miércoles, octubre 09, 2013

Grandes virtudes, titánicas esperanzas, colosales defectos

Shingeki no kyojin

Bien, hablemos del anime del que todo el mundo habla. Primero, es una de esas series que hay que ver. Puede gustar más o menos, pero es uno de los productos más importantes de la industria en mucho tiempo, una de esas series que para bien o para mal va a influir mucho. Y su sencilla calidad técnica es de esas que no hay que dejar pasar. La animación sencillamente alcanza un nivel extraordinario, no es normal en series de 25 episodios con tantísimas escenas de acción. Hay algún que otro pequeño altibajo, pero son muy puntuales y la serie en líneas generales muestra una animación de escándalo con un uso cuasi perfecto del ordenador para ofrecer panorámicas gigantescas mientras la cámara y los protagonistas y enemigos se mueven a gran velocidad. Los escenarios -a pesar de que solo existen dos; aldea alemana y bosque- esta muy bien detallados y el diseño de los personajes también es bastante bueno (a años luz del cuestionable grafismo del manga original). Visualmente la serie es una simple gozada, y a las imágenes se suma un score memorable coronado por un par de openings de los que marcan época (a la mierda el j-pop ante el rock sinfónico de influencias germánicas). Shingeki no kyojin es, tecnicamente hablando -y considerando el marco de una animación de corte tradicional-, lo mejor que la industria del anime puede ofrecer en estos días (y supongo que será así durante un tiempo, pues se nota que en esta serie se han gastado sus buenos dineros sabiendo que se apostaba contra seguro).
Ahora bien, otra cosa es que guste más o menos o tenga verdaderamente calidad o no, porque este es un tema más delicado y subjetivo.
El punto de partida es terriblemente sugerente; tenemos a la humanidad escondida tras los muros de sus últimas ciudades, confinada a malvivir en unos pocos kilómetros cuadrados mientras el resto del mundo parece estar gobernado por unas criaturas gigantescas, terribles y casi indestructibles cuya única finalidad parece ser el exterminio de la raza humana. Hay varías preguntas en el aire como ¿de donde vienen los titantes? ¿quién construyó los muros? o ¿hay más humanos más allá de las tierras de los titanes? pero lo más importante es si los hombres conseguirán sobrevivir ante una amenaza contra la que sólo han cosechado derrotas y que tiene la fuerza para acabar con ellos en cualquier momento ante la lentitud con la que ellos desarrollan sus pequeños avances.
Argumento perfecto, pero más para un seinen que un shonnen. Y ese me parece el primer y más importante defecto de esta serie. Creo que esta serie funcionaría mucho mejor como una historia adulta que como una juvenil. Uno imagina lo que podría haber sido esta serie si hubiera continuado la historia de cierta manera después de lo acontecido en su quinto episodio, y después se lamenta al ver el buen puñado de tópicos en los que cae en su desarrollo real. Porque esta serie no se priva de mostrar muertes y más muertes de las más grotescas y horribles formas, presentando personajes que parecen importantes para después casi matarlos a continuación... pero creando al mismo tiempo un grupo de protagonistas que parecen casi intocables. Este es un claro indicador de la serie; el autor del manga original se cansa de explicarlo todo al detalle para dar la sensación de crear un mundo ficticio coherente y funcional... cuando le conviene, cuando no, pasa del tema (mucha explicación del sistema de poleas y del armamento de los protagonistas... pero una feliz omisión de ciertas leyes de colisiones y tensiones que harían que los arneses de los protagonistas acabaran con estos más rápido que los propios titanes). Eso, muy señor mio, se llama trampear. Y no pasa nada si se hace poco o con estilo. Pero esta "Ataque de los titanes" trampea mucho y descaradamente, y eso ya no mola tanto. Todo es muy serio, todo parece muy bien construido... pero si la historia lo necesita nos metemos por un resquicio que aparece magicamente. El mundo de esta serie esta bien construido, tan bien construido que la victoria de los humanos parece casi imposible... por eso mismo es épica la lucha, y por eso mismo resulta decepcionante el desarrollo demasiado fácil para los protagonistas. 
La diferencia estilística entre el punto de partida propuesto y la aparente meta es el principal problema que le veo a esta serie, pero el siguiente sería el desarrollo en sí. La serie tiene problemas de ritmo, MUY SERIOS PROBLEMAS DE RITMO. Todo sucede muy, muy lentamente. Hay tropocientos miniflashback y las intronspecciones y reflexiones de los personajes son muy frecuentes. Se nos detalla todo en demasia, ante cualquier novedad técnica o estratégica tenemos a un narrador explicándola, y ante muchas muertes tenemos potenciadores dramáticos de esta. El del autor es muchas veces un lenguaje puramente literario, y la animación y el manga en sí tienen otras virtudes y otros defectos a los del mundo de las letras. Hay cosas que funcionan muy bien en un libro, pero no tanto en animación. Queda demostrada la seriedad del autor y esto es en cierta manera digno de elogio, la serie está trabajada hasta el último detalle y no quiere olvidarse de ninguno de sus personajes principales. El problema es que cuando todo estos se pone sobre los frames -y además se conjuga con algunas de las trampas narrativas- da como resultado una serie en la que en un episodio puede pasar poco o nada y donde la acción tiende a eternizarse (cuando los enfrentamientos en si son cosa de segundos) y donde los personajes tienden a repetirse mucho. Y si, la serie es la hostia en sus grandes momentos, pero para llegar de uno de estos momentos a otros pasa por muchos momentos aburridos, eso me parece innegable. Eso en un manga no pasa porque en cierta manera la velocidad lectora del lector aumenta el ritmo. En el anime en muchas ocasiones pasa y es necesario o inevitable, pero es mucho más peligroso y tiene que estar mucho más medido. Y aquí, como en todo, Shingeki no kyojin no se se contiene una mierda. Si tiene que meter diez minutos de relleno para acabar el capítulo con el cliffhanger deseado, los metera sin contemplaciones, y si tiene que hacerlo también el siguiente episodio... pues sin problemas. El manga original no esta muy avanzado y, conociéndolo, se que han cortado en el momento más oportuno; pero he visto por foros a gente comentando que quizás una temporada de 13-14 episodios podría haber sido mejor, y si bien creo que quizás entonces todo habría un poco comprimido, quizás habría sido mejor.
Y termino la reseña con el último punto de conflicto de la serie: sus protagonistas. Eren, Mikasa y Armin me parecen una mierda, y eso es un problema muy importante en una serie. No soy un fan de Levi, arquetipo de personaje molón... pero es que personajes como Jean o Annie sencillamente me parecen mucho más interesantes que el unidimensional trío protagonista. Armin es un personaje que podría resultar interesante, es estratega y todo eso, pero carece de algo de carisma. Mikasa sencillamente es demasiado badass mothefucker pero más allá de su insana obsesión por Eren no muestra nada. Y Eren es un lastre para el manga, un niñato obsesinado con acabar con una raza -por muy comprensible que pueda parecer su odio- no puede ser otra cosa que un freno brutal para cualquier tipo de giro de guión que el autor pretenda realizar (la serie, por su desarrollo shonnen, parece avanzar hacia cierto tipo de alianza-comprensión de los titanes... y este personaje bajo ningún punto puede aceptar esa idea). Creo que esta serie sería mucho mejor sin Eren, con una Mikasa sencillamente privada de cualquier motivación y con un Armin enloquecido por la culpa. Esta serie, a todas luces, mejoraría con un reparto coral con múltiples personalidades encontradas ante los titanes y entre ellas mismas.
Es una pena, uno imagina esta serie como un viaje de varias generaciones de humanos luchando por sobrevivir y finalmente por exterminar a los titanes y el resultado podría ser memorable. Pero en lugar de una gran saga épica medieval tenemos... un shonnen más de hostias.

