viernes, agosto 23, 2013

Manual de como ir de A a B

One Piece 718 - El ejército insecto del país de las flores

Uno de mis momentos favoritos del manga de One Piece es la derrota de Ryuma. En el tomo apenas dura unas páginas, pero en su momento fue una semana entera de incertidumbre en la que Zoro parecía haber sido derrotado. El folletín no es un formato fácil, obliga a cliffhangers demasiado frecuentemente y no permite desarrollar una historia con consistencia... pero tiene sus ventajas. Y Oda sabe aprovecharlas.

Este capítulo acaba con el Hawk Rifle... pero podía haber acabado con la simple aparición de Burgess (me encanta que un personaje que está tan arriba en la jerarquía de la serie se mezcle con dos aparentes don nadie como Bartolomeo y Cavendish), o con las palabras de Dofla, podía haberlo hecho incluso con Jova o con la esperada aparición de las zoan de insecto (con unos diseños magníficos para sus usuarios, y para algunos miembros de la resistencia, dicho sea de paso), y por descontado podía haberlo hecho con la referencia al siglo vacío. Este capítulo muestra a un mangaka que conoce perfectamente su obra y su medio. No es un capítulo de 18 páginas, en verdad son como 4 o 5 microcapítulos de unas pocas páginas. Y Oda no cuenta nada en ellas... lo deja todo a la imaginación del lector.

En Dressrosa y Green Pit se están repartiendo hostias como panes, eso es indudable. Pero fijar la atención en el duelo a tres bandas de la isla de las flores gigantes obligaría a Oda a mostrar más de lo que quiere, a revelar algo más de unas habilidades de Dofla, Fujitora e incluso Law de las que apenas hemos visto retazos. Oda podría narrar un flashback con Sengoku y Garp peleando contra Roger y Barbablanca... podría, pero pocas cosas que imaginara superarían la idea que el lector tendría de semejante enfrentamiento en base a los detalles que nos ha soltado.
Algo similar está pasando con el enfrentamiento de Luffy. Después de haber narrado los choques del bloque B y C, ahora Oda está omitiendo el principal de todos ellos. Y me parece bastante inteligente. Creo que las dos sagas anteriores tuvieron un gran handicap en forma de sus villanos; Hody Jones y Caesar Clown nunca estuvieron a la altura. Entiendo la elección del primero como una mera cáscara de odio en una saga condicionada por la saga de Nami (escrita 10 años antes) y todo lo que acarreaba un salto temporal. Caesar Clown fue claramente un villano desacertado debido a un mal uso de Vergo. Eran villanos con combates alargados que intentaban, mediante maldad mezquina, proporcionar intensidad dramática. Ahora, con Chinjao, creo que Oda se esta resarciendo usando todo su buen hacer como narrador. Se ha mostrado con una naturalidad insultante el "Hawk rifle"... cuando para Hody se dedico casi medio capítulo para la presentación del "red Hawk", su versión inferior. Y no hemos visto nada del combate, solo intercambios de golpes mientras todo el mundo se asombra ante dos hombres que se quitaron de enmedio al resto de grandes combatientes del grupo de un plumazo y que están mostrando lo que es una lucha de altura en el universo de la serie. Franky ha llegado a la base de los enanos-juguetes... eso nos permite hacernos una idea del tiempo que lleva Luffy luchando (como también del que lleva Law sobreviviendo como puede). Y no hemos visto nada de ningún combate, pero el que todavía continuen nos da una idea de la dificultad de ambos.
Nada supera a la imaginación

Contar algo sin contar nada es una virtud en un narrador. Es la más elegante de todas las trampas. Y Oda sabe usar la elipsis narrativa como pocos. En este capítulo aparecen todos los miembros de la banda. Todos. Y cada uno de ellos suelta al menos una frase (incluso Robin, ojo). Y cuando digo todos, incluyo también a esas tres incorporaciones temporales que son Law, Kinemon y Momonosuke. Y en ninguno de los casos la trama avanza significativamente. Zoro y Franky han llegado a un sitio. Robin y Usopp salen de otro. Nami y su grupo siguen con su surreal batalla artística. Sanji y Kinemon siguen en movimiento. Luffy y Law pelean. Hay viajes que han concluido, rebeliones que se aproximan, peleas que parecen acercarse a su fin e incluso la sombra del siglo vacío ahora planea sobre Dressrosa por si hubiera pocas tramas. Pero lo mejor de este capítulo me parece que, sencillamente no pasa nada. El tiempo pasa. Los combates "de transito" avanzan. Se nos avanzan más detalles de la trama principal. Pero nada pasa... es un simple paso más en el camino hacia el desenlace de la historia, un acercamiento al climáx de este segundo acto en esa oda al Mediterraneo que parece Dressrosa (las referencias a España son obvias, como también a Italia en menor medida... pero además veo a los enanos muy franceses).

