viernes, agosto 10, 2012

El más sencillo deporte


MOMENTO MÍTICO 31 - Oliver y Benji

Por todos es sabido que todo lo que aparece en televisión es cierto, y si además son dibujos japoneses está claro que transforman a los niños para transformarlos -en el mejor de los casos- en pervertidos dignos de una novela de Tom Sharpe. Habida cuenta de ello, se hace poco menos que incomprensible que el futbol parezca ser un deporte tan complicado a nivel profesional. Jugar al futbol es, sencillamente, muy fácil... o la tele miente.

La corriente del realismo mágico del fútbol 

Vayamos por demarcaciones...

Porteros.
Es un puesto carente de importancia... lo importante es marcar goles, y entre un portero bueno y un delantero bueno siempre ganará este último. Hay dos tipos de porteros: los que son porteros y los que no podían jugar en otra parte (que basicamente consiguen parar algún tipo de algún jugador masilla pero poco más (además suelen tener miedo al balón)). Los porteros verdaderos suelen ser muy buenos, a la par que escasos... pero como este es un juego de marcar goles al final por una razón o por otra tienen tendencia a jugar poco o borrarse de los partidos claves.

Defensas.
Es el puesto para los perdedores. No hace falta saber golpear el balón. No hace falta saber rematar de cabeza (basta con colocar la cabeza de por medio si acaso). No hace falta ser rápido. No hace falta tener visión del juego (ni visión en líneas generales, se puede jugar con los ojos cerrados). No hace falta saber recular, basta con hacerse a un lado. No es necesario saber entrar o presionar, basta con resbalar bien. Si alguno sabe hacer una falta táctica es casi por alguna extraña coincidencia o alineación de planetas. Lo único que necesita un defensa es moral, siempre está aquí el corazón del equipo.

Centrocampistas.
Julian Ross.

Delanteros.
Basicamente cualquier jugador que sepa jugar. Un delantero sabe rematar, pasar, regatear y, en líneas generales, controlar el balón. Saben hacerlo todo mejor que todos. Tienen más visión de juego que el entrenador y, naturalmente, saben defender mejor que cualquier defensa. Suelen ser practicamente indestructibles y están dotados de una velocidad increible que les permite recorrer el campo de futbol estandar (una portería en Athenas y la otra en Marathon) para pasar a la defensa inmediatamente después del ataque (naturalmente desconocen lo que es el cansancio).

Extremos.
Son los chicos populares (no estrellas, claro, esos son delanteros). Verdaderamente no hay que hacer nada. Sólo estar por ahi corriendo la banda medio camuflado y devolverle un pase al protagonista. Suelen ser chicos simpáticos, pues no hacen nada pero todo el mundo quiere tenerlos en su equipo. A veces marcán un gol para que no parezca que el delantero acapara el juego.

Entrenadores.
Son sencillamente malas personas, y normalmente tontas... hasta que se hacen viejos (o alcohólicos) y pasan al modo "Obi-gol-kenobi" (aunque la sabiduría adquirida con los años, el alcohol o el trauma de un hijo muerto no sirve para mucho, pues como mucho pueden dar alguna pista... pues si jugador el delantero, no lo descubre todo por si mismo no sirve para nada). Un entrenador unicamente tiene que poner al delantero bueno de turno y a 10 masillas más. No enseñara ni esquemas ni tácticas, para eso estan los delanteros. Tampoco dará instrucciones durante el partido, para eso estan los delanteros.
El único requisito para ser entrenador en verdad es tener visión de conjunto para cuando el jugador delantero, esté a un paso de la gloria pueda sentarlo en el banquillo sacando de la nada a cuatro delanteros cutres de su pasado que han aprendido a pasarse el balón y poder soltar ahí una charla de juego en equipo que enseñe al delantero, a su rival (que por entonces ya jugará con él) y al extremo.
Señalar que existe una versión potenciada de los entrenadores, los seleccionadores.

Arbitros.
Son suizos. Pitán el final del partido con una puntualidad atómica y cuando hay patadas siempre miran para otro lado.