27 comentarios:

juan dijo...

Abandone el manga por el décimo capítulo o así, porque con tantos y tantos monstruos titánicos a los que me he tenido que enfrentar en los videojuegos, las explicaciones me hacían reír más que otra cosa.

Tienes que hacerlo caer, bien destrozándole las piernas, bien atándoselas. Y una vez en el suelo, pueden darse por muertos. Todo el sistema tridimensional de arneses y demás me pareció una tonta XD

Kururin dijo...

Te secundo totalmente en lo de que funcionaría mucho mejor como seinen que como shonen. El problema es que se las trata de dar de tan adulta que el contraste con una estructura y personajes tan arquetípicos de las series adolescentes le perjudica mucho. Y adolece de serios problemas de ritmo, es demasiado extremo: muy rápido en las escenas de acción y muy lento y reiterativo en todas las demás. Tampoco el dibujo le hace muchos favores, pero peor es la distribución de las viñetas y las muy discutibles perspectivas. Tienes la sensación continua de que, a pesar de que entretiene, no terminas de "zambullirte" nunca en la historia.

Pero vamos, que a pesar de todo no está mal y se pasa un buen rato. Quizás lo peor de todo es que, como lo que te mantiene la atención son los misterios y los giros argumentales, como al autor se le vaya mucho la pinza y la cague, la hemos jodido, y todos los que la catalogan ahora de obra maestra pasarán a decir que es una basura infumable. Esto va así...

Del anime ni idea, pero ahora que lo han licenciado a lo mejor le echo un ojo. El primer opening es muy chulo, vaya que sí.

Pennywise dijo...

He comprado hasta el tomo 5 del manga pero ya me apeo. Empieza tremendamente bien pero luego como tu dices, tira de tópicos shoneros que no pegan con la historia, además de flashbacks cortarollos. Si la serie durara 10 tomos, la terminaría. Pero como no es el caso, adios y hasta luego

Belldandy dijo...

Estupendía reseña. Opinamos exactamente lo mismo. Una pena de desperdicio de base argumental. Habrá que ver cómo se desarrolla en una T2, o ya en el manga, porque de eso va a depender mucho si la serie se estrella o se sigue considerando una de las grandes.

OtakuLogan dijo...

Yo estoy parcialmente de acuerdo contigo, eter, pero no se me va de la cabeza que esto es Death Note 2: trillones de fans (y muy pocos detractores) cuando la serie tenía ese toque de culto, y 5000 críticos afilando cuchillos cuando ya es famosa.