15 comentarios:

Johnny D Epp dijo...

Muy buena reseña eter. Te fijas en detalles que muchos no percibimos. Eres como la sección ¨lo que el ojo no ve¨de One Piece XD.
Es cierto que en este capitulo no pasa nada realmente importante, pero se disfruta muchísimo el poder ver a la banda y aliados como van desarrollando sus historias por separado. Oda es un maestro y lo confirma siendo capaz de manejar perfectamente tantos personajes y darles su minuto de gloria sin centrarse únicamente en Luffy.
Concuerdo contigo que Hody Jones fue un villano un tanto forzado, si no se llega a dopar no dura ni un telediario.
Caesar Clown ya me pareció más elaborado aunque aguanto mas golpes con haki de los que imaginaba e incluso derroto a Luffy. Yo creo que para demostrar que en el Nuevo Mundo todos tienen ya cierto nivel.
Lo único malo es que ahora piensas por que eligieron Shichibukai a Cocodrile ya que en el mar de los Yonkous seria poco menos que un rival menor. Este personaje cuando vuelva a salir seguro ya controla el haki o algo por el estilo jeje.
Si Oda hiciese un One Shot especial de la lucha entre Roger y Newgate lo peta en ventas jajaja.
Y me parece que Luffy aún se guarda unas cuantos power-up bajo la manga para esta saga...
PD: que bueno el simil de los enanos con los franceses jajaja. Me pregunto como no habrá muerto por asfixia Gancho en el escote de Robin-chan jjjjj.

Arthas dijo...

Yo tampoco entiendo como eligieron Shichi a Crocodrile, si incluso hasta Hancock era mas fuerte que el.

PD: "Me pregunto como no habrá muerto por asfixia Gancho en el escote de Robin-chan jjjjj."

A mi me gustaria asfixiarme en el escote de Robin... vale, vale, dejo de desvariar.

Eratia dijo...

Bueno... Yo no descartaría tan deprisa a Croco-boy. Después de todo, Crocodile se enfrentó cara a cara con Doflamingo y salió ileso, el mismo Doflamingo que esta machacando a Law, que sabemos que no es precisamente un aficionado. Además, yo aún me acuerdo lo extraordinariamente bien planificado que lo tenía todo en Arabasta. Pudo ser el antagonista de esa saga, pero su inteligencia está fuera de toda duda, y, eso, a mi forma de ver, lo hace mucho mas peligroso que la Akuma no mi que pueda tener, que tampoco es precisamente moco de pavo.

Por otro lado, parece que, al fin, vamos a enterarnos de algo de la historia del mundo de One Piece, porque, si no me acuerdo mal, desde que Robin apareció, lo único que hemos escuchado de la historia del mundo (aparte de ese grandísimo flasback de Calgara y Norland) es ese pequeño detalle sobre Poseidón. Y parece que, de aquí a los próximos 100 capítulos (porque con Oda nunca se sabe)vamos enterarnos de algo.

Y al final, esto no es mas que un capítulo de transición... pero un capítulo de transición bien hecho, que muestra como se van moviendo las piezas, mientras se mantiene el interés.

Por último, Dressrosa está siendo, para mi, una de las sagas que me está produciendo mas escalofríos. Honestamente, cuando se explicó toda la parte de los juguetes y de su origen, y la parte de que las víctimas de esa Akuma no mi sean olvidados por sus seres queridos... Bueno, es una de las torturas mas crueles posibles, honestamente.

Bassdrum D. Txema dijo...

Capitulo flojo para el publico general (como yo) pero le has sacado un jugo tremendo. Muy buena reseña.
18 paginas a la semana (o quincena) es una lacra que tendremos que soportar durante años pero la magnitud de la obra que esta narrando y dibujando Oda la hace eterna.

La historia avanza lentamente pero le ha sacado partido a este 718. Doflamingo aun nos tiene que hablar de su padre Robin nis tiene que decur alfo nuevo desde aquellas reflexiones de quien era Joy Boy.

AtahoneroPepinero dijo...

¿Pero cómo subestimáis tanto a Cocodrile? El nivel de Shichibukai lo tiene, otra cosa es que dentro de estos haya grupos de poder, por así decirlo. Cocodrilo y Moriah pertenecen a los "piratas derrotados por el Nuevo Mundo", pero tenían poder más que suficiente para controlar el cotarro en la primera mitad del Grand Line. Parece que olvidamos lo mucho que le costó a Luffy acabar con "Wani"

Anónimo dijo...

