lunes, marzo 25, 2013

Hay un momento en la vida en el que uno decide ver una película de Uwe Boll


Después de disfrutar como un enano con "Arma fatal" tenía muchas ganas de ver "Zombies party"... pero junto a esta película había un mito cinematográfico que deseaba ver desde hacía varios años pero para el que nunca había encontrado valor. Era la ocasión perfecta para solventar tamaño error, mi hermano y yo decidimos montar una pequeña marathon de películas de temática zombie... empezando por una "buena" (o al menos normal), continuando por una particular y paródica y acabando con una que caso de ser enviada alguna vez al pasado podría ocasionar que la gente matara a los hermanos Lumiere.

Amanecer de los muertos

Remake -según dice la gente- de la película de Romero, esta fue la películilla que catapultó a la fama a Snyder. El argumento es tan simple como efectivo, una plaga zombie. No se nos dicen los motivos, sólo vemos un día algunos pequeños indicios y al amanecer del siguiente todo esta plagado de zombies. Zombies rápidos y voraces. La prota consigue atrincherarse con unos cuantos desconocidos en un centro comercial, donde surgiran los clásicos conflictos de poder o posiciones entre personas que en la vida normal apenas se cruzarían la mierda.
Hay algún que otro susto, pero la película tiene más interés en mostrar la amenaza y después fijarse como actúan los personajes en base a ella. Los personajes están más o menos en una fortaleza con comida y agua, y los zombies verdaderamente no van a por ellos, así que la gracia de la película está en los sacrificios y riesgos que en ocasiones se ven obligados a aceptar.
Tecnicamente no ha envejecido demasiado bien, se nota quizás demasiado el uso del ordenador para conseguir tomas más grandes y espectaculares... pero con los zombies y el gore creo que siempre han funcionado mejor los efectos clásicos. La dirección tiene algún que otro buen momento de tensión, unos buenos recursos visuales para omitir explicaciones pesadas y, en líneas generales, una acción bastante bien rodada.
No es una película increible, pero si un entretenimiento bastante digno y el guión que rige sus 100 mínutos no da vergüenza ajena.

Shaun of the dead

Me ha decepcionado. Tenía una expectativas muy altas y esta versión británica -muy británica- de los zombies me ha parecido algo irregular. Es una comedia gamberra y paródica en la que un par de buenos para nada se enfrenta a una horda de zombies... lentos y encuentra en ellos la oportunidad de enderezar su vida y hacer algo de provecho, así como recuperar la novia de uno de ellos y, si es posible, emborracharse durante el proceso.
La idea es buena, y hay momentos absolutamente brutales, pero en ocasiones el ritmo de la película se ralentiza y se atranca con el contenido dramático -un drama natural y relativamente bien llevado, pero que entra en claro conflicto con la naturaleza desproporcionadamente cachonda del resto del metraje.
Me ha parecido una película con algunas escenas brutales, de una genialidad superlativa, pero con otras entre ellas mucho más normalitas. Esperaba mucho de ella y eso ha jugado en su contra.

House of the dead

El mito. La leyenda. Mucho se ha hablado de esta película en foros y páginas de películas malas... y aún así uno no esta preparado para ella.
En líneas generales es mala, mala, mala. Un grupo de idiotas se van a una isla a correrse la juerga padre, y en la isla hay zombies... material tipico de película zombie o slash. El problema es que todo es muy cutre, los actores son malos, el maquillaje de los zombies da pena, los efectos son horribles, el guión es lo siguiente a malo... se insulta al espectador con chistes malos, referencias cutres a películas y algún despelote barato. Pero todo eso es lo normal cuando uno ve una película de serie B. Lo grande llega cuando el director quiere meter su "toque maestro", cuando la película se convierte en "cine de autor".
¿Tiempo bala sin balas? ¿Cortinillas que son escenas del videojuego? ¿Fundidos rotando en rojo simulando las muertes en los videojuegos? ¿Armas infinitas? ¿Munición que no se pierde tiempo en recargar? ¿Zombis derrotados a patadas? ¿Interminables escenas repetitivas sin emoción alguna?
Todo eso, ¡y más! en este aborto narrativo.

10 comentarios:

GoldenEyeEDD dijo...

Haré de cuenta que no escribiste que Shaun of the Dead te decepcionó. La mejor comedia romántica...con zombies, de la historia (porque es la única, pero eso no le quita lo buena).