El momento en el que se definió la duración de los partidos de fútbol japoneses.

Aficionados.
Santos silenciosos. Un partido medio de futbol dura 6 horas y se juega a mediodía de Agosto sin una triste sombra a la vista... o bajo un diluvio universal, aún así el buen aficionado de futbol jamás se irá aunque este viendo el último e intrascendente partido de una liga de unos niños repelentes. No obstante, salvo la novia, el amigo vago que no quiere ser defensa y el Julian Ross ya retirado ningún espectador animará lo más mínimo.

Madres.
La madre del delantero limpia su casa mirando el reloj. Los masillas son huérfanos.

Padres.
El padre de un buen jugador delantero, siempre esta de viaje o de negocios... aunque siempre sacara tiempo para llegar en el minuto 90 o 120 (es posible que tengan ciertas dotes de adivinación) con su traje de capitán de barco o el maletín con el portátil.

Bruce Arper, el único defensa puro de toda la selección japonesa

Pero los roles no son definitivos, tan importante como ellos son los arquetipos de personajes y sus clichés.

Masilla genérico: Están, no se puede decir que no estén... pero casi.

Masilla incordio: normalmente portero del equipo protagonista.

Masilla maligno: se rie maliciosamente mientras se dopa o hace faltas. No comprende el valor de la amistad.

Masilla inútil: el suplente de un delantero.

Masilla Toriyama: un delantero que parece un genio cuando uno se enfrenta ante él, pero que pasa a ser malo como un masilla genérico cuando pasa a jugar con los buenos. Dependiendo de la eliminatoria en la que sea eliminado será reconvertido en extremo, algo parecido a un centrocampista o defensa en los casos menos carismáticos.

Masilla buenorra: es la segunda tia en enamorarse del prota, será cruelmente ignorada a lo largo de la serie y su mayor aportación será darle una bofetada mental a la novia idiota del protagonista idiota.

Capitán o Masilla pokemon: Normalmente defensa. Amigo del protagonista (él único no huérfano, de hecho suele tener una familia comicamente numerosa). Suele ser malo como él sólo. Pero ama el futbol y no se cansa de correr y apoyar al protagonista aunque este no le pase el balón jamás. Suele evolucionar de "jugador malo de barrio" a "jugador malo de región" y así sucesivamente hasta llegar a ser el peor jugador de la selección mundial.

El amigo: Extremo de libro. Suele tener algún drama chorra.

El genio: Es guapo y le sale todo bien. Suele ser chulo e insoportable, pero al final resulta entrenar más que nadie. Un modalidad es el genio de otro deporte, reconvertido por obligación al futbol... suele usar de alguna forma su formación en otro deporte (aunque este sea el ciclismo).

El rival: Es una versión distinta del genio. Suele tener una motivación extra dada por una familia dramaticamente numerosa o algo así. Para él el futbol no es un juego. Su digievolución lo convierte en un delantero con toques de extremo.

El protagonista: Es un genio, pero sustituye el factor borde por una cursilería y buenrollismo asquerosos y repelentes. El balón es su mejor amigo y es super deportivo, pero también supercompetitivo. Es super todo, y nadie le odia al margen de las personas normales. Es del tipo de personas que hacen que te hacen pensar en la Cuna de Judas, la Pera o el Toro de Falaris.  

Un meteorito, un camión... nunca están donde se les necesita

El siguiente momento mítico nos recordará como muchos aprendimos a jugar al piedra-papel-tijera.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Una descripción admirable de la serie. Aun recuerdo las mañanas antes de ir al cole viendo el capítulo de turno.

Gustavo Luis dijo...

A mi me gustaba bastante de niño, ahora que la veo tambien me gusta tiene su encanto a pesar de tener incoherencios del tamaño de una catedral, veo que Bruce Harper se mantuvo como traducción en la version latina, porque lo que ustedes conocen como Mark Lenders nosotros era Steve Hyuga (el original era Kojiro Hyuga).