Es cierto que es tramposa (cuidado: toda serie larga lo es porque el autor no sabe cuánto va a durar, no nos andemos por las ramas), es cierto que a veces se pasan con el dramatismo, es cierto que tiene mucho de shonnen. Pero yo por ejemplo no veo la serie sin los protas: pueden gustar o no, pero cuando en una saga se cargan al resto es necesario para seguir con la historia. ¿La serie hubiera mejorado con la muerte de Eren? Bueno, tengo mis dudas: los titanes con humanos dentro han supuesto dos cosas importantes para el futuro de la serie, primero enemigos inteligentes (totalmente necesario, como en Claymore: un monstruo puede dar mucho miedo pero no te importa que lo maten; un monstruo humanizado sí te puede caer bien) y después una justificación a la subida de nivel en el combate conforme avancen. Por otro lado hay que ver hasta donde llega Eren: si va a ser el vengador bueno pues no es muy atrayente, pero si se le va la bola y pone en peligro a sus compañeros ya es otra cosa.

En definitiva, para mí ha sido un anime excelente, no sin ello libre de defecto que en mi caso no considero colosales. ¿Hay bifurcaciones en la historia que podían hacerla más interesante? Desde luego, pero en mi opinión no tantas como se comentan.

Darkking91 dijo...

pues yo concuerdo contigo practicamente en todo.

técnicamente es excelsa, pero tanto el ritmo narrativo del manga como del anime es pésimo.

la serie tiene un gran arranque, pero cerca del final del arco de trost en adelante se sumaron una serie de capítulos en que no PASABA NADA, y algunos de ellos de manera consecutiva, si la ves semalmente mosquea demasiado, varias veces quedé disgustado al final de varios capítulos.

ah los personajes sosos a más no poder, la serie ganaría mucho si Jean fuese el prota o como tu mismo has sugerido que la narración fuese coral.

Mikasa es lo mismo que personajes como Orihime, Hinata y un largo etcetera que lo único que hace es decir el nombre del prota y poco más, salvo que Mikasa es útil, de hecho más útil que el mismo prota xDD

Armin un personaje sin carisma pero al menos siento que es un aporte a la historia.

Eren sin comentarios, un personaje planisimo.

me pareció un cruce pobre entre evangelion y gantz xD

Ya que alguien hizo el paralelismo, Death Note es al igual que shingeki es de esas series que enganchan hacia esto del anime gracias a unos primeros 10 caps tremendos pero después de ellos se desinfla y mucho.

creo que la premisa es buena, tiene mucho potencial pero el ritmo se carga completamente la serie, a tal punto que el manga no me ha despertado demasiado interés, mi critica suena muy negativa pero dentro de todo la serie me gustó.

Shingeki no creo que sea una serie que trascienda como Death Note, creo que es una serie que se diluirá con el paso del tiempo, tal vez la adaptación hubiera ganado mucho después de que el manga hubiera terminado, tal como pasó con DN.

PD: me gustaría saber que opinas del primer cap de HnI rising. (bueno hay gente que te pregunta por one piece en reseñas que no tienen nada que ver xD)

Cronos dijo...

Más que una serie inteligente, Shingeki me parece un shounen de angst adolescente, algo que por lo general siempre será un fracaso porque los personajes, al ser tan planos, bobos e inmaduros, no pueden ofrecer demasiado en el plano psicológico. Al principio es impactante, luego de tres capítulos ya se vuelve cansino, por no decir ridículo.

Una escena que me pareció patética y que resume bien lo que es SNK es cuando Pixis da un discurso para animar a que todos sigan en la batalla. Los personajes de relleno que estaban por huir, luego de hacer un pésimo razonamiento, prefieren quedarse. Lo lamento, eso no es humano: las personas quieren vivir, tienen miedo, huyen. Esta serie no es ni siquiera capaz de mostrar eso, precisamente porque es un shounen. La gente y sobre todo los jovencitos siempre tienen que ser virtuosos.

OtakuLogan es demasiado complaciente con esta serie tramposa y de mala narrativa. Afirmas que sin Eren la serie no podría seguir, y eso es falso. Había muchas maneras de mostrar que algunos titanes eran también humanos (por no decir que la nariz de la titana rubia era ya demasiado obvia como para no notarla) sin tener que recurrir a los tropos gastados del género.

Hay un capítulo especial en el manga que es muchísimo más interesante. Se trata del diario de cierta investigadora. Un titán pequeño se inclina ante ella y le habla. Luego se la come. Hacer uso de esos detalles es mucho mejor que tener que recurrir a los lugares comunes del shounen.

eter dijo...

juan, hombre, precisamente los videojuegos no creo que sean la mejor forma para ponderar la fuerza de los titanes, la mayoría parten del supuesto de que si se caen no pueden levantarse XD

Kururin, yo creo que tiene un lenguaje demasiado literario... las batallas podían ser igual de rápidas pero con más y mejores viñetas para darles más fuerza, y sencillamente tanta letra expuesta de una forma tan monótona y directa es contraproducente en un comic (y ni mucho menos estoy a favor de comics en los que apenas hablan, pero tampoco puedes poner a un personaje a soltar bocadillos y bocadillos de texto o pensamientos).