Raistlin dijo...

Continuando al título de esta entrada, añadiría: "... y tu vida cambió para siempre" xD

A mi House of the Dead me hizo gracia de lo rematadamente mala que era. Tiene pocas cosas (por darle un escaso margen de duda, porque diría que no tiene nada) rescatables, y es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en una película. Yo con los pijamas de zombies me partía xD

Shaun of the Dead es lo que dices, tiene cosas buenas, pero otros momentos algo más tediosos. A mi me pareció una peli maja, pero no sobresaliente.

Y la de Snyder tengo que verla un mes de estos xD

Anónimo dijo...

No he visto la original de "amanecer de los muertos". Pero el remake, la que has reseñado, me pareció una absoluta pérdida de tiempo. No coincido contigo en eso, al acabarse pensé: Vaya basura y qué aburrimiento, una ensalada de tópicos. Nada hay ahí, solo un poco de dinero.

juan dijo...

No vas a volver a ver en tu vida nada parecido al mítico tiroteo de "house of the dead". Tiene todo lo que no debe hacerse y más. Cada vez que lo vuelvo a ver descubro detalles nuevos que pasan desapercibidos las primeras 50 veces que lo ves. Munición infinita, zombies que no saben donde ir, ni que hacer, que corren mucho y luego no corren nada, que aparecen de la nada solo para morir XD... En fin, inacabable.

El remake es muy bueno, mucho mejor que la película en que se inspira, pero lo que no logre entender es como teniendo el tío una armería y seguramente munición para matar a todos los habitantes de la ciudad y unas cuantas más, no machacan a los zombies antes de escapar...

Jesús T. chusetto dijo...

Pues si no te ha gustado Zombies Party no sé si recomendarte Arma Fatal... qué leches, si no te la has visto ya tardas, porque es una burrada (sobre todo la recta final xD).

Ivan Rúmar dijo...

A mi Shaun of the Dead también me decepcionó. Si bien hay momentos en que ríes, hay otros en que es bastante aburrida. Sobretodo al principio, tarda demasiado en arrancar con lo de los zombies. Y el rollo romántico no me acabó de gustar, no sé.

OtakuLogan dijo...

"...entre personas que en la vida normal apenas se cruzarían la mierda." ¿Habláis así en Murcia o hay una errata?

A mí el remake de Amanecer de los muertos no me gustó, soy generación Resident Evil 2, los zombies no corren. A parte de eso, la peli no tiene ningún personaje remarcarle, no me hubiese dolido que sobrevivieran o murieran todos o ninguno. Aunque que conste que la original tampoco me gustó, la de Romero...

eter dijo...

GoldenEye21091987, no es que no me haya gustado Shaun... es que esperaba otra cosa.

Raistlin, House of the dead es que parece diseñada por un adolescente idiota que piensa que cuanto más mejor... y que lo mismo se aplica a la cámara lenta XD

Anónimo, no es una película inolvidable, pero es bastante digna para lo gore y slash que suele ser el género. Plantea sus conflictos y eso.

juan, el problema del tiroteo es que es el clímax... incluso en eso es mala la película, lo que viene después no puede superarlo. Prefiero una película uniformemente mala como Megapiraña XD.
Lo de la armeria en el remake es cierto... no podían haberle tirado una flecha con una cuerda o algo... y luego para rematarlo va la tia tonta a por el puto perro.

Jesús T. chusetto, la he visto, de hecho Zombies party me ha decepcionado por lo mucho que me gustó aquella.

Ivan Rúmar, es el problema que tiene... escenas como cuando el prota camina entre los zombies sin darse cuenta son brutales... pero cae demasiado en un drama-romance que corta un poco el rollo.

OtakuLogan, los murcianos utilizamos mucho los tacos... pero tengo que admitir que eso es una errata (divertidamente disparatada, eso si XD)
Yo también soy de los Resident clásicos... me gustan los zombies lentos... pero también es cierto que unos que corren un poco acojonan bastante más que esos que vas andando a un paso normal y los dejas atrás.

Arthas dijo...

Si House of the Dead te pareció mala, mirate Alone in the Dark, BloodRayne (la primera) o En el Nombre del Rey del mismo tio. Uwe "Uba" Boll es el Ed Wood de la actualidad.

eter dijo...

Uff, me da miedo.
Lo triste es pensar que el hombre consigue financiación y actores de renombre -en horas bajas, eso sí- para sus películas.