¡Datos curiosos! En solo 16 pgs:

. Hablan 12 protagonistas (cuento a Kinemon, Law y Momonosuke), y también 16 de 26 secundarios que salen. Al menos 15 de estos són diseños nuevos del capítulo.

. Salen 5 frentes narrativos distintos, desarrollados en 8 escenarios.

Ha sido entretenido contar las cosas xD

Anonimatus dijo...

A mi me gustaría descubrir más acerca de los secuaces de Flamino y especular con cuales se van a enfrentar la tripulación de Luffy respectivamente.

Sería muy divertido ver a Sanji enfrentándose a la vieja de la fruta del arte con el cocinero al principio perdiendo porque se niega a atacar a una mujer pero entonces se da cuenta de que la señora es en realidad un okama, eso unido al shock de ver lo que la ha hecho a Nami podría dar lugar a un ataque de furia mayor al que se vió contra Absalon.

También sería muy divertido si la vieja usase su poder en Sanji para que tuviera el mismo aspecto que en su cartel de "Se busca".

En cuanto a Crocodile siendo muy débil para ser Shichibukai hay que tener en cuenta que fué presentado antes de que se introdujera el Haki en la serie, de haberlo ocurrido al revés es muy probable que lo tuviera. Por otra parte el poder personal no es lo único que influya en la elección de un pirata como Shichibukai, la influencia, contactos y recursos del pirata resultan más valiosos que el músculo que puedan aportar.

Por ejemplo Boa es la lider de una nación de guerreras en la que usuarias de Haki son descartadas para unirse a la tripulación de la reina por no ser consideradas lo bastante fuertes cuando en la Marina serían capitanes o comodoros.

Moria por su parte es dueño del mayor barco del mundo, una isla móvil con un ejército de muertos a su disposición

El propio Crocodile era el jefe de Baroque Works, una organización que cazaba piratas, muy conveniente como aliado.

Y luego está el caso de Buggy, uno de los rivales más débiles de la serie pero con una reputación entre los piratas legendaria tras la fuga la prisión y con una banda formada en gran parte por piratas de alto nivel de la prisión

Gambit dijo...

Es fascinante el reparo de Oda en los detalles, la diversidad y esfuerzo que contienen los escenarios en One Piece no tienen rival. Es un esmero total el de Oda.

Me parece que Burgess (a menos que haya conseguido -cortesía de su capitán- una fruta endiablada) no debiera estar a nivel de lo que está viendo por la pantalla... De todas maneras, creo que Diamante va a necesitar lucirse con alguien pesado antes de entrar en verdadera acción.

PD: Lo de Crocodile está afectado por una no previsión de Oda de la proporción colosal que tomaría su propia obra, aunque siendo buenos y apenitas rebuscados, me parece que al hombre de arena se lo puede ver correctamente la altura de su ex-título (y carisma le sobra).

Smith Corona dijo...

Pues yo esperaba que de una vez le dieran una pelea de verdad a Luffy, pero parece que no sale delo rancio de sus ultimas peleas. Supongo que con Doflamingo, pero espero poco de nuestro hombre de (cada vez menos) goma

ticktacktoe dijo...

por mi que siga a este ritmo. Adoro los pequeños detalles, adoro la infomración gota a gota, los combates me la pelan bastante ( por trillados ) y a menos que pongas cosas como la fruta arte arte ( que hallazgo, que hallazgo, que hallazgo) resulta mucho mas interesante la interacción entre secundarios, como law se va integrando mas y mas ( en el papel que debería hacer robin..).Si hay algo que me gusta de este capitulo es .. lo casi musical que es la manera de enlazar entre tramas. Este recurso se suele utilizar bastante mal y @eter lo has resumido muy bien diciendo que Oda realmente conoce su oficio.

Ese cambio entre el sunny , a law de law a dofla y de dofla al cliffhanger que es jesus burguess interesandose por luffy.
Señores, estais delante de una clase de narrativa per-fec-ta

eter dijo...

Johnny D Epp, con Caesar se forzó mucho con los golpes que recibió... con Hody hasta incluso podías justificar que era un poco como Oars de lo empastillado que iba, pero con Caesar no habia excusa ninguna.
Cocodrilo es un poco como Arlong, que a su vez condicionó a Hody y Jimbe, son personajes creados cuando la escala de poderes era muy distinta y los logias lo eran todo.

Arthas, particularmente considero a Hancock increiblemente fuerte, Oda la escondió en Marineford y creo que no la veremos pelear en serio hasta Raftel... pero vamos, yo le echo un nivel Almirante... más o menos como a Doflamingo (junto a Ojos de Halcón me parecen los únicos 3 shichibukais verdaderamente temibles en este momento)

Eratia, Dofla en Marineford estaba poco menos que de fiesta, sabemos que tiene Haki y que pudo con Smoker -aunque estuviera cansado-, el Cocodrile de Marineford no habría sido nada para él... otra cosa es que es un tio con recursos y que parece haber recuperado su ambición de cara a esta segunda parte.
Y si, hay algo verdaderamente escalofriante en Dressrosa tras todo el colorido de sus diseños.