Pennywise, el autor dice que serán 20 tomos... pocos me parecen a mi para el ritmo que tiene; a ver si con suerte no se alarga más allá de los 25 tomos (para una serie mensual creo que es una extensión ya bastante grande)

belldandy18, el manga después tiene algunos buenos momentos, pero también tiene un par de momentos épicos de lo cutres que son XD. En todo caso, creo que no debería llegar antes de un año esa hipotética segunda temporada.

OtakuLogan, hombre, yo creo que con Death Note sencillamente pasa que hay un par de personajes muy carismáticos, y cuando desaparece uno la serie pierde mucho (al menos en mi opinión, si bien es cierto que la serie no podía jugar al escondite eternamente).
Yo es que veo esta serie y no puedo evitar pensar en los héroes galácticos. Se que no se parecen en nada, pero me habría molado una serie de ese estilo con temática medieval. Guerra contra los titanes y al mismo tiempo conflicto entre los humanos. A toro pasado es muy fácil decirlo, lo sé, pero me habría gustado algo así, la verdad. Y sin ser tan exagerado, que se que la comparación con los héroes galácticos es muy exagerada, pienso que un personaje como Jean es mucho más carismático que Eren, incluso la de los panes y el calvito me parecen más interesantes que Mikasa y Armin, dos personajes interesante pero que creo que están demasiado supeditados a Eren.

Darkking91, arghhh... se me ha olvidado la comparación con Gantz. Lo comentaba con mi hermano hace unas semanas, le veo muchos parecidos a esta serie con la de la bola negra. Ambas tienen un prota de carisma discutible, ambas se visten con toda la brutalidad de un seinen pero tienen espíritu adolescente, y ambas tienen un ritmo malo no, lo siguiente.
Eso si, tengo que decir que creo que esta trascenderá más que DN. En Japón es increible el pelotazo que ha supuesto. Vende por encima de los 2 millones de tomos, eso no lo hace ningún manga salvo One Piece en la actualidad.
El primer episodio de Rising me ha dejado algo descolocado. El ritmo me ha parecido demasiado elevado, no es que sea el mayor fan de ese enemigo, y no me gusta como Morikawa siempre intenta parecer que el masilla de turno es un rival increible... pero el desarrollo de todo ha sido sencillamente demasiado rápido.

Krishna Avendaño, los generales tienen que ser muy hijos de puta... me jode algo que juegan mucho con la idea de que hay que convertirse en un monstruo para acabar con un monstruo... pero luego realizan mucho enaltecimiento de Pixis, Erwin y Armin... que no dejan de ser los buenos y siempre eligen el mal menor y todo eso... cuando algunas de las cosas que hacen parecen poco menos que absurdas (¿por que no se esperan a que sea de noche para avanzar por las tierras conquistadas, por ejemplo?)

Raistlin dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo xD

Dejando a un lado la calidad técnica, que me parece incuestionable por lo general, a mi me dejó sobre todo con la idea de que es una serie con momentos muy épicos y brillantes, alternados por varios episodios de sopor donde se da vueltas una y otra vez a lo mismo. En líneas generales me ha gustado, los momentos épicos han compensado a los malos, pero es que podría haber salido algo mucho mejor.

Ahora mismo tengo el gran debate de qué hacer con esta serie. Por un lado tengo interés en ver cómo sigue la historia, pero por otro tengo miedo de que me resulte demasiado frustrante encontrarme con las numerosas trampas del autor, además del dibujo. Imagino que probaré a ver...

Gambit dijo...

La temporada fue un festín donde el hambre anterior a él fue letal a lo largo de todo el recorrido. Pero es innegable que es superior a la media (del mercado) y es recomendable (no unicamene por su genialidad técnica si no -y en titánica menor medida- por una intención de producto que tristemente sí es restringida por el género demográfico al que apunta).

La crítica tiene ante lo popular a veces un poco de iniquidad: cada mamarracho impresentable -y en esto, creo yo, todos los que vivimos pendientes del mundillo estaremos de acuerdo por sufrirlo en carne propia- ha sido visionado por nuestros ojos.

PD: Lo del capítulo 5 es viajar a cierta película de Hitchcock donde su protagonista es asesinada a mitad de película. La impunidad protagónica es una verdadera lástima.

OtakuLogan dijo...

Krishna, en ningún momento he dicho que la serie no pueda seguir sin Eren. He dicho que me ha parecido una buena forma de presentar a los titanes inteligentes. El problema de matar a los protas es que erosiona muy rápido el interés de la gente: si la historia saltara de un grupo a otro, sin saber si al final de la misión iban a sobrevivir o no, en el cuarto frente empezaría a darte igual lo que pasara. Porque al fin y al cabo toda historia son personajes y las series de capítulos autoconclusivos no son muy populares por algo.

eter, no me gusta la idea de penalizar a Shingeki por las expectativas que se crean, y que no son culpa suya. Me gustaría resumirlo así: ¿cuál ha sido el mejor anime de la temporada? Si no ha sido Shingeki, hay un problema: ¿para qué intentar arriesgar si con un anime "modesto pero bien hecho" y mil veces visto se deja mejor sabor de boca? A mi me ha encantado Yahari, pero no ha sido la mejor.