Creo que lo más fumado en toda la serie era el tiro doble de Oliver y Tom, eso fue demasiado XD

El Tipo de la Brocha dijo...

Queremos nombres. Y no nos basta con Julian Ross.

PD: Esto de tener que demostrar no soy un robot cada vez que comento me tiene frito. Me cuesta horrores descifrar los captcha ¡y juraría que van a peor! ¿Te llega mucho spam si quitas esa opción? Yo tengo marcada la moderación de comentarios pasados "x" días, y me va bien.

Øvn¥ dijo...

Como que el tiro mas fumado es el doble... MENTIRA

El MÁS fumado es la Chilena con Chanfle.

http://www.youtube.com/watch?v=Bg52lSGts5Y

eter dijo...

YoMismo, yo tengo recuerdos de cuando la ponían por la 5 por la noche... y no podía verla porque mi padre quería ver el parte y en mi casa sólo había una tele... y claro, luego en la escuela todos hablaban de ella XD

Gustavo Luis, no, si la gracia es que con la sarta de tonterías que es... todos la veíamos, como los Caballeros y Sailor Moon XD
¿Steve Hyuga? ¿Y esa traducción mixta?

Antonio, soy madridista y me gusta el primero de los dos blogs que has puesto... pero te advierto que de futbol aquí habló poco o nada XD

El Tipo de la Brocha, creo recordar que lo puse con lo de X días, pero luego me salta de vez en cuando. Creo que google más o menos te guarda una sesión de esas de google+ y si estas logeado no te lo pide (al menos a mi ahora mismo no me lo ha pedido)
En todo caso, lo de los captcha es un cachondeo, yo algunas veces me he dejado la segunda palabra sin poner o directamente lo he puesto todo mal.... y se lo traga XD

Øvn¥, no recuerdo si era en esta o en otra serie cuando comenzaban un portería a portería de chilenas XD

Smith-Corona dijo...

Porque tengo la sensación que a cierto protagonista ha pasado toda la entrada pitándole los oidos -o estornudando a la japonesa manera-... ¡sin mencionar su nombre!.

Me ha gustado este momento del Odio... quiero decir Mítico xD.

Pd: No soy una persona normal, que a mi me caía bien -aunque un poco grillado con eso del balón-amigo, ni Tom Hanks oiga xD-

Mixtli1984 dijo...

A mi me encantaba, de hecho, me sigue gustando y de vez en cuando pongo Marca TV y lo sigo viendo. Ha habido tantos momentos miticos en esta serie pero lo que más me gustaba es los comentarios del narrador, que en un salto a por el balón le daba tiempo ha contar toda la historia del prota y a emocionarse.

Maravillosa serie.

Raistlin dijo...

Buenísima entrada, qué risas me he echado xDDDD

Esta serie me encantaba de niño, pero ha envejecido francamente mal. Intenté visionarla en uno de los últimos pases por la tele hace algunos años, y no fui capaz de pasar del capítulo 3 xD

Roy dijo...

Gran entrada, llena de verdades que todos pensamos sobre esta mítica serie, aunque he echado en falta que especificaras un gran momento de la serie en si, como la primera "Catapulta infernal" o cuando Julian Ross casi se muere en el campo.

Supongo que ya los habrás visto, pero te paso 2 enlaces que todo fan deberíar de Campeones y la física debería leer xD

¿Cuánto mide el campo de fútbol de "Oliver y Benji"?: http://chacho44.tripod.com/id38.html
La Física de Óliver y Benji: http://www.lawebdefisica.com/humor/oliver/

juan dijo...

Dos momentos míticos de internet:

primero, el artículo de sobre Alan

http://www.viruete.com/secundarios-que-nos-traumatizaron-alan-de-campeones

Segundo, el artículo mítico entre los míticos sobre cuanto mide el campo de fútbol de campeones

http://webalia.com/chistes/cuanto-mide-el-campo-de-oliver-y-benji/gmx-niv61-con3408.htm

Bassdrum D. Txema dijo...

