jueves, mayo 21, 2015

¡Sed testigos!


¿Buscas una carrera memorable?
El cine nos ha dado escenas memorables...

Las cuadrigas de Ben-Hur
Bueno, es un clásico
La góndola de Moonraker

Bueno es... Moonraker
La carrera del Episodio I
Buen intento Georgi, aunque lo del niño lo jodia
Casa Cristo de Speed Racer
Esta es ya una opción muy a tener en cuenta

Pero desde hoy en mi ranking de persecuciones automovilísticas el puesto más alto lo ocupa...


Mad Max: Fury road

No he visto las "Mad Max" anteriores, siempre he querido hacerlo, pero nunca lo he hecho. Los trailers de esta película no me llamaban demasiado la atención, pero conforme se ha ido estrenando ha pasado a ser una de esas películas que arrasa en foros y críticas de webs. Internet normalmente es bastante benévolo con el cine que a mi me gusta, pero incluso bajo ese punto de partida se pueden encontrar ocasionalmente películas con las que la red de redes es especialmente entusiasta. Esta es una de ellas. Esta es una de esas películas que muy ocasionalmente aparecen con el potencial para redefinir su género.
El punto de partida de esta película es muy simple. Furiosa, una lugarteniente de uno de los caciques del desértico futuro post-apocalíptico de muerte y gasolina de la franquicia, decide huir con parte del harem de su líder en busca de un futuro mejor. Naturalmente Joe "el inmortal", el susodicho cacique, la perseguirá con toda su horda y varias más. A esta persecución se verá arrastrado Max contra su voluntad, encontrando en el ayudar a Furiosa y el resto de mujeres una redención contra los fantasmas de su pasado. El argumento de la película es sencillo y el guión es muy parco en palabras, pero la película no necesita más (aunque tengo que decir que la resolución me parece muy forzada y simplista en su planteamiento).
En esta película sólo importa una cosa: la acción. Y la acción de la película es monumental. No recuerdo haber disfrutado tanto con la acción de una película en años. Es una acción continuada. Hay pequeñas secuencias, claro, pero en líneas generales las dos horas de película se sienten casi como una única e interminable huída hacia ninguna parte. Y dentro de esta persecución interminable se suceden infinidad de variantes y cambios que hacen que cada secuencia sea distinta a la anterior, todas salvajes y bizarras, todas alocadas y espectaculares, y todas en cierta manera lógicas e inevitables. Los ataques llegan desde todos los ángulos y de todas las formas posibles, y uno tiene la sensación de que verdaderamente los habitantes de ese mundo se han adaptado a ese tipo de contiendas y han desarrollado todas las opciones lógicas de defensa y ataque, así como algunas demenciales. La exageración y la locura son la seña de identidad de la película, tanto en la acción como en los diseños que protagonizan esta, con unos personajes y unos vehículos sencillamente demenciales. Señalar, no obstante, que siendo una película con una calificación bastante adulta, apenas hay gore o desnudos; Mad Max muestra la crudeza de un mundo y no se contiene, pero tampoco se recrea para nada en ello. 
Curioso también como una película tan salvaje y aparentemente enfocada hacia el público masculino está protagonizada en verdad por una mujer y su séquito, siendo Max un secundario de soporte que no tiene más interés en la historia que la de un afán redentor. Curioso, y afortunado también, que la película no caiga en la tentación de establecer un romance entre los protagonistas, algo que argumentalmente sería casi ridículo en el loco mundo de Mad Max.
La película es más simple que el mecanismo de un botijo. Pero funciona, funciona extraordinariamente bien. Es un entretenimiento de primera, con unos personajes carismáticos a los que se le coge cariño enseguida, una acción constante, variada e impecablemente rodada. Tecnicamente la película tiene una fotografía, una paleta de colores y un diseño de producción sencillamente descomunales. La música cumple y es coherente con el mundo. Los actores están bien. El ritmo de la película es poco menos que perfecto.
Para todos aquellos que sepan que entraran a ver una película de acción demencial, absolutamente recomendable. 

18 comentarios:

Unknown dijo...

Te recomiendo la segunda parte, The Road Warrior. La primera es entretenida, pero muy diferente a lo que terminó siendo el mundo de Mad Max, se siente casi fuera de lugar dentro de la saga. Y la tercera es un bodrio de proporciones cósmicas. Esta no la he visto pero ya seguro este viernes o el próximo lunes lo haré, vi el trailer antes de AOU y se veía glorioso.

erGuiri dijo...

"La película es más simple que el mecanismo de un botijo. Pero funciona, funciona extraordinariamente bien"

Efectivamente.

