domingo, marzo 17, 2013

Si vas a matar un ruiseñor... mátalo, no lo lastimes

Matar a un ruiseñor

¿Extraña? ¿Decepcionante? No se muy bien como calificar esta película. Es una cinta mítificada a lo largo de 50 años. Atticus Finch es uno de los personajes icónicos del cine. Y esperaba mucho. Esperaba mucho, y mucho de ese cine enaltezedor de la humanidad que podemos ver en cintas como "Cadena perpetua" "La vida de los otros" o "Un hombre para la eternidad" (cinta con la que involuntariamente estaba comparando esta película durante todo su visionado). Y la película tiene pequeñas grandes frases y escenas con ese abogado que defiende a un negro contra el racismo con la única arma de las leyes. Las frases de Atticus a sus hijos o sus frases frente al jurado son magníficas. Pero a la película le falta algo.
Se basa en un libro, y creo que su estructura es más literaria que cinematográfica. El ritmo de la película es sencillamente muy raro. Durante los primeros tres cuartos de hora el eje de la historia son las correrías de tres niños por su barrio mientras una de ellas -la narradora- nos presenta a su padre -Atticus- y al pueblo y ambiente de este. Esta parte de la historia tiene como eje un enigmático vecino y unos extraños sucesos que parece que van a ser los ejes de la historia. Entonces saltamos al racismo puro y duro y a un juicio en que se acusa -sin fundamento alguno- a un negro de violación, con Atticus defendiéndolo contra todo el pueblo y la sociedad en si. Esta parte es muy buena, pero la parte anterior le quita importancia, el espectador sabe que no es el clímax de la película... y acaba un cuarto de hora antes de que acabe la película... resolviéndose entonces el asunto del vecino de una forma muy extraña y bastante poco intensa. 
Es una buena película, eso esta claro. Pero esperaba de ella unos grandes momentos de ensalzamiento de la dignidad humana que ella misma parece negarse a querer alcanzar.

9 comentarios:

Lechu dijo...

El libro es mil veces más satisfactorio que la película, te recomiendo encarecidamente que te lo leas y luego revisiones la película. Entonces le sacarás muchísimo más jugo.

Eso sí, a mí la película me pareció una obra de arte la primera vez que la vi. Fue una época en la que vi mucho cine clásico, como 12 hombres sin piedad, la cual también te recomiendo si todavía no la has visto.

eter dijo...

Supongo que tendre que leerme el libro, veo potencial en la historia... pero creo una narración desde el punto de vista de la hija era muy complicado para la película. En el libro el autor dispone de recursos que en la película no, y desde luego el final es un final "de libro" no el que uno espera de una película.

12 hombres sin piedad la tengo apuntada, y cada vez estoy más cerca de verla, creo que se pueda parecer bastante a lo que esperaba ver en esta película.

Anónimo dijo...

Tengo la pelicula descargarda y nunca la llego a ver. Miento intente empezar a verla pero el principio me aburrio bastante y no pude llegar a la mejor parte. Pero en base a tu recomendación voy a intertar darle otra oportunidad.

juan dijo...

Es un mito más que por cualquier otra cosa, por la época donde esta hecha y el tema que trata.

eter dijo...

Anónimo, es tan mítica que cuando al principio solo te meten niños corriendo de un lado para otro te descoloca.

juan, todo el tema del racismo esta genial... lo que me descuadra es todo lo del vecino XD

Wargrave dijo...

Hace tiempo que la vi, así que no puedo hablar de ella con profundidad, pero recuerdo que una de las cosas que más me llamaron la atención (para bien) fue la capacidad de tocar temas tan polémicos y profundos con una gran sencillez, sin necesidad de ninguna grandilocuencia.

12 hombres sin piedad es una obra maestra, una joya, un magnífico ejemplo de como manejar el ritmo, los diálogos e ideas como la de justicia, partiendo un argumento tan simple.

eter dijo...

A ver si consigo ver 12 hombres más pronto que tarde, le tengo muchas ganas... y ahí veo claro que el climax tiene que estar en el juicio-sentencia, no como en esta donde el último cuarto de hora es muy rarito.

Bassdrum D. Txema dijo...

Es una cinta digna de ver. No está entre mis top 10 clásicos pero sí reconozco que narra temas delicados y con sencillez nos suelta la moraleja.
La vi este fin de semana y me alegra que la tengas aquí en tu videoteca particular.

eter dijo...

A mi me decepcionó algo, esperaba más juicios grandilocuentes. Algo así como lo que luego si vi en 12 hombres sin piedad.
En todo caso, creo que es una de esas historias que sin duda serán mucho mejor en el libro original.