jueves, marzo 28, 2013

Los hijos del átomoe

Kotoura-san

Esta serie de 12 episodios se divide en dos partes: los primeros 5 minutos y los 235 restantes. Serie extraña y bipolar como pocas, quizás habría sido mejor como OVA, pero para prolongarse más allá de 30-40 minutos sin acabar siendo un drama sobre una psicópata no podía hacer otra cosa que lanzarse al terreno de la comedia simpaticona mainstream.
Kotoura Haruka es una telépata, escucha los pensamientos de aquellos que le rodean sin poder evitarlo. Este recurso, normalmente cómico o incluso heroico, es claramente una maldición que la aisla del resto del mundo y que además mutila por completo su personalidad y su autoestima al haber destrozado su vida durante su infancia. Los primeros minutos de la serie narran la infancia de Kotoura, el como hiere a todos los que la rodean y el como acaba automarginándose de un mundo que parece odiarla. Y entonces se encuentra a un salidorro inocentón y atolondrado que lo cambia todo.
A partir de ahí la serie gira en torno a la adaptación de Kotoura a un pequeño grupo de amigos y el como se sobrepone a los traumas que la estigmatizan y que la hacen culparse de todo lo malo que sucede a su alrededor. Todo ello con un echii de palabras, que no de actor, y muchos elementos clásicos de comedia sencilla e inocua de colegialas. Eso sí, de vez en cuando la serie te mete una cuchillada dramática de improviso que de deja descolocado.
Es la extraña polaridad de esta serie, te mete de vez en cuando momentos dramáticos muy interesantes propiciados por la habilidad telépata de la protagonista, pero el dramatismo de estos queda mermado por el evidente tono alegre y ligero de la serie y lo obvio que resulta que la protagonista conseguirá sobreponerse a ellos y conseguirá finalmente una más que merecida felicidad. Además muchos de los conflictos se resuelven durante los primeros episodios, y el arco principal de la serie -si bien tiene una presentación memorable- resulta algo descafeinado para lo que podía haber sido.
Esto es Kotoura-san. Una serie con una producción bastante limitada que parte de una premisa muy sugerente pero que tiene miedo de ella misma. Hay grandes momentos en Kotoura, pero es una serie que sabe que no puede convertirse en la historia adulta que sus primeros minutos constituyen y que tiene que sobrevivir huyendo hacia la comedia más sencilla y generalista... como una serie en la que los productores claramente quisieran un producto ligero para el mercado más amplio y menos exigente, y el director y el guionista quisieran plasmar algo un poco más profundo cuando tuvieran margen para ello.

10 comentarios:

Rubén dijo...

Los dos primeros episodios me encantaron, pero a partir del tercero me empezó a horrorizar, la chica protagonista en mi opinión es bastante tontita y peca demasiado de infravaloración personal.

eter dijo...

El problema es que era imposible seguir como al principio... así sólo habrían podido hacer un par de OVAs.

Luego al final del octavo la serie vuelve a tener un gran giro de guión que recuerda los primeros minutos, pero vuelven a optar por el camino más inocente e inocuo para solucionarlo.

Setzer dijo...

Una pena, tenia bastante potencial y hubo algunos momentos muy buenos, pero al final se queda en una serie normalilla. Como se resolvió al final lo del atacante fue bastante cutre.

eter dijo...

Ya ves, el principio de la serie y el final del octavo me parecen de lo mejor de la temporada... pero el resto no ha estado a la altura.

pd: y la historia de la madre la han cerrado de una forma muy rara.

erGuiri dijo...

Decepcionante, pero entretenido. Totalmente olvidable.

eter dijo...

Hombre, olvidable olvidable tampoco.

Sus primeros 5 minutos me parecen prodigiosos. Otra cosa es que luego tirara por la comedia sencilla... camino que también creo que era imposible que no tomara. Desarrollar la historia de una forma serie me parece estremadamente complejo y, desde luego, nada comercial.

erGuiri dijo...

Ls única razón por la cual recuerde esta serie es el sentirme observado cada vez que tenga un pensamiento guarro. Pensré.. espero que no haya alguna Kotoura por aquí!

Por lo demás, con la cantidad de animes que nos echamos entre pecho y espalda alguno de ellos ocupará el lugar de éste. Si no fuese por los 5 minutos primeros aquellos, seguramente hubiésemos pasado de ella.

eter dijo...

Poco que añadir a lo que has dicho... aunque bueno, además de los cinco primeros minutos de vez en cuando le daba por meterte puñaladas como el bulling inicial o cuando cuentan la historia de la madre de la presidenta.

Raistlin dijo...

Prometía mucho más de lo que luego acabó dando..., pero a pesar de todo, me pareció en general una serie entretenida.

Por lo demás muy de acuerdo con tu reseña, una extraña mezcla de drama y comedia que parecía el camino más adecuado para durar 12 episodios sin decantarse del todo por uno u otro estilo.

No especialmente recomendable, pero sí bastante maja.

eter dijo...

Es eso, como una OVA podía haber sido muy interesante, pero como una serie... no podía ser muy distinta.

A mi me pareció simpática la comedia, y el drama creo que le aporta un plus.

No es una serie imprescindible, pero al menos es algo original.