lunes, abril 21, 2014

Hora de colgar los guantes

Hajime no Ippo: Rising

Tercera temporada del anime de Ippo. Después de los 75 episodios que hace una década condujeron al campeonato de Ippo y los 25 que hace unos años nos llevaron al cetro mundial de Takamura, llega esta nueva temporada doble centrada en algunos de los combates más icónicos del manga pero que creo que adolece de no tener un verdadero objetivo narrativo. Las temporadas anteriores se dirigían claramente hacia un punto de la historia, esta temporada -pese a narrar algunos de los combates más emblemáticos de la serie- carece de punto y da comienzo a la larga travesía por el desierto de la serie de Morikawa, porque un manga auténticamente maravilloso en sus primeros 500 capítulos es sucedido por otro bastante vulgar. No obstante no estamos viendo aquí el horror de Wooli (recordemos el horror, es la forma de evitar volver a caer en él), tenemos a Sawamura, tenemos a Eagle y tenemos el flashback de Kamogawa. Casi nada.
Y aún así esta temporada es algo... decepcionante.
La producción y dirección de la serie es algo extraña. Uno tiene la sensación de que la serie ha escatimado demasiado en gastos y creo que, visualmente, la serie sólo me ha impresionado en su última tanda de episodios, donde se han cascado una adaptación del flashback de Kamogawa sencillamente modelica. Pero todo lo de antes, no está a la altura del manga original (también hay que decir que el dibujo de Morikawa en aquellos capítulos era ya sencillamente brutal). Diría que, aunque no resultó tan épico como esperaba adaptaron bien Sawamura, pero Eagle fue bastante decepcionante cuando en el manga para mi es un combate que tiene poco que envidiar a la batalla de los halcones.
El problema lo he visto principalmente en el hecho de que han adaptado demasiado material. El ritmo de la serie ha sido demasiado alto. Veo aquí un fallo del manga y que ya han comenzado a aparecer combates que se nota que son demasiado de relleno para que todos los protagonistas tengan su combate de peso cada cierto tiempo, y se nota mucho cuando un combate es poco importante. En el manga se sufre de distinta manera, aquí han optado por acelerar los combates para pasar a cosas más importantes... el resultado tampoco es el mejor posible. No soy el mayor fan de Shimabukuro, pero lo rápido de su combate le quita cualquier emoción, algo parecido le pasa a Miyata, y también a Aoki y Kimura (el combate por el título del primero queda algo desvirtuado). 
En esta tercera temporada tenemos grandes momentos de la serie. Tenemos un Sawamura intimidante y que da la sensación de poder derrotar a Ippo a pesar de la terrible cantante de ópera que le ponen como banda sonora en ocasiones, tenemos un flashback de Kamogawa escalofriantemente bueno, y tenemos un Eagle algo decepcionante pero que no deja de proporcionarnos algunas frases inmensas por parte de Takamura. Pero la serie no funciona tan bien como sus predecesoras, le coloco la etiqueta de "imprescindible" más por rutina y herencia que por méritos propios. Tiene un ritmo extraño donde intenta meter demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, y donde además muchos de esos combates que se ve obligada a meter son bastante flojos... y para colmo de males la animación denota algunos altibajos bastantes evidentes.
Es una serie recomendable que encuadra los últimos grandes combates de la época dorada de este manga, pero sinceramente espero que no animen más el manga porque apenas hay un par de combates interesantes en varios cientos de capítulos (y para mas inri ninguno de estos está protagonizado por Ippo).

10 comentarios:

Anonimatus dijo...

Yo espero que en el futuro, cuando el manga esté más avanzado, hagan una cuarta temporada del anime pero que la hagan saltándose todos esos combates intrascendentes, convirtiéndolos en secuencias cortas en las que se ve a Ippo dando a su oponente el golpe final y así ir directamente a los combates más interesantes.

Yo no encontraría ningun problema en que dicha serie empezara en la saga actual del manga, con Ippo por fin contra los oponentes de talla mundial, con las posibilidades de un combate con Ricardo Martínez o Miyata cada vez más reales.