PD: Seré único en la tierra, pero a mí Melo + Near me gusta más que L (y no esto diciendo que la parte de L no me guste, ni mucho menos). Ojo, su parte de la historia es peor porque tienen que volver a construir el caso y hacer lo que L ya ha hecho (además a cadencia lenta de Near) sin el enfrentamiento cara a cara hasta el final, pero aún así me encantan.
Y sobre los héroes galácticos... Bueno. Voy por el episodio 3, tal vez me precipite, tal vez sea un hereje, pero es una serie muy buena... con PROTAS (del tipo "seguro que no hace esa táctica y hace esta otra", cosa que nadie más puede ver porque no son PROTAS, claro) y con un planeta en medio del conflicto que me distrae, porque parece que va a traer cola aunque no entienda porque no lo conquistan y punto. En definitiva tiene la pinta de ser una grandiosa serie, pero al igual que Shingeki, cuidado, no hay que rebuscar para ver cosas que podrían mejorarse.

Jhon Kei dijo...

Este manga. Todavía recuerdo que la conocí por la recomendación de submanga, le dí una leída a la sipnosis y quedé encantado. Desde más o menos cuando Norma la licenció que vengo siguiendo el manga. Recuerdo todavía que se había anunciado una pelicula live-action de la misma, la cual, aparentemente, no tiene rumbo fijo. Y, de la nada, surge la noticia de que tendrá adaptación animada.

Me gustaría empezar hablando del trabajo de Wit Studio adaptando esta serie, ya que este proyecto es el motivo de qué haya surgido esta entrada. Pero, viendo que todos comentan del manga, supongo que empezaré por la obra de Ishayama.

Lo que señala juan de la forma de matar a los titanes es sumamente cuestionable. Afectar sus piernas con, por ejemplo, señuelos sería mucho más racional que ir directamente a por su cuello (hay algunos lentos que son eliminados fácilmente, pero a otros si nos los agarras desprevenido es tu fin) es un método muy arriesgado y hasta primitivo (deberías pensar en una forma de tratar de asegurar la menor cantidad de victimas posibles empleando el trabajo en equipo, en vez de enseñarle a cada soldado a pelear con su cuenta y que sea lo que Dios quiera). Esto, más que algo con una posible explicación, me parece más un hueco argumental del autor que, en su intento de darle una justificación, dijo que el cuello es el único punto débil, ya que es donde, si son cortados, mueren sin poder regenerarse. "Ishayama sensei, ¿qué pasa con las piernas?" Si me hubieran dicho, al menos, que la piel de la piernas está más endurecida que el resto del cuerpo, hubiera alcanzado para dejarme satisfecho... Pero no. Nadie se acordó de qué es mucho más fácil matar a un enemigo desde el suelo cuando éste, por ejemplo, es cortado con las cuchillas en forma de L en la parte delantera de las mismas, haciendo que caiga para adelante y dejando su cuello expuesto (reconozco que SIGUE VIVO, pero me parece que es mucho más fácil de matarlo si se usa un método como éste que ir directamente por el cuello). Pero bueno, todo tiene una explicación lógica en la vida: Mangaka primerizo y editor que no presta la suficiente atención a los detalles.

Ahora, hablando de la historia de la obra nos encontramos, como todos han sido capaces de señalar, con un serie arítmica. Esto se debe, principalmente, a que Ishayama le daba, de a poco, protagonismo a otros personajes que forman parte del elenco protagonista y que, incluso, llegaron a tener sus respectivos flashbacks en medios de intensos combates.

En cuanto al arte de la obra, vuelvo y repito: estamos ante un mangaka primerizo. Sus publicaciones parecen borradores, sus viñetas están, por momentos, muy desordenadas, sus personajes se parecen demasiado, hay una desorganización tremenda en los globos de texto (llegando a momentos en los que no sabes que personaje está hablando) y los fondos son terriblemente simples.

En cuanto a sus personajes, creo que Jean y Armin me terminaron agradando más que el resto de miembros de la "Tropa de reclutas del ciclo N° 104".
Armin, más que nada, porque es sencillamente prometedor. Siempre me pareció un inútil, débil y cobarde que dependía de Mikasa y Eren. Pero, con el transcurso del manga, Armin demuestra que, como lo había mencionada Hannes anteriormente, posee un intelecto prometedor. Si bien su más grande logro fue descubrir la identidad del titan femenino, quiero destacar su actuación en el arco de Trost. En la escena donde Eren, Mikasa y él estaban a punto de ser asesinados porque el temor a algo nuevo y desconocido que estaba relacionado con el enemigo más letal de la humanidad, los titanes, hacía que los soldados no hagan uso alguno de la razón, él fue capaz de enfriar su mente e inventarse un discurso que logra convencer al único soldado con autoridad suficiente y que estaba en el lugar de los hechos: el Comandante Pixis.

Jhon Kei dijo...