Jaja... te has desahogado con esta reseña, eso es sano.
Como el futbol de verdad no es de mis entretenimientos favoritos me quedo con Tsubasa Ozora y sus coetaneos, compañeros y demas individuos de la serie.
El futbol segun Campeones ha sido muy bien plasmado en esta reseña.

PD: julian ross se elevó a leyenda demasiado temprano en la serie...me hubiera gustado verlo jugar algo mas.... y Clifford Yuma lo pintaron demasiado cabrxxxx... en verdad es un tio majo :-)

Øvn¥ dijo...

Algo mas que olvide comentar, en latino Julian Ross es Andy Johnson

Pennywise dijo...

Gran analísis de una serie mítica. Me puteó lo que no está escrito cuando echaron los sabados a mediodía la parte mundial que salía Argentina y mi padre me la quitaba vilmente.
Mi personaje favorito es Ralph"cabrón que gusta de dar patadas a Oliver" Peterson y encima con el 7 a la espada es el bueno de su equipo.

eter dijo...

Smith-Corona, yo a Oliver no podía verlo... cosa más repelente y anticarismática XD.
Mark Lenders le daba como 20000 vueltas a todos los niveles posibles.

Mixtli1984, lo mejor era cuando tiraban desde el medio del campo, el balón salía rozando el larguero y el tio decía que habían desaprovechado una ocasión clara de gol XD

Raistlin, las distintas revisiones/remakes de la serie más o menos actualizaban un poco... no pierden demasiado encanto y solucionan algunas cosas vergonzosas (amen del cambio de animación, claro)

Roy Ramker, mi momento favorito de Julian Ross es cuando dirige los fueras de juego de su equipo... levanta la mano y todos a correr hacia delante mientras el jugador -no Oliver- del New Team pasa a cámara lenta XD.
Los análisis físicos de Oliver y Benji son clásicos de la literatura de la red, uno nunca se cansa de leerlos :)

juan, ja ja ja, no había leido el de Alan, que grande XD

Bassdrum D. Txema, Clifford era el clásico que es malo malo al principio pero que al pasar al bando de los buenos pasa a ser un buenazo XD

Øvn¥, curioso como suelen acabar siempre con nombres ingleses en las distintas traducciones al español, pasa lo mismo con Inazuma XD.

Pennywise, es que cuando un personaje daba visos de algo parecido a competitividad o mala hostia era imposible no ponerse de su lado ante la sensiblería de los protas XD

Milot dijo...

Si por alguna razón viste inazuma eleven, quiero saber de ti, ¿cual es mejor?

eter dijo...

De Inazuma solo he visto algunos capítulos, pero no creo que sean comparables, Inazuma es más rol que futbol XD

OtakuLogan dijo...

eter, te ha faltado decir que el prota es inmensamente superior a todos pero para nivelar juega lesionado de hombro y tobillo. Aún así si el entrenador le cambia, tiene la potestad de ignorar el cambio pasando de salir por un masilla (que luego tampoco le echa nada en cara), y tiene razón porque aún en modo Julian Ross es mejor que un masilla.

PD: Leí hace un tiempo algo que me hizo mucha risa, y es que Cristiano Ronaldo se parece a Mark Lenders, en todos los sentidos. Y, forismos aparte, es verdad, xD.

eter dijo...

y por supuesto, si se arriesgaba a jugar podía perder toda su carrera... pero él tenía que jugar por sus compañeros XDDDDDDDDDDD

pd: http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs334.ash1/28852_1409037196013_1534970295_2758972_5810299_n.jpg

Anónimo dijo...

Fumado el tiro doble? Mirad.

Además está aquí un buen foro con gente que sabe mucho.

eter dijo...

ESPECTACULAR!!

Kururin dijo...

Yo reconozco que si la vuelvo a pillar alguna vez me quedo a verla por descojonarme y tal. La pasta que se ahorraban en cels animados debía ser considerable. Bueno, se la ahorran en casi todos los animes pero en los viejos canta más.

