sábado, agosto 25, 2012

Justicia Intangible

One Piece 678 - Dentro del laboratorio, recibidor del edificio A (Oda eso no es un título es una ubicación geográfica meramente ubicativa)

Me esperaba poco de este capítulo, y me ha dado quizás menos, aunque en favor de Oda tengo que decir que me ha dado algo distinto a lo que esperaba y eso es bastante bueno (sobre todo en un capítulo de transición).
Es un capítulo de reubicación de personajes y establecimiento de rutas y objetivos, y como eso cumple perfectamente. Esperaba alguna gracia de Zoro-Tashigi para completarla, pero los gags han venido por parte de Brook y una gran uso de sus habilidades y posteriormente por la caballerosidad de Sanji superlativa. Me quito el sombrero ante Oda por conseguir sorprender todavía algo con el cocinero (más de 600 capítulos explotando su lado pervertido) y por utilizar a Brook (siempre complicado si tenemos en cuenta que su rol en la banda es el de músico).
Que es un capítulo de transición es obvio desde que vemos que Oda utiliza alguna que otra viñeta más grande de lo normal y gasta varias páginas en mostrar los efectos del arma de CC. Oda tiene más o menos la medida de la saga y de los cliffhangers de fin de capítulo... y este es claramente un capítulo alargado para que le salgan el resto de cuentas. Shinokuni tiene que mostrarse como un arma terrible y todo eso... y creo que al final podría ser un recurso muy útil contra Vergo, pero por mucho que Oda lo enseñe es difícil que convenza al lector de que ese humo constituye una amenaza real contra la banda y las protectivas leyes de los shonnen.
Dentro del laboratorio se distinguen ahora 3 o 4 bandos. Por una parte tenemos a Luffy que va a por Caesar con su felicidad habitual, reprimido eso si por un Zoro cada vez más segundo de abordo; hay un mundo del Zoro de "si me estorbas te mataré" al Rayleigh de Raftel en el que poco a poco se ha transformado en el que posiblemente es uno de los desarrollo más conseguidos por parte de Oda (Nami y Usopp serían quizás los otros). Law se ha desmarcado diciendo más o menos que va a pulsar el botón de autodestrucción, dejando así a los dos enemigos para sus aliados y consiguiendo un segundo plano muy beneficioso para encontrar el poder que hay en la isla para derrotar a un Emperador... sea este el que sea. Luego tenemos a media banda , al mundialmente conocido Barbamarron y a Kinemon buscando a Mononosuke, que constituye todavía uno de los mayores interrogantes de la saga. Tashigi y los marines se encargan del resto de los niños como parecía más o menos predecible. Y por último queda Smoker.
En el cuerpo de Tashigi, Smoker ya se lanzaba sin contemplaciones contra Luffy. Ahora con el suyo va a hacer lo que tiene que hacer: justicia. Es interesante como Oda tiñe de grises la escala moral de la serie. Partiendo de que Luffy es un pirata, un fuera de ley, hemos visto decenas variantes. Mis favoritas, no obstante, son cuando la luz se tiñe de oscuridad. Punk Hazard se ofrece a ello, es un escenario que está al margen de la ley y que en su día fue campo de batalla de dos almirantes por el control de la Marina... ahora lo será de dos vicealmirantes por el control del G5 entre unos buenos hombres que se disfrazan de escoria y los escoria que se disfrazan de justos (un duelo sucio fuera de la ley, no deja de ser propio de esa caja de deshechos que es el G5). 
Aokiji en su día dijo que su lema era "Justicia perezosa", pero también dijo que cada hombre tenía una idea de la justicia diferente y que no tenían porque coincidir. Cierto es. Al final cada personaje actúa según lo que piensa que es cierto aunque otros no lo comprendan, como Bonney no comprendía ver a Zoro ayudando a un herido o Akainu esté a años luz de entender porque Cobby se interpuso ante él en Marineford.
Y como su subordinada, Smoker tiene su propio sentido de la justicia. Esta lo correcto y lo incorrecto. Tan simple como ello. Y hay veces que la justicia no es correcta. La justicia no dejan de ser leyes hechas por una mayoría en un contexto y en un momento. Leyes que después se aplican por la fuerza al resto sin consideración. La justicia no siempre acertará, y si uno no tiene muy claro el problema del mal menor... la justicia absoluta puede llevar a un hombre a la locura.
Hay veces en las que hay que confiar en el juicio de un amigo aunque te hayas visto obligado a matarlo. Veces en las que no puedes tolerar que se mate a un niño aún no nato por los pecados de su padre. Veces en las que un pirata te ha librado de un capitán déspota. Veces en las que unos piratas que yacen ante tí exhaustos han protegido lo que tu no has podido.
Hay ocasiones que los habitantes de un desierto se merecen una lluvia. 
Hay ocasiones en lo que lo más justo no es la justicia.