Jean...¿Qué se puede decir de Jean que alguien no haya dicho ya? Es un personaje muy entrañable por lo humano que es. Siempre es el que dice lo que los demás no se animan a decir, por más de que pareciera que escupa frases que a muchos les puede puedan sonar egoístas, hay que reconocer que sólo es el pensamiento general de cada ser humano: garantizar tu existencia. La muerte de Marco le demostró no sólo lo cruel que puede ser el campo de batalla, sino que, también, le cambió complemente la decisión de unirse a la "Policía Militar" y terminó uniéndose a las "Tropas de Reclutamiento" (algo acertado de mi parte porque hubiera sido lamentable que un personaje como él fuera a desperdiciarse así, tanto por sus habilidades como por la personalidad del mismo).

También destaco a otros como Irvin y Levi, quienes son las cabezas visibles de las "Tropas de Reclutamiento" y sobre las que recae el mayor peso de las muertes en las expediciones fuera de los muros, aparte de, obviamente, la carga personal que cada uno ha tenido que soportar en los años que llevan ya.
Levi me llama la atención tanto por su velocidad y manejo del equipo de maniobras tridimensional como por su personalidad. Puede ser tanto frío y serio, pero en varias ocasiones ha demostrado que siente, al igual que todos, el dolor de perder a un soldado en batalla.
Irvin es muy astuto. Su carácter frío y calculador, muy probablemente, hayan sido el motivo de que haya llegado a liderar las Tropas de Reclutamiento, tomando con determinación decisiones que podrían costar la vida de decenas o incluso cientos, pero con la esperanza de que estas acciones contribuyan a la salvación de miles de personas.

Jhon Kei dijo...

Lo del terror psicológico, algo que a mí me encanta, está llevado muy por encima, o, mejor dicho, sólo se trata superficialmente en los primeros volúmenes, dejándolo de lado el resto de la obra.
La escena en la que el Comandante Pixis habla... Si bien reconozco que la naturaleza humana hace que cualquiera que priorice su sobrevivencia abandone el campo de batalla, hay que destacar que, entre las tropas, algunos tendrán cosas que desean proteger. No me parece lógico que TODOS se hayan vuelto para luchar, pero tampoco me parece raro pensar que, al menos, uno de cada cinco soldados tiene algo que protegerá con su vida.

En cuanto a si las expediciones deberían hacerse de noche o de día, hay que ser conscientes de que esas horas nocturnas deben ser bien aprovechadas por los humanos. No creo que los titanes les hagan tregua, ni que tengan bases que puedan ser realmente seguras para descansar fuera de los muros. Así que es comprensible que se levanten al alba y se duerman cuando anochezca (descansan como ángeles mientras los titanes no atacan y están preparados para cuando pueda darse un posible enfrentamiento).

Jhon Kei dijo...

¿Recomendable el manga? Preferiría que vieran el anime. La información se presenta de manera mucho más sencilla de interpretar y dejando de lado falencias como bordes gruesos para reutilizar expresiones de los personajes, QUALITY en escenas rápidas, escenas originales que están para cumplir con la entrega de 25 capítulos y no desvían la historia principal, pues termina siendo más disfrutable (a menos que seas un fanático que creé que una adaptación debe ser completamente fiel a la obra original o que tus expectativas de lo que podría haber sido la historia y lo que terminó siendo no se correspondan).

¿Recomendable el manga para alguien que haya visto el anime? Mmm... Yo diría que para 2015 ya hay otra adaptación en formato de serie (van a largar una OVA con el siguiente volumen). Si fuera por los patrocinadores, este proyecto hubiera sido un nuevo Naruto (tengamos en cuenta que, a diferencia de este último manga, no es publicado en una revista con tan gran tirada y, aún así, vemos un volumen publicado hace un año vendiendo casi 300 copias y vemos uno actual que necesita que se le impriman 2 millones de copias. Sin mencionar a los BDs vendieron 37.300 copias y los DVDs 19.400), pero como no hay suficiente material original de donde sacar, pues se decide esperar hasta nuevo aviso (cantado que apenas larguen el último DVD/BD lo anuncien).
Si eres impaciente para saber como sigue la historia, podrías darle una oportunidad. Pero, aviso y recuerdo, el manga es aritmico. Tal vez puedas acelerar las escenas menos interesantes, pero el manga se publica en una revista mensual y no es tal fácil sobrellevar una serie donde veas que mes tras mes no pasa nada.

Hablaría del trabajo de Wit Studio, pero ya se hizo demasiado extenso el comentario.

Øvn¥ dijo...

Has dado en el clavo, termina siendo un shonen más y le dieron el típico Power-Up(Modo titan, puff por favor), ahora la serie esta por encima de los demás shonen pero no creo termine siendo la serie de culto.

"...uno imagina esta serie como un viaje de varias generaciones de humanos luchando por sobrevivir y finalmente por exterminar a los titanes..."
ESO, eso esperaba ver cuando me la recomendaron... Bueno eter porque no trabajas en la idea y haces un fanfic de ello XD.

Angel R. dijo...

Un Aplauso Eter has retratado completamente las falencias ( muchas ) y virtudes ( pocas ) de SnK...

Recuerdo que en 2010 cuando estaba decidiendo que nuevo shonen comenzar a leer ( despues de ponerme al dia con Kenichi ), alguien me recomendo SnK, iban pocos capitulos traducidos al español en ese momento creo que 10 o 12 talvez, yo me baje 8 y me lei 5, no pase de alli, le encuentro tantas "trampas" a este manga que me parecen ridiculas.

