jueves, agosto 08, 2013

Rainy tears

One Piece 717 - Lo que Dressrosa olvida

Mucho hemos comenzado a saber en este capítulo. Bajo Luffy y el antiguo amigo de Rayleigh se encuentra la factoria, y en ella hay secuestrados 500 enanos y una princesa detestable; y la factoria se encuentra dentro de la casa de juguetes... donde sabemos que humanos no pueden entrar, salvo aquellos que hayan sido transformados en juguetes y olvidados por el resto del mundo.
Sin embargo, es dificil hacer ningún tipo de hipótesis sobre el gran secreto de Dressrosa; lo que Oda nos ha dado en este capítulo no deja de ser el anticipo de un flashback que parece cada vez más inminente (tenemos la terna Ricky-Rebbeca-Soldado cojo, tenemos a los enanos y tenemos a un Doflamingo que sigo pensando que no va a ser tan malo como todos podíamos creer). Esta saga (incluyendo en ella todo desde el salto temporal) tiene no pocas similitudes con Arabasta, con un nivel potenciado por mil y la sensación de que si con Cocodrile llegaron en el momento justo, ahora la banda ha llegado demasiado tarde y el shichibukai ya se ha hecho con el poder.
Sin embargo, para mi gusto, la imagen que roba todo el capítulo es la de Don Chinjao llorando.

¡Ken no namida!

¿Por qué One Piece no se ha ido a la mierda en 700 capítulos? Por algo tan simple y complicado como la comedia. Oda, fan declarado de Dragon Ball -como la mayoría de los mangakas y aficionados- aprendió bien de las virtudes y los defectos de la basta obra de Toriyama. Tenémos épica y batallas espectaculares (aunque acertadamente se omitan como se ve en este capítulo), pero no tenemos ni una precipitación acelerada hacia una espiral de poder ni una muerte del humor.
El humor, uno de los géneros más complicados que existe, sigue estando presente en la serie. Hay gags que funcionan mejor y hay veces que se recurre al humor más simple, pero el humor sigue estando ahí para buenos y villanos. Esa hilaridad y esa capacidad del absurdo para aparecer de repente me parecen una de las mayores virtudes de la serie, y sin duda alguna la más necesaria de todas para que la siga funcionando.
Y Oda consigue utilizar el humor como herramienta narrativa, algo todavía un poco más difícil. Inevitable parecía que este 717 fuera un intercambio de hostias como panes entre Luffy y el amiguete de su abuelo, quizás con algún que otro recuerdo de este último de sus encontronazos con el carismático héroe de la Marina. Todo el bloque B había servido de preámbulo para este momento. Y Oda lo ha cortado a mitad para volver a hacer una ronda de la situación de los diversos miembros de la banda (con su inclusión en el colorspread casi podemos considerar a Law y Kinemon como miembros de la banda); corte que además indica que el combate contra Don va a ser más largo o importante de lo que habíamos supuesto en un primer momento pues si no lo normal habría sido esperar hasta el desenlace para volver a ver al resto de los miembros de la banda antes de ver a Red Sonja en acción. Y si Oda ha conseguido que esta transición quede natural ha sido mediante un gag-serio.
Las lágrimas de Don Chinjao no son lágrimas instantáneas y exageradas como son tradición en este tipo de mangas. No es un gag para ridiculizar al personaje o hacer que caiga más simpático; pero tampoco son lágrimas dramáticas que pidan que tras ellas se nos muestre el porque de ellas. Son... una divertida mezcla de ambas. Atisbamos un drama tras las palabras de Chinjao, un eco de ese Moria que anunciaba el gran Mar que era el Nuevo Mundo hace ya un lustro... pero al mismo tiempo son ridículamente infántiles. Don Chinjao parece un monstruo de la antigua generación, y se pone a llorar como un niño a moco tendido frente a Luffy y miles de personas. Un extraño contraste que rompe por completo la dinámica del combate y permite a Oda pasar a otros personajes mientras Luffy y el cabezón se siguen dando hostias de proporciones monstruosas... y no hay nada mejor como una elipsis narrativa para dar intensidad a un combate, no hay hostias más terribles que aquellas que no se ven. El intentar mostrar cada puñetazo solo redunda en contra del combate en sí; con una maniobra tan sencilla como el dedicar unas páginas a Robin y Usopp Oda ya ha dado a nuestra imaginación el margen suficiente como para que completemos tan épica y espectacularmente como queramos los varios minutos de hostias que habrán transcurrido cuando volvamos al coliseo Corrida y veamos a un Luffy y un Chinjao jadeantes y preparando su siguiente ataque ante un público espectante.