19 comentarios:

Fistro P. dijo...

Me quedo con Barbamarrón flipando porque conocen su nombre xDDD

Anónimo dijo...

Ésta reseña va más allá de ser una reseña, está muy por encima del capítulo que comenta. Fantástico, Eter.

Pd: Típico capítulo de transición, y ahora... ¡Es la hora de las tortas!

Pennywise dijo...

Colocación de piezas y esperar una semana para que empiecen las toñas.
Gran reseña Eter, mejor que un capítulo soso de transición :)
PD: Sanji es lo más grande, que no te hubieras dado cuenta todavía... :P

eter dijo...

Fistro P, es fliplante lo carismático que ha pasado a ser Barbamarrón XD

YoMismo, no se si en el próximo capítulo veremos más tortas además de las de los masillas genéricos... entre niños, mononosuke, trafalgar y posibles flashback aún hay varias cosas en el aire antes de los combates finales.

Pennywise, a mi Sanji me gusta... pero no cuando se abusa de su gag (se me hizo algo pesado con lo del sangrado nasal, por ejemplo)

Bassdrum D. Txema dijo...

Oda va a repartir entre muchos episodios las delicias de los sucesos del contraataque de Law-Luffy, así que tocan episodios flojitos (aunque necesarios) como este.

De todo, lo que más me apasiona es ver lo beneficiados que saldrán Smoker y Tashigi en esta saga. El primero, tras la parcial derrota con Law, se resarcirá con Vergo, lo cual puede ser uno de los mejores combates que podamos ver últimamente si Oda le dedica unas páginas. Y Tashigi, gana enteros con su personalidad, lo cual la asienta como un personaje muy importante en la serie.

El rol de Zoro también lo veo más definido en estos últimos episodios... y aun tenemos a Doflamingo en el horizonte, además de muchos otros elementos.

PD: a pesar de todos los buenos sucesos que están habiendo en Punk Hazard... sigo sonriendo cuando me acuerdo del Franky Tank XD

Anónimo dijo...

helmut:
buen capi de transicion; tiene momentazos para no dejarlo caer en el olvido; pero yo me quedo con la portada; ¿a donde se dirije jimbei con su secuestrado? ¿finalmente conoceremos al ultimo nakama al fin?

Smith-Corona dijo...

Para ser un capítulo de transición le ha quedado mejor que es 676, al menos a tenido sus momentos. Sobre todo agradezco los ataques chorras de Luffy después de tanto Gear 2.

Barbamarrón es un crack y hasta el G5 lo empieza a ver, esto si que es verdadera justicia xD

Naota Nandaba Kasugano dijo...

Estupendísimo comentario acerca de éste capítulo, me encanta tu forma de escribir.
Me ha encantado esa frase final: "Hay ocasiones en lo que lo más justo no es la justicia." La veo muy acorde con la serie.

Joel Mutombo dijo...

Se le ponen a uno los pelos de punta, con la expresión de Zoro advirtiendo a Luffy de que ya no se pueden andar con chiquitas en el nuevo. ¿Un capítulo de transición? Pero lo que se avecina parece emocionante, como poco.

AtahoneroPepinero dijo...

Genial reseña, y genial frase final

aLeeyam dijo...

Donde estan Franky y Chopper? xD

Por el preocupamiento de Tashigi debemos pensar que Smoker no tiene oportunidad contra Vergo?

Y lo mas intrigante... que tan fácil la tendrá Luffy contra Caesar? si es que la tiene fácil xD

No quería ser repetitivo pero al final no pude evitarlo, muy buena resena eter xD

Gambit dijo...

No queda mucho por agregar. En todo caso, es típico en Oda la cuestión de ajustar la acción a un tiempo determinado (en este caso dos horas hasta que Law la líe -otra que el amanecer de TB o el "survivor" de Skypia que proponía Enel allá cuando parecía un verdadero Dios).

De Marine Ford para acá Punk Hazard, con sus pros y contras, hay que admitir que es de lo mejor que propuso Oda.

G. dijo...

No creo que sea un capítulo menor, solo la viñeta donde se muestra que Luffy puede volar es un coñazo que saca una sonrisa por un buen tiempo..

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, no se, yo sigo sin ver a Doflamingo dentro de esta saga... más que "final boss" creo que hacen falta enemigos de nivel medio para el resto de miembros de la banda. Al buen shichibukai lo veo como un rival final para Law en una fase mucho más avanzada de la sere.

helmut, particularmente creo que Cariboo se escapará en breve... Jimbe tiene tendencía también a despistarse de vez en cuando, y la saga de portadas no deja de llevar el nombre del logia de fango.