Añado que no crea que sea para ver en casa por muy buen sistema que tenga uno montado. He pensado seriamente en ir a verla de nuevo! Pero con un brik de leche (de vaca). Deberían ofrecer leche en lugar de aguacola en el cine.

Anónimo dijo...

La peli tenia muy buena pinta desde el primer trailer, pero como no soy mucho de ir al cine y he ido a ver Los Vengadores no pensaba volver tan pronto, pero ha recibido tantas buenas criticas que me va a obligar a cambiar de planes. Solo espero que no me haya creado demasiadas expectativas.

Y como comentan arriba, la primera de la trilogía original casi se podría considerar un prologo y el verdadero Mad Max empieza en la segunda.

Bassdrum D. Txema dijo...

¿como una peli tansimple puede molar tanto?
Ya disfruté como un cabron.

Menos mal que no hubo romance entre los protas. A pesar de que Charlizee con una mano y desgarbada esta mas buena que la media nacional.

Una pega: un villano demasiado simplón y cuya muerte no se alargò algo mas

Kururin dijo...

No tenía pensado verla pero al ser una secuela y no un remake como suponía, quizá haya que cambiar de planes. El director repite, al menos da algo de tranquilidad. Mientras sea acción bien hecha sin más miramientos, vale, ya está bien de las sofisticaciones y profundidad de tres al cuarto metidos con calzador para que esos lerdos profanadores de lo comercial presuman de buen gusto.

El Gato de la Toei dijo...

Si querían representar el caos, lo han logrado. Max eclipsado por las mujeres de diversas edades que han aparecido en la película. Una oda en contra del machismo hollywoodiense. La galería de vehículos me ha encantado, espero que saque un deck card para coleccionar.

Unknown dijo...

Que Max sea secundario en su propia película no es tan curioso, ya lo era en las originales. Es un tío que esta de paso con destino a ninguna parte y se encuentra las situaciones en el camino.

Y ya le pueden ir dando todos los premios del mundo al fotógrago y al montador, porque se los han ganado a pulso.

Johnny D Epp dijo...

Gran reseña Eter. La peli esta tremenda, menudo espectáculo para los sentidos. Esta es de sí o sí verla en cines o en blueray (cuando salga) para no perder detalle de uno de sus puntos fuertes: la calidad de imagen y la fotografía. Seguro que algún Oscar le puede caer en esas categorías.
La trama es sencilla pero si llenas la película de acción a raudales, modelos ligeras de ropa, una señora actriz como Charlize Theron, un heredero más que digno de Mel Gibson como es Tom Hardy que borda el papel y vehículos bizarros a más no poder el éxito esta garantizado.
Por cierto el director George Miller me parece un tipo muy extraño, un tipo que creo el universo post-apocalíptico de Mad Max que sea el director de Babe el cerdito valiente y Happy Feet!!! Ole por él. Es como si Nolan ahora decidiese hacer un reboot de American Pie...jajaja.
PD: Heath Ledger podría haber sido el protagonista de Mad Max si no hubiera fallecido. Una gran perdida para el mundo del cine, este hombre me parecía un actor con mucho futuro. Su Joker eterno.

eter dijo...

Dr Nigromante, tenía la asignatura pendiente de ver la trilogia... y con esta ya me he decidido. La primera supongo que estara bien pero se resentirá de estar hecha con dos duros, la segunda supongo que será lo que verdaderamente querían hacer, y la tercera... supongo que querrá exprimir la teta.

erGuiri, si, es para ver en cine... y yo la he visto en 2D, pero se ven muchas cositas que en 3D tienen que estar muy bien (aunque también creo que, siendo tan excesiva como es, quizás sature en este sentido).

Anónimo, yo no las tenía todas conmigo para verla en el cine, pero al final las críticas me convencieron... y yo me sumo ahora a ellas. No es una de esas películas que "esta bien" o te merecen la pena los euros gastados, es de esas que ves con una sonrisa en el rostro todo el rato.

Bassdrum D. Txema, si, es una gozada que no haya romance... y eso que en un ambiente tan demencial siempre se puede argumentar que los personajes han de ser muy carnales.
Y si, el malo es algo flojo, pero se ve desde el principio. Es más un símbolo, me gusta que al final no haya ningún superhombre y que todos los "lideres" no sean más que hombres normales.

Kururin, acción vas a tener, continuada durante 2 horas y rodada de forma memorable. Es increible lo variada que es la película y que nada parece forzado en ese sentido.

El Gato de la Toei, las locuras que se inventan como coches son demenciales... lo único es que son demasiado grandes, casi me gustaría que para la secuela optaran por motos o vehículos más pequeños. Aquí tenemos monster trucks, trucks en si y cosas muy raras que son más bestias que tanques XD.

juan truchado, me gusta el rol de Max, pero también tengo que decir que no soy un fan de Hardy y con esta película no me ha ganado. Me transmite muy poco... aunque tampoco es que la película le de muchas oportunidades en este sentido.
Eso si, como dices, para el montador y los directores de fotografía y sonido, todos los premios serían pocos.

