domingo, diciembre 22, 2013

Exportando Akibahara

Outbreak company

La premisa de la serie es de esas que no te incita a ver la serie; Japón descubre un portal a un mundo medieval-fantástico y no se le ocurre otra cosa que intentar exportar la cultura otaku para fomentar las relaciones entre las dos naciones, y para ello envía a un hikkikomori como "embajador". El argumento es una soberana chorrada y además la serie huele a harem echii que tira para atrás.

Y aquí que uno comienza a verla por mero aburrimiento casual, y se encuentra con una muy digna serie. Incluso la comedia romanticona es bastante bonita, y el poco echii que tiene es bastante cómico y tiene unos saludables gags de BL. La serie es, como es más o menos previsible en estas series, un canto a la tolerancia y todo eso. Tenemos un mundo donde ya de por si existe una gran segregación entre las diversas razas clásicas, y donde además hay un marcado clasismo... y ahí llega alguien completamente marginado en su mundo y que se encuentra tratado como un ser superior que fascina a todos. Es un constraste interesante y funciona bastante bien. La carga dramática de la serie es sorprendemente grande para lo que uno esperaría e incluso la serie se permite un giro final que dista de la felicidad habitual que impera en este tipo de producciones.
Tecnicamente, pues tiene un diseño normal. Es bonita y es agradable a la vista, y diría que sobrevive a la maldición del moe. El ritmo de la serie es bastante bueno, con varias tramas y un trío de protagonistas que más o menos tiene siempre en mente y que consigue ir desarrollando paralelamente en diversos sentidos al tiempo que explora los diversos frentes de la cultura otaku, ya que esta es una de las grandes virtudes de la serie. Las referencias a otras series son frecuentes y nada disimuladas (desde un partido de futbol a lo Inazuma Eleven, posters de Yotsuba o Fate y lecturas de Ataque de los titanes a cosas mucho más minoritarias como Seitokai Yakuindomo y Hajime no Ippo). Las referencias de la serie a otras son muchas, e incluso hay varias roturas de la cuarta pared al ver el protagonista en ocasiones su vida como un manga o un juego (aunque dista mucho de ser el prota de "The world God only knows").
Es una serie agradable y bonita de ver, con unos protagonistas simpáticos, una carga dramática más importante de lo que cabría esperar y una bonita colección de referencias a otras series. 

7 comentarios:

erGuiri dijo...

A mi me encantó! La verdad es que me quedé con ganas de mucho mucho más. Incluso admite que exportar cultura es de una forma "invadir". Que se lo digan a los franceses que le tienen declarada la guerra al inglés! Y nosotros aquí viendo estas series y pasando de las nuestras jajaja.

La verdad es que salvo aumentar el presupuesto, no sabría como mejor este anime. Tenía un buen equilibrio entre coña y seriedad para mi gusto personal. Hacerlo más serio o más coña no creo que me hubiese gustado.

Me encantaban las referencias a otros anime. Eran muy graciosas. Además de otras chorradas como los "enanos" con barba de sólo 10 años de edad.

Me encantaría una segunda temporada.

delaviux dijo...

Si el anime esta muy bien, no me quiero ni imaginar como estara la novela, ya que por regla general el material original supera a sus adaptaciones.
Que rabia me dan estos casos cuando me gustaria disfrutar el original pero por la barrera de idioma no puedo......

eter dijo...

erGuiri, el giro final de la serie es sorprendente, aunque para mi gusto luego tiraron por un final demasiado edulcorado.
Los enanos con barba y letrero permanente y sus mujeres lolis eran un puntazo XD

delaviux, por una parte me alegra que no salgan las novelas porque sería malo para mi bolsillo... pero es bastante triste que no vendan nada fuera de Japón (yo hago las de Haruhi y a la editorial parece que le cuesta Dios y ayuda publicarlas)

Anónimo dijo...

Es la tipica serie para ver semana a semana, no creo que fuera capaz de verla toda entera, aunque ha tenido un par de buenos detalles.

Y lo de las Light Novels es una pena, en España faltan tres de Haruhi y a ver cuando las vemos. Aunque yo tenia la esperanza de que tuvieran exito y publicaran las de Full Metal Panic, habra que conformarse con las traducciones que hay por internet.

eter dijo...

Yo particularmente querría Full Metal Panic, y luego la dupla Bacanno-Durarara... pero me parece que casi que tengo que dar las gracias por tener Haruhi.

Raistlin dijo...

Desde luego, el punto de partida es toda una rareza dentro de ser típico-tópico xD
Sinceramente, no sé qué hacer. Entre tú y ErGuiri la ponéis bastante bien (serie decente y honesta y tal, tampoco espero una obra maestra), pero me sigue dando bastante reparo...

eter dijo...

No quiero decirte que es la octava maravilla, porque no lo es. Pero es mejor de lo que su argumento invita a pensar.

Es una comedia bastante decente, con personajes carismáticos y un poco de drama social otaku bastante bien llevado.