Bassdrum D. Txema, a mi me ha parecido de los mejores de la serie en el último año XD, el ritmo que tiene es brutal.

AtahoneroPepinero, el problema de Cocodrile es que te imaginas en Arabasta a un Momonga -por ejemplo- y se acaban los problemas; se supone que los Shichibukai son uno de los tres poderes y todo eso... pero claro, Cocodrile no impone lo que un Kuma -que, no obstante, no tendría fácil derrotarle- y ya ni te digo que un Ojos de Halcón. Otra cosa es que, como dices, para la primera parte del Grand Line si que diera el nivel.
pd: a mi me ha encantado el diseño del trio de enanos que se encuentran en el campo de flores.

Anonimatus, Sanji creo que tendrá a Trebol, Violeta es de su fracción y no recuerdo si llegan a decir que Babe 5 también. Zoro... of course... picas o espadas. Supongo que Luffy tendrá a Diamante. Dofla lo cierto es que lo preferiría para Law; con Fujitora para Luffy. Pero creo que es pronto para todo esto aún, entre enanos y gladiadores hay tantos actores para una hipotética batalla que creo que Oda nos la jugara de alguna forma.
Por no hablar de que aquí estáis hablando de cocodrile, pero a mi al que no me extrañaría ver como arma secreta de Dofla es a un Moria al que hubiera "salvado" in extremis.

Gambit, yo creo que Burgess y Diamante podrían tener un nivel parecido... aunque descoloca lo de que sea el capitan de la primera división. Burgess no es especialmente carismático, suponiendo que cada emperador tenga 3 o 4 monstruos de nivel almirante diría que en el caso de Teach esos roles serían para Shillew y algún otro fugado de Impel Down... y si nos vamos a su banda clásica Van Auger y Lafitte imponen bastante más que "El campeon". Pero vamos, evidentemente flojo no es, yo creo que tendrá el nivel de un Shichibukai medio como Jimbe o el de un Vicealmirante tocho como Smoker o Vergo... el nivel que más o menos creo que tiene cada uno de los "líderes" de las familias de Dofla.

Smith Corona, a mi me gusta como estan afrontando esta batalla, imaginándonos todos los golpes contra un monstruo. Supongo que dentro de relativamente poco pasaremos a ver esta batalla en primer plano.

ticktacktoe, cierto, la transición entre escenas es muy natural y fluida... y es algo mucho más complicado de lo que parece.

Gambit dijo...

Creo que se confirma que Moria fue salvado por Absalom en Marine Ford en el último SBS (o se sugiere fuertemente -como la taza frente a la tumba de Ace supuestamente de Sabo-).

Angel R. dijo...

Clap Clap clap, grande Eter una de las mejores reseñas de las ultimas semanas, un capitulo muy completo, a mi en lo personal me gusto un mundo, porque todo mola desde el ejercito de ñomos, pasando por los 2 usuarios de Zoams insecto, los 900 años de historia que tiene la donquixote family... hasta el "Rifle Hawk" de Luffy para cerrar muy bueno el capitulo.

Como bien apuntas 1 sola viñeta a bastado para minimizar aun mas la poca estrella de Hody jones, que estoy seguro que cuando termine este manga solo sera recordado como el peor Final Boss de saga alguna en el universo de OP.

kaiser dijo...

Buena reseña como siempre.

Me gustaria ver un poco mas de la pelea de law vs doflamingo y ver por fin las debilidades de law

Y no se si es error de traduccion lo de la lucha de la donquixote family, pero es interesante ese tema

SAludos

eter dijo...

Gambit, eso parece... aunque no termina de gustarme, no se si Absalon podría pasar bajo las narices de tantos Pacifistas y de Dofla y salir con Moria. Preferiría que fuera un intercambio de con su sombra.

Angel R, no seré yo el que defienda a Hody... pero su rol era muy dificil, tenía que dar algo de emoción... pero tenía que ser medio coherente con la escala de fuerza (es un enemigo que no habría sido rival tampoco antes del salto temporal). La isla submarina no será la mejor saga de la serie... pero me parece de las más complejas de todas por todo lo que la condicionó.

kaiser, yo creo que es cosa de la traducción, imagino que -gracias a Booney- habrá algún superviviente del siglo vacío, pero no creo que ese rol le caiga a Dofla, ya tiene bastantes de por si el cabrón XD