miércoles, marzo 27, 2013

Vaya, ese barco me recuerda un puzle


999
Nine hours, Nine persons, Nine doors

Las novelas visuales rara vez salen de Japón, pero alguna si que sale y, aunque esta no llegó a salir en Europa, si que aterrizó en USA, y la DS afortunadamente es multiregión. Es un juego muy particular, del tipo que sólo gusta a otakus muy de nicho y que no sería muy recomendable para el resto de público... pero pasa que yo pertenezco a ese selecto grupo.
999 nos coloca en la piel de Jumpei, un muchacho que se despierta encerrado en el camarote de un buque que se esta inundando y cuya puerta esta bloqueda por una enigmática cerradura. Es el primero de los múltiples puzles que nos encontraremos en compañía de otros 8 personajes. 9 personajes encerrados en un gigantesco laberinto bloqueado por 9 puertas del cual han de conseguir escapar en 9 horas... porque si no mueren. Es así el juego nonario, donde ganas o mueres cual juego de tronos.
Como jugadores nuestro papel es leer y leer, y leer más para ver como se desarrolla la historia y descubrir los roles de los diveros jugadores de esta suerte de juego siniestro; de vez en cuando elegir alguna puerta o camino de las bifurcaciones que se nos ofrecen, y finalmente explorar las habitaciones y resolver los puzles que estas nos plantean. Tenemos pues una mezcla de novela visual y juego de puzles.
Los puzles son muy buenos, suelen basarse en la exploración de un escenario para conseguir objetos, combinarlos y después resolver finalmente un puzle que parece salido de un Layton pero que esta bastante mejor integrado en la trama que un "caray, esa maceta me recuerda un puzle". 
La parte de novela visual es algo rara, los personajes y la historia están bien y enganchan... pero en ocasiones tienden a contarte cosas raras que uno no sabe muy bien a cuento de que vienen, conocimientos de esos extraños que uno no sabe muy bien como ubicar (y lo dice alguién que tiene pasión por conocimientos absurdos). Además las historias no están bien compensadas, digamos que de los 6 finales, los 4 "malos" me parecen mejor como juego que los 2 "buenos", donde la historia se emparanoia demasiado y donde además la parte de novela desplaza demasiado a la de puzle.
Es un buen juego dentro de su género, con una historia bastante trabajada y bien desarrollada, y unos puzles muy divertidos. ¿Recomendable? Bueno si, si te gustan los puzles y las novelas visuales japonesas (y además hay que tener en cuenta que está en inglés) si no uno debería alejarse de él como de la peste.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me lo acabé con un final malo y me dejó lo bastante intrigado como para empezar otra vez para enterarme del percal. Pero fue descubrir que había que repetir de nuevo los puzzles ya resueltos y lo mandé a paseo. Menudo truco rastrero para ocupar tiempo de juego. Donde estén mis Phoenix Wright...

eter dijo...

Las conversaciones se pasan rápido -si ya las ha visto antes- y los puzles, si, hay que repetirlos... pero sin conversaciones se pasan bastante rápido, y puede que para la quinta partida no, pero para la segunda y la tercera encontraras varios distintos al cambiar las puertas.

Joseph dijo...

Una jodida maravilla.

Sí, la historia es una fumada, pero por eso me gusta, ya que van surgiendo leves pistas que si eres de mente ágil en el hecho de conectar datos es todo un vicio (y es sorprendente ver la cantidad de datos reales que hay integrados en la historia), en cada habitación esperaba impaciente a ver con qué rayada me iban a salir. Me pasaba horas pensando en "¿Quién mató a Snake?", "¿Por qué a Santa se le va la olla y secuestra a June?" y demases. Los finales malos molan, pero eso suele pasar en la Visual Novels con finales tan malos así, ya que curioso ver como el prota fracasa. Los puzles están muy bien ideados y no son difíciles, pero cuesta empezar, ya que hay que explorarlo TODO. Y los personajes me encantan, mis favoritos son Clover y Santa. La única pega que le tengo es que en la parte final me liaba y no sabía si hablaba June o Junpei a veces.

LAR dijo...

Me parecio tan horrible, entre que las novelas visuales nunca me terminaron de gustar y que me esperaba un juego mas centrado en puzzles....para mi una decepcion

Yer dijo...

¿Bastante trabajada la historia? ¿BASTANTE solo? Es una historia mucho mejor que todos los animes buenos de los últimos 5 años. Para mí todo se desarrolla genial, tiene todo su sentido al final y deja preguntas para siguientes entregas.
Puede que sí sea cierto que es para un nicho concreto de gente, pero el resto del mundo que no juegue por prejuicios...allá ellos, para mí es imprescindible.

Yer dijo...

Por cierto, en su secuela, Virtue Last Reward, eso de repetir los puzzles no ocurre...^^

Unknown dijo...

Hombre, es que te hagan repetir ¡el tutorial! cuando ya te has pasado el juego es delito.

Setzer dijo...

Por cierto, acaban de anunciar un tercer juego de la saga. Por lo visto ocurre entre el 999 y el VLR.

Si a alguien le interesa, antes de hacer el 999 el director hizo otra VN también muy famosa, Ever 17, para PC y que también salio oficialmente en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=UYny3bjo2vI
Bastante recomendable también.

eter dijo...

Joseph Dragneel, el final creo que se pasan con todo lo de las dos voces y demás... queda muy, muy raro.
A mi particularmente no me gustó lo de June... más que nada porque cuando ves que tiene el 6 ya te imaginas que puede ser un 9, es una de esas trampas tan claras que casi sorprenden cuando no son tales.

LAR, puzles ahi... pero yo creo que el género en el que más se encuadra es novela. 70-30 diría que andan en tantos por ciento.

Yer_Soul, la historia esta bien... pero no es demasiado sólida, hay cosas que están demasiado cogidas con alfileres, cosas como la muerte de Snake o algún que otro condicionamiento por las puertas se notan que estan motivados claramente por la jugabilidad o por trampas posteriores.
Y del final y de las paranoias casi de gato de Schroeninger no hablo, eso ya es puro crédito que el juego consigue.
pd: me alegra lo que comentas del Virtue, tarde o temprano caera para 3ds.

El Chachi, a mi de hecho el puto puzle de las maletas me desquició al principio... tiré de guía (luego curiosamente no las volví a necesitar en ninguno otro)

Setzer, habra que ver que tal esta el VR... espero que los personajes que introduzcan en este juego no tengan misterios que vaya a resolver este nuevo juego (al menos que no sean misterios demasiado tramposos, claro)