Pero hay algo que trasciende más allá de toda duda. El hombre. El mito. La leyenda. La épica entre la épica. Mark Lenders. Habría que encumbrarlo como icono de la cultura bas...buenooo eh...cultura pop. Sí, así queda mejor. ¿Cómo no iba a molar un tío que destruía olas a pelotazos? Era demasiado. Vamos, si alguien iba del lado de Oliver en la final del Toho-New Team es que no tenía alma. Representa todo lo que odio en una seie de deportes.

eter dijo...

Ese último partido... ese momento en el que Mark empata con el 4 a 4 es glorioso. Como dices, es imposible que alguién fuera con Oliver XD.

Mark era un tio que trabajaba, que necesitaba el futbol pero que también lo amaba... y el tio cuando se ponía también regateaba y pasaba con esos grandes secundarios que eran Ed Warner y Dani Mellow.

kaiser dijo...

Y nadie va comentar nada de la porteria y como uno puede atajar de palo a palo, tan solo impulsandose de alguno de ellos?

La verdad los japoneses tienen una rara forma de ver el futbol jajaja, de niño me encantaba, pero nunca supe cual fue el final verdadero

Angel R. dijo...

Dios Eter que la has bordado, pasa este hilo junto a los del equipo A y el de los caballeros del zodiaco a engalanar mi TOP3 personal.

Me e reido desde la 1era linea hasta la ultima, Oliver Athon ( como se llamaba aqui en venezuela ) el prota de super campeones es sin duda uno de los animes mas INMAMABLES que de pequeño llegue a ver en mi vida, de hecho debo admitir que solo vi la 1era saga y pegue saltos de alegria cuando cayo derrotado en la final por esteve hyuga...

Pero has hecho gala de todo tu sapiensa en estos de las "reseñas" para desnudar la torre del anime-deportivo japones mas famosa

Sigue asi Eter felicitaciones y grandes lineas !!!!

Arthas dijo...

Je, Oliver y Benji o la serie donde tardaban 3 capitulos en ir de un lado al otro del campo de futbol, porque este media 3 kilometros.

eter dijo...

kaiser, ja ja ja, esa secuencia de la portería es tan mítica que no soy capaz de ponerla en palabras... y en todo caso yo iba con Ed Warner ahí XD

Angel R, je, me alegro que te haya gustado, ha sido una reseña que me he divertido bastante escribiendo, más o menos tanto como esas que comentas (y con mucho menos trabajo que la del Equipo A XD)
Aquí en España Oliver tambien era Oliver Athon... lo que no entiendo es la traducción rara de Steve Hyuga, ni el nombre original japo ni una versión inventada como Mark Lenders.

Arthas, lo gracioso era que al que llevaba el balón le costaba 3 episodios... pero el delantero centro del otro equipo podía pasar de una area a otra en un instante XD

OtakuLogan dijo...

Genial el montaje de Cristiano, xD.

Una cosa más: en teoría Oliver no es delantero, es mediocampista tirando a mediapunta. Parece una tontería pero Roberto se pasa su tiempo explicándole que un medio mueve el balón y organiza al equipo y blabla. De hecho en Japón hubo (o hay) una época de escasez de delanteros que se relaciona con los que crecieron viendo la serie. Incluso una serie que se está emitiendo ahora, Knight in the area, toma esta generación como punto de partida.
El caso es que Oliver no era delantero. Pero era el jugador más adelantado de su equipo (no vi la serie cuando juegan con la selección, así que no sé si allí de verdad Lenders estaba más adelantado que él o no). Ahí lo tienes: dos décadas después, Del Bosque le ha copiado el falso 9 al New Team con éxito.

eter dijo...

Hombre, era un 10... un Maradona, un Pele, un Cruyff, un Di Stefano, un Zidane o un Messi... es la figura que siempre parece que más luce y la que dirige el juego. Luego tambien son gente con muchos goles y que se supone que lucen en las grandes ocasiones.

Pero vamos, un 9 al estilo Vieri o Van Nistelroy no he visto muchos en este tipo de series.

Al final los buenos eran todocampistas XD