¿como diablos y quien diablos construyo muros de 50 mts de altura?... despues nos vamos al estilismo de los combates, barbaros no lo voy a negar y esos sistemas de poleas fantasticos impresionan en el anime mucho mas que en el manga... pero como bien mencionas, tal vez con 1, 2, 3 digamos 6, pongamoles mejor 10 guardianes-soldados estos seria facil evitar "accidentes", pero con 50, 100 y no digamos ya el exabrupto de la defensa de no me acuerdo cuando saltaron mas de 300 soldaditos de estos al mismo tiempo... creo que moririan mas tropas enrredados en los cables o ya de por si decapitados por los mismo que a manos de los titanes, mi muy humilde opinion.

Otra cosa que no soporte es que estos humanos son inteligentisimos para crear estos sistemas complicados de poleas que funcionan a presion de gas, pero nadie tiene el cerebro para crear un globo... que tan facil seria el traslado de tropas y equipos si usaran unos putos globos, que tan facil seria acabar con algunos titanes si usaran Armas de fuego.

Claro es mucho mas espectacular tener a 50 carajos brincado entre edificios, bosques impulsados por estos fantasticos cables y que para matar al titan tengan que cortarlo en la nuca con sus juegos de doble-espadas no lo niego, que aburridor seria si Armin, la chica y Eren fueran en un globo a 100 mts de altura con rifles de alta potencia derribando titantes con un tiro en la nuca, eso no MOLA NO.

jajaja... del anime me vi hasta el capitulo 8 o 9, lo deje cuando se transforma Eren en titan ahi lo deje y estoy convencido que no me estoy perdiendo ninguna maravilla.

Darkking91 dijo...

yo sigo creyendo que no trascenderá, no creo que sea la "nueva evangelion" principalmente porque es una serie inacabada, creo que esta discusión la tendremos por terminada apenas el manga termine y el anime lo adapte de forma total.

a mi me parece que la serie al final será un truño, tanto potencial desaprovechado no da buenos augurios pero a ver que sucede.... solo el tiempo lo dirá.

eter dijo...

Raistlin, el manga sigue la tónica del anime, tiene momentos muy buenos y otros... bueno, más cuestionables (de hecho hay uno epicamente anticlimático). El ritmo es lento y no esperes ver avanzar mucho la trama en los -mas o menos 15- capítulos que te corresponderían. Y hay combates espectaculares, pero el dibujo del autor es francamente mejorable.

Gambit, yo el problema lo veo con las obras que parece que van a darte más de primeras... es imposible no acabar algo decepcionado, si bien es cierto que cada aficionado tendría su propia historia y sería imposible contentarlos a todos.

OtakuLogan, no se cual diría que ha sido el mejor anime de la temporada, los titanes son sin duda un anime con cosas muy interesantes... pero por lo mismo que parece que va a ser bueno creo que al final acaba siendo normalito.
A mi Nelo y Near no me gustan demasiado, pero principalmente me parece que el modelo de Death Note estaba muy agotado por ese momento.
De los héroes galácticos no te quedes con los personajes inicialmente ni con algunas secuencias (hay un momento en el sexto, creo, que da vergüenza ajena), es una serie que en muchos casos ha envejecido bastante mal. Lo importante son las ideas que consigue transmitir.

Jhon Kei, no confio mucho en las películas basadas en anime, pero en cierta forma creo que el ritmo de una película le vendría bastante mejor a la franquicia.
Hombre, lo de las piernas creo que en cierta manera no es un problema al atacar los titanes en grupo, aunque tumbes a uno seguramente no puedas hacer nada porque el de al lado te comerá.
Yo le veo defectos a Ishayama, pero creo que más se puede culpar a su editor. Se nota mucho que es un autor primerizo, y creo que es ahí donde un editor debería notarse más. La narración es demasiado atolondrada, con unos flashback demasiado raros, tanto en contenido como en distribución. Luego graficamente no se hasta que punto podría actuar el editor, pero el estilo visual del manga es claramente deficiente.
Armin es un personaje interesante, la debilidad le hace ser inteligente... aunque también es cierto que en algunas ocasiones se tiende a no hacer pensar al resto de los personajes para hacer parecer a Armin más inteligente. Jean sencillamente se come la pantalla en cada ocasión que puede, es lo más parecido a un humano normal en la serie, piensa, es egoista y tiene miedo, y no parece estar cegado por Eren como el resto de sus compañeros.
A mi Erwin y Levi no me gustan demasiado, me parecen demasiado cortados por el patrón de "duros molones".
Para mi gusto es más recomendable el anime que el manga, algunos de los defectos de la obra original son corregidos, y luego sencillamente visualmente es una gozada.

Øvn¥, hombre, es muy famosa ya para ser de culto, pero creo que mucho tiene que caer para no convertirse en un clásico.

Angel R, a mi lo de los muros no me parece tan grave... siempre puedes decir que la humanidad estaba en guerra entre ella y se había fortificado algo... de hecho me parece una explicación más coherente que la "real".
Lo de las formas de luchar, sencillamente es curioso como han pasado de las trampas más sencillas cuando los titanes de por si no parecen muy inteligentes.

