miércoles, marzo 13, 2013

La guerra de los cinco reyes

Como parece costumbre en las producciones de HBO, a un mes del comienzo de la tercera temporada, ha sido lanzada en formato doméstico la segunda... y su revisionado me ha parecido una opción más que recomendable de cara a la tormenta que se avecina.

Juego de tronos (2ª temporada)


Esta segunda temporada es, digamoslo desde el principio, peor que la primera. Pero es también más difícil  mucho más amplia en personajes y escenarios. "Choque de reyes" ya era un libro que no funcionaba tan bien como "Juego de tronos". Verdaderamente nos encontramos en medio de algo, en esta temporada no hay ni principio ni final a nada. Y para añadir complejidad aparecen nuevos personajes y la cantidad de escenarios se múltiplica al mismo tiempo que las tramas.
La serie continua funcionando, pero no tan bien como lo hacía su predecesora.
Los grandes momentos del libro continúan estando ahí, y es necesario decir que -quitando los repetitivos añadidos semi-pornográficos de la puta Ross- todo lo que los guionistas han modificado me parece correcto. Creo que es necesaria la parte del romance de Robb, y creo que Harrenhal les ha quedado bastante bien con ese dúo Arya-Tywin gracias al buen hacer y carisma de ambos actores. Alguna parte habría necesitado más minutos -Jon- y a alguna otra le sobran por todos lados -Dany-, pero desgraciadamente los guionistas no se han atrevido demasiado a ignorar frentes narrativos. El gran problema de la serie es que en cada episodio nos quieren meter 5 minutos del Norte, 5 de Dany, 5 de Desembarco, 5 de Harrenhal, 5 de Pike... y así hasta cubrir todos los frentes. Hay demasiados, y se nota que en ocasiones algunos solo salen para que el espectador no olvide que existen... y quitan minutos a tramas que los necesitan. Si añadimos a esta omnipresencia de todos los frentes el hecho de que sus finales han de sincronizarse para desarrollarse en los últimos episodios, encontramos que en algunos momentos la serie va a ralentín mientras que en otros se apresura demasiado.
Es una pena porque, cuando un episodio la serie se olvida de Pike o Qarth adquiere un ritmo mucho más correcto, ya ni hablar del monotemático episodio de Aguas Negras. Y este defecto de la trama también es achacable a los personajes, con una Dany mareante en contraposición a un Jaime apabullante por su escasa presencia.
Charles Dance esta inmenso como Tywin, pero Maisie Williams le planta cara
De la historia poco puedo decir, la guerra continua, añadiéndose nuevos frentes a esta. La historia deja de ser un Stark versus Lannister, ahora los dos hermanos Baratheon se suman a la fiesta, y a su vez en las islas de Hierro los Greyjoy son presentados. Daenerys sigue deambulando buscando su venganza. Y en el Norte comenzamos a ver algo más de los salvajes mientras la amenaza de los Otros se mantiene siempre sobre ellos. Todo es ahora menos bipolar y vemos un constante juego de intrigas y alianzas; en cierta manera durante la primera temporada todo se mantenía en secreto hasta que explotó al final... aquí ahora es todo un incendio sobre el que el viento parece soplar en cada episodio en una dirección.
A los personajes ya existentes se suma una docena más. El número de personajes que se maneja sigue siendo pequeño en comparación con los libros, no se menciona el nombre de un personaje si no tendrá un papel en la serie (y desde luego nada de heráldica) pero aún así el número de personajes es monstruosamente grande para un espectador que no haya leído los libros. Creo que en parte los problemas de ritmo de la serie se deben a este problema, para un espectador normal el número de personajes es demasiado grande luego no me extraña que durante gran parte de la serie una de las prioridades de los guionistas sea mantener en relativo primer plano a todos los personajes y no permitir que los espectadores olviden quien y como son.