15 comentarios:

Johnny D Epp dijo...

Muy buena reseña eter. Esta saga tiene muchos frentes abiertos y ahora parecen que van a ir convergiendo en el Coliseo. La verdad es que este combate entre Luffy y Don Chinjao espero que no sea muy largo, aunque en teoria el abuelete deberia ser mas fuerte que Caesar Clown o Hody superdopado Jones jeje. Lo que sigo sin entender es como el tal Diamante no se caga en los pantalones al ver gente de tanto nivel, ya que dudo que pueda derrotar a un comandante de un Yonkou como Jesus Burgues, ya veremos como acaba este torneo conociendo a Oda miedo da XD.
Creo que ya es hora de un buen flasback para entender mejor lo que sucede en la isla. Y mientras tanto Law intenta sobrevivir...
Parece que los enanos liderados por Ussop-Norland van a liarla parda.

eter dijo...

A mi lo de Diamante es lo que más me extraña de todo... como no sea que tenga una fruta del corte de la de Hancock y dependa de los vítores o los fans y en un coliseo con su público sea poco menos que invencible.

Pero vamos, se supone que el nivel de un vicealmirante es muy tocho, y que por encima de ellos hay poco más que shichibukais y segundos de emperadores... y aquí se han cargado a uno -aunque Bastille da a entender que era un pardillo XD- y hay varios tios que parece que podrían haber hecho cositas interesantes en un escenario como Marineford.

Bassdrum D. Txema dijo...

Has hecho un buen analisis sobre la manera de Oda de usar el humor como recurso narrativo. Lo dificil era no hacer un humor empalagoso o ridiculo y de seguro se retomará el combate de Luffy.

Yo tambien creo que el flashback ya asoma y que habra algun personaje mas corrompido que Doflamingo (quiza su padre).

Robin no ha dicho nada interesante desde que se planteaba el interrogante de quien seria ese tal Joy Boy y en cualquier momento nos la puede liar.

maikelioss dijo...

Bueno, creo que siempre sale a la luz una evidente escala de poderes: soldado raso-vicealmirante-shichibukai-almirante-rey marino... Pero olvdamos una cosa... que ha oda lo "evidente" se la sopla, el mundo del one piece no es precisamente un mundo pequeño, y precisamente logico...Ademas de que si añadimos el echo de que no sabemos realmente el origen de Dofla y esconde mas de lo q (si nobfuera poco) ya esconde.
En cuanto a la "nueva raza" que decian que oda se saco de la manga, he de decir que desde el primer momento sabia que era una raza ficticia producto de una fruta!! es una sensacion orgasmica acertar teorias con Oda... pues es casi imposible y eso, es lo que hace este manga tan magico! ;) saludos Eter!

aLeeyam dijo...

Yo creo que Diamante esta confiado porque sabe que todo esta planificado por Doflamingo. Yo supongo que es por ello el que no se le mueve un pelo al ver tanto monstruo Reunido, ademas claro, de que para las finales ya deberían de estar todos muy cansados para pelear al 100% contra el.

Por otro lado, a mi también me pareció que las lagrimas del Don se llevaron el capitulo, y por alguna razón, también la viñeta donde dicen que debajo de donde esta luchando Luffy esta la fabrica, me pareció magistral.

Arthas dijo...

¿Nadie pensó en Wapol cuando dijeron lo del tio con la frta crea-muñecos?

Al final Don-Cabezazos tendrá mas historia y fijo que al final acabará haciendose amigote de Luffy XD. Y se sorprende de que Rayleigh siga vivo y que haya entrenado a Luffy en el haki.