Darkking91, no creo que la vara de medir sea Evangelion, son series radicalmente distintas en formas y objetivos. La veo mucho más relacionada con los shonnen clásicos o con series relativamente actuales como Gantz o Full Metal Alchemist

Poduma dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que si centraran la serie en esa lucha desigual entre titanes y humanos sería aun mejor. Pasaría de ser una seriaza a una obra maestra.

Pero yo la tengo en muy buena estima. Porque creo que sus aciertos compensan sus defectos, y porque es puro entretenimiento. Quizas decepciones a algunos por al final tirar mas hacia la linea palomitera, pero creo que es un anime con muchisima fuerza, tanto en animacion, como en banda sonora.

A mi tambien me decepciono ese momento EREN del capitulo 5, pero a pesar de ello me siguió gustando mucho la serie. Si bien es cierto que me da miedo la evolucion de la serie en el futuro (solo he visto el anime). Me da cosa que se carguen una buena historia con un mal desarrollo o un mal final.

eter dijo...

Yo la serie la veo muy entretenida... pero es de esas que te joden porque sabes que podrían ser mucho mejores de lo que son, y el camino escogido... pues veo muy dificil que la serie no vaya empeorando poco a poco conforme se acerque a su final y tenga que dar respuestas en lugar de formular preguntas.

Poduma dijo...

Puede ser. Veremos. A mi es que me paso algo con esta serie, y es que llevaba dos años algo desencantado con el mundillo, y me reenganchó a esto cosa mala. De hecho no paro desde que la vi. Quizá ese extra me haya hecho verle menos defectos de los que tiene, pero bueno, creo que es como digo, de poder ser eterna igual se queda en muy buena, pero de tods modos el resultado es bueno, por encima de la media actual, que tal y como esta el anime ultimsmente se agradece...

Por cierto, como offtopic, veo que no has visto Kaiji. Tienes que ponerte xob ella si o si y mas pronto que tarde. Con sus defectos, pero Kaiji es adrenalina psicológica. Puro disfrute. Te atrapa como pocas, y es increíble que con los "juegos" que se desarrollan en la historia, consiga engancharte de esa forma. A mi me gusto mucho y creo que alguna gente no le da una oportunidad por lo raro que se hace su animación al principio. Pero merece la pena totalmente. Dale una oportunidad ya verás que vicio de serie.

eter dijo...

Yo la veo muy buena para "enganchar", es una de esas series que tiene lo que uno espera de este mundillo, como Ninja Scroll en su día o Black Lagoon.

Kaiji es de las que tengo apuntadas, pero la estética es tan rara que es de esas que no te sueles acordar a menudo a pesar de que soy consciente de las buenas criticas que tiene.

Thor dijo...

Hablamos de anime y en esta serie puedo decir que estoy casi al día, al menos en lo licenciado en España. Concuerdo en que el sistema de poleas es decepcionante, además de que parecen curvar el espacio-tiempo para engancharse donde el atacante desea. El dibujo me ha parecido interesante, una sobriedad que es hasta relajante después de ver otros más estrambóticos con las formas (One Piece, Fairy Tail, Naruto). Está claro que alguna reseña más de esto harás pues los giros de acontecimientos, aunque lentos, son si cabe más confusos que la historia original y aún no les da por resolver ninguno, bueno uno sí pero a medias. Me da que con el éxito inicial pretenden estirar de más el chicle y no se si da para tanto sin sufrir mucho deterioro.

Si bien es cierto que el primer Opening te engancha, el resto ni se han acercado a su nivel. Hablas de otros personajes más carismáticos, claro está que nombras uno que tiene su propia historia (va con segundas), pero entre que Mikasa es un Sasuke multiplicado y Eren parece un simple bufón a su lado, cuesta cogerles cariño. Armin me da que acabará fuera de los equipos de combate y será relegado a un despacho, porque al ritmo que va ha podido morir 10 veces ya xD.

eter dijo...

Uff... no se que decirte de si habrá más reseñas, no soy un fan especial de la franquicia y no se si cuando acabe la retomaré.
Es una serie guay, que pretende molar y que tiene ideas muy potentes... pero por ello mismo el desarrollo típico shonnen con ese prota odiable me duele bastante XD

Anónimo dijo...

Si hay un punto critico que me hizo droppear el anime fue cuando Eren se convierte en titan por primera vez, no importa si se trata algo crucial con la trama y si lo explican después, simplemente el momento y el como fue usado me pareció atroz, una deflagración completa de la tensión en la historia, además de convertir a su prota ya con muchos defectos y nulo carisma en una mystery box fuente de deus ex machinas, asspulls y demás terminología del pozo sin fondo de recursos narrativos que usan los mangakas, es igual que el quirk regalado de Deku que arruina lo que debería haber sido el encanto de la historia "un chico ordinario que debe lidiar en un mundo lleno de gente poderosa usando nada más que su ingenio" :(

eter dijo...

Clasica serie que mata a tropocientos personajes al principio para que pienses que es cruel, madura, adulta y que todo puede pasar... y tras esa presentación impactante no muere nadie XD