Menos Walking Dead y más dragoncillos y lobitos
Dejando a un lado los problemas de ritmo, la serie sigue siendo una superproducción y eso se nota. El casting es más que correcto con unos actores más que solventes en la mayoría de los casos. La fotografía se recrea en una galería de paisajes ahora mucho más extensa y los escenarios -si bien continúan siendo escasos  se han multiplicado y no dan la sensación de ser un par de habitaciones y calles que parecían en algunos momentos parecían en la primera temporada.
Hay que hablar por supuesto de los efectos especiales, la serie trata de suplir sus limitaciones presupuestarias mediante todos los trucos narrativos o de guión posibles, pero los perritos cuasi ridículos de la primera temporada han dado lugar a huargos digitales, y Drogon y cía también se marcan algún que otro vuelecillo. Mención especial merece AguasNegras, capítulo entero de batalla verdaderamente espectacular (mejorable si, pero en muchas películas tienen para una escena como esta el presupuesto que la serie tenía para todos sus episodios).

Menos lineal y directa que su predecesora, y víctima de un número monstruoso de tramas, escenarios y personajes, esta segunda temporada de Juego de Tronos no llega alcanzar el nivel de su predecesora... pero  sigue siendo terriblemente sólida y capta bastante bien el espíritu de la obra original. 

Los clásicos nunca mueren

9 comentarios:

Pennywise dijo...

Es dificil no comparar la novela con la serie, aunque hay que reconocer que la adaptación es tremendamente fiel.
La escena de Twyn despellejando al ciervo y luego al final con el caballo cagándose son icónicas. Grande Charles Dance

Narrador dijo...

Mmmm, qué buena entrada! Currada, larguita, fundamentada y bien escrita! Da gusto leer cosas así, con su punto justo de pasión y objetividad.

» Joha dijo...

Me gusta la serie pero muchísimo más los libros, Martin es un genio.

Amarië de Imladris dijo...

Estoy deseando que salga la tercera temporada!!!

Odio tener que esperar siempre tanto para todooooo >__<

yue_sayuri dijo...

Coincidimos bastante con lo que comentas, una segunda temporada algo más floja que la primera, pero tb era difícil de presentarnos alog del mismo nivel con grandes dosis de nuevos personajes. No hay que olvidar que al fin y al cabo Juego de Tronos se mueve todo el libro (y obviamente serie) en Ned. Este segundo tiene muchos más frentes y pese que tiene partes que se han sacado totalmente de la chistera y personalmente no nos gustaron nada, tb hay que reconcerles el buen trabajo que han tenido en otras (como mención especial el dúo Arya-Tywin que ya comentas) ^^
Ahora a esperar la tercera, a ver que hacen =)

Raistlin dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto en la impresión de la serie, su comparación con la primera temporada y los motivos de este pequeño bajón.

Aun así, sigue siendo una serie tremendamente disfrutable y de una calidad muy notable, a pesar de las evidentes limitaciones presupuestarias si lo comparamos con una película.

De esta temporada también me quedo con las escenas de Arya y Tywin, la batalla del Aguas Negras y luego esos minutos finales, más allá del Muro.

En fin, deseando ver la tercera temporada... :)

eter dijo...

Pennywise Charles Dance domina la serie insultantemente... hace honor al Tywin que interpreta.

Narrador, bueno, objetivo objetivo con Hielo y Fuego me temo que nunca lo soy.

Johana {Mars}, los libros -salvo en el caso de la Princesa prometida y alguna que otra rareza- siempre por delante.

Amarie F.A., y lo peor es que mis pasajes favoritos del tercer libro caeran en la cuarta temporada.

yue_sayuri, si, la primera tenía un hilo muy marcado con Ned -y por extensión su familia- como buenos y los Lannister como malos. En esta temporada todo esta muchísimo más bifurcado. Ni siquiera Tyrion es tan prota como en los libros.

Raistlin, es un poco triste que no puedan tener más dinero para efectos, decorados y secundarios... pero bueno, el resultado final creo que es mejor que el que cualquiera de nosotros se atrevería a soñar hace unos años.

Angel R. dijo...

La serie jamas superara a los libros y eso creo que todos lo tenemos claro, pero el esfuerzo que estan haciendo estos tipos es innegable por traernos un producto muy pero que muy digno.

Las escenas Twin-Aria de la 2da temporada fueron por mucho de lo mejor de esta, cosa curiosa en los libros jamas se dan.

Estoy esperando con muchas ganas el arranque de la 3era temporada que esta proximo.

eter dijo...

A ver como les sale la tercera... tienen aún más tramas, y cada una en un sitio distinto.

Es un poco extraño... el querer ver todo lo que hay en el libro, pero al mismo tiempo ser consciente de que tienen que cambiar las cosas para que sea televisivamente hablando algo decente.