Y Ussopp sigue cavandose su propia tumba XD.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, para mi el padre de Doflamingo es una de las mayores incógnitas de la serie ahora mismo XD

maikelioss, a mi me habría gustado que los juguetes hubieran permanecido como una raza individual... en cierta manera no me gusta que al final todo se resuelva por el "lo hizo un mago (con fruta)".

aLeeyam, algo tiene que tener previsto claro, porque si no no se entiende lo tranquilillo que esta viendo pelear -como él mismo dice- a dos tios con la voluntad del conquistador.

Arthas, por favor, no pensemos en Wapol, es un personaje que querría olvidar (junto con Foxxy) XD

Smith Corona dijo...

Tampoco es que el resto de rivales con cara y ojos esten muy preocupados por el choque. Menos Rebeca, pero es un mujer xp. Creo que al menos pone en pie la idea de que este tipo de enfrentamientos son mas habituales en el Nuevo Mundo. Y que a Luffy y al resto de la banda todavia le queda bastante por recorrer hasta que empiecen a destacar.

eter dijo...

Hombre, Bartolomeo y Cavendish también están atentos. Ricky y Bellamy siguen entre bambalinas y no dejan de ser luchadores ya eliminados, con lo cual bastante tienen con curar las heridas y no debe importarles mucho lo que hagan el resto.
Burgess a saber donde esta, aunque desde luego no parece uno de esos personajes que "mira las cosas" y sin nadie -a priori- de su banda por ahí tampoco lo veo muy de comentar las cosas con el primero que se encuentre.

Unknown dijo...

Eter esta reseña me encanto, porque es verdad pura. Se sabe que los momentos emotivos han sido los grandes momentos para el recuerdo en la serie, pero si One Piece no tuviera humor la serie no seria lo mismo, sobretodo lo de Don Chinjao que es algo que se vio tan natural.

También me ha parecido correcto de parte Oda no mostrar el flashback de Dressrosa hasta que no se este al tanto de como es la cosa allí. Pero yo espero más es el flashback de Doflamingo, del por qué hace las cosas, cuando decidió hacerlo y cómo lo hace.

Por cierto la imagen de Kenshiro fue un gran acierto, que fortuna fue que Oda no se haya ido por un estilo cool o molón para realizar su obra.

Angel R. dijo...

Buena reseña eter, aunque has birlado magistralmente con un capotazo lo que mas me intereso de este capi que fue la situacion juguetes - humanos -toquedequeda -enfermedad humana - perdida de lamemoria... etc

ciertamente las lagrimas de chingao dieron gracia... nos leemos en el proximo suerte !!!.

Pennywise dijo...

Para mi lo mejor ha sido lo de los muñecos que son humanos convertidos, aunque algo me imaginaba ya...

eter dijo...

jose Delgado, el flashback comienza a darme algo de miedo... podría pasar lo mismo que con la isla submarina, que entre Dofla, los enanos, Rebecca, Ricky y alguno más al final tenga tantos actores y tantas cosas que contar que al final quede un batiburrillo raro.

Angel R, creo que Oda nos ha dado las pistas suficientes para jugarnosla luego en el último instante... así que paso de hacer conjeturas de momento XD

Pennywise, yo habría preferido que fueran juguetes porque si... no terminan de gustarme las frutas que cambian tanto a la gente.

Cuentadiplopía dijo...

Ahora mismo acabo de leer el capítulo. Muy bueno, y buena reseña.

Lo que definitivamente más me ha molado (aparte de las revelaciones y la dinámica del capítulo) es que ¡¡¡¡¡vamos a volver a ver a los combatientes del coliseo!!!!! ¡¡Y sin ser forzado!! Quizás convertidos ya en juguetes. Aquí tenemos la razón de la presentación de todos los personajes. Hurra, joder, hurra.

eter dijo...

A ver que pasa con los combatientes... no me gusta que los pudieran convertir... digamos que sería una mentira/trampa dificil de mantener durante mucho tiempo.