comprado 24 juegos y no me he pasado ni uno xD.

Este en concreto lo quiero pillar, pero a saber donde se esconde el cabrito...

Bambú dijo...

Jugué a este juego en mi ps2 y recuerdo que me gustó y era muy largo, pero tampoco recuerdo muy bien los detalles.

eter dijo...

Ju*N, en tiendas "físicas" supongo que estara bastante descatalogado... pero supongo que por internet si podrás encontrarlo con más facilidad.

Bambú, a mi me ha llevado 65 horas... y creo que no me he desviado demasiado de la línea principal, es MUY largo, y luego además tiene un post-game bastante grande.

Battosai dijo...

Yo tengo el IV desde hace ya bastante tiempo y aún no lo he empezado. No he probado ninguno de los anteriores.

OtakuLogan dijo...

Recuerdo que el primer Star Ocean, para SNES, tenía una pintaza tremenda y el principio de la historia me gustó mucho, lamentablemente solo esta fantraducido en inglés y eso para mi es un problema insalvable.

Las siguientes partes, incluido este juego, no me atraen, parece que le hayan cambiado el estilo de dibujo a algo más manga- genérico y veo exceso de espadas brillantes y de formas pseudomodernas... Tampoco me gusta la saga Tales of, así que mejor no probar.

eter dijo...

Battosai, por las críticas que he leído es inferior al 2 y al 3... pero tampoco es un mal juego.
Aunque particularmente su diseño de personajes me parece horrible (acaba cayendo en el defecto de que casi todos los personajes del grupo sean diversos tipos de tias en plan harem)

OtakuLogan, yo este es el primer SO que cató, y me ha gustado... claro que a mi me gusta el estilo colorido y de anime malillo de los Tales.

Záresh dijo...

Presiento que los tales nuevos no te van a gustar xD. Del Abyss en adelante han cambiado bastante el sistema de compate y a mí particularmente me recuerdan mucho al SO3. Y en cuanto a lo de "océano de estrellas", el 2 y el 4 tampoco es que varíen mucho de escenarios: como el 3, transcurren casi por entero en un planeta (más que el 3, incluso, diría yo). Otra cosa, el SO3 tiene dos mazmorras opcionales en el primer game, una de ellas es entera a base de puzles, si la memoria tampoco me falla.

Es uno de mis juegos favoritos, pero puedo ver en la crítica por qué no te ha gustado tanto, y tiene lógica xD.

eter dijo...

Es una pena, porque aunque no dejara de ser lo mismo, quedaría muy bien uno en plan "planeta desierto", "planeta helado", "planeta de las nubes", "planeta bosque"... aunque sin ser un plagio tan descarado de Star Wars.
A mi el juego me ha gustado, se me han ido 70 horas y he hecho tambien las mazmorras opcionales del primer juego (y si, hay una de puzles que se agradece mucho)... pero sencillamente la alquimia y las batallas en si no terminan de enamorarme, se notan trabajadas, pero sencillamente hay otros juegos en los que estas mecánicas me han gustado más.

Záresh dijo...

Bueno, ¿y ahora qué juego vas a jugar? Siento curiosidad :D.

eter dijo...

Pues ahora mismo estoy con el Katawa Shoujo, que tiene una historia curiosa como ella sola y todo el mundo lo pone por las nubes.

Después no se si me pondré con alguno de DS o Wii, que tengo una colección demasiado grande, o continuare con la Play2 y el Dragon Quest VIII, que también le tengo muchas ganas.

Kururin dijo...

Yo jugué al primero en el remake de la PSP y estaba bien. No me importaría probar este pero esa estética tan "manga" me tira taaaaaanto para atrás.

El origen de esta saga es curiosísimo, resulta que en el desarrollo del Tales of Phantasia hubo mogollón de problemas y encuentros por no se qué movidas. Entonces gran parte del staff se salió, formaron tri-Ace e hicieron estos juegos como venganza contra Namco. Que ya ves, si jugablemente son plagios de los Tales pero en el espacio.

Bassdrum D. Txema dijo...

Tus gustos videojueguiles cada vez me gustan más. Se agradece que hayas dejado un hueco en tu blog para "Star Ocean".

Se trata de un buen RPG con aires de Final Fantasy, pero que no es Final Fantasy (u otros que has citado) pero es un título "muy suyo" que es una delicia para los amantes del RPG.

PD: Te suplico que nos hagas una reseña del "Katawa Shoujo"

eter dijo...

Kururin, pues no conocía la curiosa historia del origen de Tri-Ace, arigato.

Bassdrum D. Txema, la reseña del Katawa caera... pero a saber lo que sale porque es un género muy particular.