Johnny D Epp, yo no apostaría por demasiados Oscars, se ha estrenado pronto y estará "olvidada" facilmente en favor de la avalancha de megaproducciones de efectos que tocan este año.
La filmografía de Miller es, desde luego curiosa.
No se que pensar de un Ledger en esta saga, creo que le faltaría algo de "cuerpo", en todo caso, como he comentado, de momento no soy un gran fan del personaje de Max como tal.

Anonimatus dijo...

Ha sido una gran sorpresa, lo normal es que hubieran puesto la película a parir comparando todo el rato al actor principal con Gibson. Esto da esperanza de que la próxima entrega de Indiana Jones sea buena aunque no va a ser lo mismo, en esta peli el prota era un secundario, en la de Indy no.

Sonya Blade dijo...

Gracias por dedicarle una entrada a esta pedazo de peñicula. Me ha sorprendido gratamente el papel de las chicas. Una carismática Theron liderando a un grupo de jóvenes (Zoe es divina) chicas que pesar de nos ser algunas de ellas actrices, han podido tener su papel. Y luego el grupo de mujeres mas mayores las cuales no se arrugaron ante los bandidos.

Espectacular Nick Hoult. Qué crack Nux. Lástima no poder verlo en las siguientes películas. Espero que se saquen buenos secundarios. Tom Hardy aunque no lo ha hecho mal, ha sido eclipsado. Buah y también buena música aderezada con el chalao de la guitarra.

eter dijo...

Anonimatus, yo suelo decir que estas películas llegan tarde y mal, cuando nadie las pide. Indiana Jones es un buen ejemplo de ello, y este año sin ir más lejos tendremos un Parque Jurásico y un Terminator que dudo que sean potables... pero tengo que comerme mis palabras con esta película, en un principio pensaba que no sería otra cosa que un relanzamiento de la marca para conseguir dinero, pero nada más lejos de la realidad.

Sonya Blade, las féminas están inmensas en la película, y me gusta porque no están menos locas que el resto y la mitad creen en la religión como lo hacen los hombres.
Nux me sorprendió mucho, pensaba que sería el clásico villano secundario cansino, pero crece una barbaridad como personaje y se le coje un cariño espectacular.

Anónimo dijo...

Es una película de acción brutal, sí. Y en tanto que eso, es... brutal.

A mí me ha parecido bien, me he entretenido ante el espectáculo, pero no me ha dejado una sensación como la tuya en el cuerpo.

Será que no es "mi cine", pero he echado en falta algo. Algo que le dé algo al tema. Algo aí como algo, cualquier cosa podría ser ese algo...

Algo más de algo.

Anónimo dijo...

Eso sí, estoy con sonia blade. Grandes el "pillao" de la guitarra y toda la serie de elementos que hacen de la película una saturación de lo gamberro y degradado al máximo de desfase.

Bassdrum D. Txema dijo...

Tom hardy dice que le han contratado para cuatro peliculas. Ojala una de ellas sea precuela y nos explique algo del villano este, de nux y de otros bandidos. Quiza tambien algun flashback sobre la vida anterior de max. Espero que de planteen bien la sucesion de peliculas. Almenos ha empezado bien.
Tambien como dices eter. Faltan mas motos, sidecars, choppers guapas y vehiculos ligeros. Me imagino que la galeria de artilugios para merchandising será curiosa

eter dijo...

Anónimo (i), lo cierto es que si buscas algo más que acción... poco vas a encontrar.
A mi me gusta este tipo de cine... si está bien hecho, y en este caso está bien hecho, así que disfrute como un enano en el cine. Si buscas acción, poco mejor que esto se me ocurre. Pero claro, no deja de ser cine para pasar el rato.

Anónimo (ii), el de la guitarra es muy grande XD. No entiendo algunas críticas a este personaje, a mi me parece perfectamente acorde con el universo de la película.

Bassdrum D. Txema, no me gustaría demasiado ver una película sobre los villanos de esta, creo que no tienen tanto trasfondo y que parte de la gracia de los personajes es que son una fachada muy espectacular.
A ver como hacen "Wastelands", porque esta película es tan variada dentro de la temática de la persecución que practicamente casi han agotado este recurso.

Anónimo dijo...

En cuanto acción supera por mucho a los mismísimos vengadores.

eter dijo...

Es lo que hace la autenticidad... tanta mierda digital da a las películas una sensación plástica de intro de videojuego que hace que salvajadas como esta o como Dredd parezcan un cine completamente distinto.