Eso me recuerda que a diferencia de Ippo Takamura no tiene un rival definido para derrotar y va a ser dificilísimo que tenga el mismo impacto que Hawk. Debido a ello he desarrollado la loca teoría por la que el oponente final de Takamura por el título de los Pesos Pesados va a ser el propio Hawk (que le pasó lo mismo que al oponente de Wolf y consiguió la oportunidad de obtener el título antes que Takamura), Hawk no sólo se habría recuperado del trauma psicológico sino que habría mejorado su entrenamiento y disciplina para eliminar la ventaja que Takamura tenía sobre él. Y no, no tendría un cambio de actitud como Bellamy sino que seguiría siendo el mismo de cabrón de siempre. Además para más INRI su entrenador sería el militar americano con el que Kamogawa se enfrentó en la posguerra. Y ya puestos su mánager sería el Don King enano.

Sería realmente cliché pero no negaremos que sería épico.

Darkking91 dijo...

Pienso que el gran problema y la gran virtud de esta temporada tiene un solo nombre "El flashback de Kamogawa" hubiera sido ideal que esto ultimo hubiese sido algo como el champion road. esa hora y media se pudo haber usado para haber adaptado esos caps de post combate de Sawamura (vamos que el Sparring de Imai vs Ippo y como se conocen miyata y el gaki se los pasaron por el forro) o parte del mismo como el escupitajo al profesor por parte del dragon ysu flashback con sendo... El combate de Aoki se lo cargaron nunca entendí porque le daban una OST que en verdad le pegaba a Sawamura.

Pues la OST de esta temporada ha dejado un par de tracks para el recuerdo y cuando ippo estaba obsesionado con usar el Dempsey para dejar K0 a Sawamura y sonaba "Weight of my pride" la epicidad crecía exponencialmente, casi igual como si hubiese sonado un "inner light"

El Taka vs Eagle adoleció de que el águila debió tener un poco más de background pero la pelea no ha estado mal.

A mi me ha sorprendido que hayan sacado una nueva temporada, como así también me sorprendió que saliera New Challenger, tengo la impresión de que Madhouse le tiene un cariño enorme a la obra, de hecho el flashback lo demuestra ( ese tekken que se manda Yagami Gen-chan xD es el golpe más glorioso que he visto en cualquier anime)

si hiciera una cuarta (por decir en 5 años más celebrando los 30 años de manga) hay algo de material para hacer algo decente, Karasawa VS Ippo, Torneo de novatos del este de japón, Ippo vs Take, creo que algo de Miyata tal vez y cerrar con el brutal Caos por último si no sucede eso deberían hacer una puta ova, esa carnicería debe ser animada.

eter dijo...

Anonimatus yo es que hasta que comienza el combate de Wolf cerca del 1000 solo encuentro interesantes el Mashiba-Sawamura y el Miyata-Randy Boy Jr, el resto es bastante normalito.
Con Takamura creo que se le ha ido la mano a Morikawa, yo lo veo el indicador más claro del "avance" de la serie, y desde el segundo título ha llovido mucho... no se como va a alargar tanto la serie Morikawa como para que lleguemos al sexto. Y además es lo que dices, no hay rivales, vale que el prota sea Ippo pero Takamura no parece tener enemigos de nivel, se pasea por los ring hasta los combates por los títulos, que ya si son fuertes. Particularmente al enano Don King no quiero volver a verlo, y Miguel parece que se despidió en parte con Wooli, pero no estaría mal que apareciera algún enemigo de Takamura preparado para un comeback posterior.

Darkking91, estoy más o menos de acuerdo contigo, el flashback habría funcionado muy bien como película... aunque quizás entonces habría sido algo repetitivo que el final hubiera sido el campeonato por el título de Takamura.
En esta parte del manga ya hay demasiado relleno con combates intrascendentes, y toda la trama de Itagaki retrasa aún más el desarrollo principal al chupar tantos capítulos. Independientemente de los errores del anime, creo que el ritmo del manga en esta parte no le hacía ningún favor (ya ni hablemos de lo que sería una cuarta temporada).
A mi me gustaría ver algunos combates más de esta serie, pero creo que tendrían que cambiar bastantes cosas y tomar medidas drásticas como las que dices, porque caso de continuar la dinámica de esta temporada la futurible cuarta sería bastante floja.

Bassdrum D. Txema dijo...