Smith-Corona, Barbamarron for nakama!!!!! XD

Naota Nandaba Kasugano, me ha gustado como me ha quedado esa frase... pero me ha jodido terminar la reseña como quería con la frase de que la justicia siempre gana de DoFlamingo, no he podido ser capaz de enganchar ambas frases XD

Arturo Capdesolà, a ver como maneja Oda el combate doble, porque el de Smoker parece bastante más interesante a priori que el de Luffy.

AtahoneroPepinero, je, me alegro de que la reseña haya gustado, temía haberme pasado de pedante XD

aLeeyam, bueno, Vergo tiene que ser duro duro duro... pero ya hemos visto que este tambien respetaba a Smoker. Particularmente me gustaría que fuera un logia de roca y que Oda nos mostrara ahora una versión del Aokiji vs Akainu.

Gambit, bueno, el nivel de Marineford era imposible de seguir... era la traca final después de varios cientos de capítulos de preparativos... igual que las ideas de Poseidon, Noah o Trafalgar-Doflamingo supongo que aún tardaran en explotar en todo su esplendor.

G, y no deja de ser sorprendente que Oda haya conseguido que en su serie nadie vuele (algun pajaro y algunos con el paseo Lunar... pero levitadores unicamente Enel, Kizaru y Shiki)

Arthas dijo...

A mi no deja de parecerme curioso que en la ultima isla del East Blue y en la primera del Shin Sekai, los protas esten acompañados por Smoker y Tashigi; y a falta Buggy tenemos a Caesar.

kaiser dijo...

El capitulo fue algo flojillo, pero parece q se avecina los combates, que como bien dices parecen ser solamente 2 luffy vs caesar y smoker vs vergo

Pobre sanji regreso a su cuerpo

Angel R. dijo...

iphectHa mi no me parecio tan "pobre" el capitulo, que esta saga los ha tenido mas aburrido ( todavia no puedo olvidar una viñeta desperdiciada por la discusion de si Monet le dio o no galletitas a vergo con su te, por mencionar )...

Como siempre que Zoro tiene unas lineas importantes se lleva el protagonismo!!!, es la gracia de siempre ir de serio a exepcion de su eternos gags comicos con el cocinero... la viñeta donde entran todos a lomos de Chahigue con Zoro y el Samurai de lado y lado despues de cortar la puerta MUY BUENA !!!.

Tambien me gustaron las palabras de Smoker, el tiene que solucionar lo de vergo alli mismo, a su manera... recordad que esta silenciado por Law con lo referente a el y EL JOKER, por tanto denunciar a uno de sus secuases que lleva 15 años de "sleeper" dentro de la Marina le es imposible... debe solucionarlo pues entonces por debajo de la ley que el mismo defiende.

Se me ocurrio que quien le lanzo el papel a Chopper fue el mismisimo Monomosuke ( bastante raro que hasta ahora Oda no lo mostrara pero ni de rebote )... muy buena reseña Eter esperando los combates y la conclusion de esta muy buena 1era saga del SS.

Bassdrum D. Txema dijo...

Un Law vs Doflamingo en el episodio 1200 no estaria nada mal ;-)

esta saga esta genial pero lo mejor será cuando en futuras sagas explosionen las bombas argumentales que Oda ha ido metiendo aqui.

La infornacion entresagas tras esta saga promete...
- lo relativo al G5... tras Smoker-Vergo
- lo relativo a Kidd y sus aliados vs Big mom?
- lo relativo a Doflamingo tras ver caer a Vergo y saber que Law planea con Luffy algo a largo plazo.

PD: hasta el momento la interactuacion entre los mugiwara y Doflamingo ha sido nula, asi q cuando se crucen de cara no habran lastres argumentales.

eter dijo...

Arthas, los paralelismos con el inicio del Grand Line son bastante notables... incluso BigMom hace de nuevo Cocodrile XD

kaiser, a ver como narra Oda estos combates... que ahora mismo veo el problema de que estan demasiado poco acompañados por otros acontecimientos secundarios.

Angel R, hombre, no creo que debas ser tan cruel con una viñeta con un pequeño gag (y más si sale Monet XD)
Mononosuke lanzando piedras es una posibilidad, por supuesto, pero particularmente creo que los tiros iran por Monet o Law si acaso. Con Mononosuke me da miedo pensar como nos la va a jugar Oda.

Bassdrum D. Txema, DoFlamingo es tan... Doflamingo que le obligan a abandonar el Ouka Shichibukai y tampoco creo que le importe mucho XD