Si tuviera 40 años esta seria una serie que hubiera seguido desde los inicios en manga pero que ahora me da pereza verla toda.
Eso si. La semana pasada conseguì el juego de PS2 (victorius boxing 2) muy similar al que reseñaste en este blog. Juego flojillo pero el carisma de los personajes te hace jugarlo.

Øvn¥ dijo...

El background de los combatientes fue el gran problema, si algo destacaba de la primera temporada era el encariñarse con el contrincante al ver su pasado o sus problemas. Y cometieron el gran pecado de omitir la broma de la piton XD, este formato de 25 episodios no le va bien a Ippo.

Solo deseo un extra round de la misma calidad que el arco de la post-guerra pero que sea el Mashiba vs. Sawamura y seré feliz.

Darkking91 dijo...

pues un formato de anime largo le vendría bien a Ippo, el problema es que no es rentable, primero el humor tan másculino de ippo no lo hace apto para todo tipo de horarios, vamos que rising se emite en la madrugada, el manga ya pasó el centenar de tomos y dudo que pase un Jojo y creo que la venta de tomos se ha mantenido.

Curioso lo de este manga después de eagle uno podría saltarse directamente hasta el miyata vs randy boy y nadie se quejaría ( me salto Caos porque hay que admitirlo ese combate es puro fanservice pero el más glorioso fanservice que se haya hecho xD)

de ahi tal vez salve la pelea con scratch j, no fue una pelea muy extensa creo que 10 caps... de ahi me pego un timeskip hasta la pelea de Volg y llegar hasta la pelea con gonzales, bueno si mori hubiese hecho esto el manga hubiese terminado hace unos 5 años y a buen nivel xD

A todo esto no se si sigues las raws pero el combate con alf ha dado un giro bastante interesante, esperaré tu reseña del combate en cuanto mori lo termine de dibujarlo y tu de leerlo.

Anonimatus dijo...

No, no me refería a Miguel como entrenador del oponente final de Takamura sino a Ralph Anderson, el sargento con el que Kamogawa luchó en su flashback.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, bueno, yo me vi la serie original en una semana, y luego devoré los 40 tomos que había por entonces (te habló del 2006) en unos pocos días XD.

Øvn¥, creo que ese es un problema del manga en si ya, al principio es fácil meter personajes... pero luego los combates se alargan tanto que apenas hay tiempo para desarrollar a los enemigos y quedan todos muy simples y se nota que son temporales. A efectos prácticos, tras Sawamura, diría que no hemos visto ningún rival carismático para Ippo. Ya ni hablar para el resto de personajes (me parece que Morikawa cometió un error al hacer que Volg ganara a Mike, era un enemigo muy carismático y no habría pasado nada porque el ruso perdiera y vieramos una épica revancha dentro de unos años)

Darkking91 ¿la serie original no se emitió en "prime time"? me suena que tuvo un record de audiencia durante varios años hasta que se lo quitó Nodame Cantabile.
Yo creo que todos estamos con la sensación de que los últimos 500 capítulos han sido casi de relleno y que el único personaje que ha evolucionado ha sido... Itagaki. Y en esos 500 episodios ha habido momentos muy vergonzosos como Wooli. Es un lastre para la serie muy grande.
Como dices, si de Eagle pasamos a Randy Boy, y luego a Volg... creo que todos ganaríamos.

Anonimatus, te había malinterpretado, mis disculpas. No termino de ver a Anderson como entrenador, pero lo cierto es que estaría curioso ver un reencuentro suyo con Kamogawa.

Anónimo dijo...

Me vi la primera serie de Ippo este año y me gusto bastante, especialmente el último tercio de la serie, tenía pensado ver las dos temporadas que me faltan este verano y ponerme con el manga, pero como dices que el manga baja tanto el nivel no sé si dejarlo para más adelante. A la que le tengo muchas ganas es a New Challenger para ver la Batalla de los Halcones.

eter dijo...

Leído del tirón creo que tiene que ser más ágil, pero vamos, ya con esta tercera temporada comienza a verse que la serie empieza a ir cuesta abajo... y va a peor en el manga hasta que al final, después de unos 400 capítulos, comienza a remontar el vuelo.
Ahora mismo está con un combate muy bueno, sin ir más lejos.